Publicine Europe, S.L.
Publicidad en cine

Noticias de cine / actualidad cinematográfica 2017www.publicine.es -> Información actualizada sobre el mundo del cine.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 21-12-2017

El fondo Eurimages apoya a diez coproducciones españolas

Por un importe total de 2.764.645 euros

Diez coproducciones con participación española han sido apoyadas este 2017 por el Fondo Eurimages, por un importe total de 2.764.645 euros. El presupuesto de coproducción está en torno a los 22 millones de euros.

España, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, es miembro fundador de Eurimages, fondo de ayuda a la coproducción, distribución y exhibición establecido bajo la tutela del Consejo de Europa que cuenta actualmente con 38 Estados Miembros.

Las coproducciones que han recibido el apoyo son las siguientes:

'El Hombre que mató a Don Quijote', de Terry Gilliam. Coproducción entre España (70%), Portugal (10%) y Bélgica (20%). La compañía productora española es Tornasol Films. 243.478 euros.

'El árbol de la sangre', de Julio Medem. Coproducción entre España (80%) y Francia (20%), producida en España por Arcadia Motion Pictures y Galatea Films con 470.000 euros.

'Yuli', de Iciar Bollaín. Coproducción con España (50%), Francia (10%), Alemania (10%), Cuba (20%) y Reino Unido (10%). Las productoras españolas son Morena Films, Galápagos Media e Hijos de Ogún AIE. 400.000 euros.

'Ánimas', de José Ortuño y Laura Alvea. Coproducción entre España (80%) y Bélgica (20%). La Claqueta PC, Acheron Films y Animas la Pelicula AIE son las productoras españolas (ES). 94.270 euros.

'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó. Coproducción entre España (80%) y Holanda (20%). Producida por The Glow Animation Studio y Sygnatia en España. 110.000 euros.

'Todos lo saben', de Asghar Farhadi. Coproducción entre Francia (44,71%), España (44,70%) e Italia (10,59%). Morena Films es la productora española. 470.000 euros.

'Gomera', de Corneliu Porumboiu. Coproducción entre Rumania (41,76%), España (36,43%) y Francia (21,81%). La productora española es Apaches Films y Gomera AIE. 410.000 euros.

'Sin aliento', de Tudor Giurgiu. Coproducción entre Rumanía (51,74%), España (38,26%) y República Checa (10%), producida en España por Tito Clint Movies y La Claqueta PC. 250.000 euros.

'Aquilo que Arde', de Oliver Laxe. Coproducción entre España (48,41%), Francia (31,46%) y Bélgica (20,13%). La productora española es Miramemira. 200.000 euros.

'Staff Only', de Neus Ballús. Coproducción entre España (80%) y Francia (20%). El Kinògraf e Ikiru Films son las productoras españolas. 116.897 euros.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 04-12-2017

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

La iniciativa está enmarcada en el programa ‘Educación para el cine, Cine para la Educación’ del Ministerio y busca promocionar la educación, la lengua y cultura españolas en el exterior

El Portal Educativo del Cine Español contendrá más de cien películas representativas del cine español que por su contenido o su forma narrativa, tengan utilidad pedagógica

Las películas estarán apoyadas con fichas didácticas y cinematográficas

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

La Dirección General de Planificación y Gestión Educativa aportará 250.000 euros para financiar la adquisición de la cesión de los derechos de autor de las obras

La promoción y difusión de la educación, la lengua y cultura españolas y del cine español, además de la educación audiovisual son los objetivos del convenio de colaboración suscrito hoy por el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y la presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake. Este convenio se incardina dentro del compendio de acciones del Plan Cultura 2020, en la línea de Fomentar el interés por la cinematografía a través de la educación.

Una de las herramientas básicas para llevar a cabo este objetivo es la creación de un Portal Educativo del Cine Español, para ser usado con fines pedagógicos en los programas y centros educativos que conforman la acción educativa exterior del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Esta plataforma del cine español, que se enmarca dentro del programa ‘Educación para el cine, Cine para la Educación’ del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, contendrá un mínimo de 100 películas que estarán apoyadas con fichas didácticas y cinematográficas, que orienten su uso al apoyo y promoción de la educación, la lengua y cultura españolas, a la vez que fomenten la educación audiovisual y, de forma simultánea, promuevan una mayor difusión del cine español.

La Dirección General de Planificación y Gestión Educativa aportará doscientos cincuenta mil euros para financiar la adquisición de la cesión de los derechos de autor de las obras cinematográficas que se difundirán a través del Portal.

La firma de este acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años, ha contado con la presencia del director general de Planificación y Gestión Educativa, José María Fernández Lacasa; el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Óscar Graefenhain; y Joan Álvarez, director general de la Academia de Cine.

Tras la firma del acuerdo, Marcial Marín ha hecho hincapié en que el cine, a través de este convenio, se hace presente en el Pacto de Estado Social y Político por la Educación. Según Marín, el cine en las aulas es apropiado para hacer llegar a los alumnos los valores europeos. "Queremos que en las escuelas se forme a los niños en estos valores, y aquí, la herramienta del cine es muy poderosa. Queremos formar a los ciudadanos del futuro capaces de asumir nuevos retos desde la innovación, la creatividad y los valores que sustentan nuestra sociedad. También queremos que sean embajadores de la educación en español y nuestra cultura, del cine español y, en definitiva, de nuestro país", destacó.

Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura, ha manifestado que dentro del Plan Estratégico Cultura 2020 "teníamos claro que tenía que haber una medida relacionada con la educación”, y ha resaltado la dimensión internacional del convenio. “Ya no es solo que conozcan el español, sino nuestra realidad". Por su parte, Yvonne Blake ha declarado que el cine "es la herramienta más utilizada en la diplomacia cultural".

Más de 100 películas en el Portal
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España será la encargada de realizar la selección previa de las películas más representativas de la historia del cine español, incluyendo las más recientes, que por su contenido o su forma narrativa tengan utilidad pedagógica.

De entre ellas, el Comité de Expertos, que estará formado por dos representantes de cada institución firmante, elegirá las más de 100 películas españolas que siempre contendrá el Portal Educativo del Cine Español.

Centros y ámbitos de difusión del Portal
El acceso y difusión del Portal y la adquisición de la cesión de uso se realizará para los siguientes centros y ámbitos:

- Centros docentes de titularidad pública del Estado español en el exterior.

- Secciones Españolas en centros de otros Estados o de organismos internacionales.

- Centros docentes de titularidad mixta, con participación del Estado español.

- Agrupaciones de Lengua y Cultura Española.

- Escuelas Europeas.

- Secciones bilingües.

- International Spanish Academies (ISAS).

- Actividades de promoción exterior educativa realizadas por las Consejerías de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

- Actividades formativas desarrolladas por la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa, a través de la Subdirección General de Cooperación Internacional y Promoción Exterior Educativa y sus unidades dependientes, tanto en territorio nacional como internacional.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 19-10-2017

El ICAA impulsará a nivel internacional el cortometraje para enseñar español fuera de nuestras fronteras

La participación en El Día Más Corto es gratuita. Simplemente hay que registrarse en www.eldiamascorto.com para acceder a más de 250 cortos y organizar una proyección el 21 de diciembre.

En esta edición se rendirá tributo a Daniel Sánchez Arévalo y a la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC.

El director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Óscar Graefenhain, ha mostrado su apoyo al sector del cortometraje anunciando que desde el ICAA “vamos a iniciar un proyecto muy ambicioso a nivel internacional para impulsar el cortometraje como vehículo para la enseñanza el español fuera de nuestras fronteras. Para el ICAA y el Ministerio es una de las grandes prioridades es implementar su presencia en las aulas en un plazo muy reducido”.

Estas declaraciones las ha realizado en el transcurso de la presentación de la 5ª edición de El Día Más Corto [ED+C). Esta fiesta anual del cortometraje se llevará a cabo el próximo 21 de diciembre, con la intención de incrementar los excelentes resultados de 2016: En un solo día se realizaron 346 proyecciones en todo el país con unos 30.000 espectadores, un 300% más que en 2015.

Óscar Graefenhain también ha adelantado otra de las iniciativas que se están promoviendo muy ligada al mundo del deporte: “La Secretaría de Estado de Cultura está colaborando con la Liga Nacional de Fútbol Profesional en la puesta en marcha de un concurso anual de proyectos de cortometrajes en el ámbito nacional, así como de otro relativo a cortometrajes ya realizados en el ámbito iberoamericano, cuyo objeto sea la promoción de los valores del fútbol”.

Finalmente, el director general ha señalado que es un objetivo prioritario para el ICAA “impulsar, junto con el sector, la presencia de los cortometrajes en festivales internacionales para que se conozca el trabajo más allá de nuestras fronteras. Por ello, vamos a hacer una apuesta muy fuerte el ejercicio que viene para potenciar la presencia de España en el Festival de Clermont Ferrand”.

El Día Más Corto

El Día más Corto [ED+C] es un evento abierto y gratuito que tiene como objetivo difundir el cortometraje español, una de las manifestaciones más destacadas de nuestra cultura.

[ED+C] aspira a que el día más corto del año, 21 de diciembre, miles de personas disfruten en hogares privados, en instituciones públicas, en hospitales, en colegios, universidades, en cines y en bares, en definitiva, en cualquier lugar donde haya espacio para una pantalla, de la enorme y talentosa producción cortometrajista española, premiada en la última década con más de 5.000 galardones internacionales.

Esta fiesta del cortometraje cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, el Instituto Cervantes, la Filmoteca Nacional, la Academia de Cine y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como el apoyo la Fundación SGAE, Movistar+, Jameson Notodofilmfest, FILMIN, Máster.D y muchas más.

Como en anteriores ediciones, la Coordinadora del Cortometraje Español, responsable de la iniciativa en España, pondrá gratuitamente a disposición de todos los interesados a través de su web -www.eldiamascorto.com dos centenares de cortos seleccionados con criterios de estricta calidad y enfocados al público general, no especializado, con trabajos premiados en los Goya y en importantes festivales internacionales, cortos nominados a los Oscar o éxitos de reciente producción, agrupados en más de 20 programas temáticos para que el usuario pueda escoger fácilmente, incluyendo programas de cortometrajes en catalán, gallego y euskera, cortos subtitulados al inglés y francés o programas específicos por edades y temáticas.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 19-10-2017

1.633.364 espectadores asistieron a la XIII Fiesta del Cine

“Annabelle: Creation” ha sido la película más vista de esta edición, seguida por “Toc Toc” y “Blade Runner 2049”

Tres cintas españolas se han situado dentro del TOP 10 de la Fiesta del Cine: “Toc Toc”, “La llamada” y “Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas”.

Según datos provisionales de la consultora comScore la XIII edición de la Fiesta del Cine ha registrado un total de 1.633.364 espectadores durante los 3 días de la promoción.

Los organizadores se muestran agradecidos y satisfechos con el apoyo y seguimiento que los espectadores han vuelto a dar a la Fiesta del Cine, que se mantiene una vez más, por encima del millón y medio de espectadores durante estos tres días.

La actualidad informativa marcada por otros asuntos de gran importancia y de interés nacional que han restado visibilidad al evento, las altas temperaturas de los primeros días de la Fiesta del Cine, y la ausencia de un gran título en cartelera que actuase de locomotora, tal y como ocurrió el año pasado con “Un monstruo viene a verme”, han marcado la evolución de esta nueva edición de la Fiesta del Cine.

En esta edición han participado 361 cines de toda España que suman un total de 3.059 pantallas. Durante estos tres días, las 10 películas más vistas por los espectadores de la Fiesta del Cine, por este orden, han sido: “Annabelle: Creation”, “Toc Toc”, “Blade Runner 2049”, “El muñeco de nieve”, “La llamada”, “Operación Cacahuete 2. Misión: Salvar el parque”, “Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas”, “La montaña entre nosotros”, “It” y “Kingsman: El círculo de oro”.

Tras estos datos de asistencia, “Toc Toc” se sitúa como la cuarta película española más vista de todas las ediciones de la Fiesta del Cine, por detrás de “8 apellidos vascos”, “Un monstruo viene a verme” y “Lo Imposible”. El ranking histórico de las películas más vistas de la Fiesta del Cine, se mantiene sin modificaciones, y sigue liderado por “8 apellidos vascos” seguido de “Un monstruo viene a verme” y “Drácula, la leyenda jamás contada”.

La Fiesta del Cine es una iniciativa creada por los representantes de la industria del cine, FAPAE, FEDICINE, FECE e ICAA, para celebrar el cine en sala de cine, como la mejor oferta cultural y de ocio de nuestro país. Fotogramas, Cinerama, Entradas.com, Ticketmaster, 014DS, Discine y Movierecord han sido los colaboradores oficiales de esta nueva edición.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 06-10-2017

El ICAA concede 10.207.941,05 euros en la segunda fase de la convocatoria 2017 de ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto

La citada cuantía se suma a los 20.000.000 euros concedidos en la primera fase de la convocatoria, que beneficiaron a 18 proyectos.

Además, se reconocen dos nuevas ayudas destinadas a dos proyectos que quedaron excluidos en dicha primera fase, por importe de 2.017.131 euros.

La próxima semana se va adjudicar, además, una dotación de 32.000.000 euros a las ayudas para la amortización de largometrajes estrenados en 2015.

Diecinueve productoras cinematográficas participantes en ocho proyectos de largometraje han obtenido 10.207.941,05 euros en ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto, correspondientes al segundo procedimiento de selección de la convocatoria de 2017, según publica hoy la página web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Los ocho proyectos son: “El fotógrafo de Mauthausen”, “Tiempo después”, “Mientras dure la guerra”, “Animales sin collar”, “Tu hijo”, “El árbol de la sangre”, “La gallina Turuleca” y “Sin filtro”.

“El fotógrafo de Mauthausen”, que ha logrado además la máxima puntuación de los concurrentes a la convocatoria, está dirigido por una mujer, Mar Targarona. Además, todos los proyectos subvencionados han obtenido puntuación por la participación en los mismos de mujeres guionistas, otras autoras, productoras ejecutivas o jefas de equipo.

Asimismo, se va a proceder al pago de 2.017.131 millones de euros para dos ayudas correspondientes a proyectos que en el primer procedimiento de selección quedaron excluidos de las mismas, tras haberse estimado los respectivos recursos de reposición interpuestos por sus empresas productoras. Se trata de los proyectos “Sangre razonable” y “Bajo el mismo techo”, dirigido éste último por otra mujer, Juana Macías.

Algunos de los proyectos beneficiarios van a ser dirigidos por directores consagrados, como Alejandro Amenábar (“Mientras dure la guerra"), José Luis Cuerda (“Tiempo después”) o Santiago Segura (“Sin filtro”), mientras que otros pertenecen a nuevos realizadores, como es el caso de Javier Linares (“Animales sin collar”) o Victor Manuel Sevilla (“La gallina Turuleca”).

Cabe señalar también la variada participación de medios de comunicación audiovisual en los proyectos beneficiarios de las ayudas: RTVE (“El fotógrafo de Mauthausen”), Atresmedia (“Tiempo después” y “Sin filtro”), Castilla La Mancha Televisión (“Tiempo después”), Canal Sur (“Tu hijo”), ETB (“El árbol de la sangre”) Telefónica Audiovisual Digital (“Tiempo después”, “Mientras dure la guerra”, “Animales sin collar” “El árbol de la sangre” y “Sin filtro”), Netflix (“El fotógrafo de Mauthausen”, “Animales sin collar” y “Tu hijo”).

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 26-09-2017

Filmoteca Española inaugura Sala:B., un nuevo proyecto concebido para recuperar tesoros ocultos del cine español

Convivirán documentales bizarros, cine de serie B y experimentos al margen de la industria

Esencia de verbena, Lejos de los árboles y Que nos quiten lo bailao componen la primer sesión

La actriz Teresa Gimpera y el director Álex Mendíbil, coordinador de la sección, presentarán mañana miércoles la primera proyección

Filmoteca Español, entidad dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, inaugura mañana, miércoles 27 a las 20 horas, la primera sesión de un nuevo proyecto, Sala:B, con el objetivo de reivindicar y dar a conocer el cine de serie B y otros cines marginales.

La Sala 2 del Cine Doré adopta con este proyecto una entidad propia y particular y fusionará la filosofía de las salas de reestreno o de sesión continua, con el concepto del cineclub gracias a los archivos de Filmoteca Española.

Filmoteca Española, a través de sus fondos cinematográficos, pretende ocuparse con este proyecto de títulos hasta ahora arrinconados, pero cada vez más influyentes y recordados. Además, también pretende reivindicar el cine escapista y de culto, especialmente el español, no sólo en clave nostálgica como cápsulas de tiempos pasados, sino como expresiones de genuino y libre cine de autor, capaz de dialogar con lo contemporáneo y reposicionar corrientes o arquetipos actuales.

Y con Sala:B también se retoman las sesiones dobles de los cines de barrio con la intención de ofrecer títulos que dialoguen entre ellos, que provoquen preguntas o contrastes insólitos. No se trata simplemente de unir temáticas similares, sino de plantear combinaciones diferentes, inesperadas, que permitan difuminar las fronteras de lo que es serie B, cine de género, cine de autor, vanguardias, documental o experimental. Sólo así se logrará que la serie B deje de ser una etiqueta despectiva, condescendiente, y se convierta en un sello de alteridad, originalidad y osadía.

“Inauguramos las sesiones de Sala:B con un viaje de ida y vuelta a las raíces de la España nuestra; un auténtico tren de la bruja castizo, asediado por becerros, chulapos, toreros, penitentes, endemoniados, moriscas, cristianos, y todo tipo de espantos que garantizan un descenso infernal y concupiscente a nuestros orígenes. Presentamos tres coordenadas que van a definir el mapa de Sala:B, un territorio subterráneo donde van a convivir vanguardias, documentales bizarros, cine de serie B y experimentos al margen de la cinematografía reglamentaria. Pasen y vean”, asegura Álex Mendíbil, programador de esta sección.

La primera sesión se compone de tres películas: Esencia de verbena (Ernesto Giménez Caballero, 1930), Lejos de los árboles (Jacinto Esteva, 1970) y Que nos quiten lo bailao (Carles Mira, 1983).

La siguiente sesión de Sala:B ha sido programada para el miércoles 25 de octubre a las 20h30 y será presentada por Álex Mendíbil y Manuel Valencia. Se proyectarán los títulos Una de miedo (Eduardo García Maroto, 1935), Vudú sangriento (Manuel Caño, 1974) y Maníacos de la Serie B (Manuel Valencia, Luis Sánchez Toledo, 2016).

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 25-09-2017

El ICAA lanza un nuevo buscador de películas calificadas

Casi diez millones de espectadores para las películas españolas en lo que va de año, un 5,3% más que en el año anterior

El buscador permite la descarga para consulta de documentos oficiales vinculados a la película, las subvenciones recibidas, así como el volumen de recaudación y de espectadores

Hoy el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha puesto a disposición del público en su web nuevo buscador de películas calificadas, con el que se puede acceder de manera sencilla a datos de todas las películas –españolas y extranjeras- calificadas hasta el momento.

El buscador incluye un avance de datos del número de películas españolas producidas hasta septiembre del presente año. En total se han producido 135 películas, de las cuales 59 son de ficción, 73 son documentales y 3 son de animación.

Esta información se complementa con los datos que también ofrece la web en la sección ‘Taquilla y espectadores’ con los datos recogidos por Rentrak. Casi diez millones de personas acudieron a las salas de cine para ver películas españolas hasta el 17 de septiembre. Concretamente, 9.861.899 espectadores, frente a los 9.363.235 del mismo período del año pasado. Esto supone un 5,3% más de espectadores que el año anterior.

Según estos datos, la cuota de cine español hasta el momento se sitúa en el 13,8%. En cuanto a la recaudación, también el cine español acumula una facturación hasta el 17 de septiembre de 58,9 millones de euros, respecto a los 56,8 millones euros del mismo periodo de 2016.

Un buscador avanzado de información de películas calificadas

Con el nuevo buscador el ICAA facilita de manera avanzada el acceso a la información de las películas calificadas. Se podrán combinar búsquedas por nombre del director, título, productora o distribuidora, equipo técnico (intérpretes, guionistas, compositores…), nacionalidad de la película, calificación, año de la calificación, año de producción e incluso país coproductor.

El buscador permite la descarga para consulta de documentos oficiales vinculados a la película, las subvenciones recibidas por parte del ICAA, así como el volumen de recaudación y de espectadores.

Cada ficha de película se ofrece en archivo dinámico PDF, tanto en inglés como en español de forma automatizada, en una presentación adaptable a cualquier dispositivo (móviles, tablets u ordenador).

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 21-09-2017

La Academia de Cine y el ICAA lanzan una campaña de promoción del cine español

Bajo el lema ‘Orgullos@s de nuestro cine’, este plan de acciones conjunto arranca en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

El convenio de colaboración firmado entre la Academia de Cine y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ya tiene su primer resultado. Impulsar la promoción nacional e internacional del cine español es el objetivo de ‘Orgullos@s de nuestro cine’, lema de la campaña que arranca en la 65 edición del Festival de San Sebastián, que comienza este viernes 22 de septiembre.

Los colgadores de "no molestar" que se encuentran en las puertas de las habitaciones de los hoteles es el soporte de esta campaña, dirigida a la promoción de las películas de la sección oficial de esta convocatoria del certamen vasco (Morir, El autor, Handia, La vida y nada más, Marrowbone y Submergence) y a producciones clásicas de nuestra cinematografía (Un perro andaluz, Atraco a las tres, Viridiana, Bienvenido Mr. Marshall, Muerte de un ciclista y Los derechos de la mujer).

‘Orgullos@s de nuestro cine’ es fruto del acuerdo firmado en febrero de este año por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Yvonne Blake. Un acuerdo que contempla un plan de acciones conjunto para la difusión nacional e internacional del cine español.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 11-05-2017

1.510.428 espectadores asistieron a la XII Fiesta del Cine

Un total de 1.656.255 personas se acreditaron en la web para participar en esta edición

“Guardianes de la Galaxia Vol 2” ha sido la película más vista durante estos tres días, seguida por “El Bebé Jefazo” y “Fast and Furious 8”. “Plan de Fuga” ha sido la película española más vista en esta edición

La Fiesta del Cine regresará en otoño los días lunes 16, martes 17 y miércoles 18 de octubre

Según datos provisionales de la consultora comScore la XII edición de la Fiesta del Cine ha registrado un total de 1.510.428 espectadores durante los 3 días de la promoción. En total, 1.656.255 personas se registraron en su página web para participar en el evento. El primer día de la Fiesta del Cine, lunes 8, abrió con un total de 415.526 espectadores, mientras que la asistencia el martes 9 subió hasta los 549.903 espectadores. De esta forma, los dos primeros días del evento se situaban entre los datos de asistencia de mayo 2015 (con subidas del 23% y 53% respectivamente) y mayo 2016 (con leves descensos del 5% y 4%) respectivamente.

El miércoles 10, y a pesar de coincidir con el derbi madrileño de semifinales de Champions League, 544.999 espectadores asistieron a las salas de cine, elevando la cifra total de espectadores de la Fiesta del Cine a 1.510.428. De esta forma la Fiesta del Cine, en su edición de primavera, consolida sus datos de asistencia y vuelve a superar la barrera del millón y medio de espectadores en tan solo 3 días.

En esta edición han participado finalmente 356 cines de toda España que suman un total de 3.030 pantallas. Durante estos tres días, las 10 películas más vistas por los espectadores de la Fiesta del Cine, por este orden, han sido: “Guardianes de la Galaxia Vol. 2”, “El Bebé Jefazo”, “Fast and Furious 8”, “El Círculo”, “Z. La ciudad perdida”, “Un italiano en Noruega”, “La bella y la bestia”, “Nunca digas su nombre”, “Plan de Fuga” y “Noche de venganza”.

La Fiesta del Cine es una iniciativa creada por los representantes de la industria del cine, FAPAE, FEDICINE, FECE e ICAA, para celebrar el cine en sala de cine, como la mejor oferta cultural y de ocio de nuestro país.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 29-03-2017

Grandes maestros del cine, protagonistas del mes de abril en Filmoteca Española

Filmoteca Española ofrecerá durante el próximo mes de abril varios ciclos dedicados a grandes maestros del cine. Por las salas del cine Doré se proyectarán películas del director checo Jirí Menzel, que se encontrará con el público el 2 de abril en el cine Doré.

También se exhibirá el ciclo ‘Autorretratos del otro. Cineastas frente a frente’, obras de la directora Maya Deren, impulsora del cine experimental americano, en el centenario de su nacimiento y ‘Cincuenta años sin Edgar Neville y la restauración digital de las películas del pionero Louis Delluc, maestro del impresionismo’.

Jirí Menzel celebra los cincuenta años del Oscar de Trenes rigurosamente vigilados presentando la retrospectiva de su trabajo en el Cine Doré

El domingo 2 de abril, a las 19:30 horas, en la Sala 1 del Cine Doré, Jirí Menzel presentará el ciclo que Filmoteca Española le dedica los meses de abril y mayo. El director checo introducirá su película Trenes rigurosamente vigilados (1969), con la que obtuvo el Oscar a la Mejor Película Extranjera hace ahora cincuenta años. El único cineasta vivo, junto a Milos Forman, de lo que se denominó Nueva Ola Checa, es uno de los grandes protagonistas del mes en Filmoteca Española gracias al ciclo “Jirí Menzel, la risa en el alambre”. Y su encuentro con el público en el Doré, un verdadero acontecimiento.

Martin Scorsese, Jim Jarmush, Werner Herzog, Pedro Costa o Clint Eastwood, algunos de los protagonistas de “Autorretratos del otro. Cineastas frente a frente”

El cine enfrentado a su propio reflejo, esto es lo que propone el ciclo que este mes comienza en Filmoteca Española. Bajo el título “Autorretratos del otro. Cineastas frente a frente”, esta propuesta pretende analizar los vínculos que han llevado a algunos directores a intentar indagar sobre el trabajo de otros compañeros. Los retratos de Wim Wenders a Nicholas Ray, de Martin Scorsese a Jerry Lewis y George Méliès, de Jean-Luc Godard a Fritz Lang, de Olivier Assayas a Hou Hsiao-Hsien o de Pedro Costa a Straub y Huillet son algunos de los que se podrán disfrutar durante este mes en Filmoteca Española.

Primer ciclo dedicado en España a la directora Maya Deren, impulsora del cine experimental americano, en el centenario de su nacimiento

La Sala 2 del Doré recibe durante este mes el trabajo de Maya Deren. La directora, nacida en 1917, está considerada como una de las pioneras del cine experimental americano. Por primera vez se proyectará en España casi la totalidad de su obra, en 16mm, como fue concebida, y algunos de sus trabajos inacabados en el ciclo “Maya Deren, la cámara creativa”. Su obra ha influido en varias generaciones de cineastas. Por ejemplo, David Lynch reconoce que Meshes in the Afternoon (1943) fue una inspiración para Carretera perdida (1993). Ambas películas se podrán ver estas próximas semanas en el Cine Doré.

Cincuenta años sin Edgar Neville y la restauración digital de las películas del pionero Louis Delluc, maestro del impresionismo

Edgar Neville falleció hace cincuenta años, pero su legado cinematográfico no ha perdido ni un ápice de vigencia. Con una selección de algunos de sus mejores títulos -incluida una versión en color del documental Duende y misterio del flamenco (1952), que se encuentra en los depósitos del MoMA de Nueva York- Filmoteca Española quiere reivindicar su siempre estimulante obra. Igual sucede con el trabajo de Louis Delluc, que está considerado como uno de los grandes maestros del impresionismo. Sus títulos, ahora restaurados, sirven para presentar a uno de los primeros teóricos del cine, en el ciclo “Louis Delluc, fiebre por el cinematógrafo.

La visita del director francés Bertrand Bonello para presentar Nocturama inaugura la sección “Cinéditos”

Con el objetivo de reivindicar y recuperar títulos que no hayan pasado por las salas comerciales nace el ciclo “Cinéditos”. Para inaugurarlo, el viernes 7, a las 21:30 horas en la Sala 1, el director francés Bertrand Bonello presentará ante el público Nocturama (2016), la película con la que participó en la Sección Oficial del último Festival de Cine de San Sebastián. El otro título que podrá ver dentro de “Cinéditos” durante este mes de abril es Twixt (2011), una de las últimas películas de Francis Ford Coppola y un inusual acercamiento al cine de terror.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 23-03-2017

Filmoteca Española acoge el diálogo entre el director israelí Avi Mograbi y el hispano-palestino Ahmad Natche

Del 24 al 26 de marzo presentarán sus películas y mantendrán encuentros con los espectadores

Son los protagonistas del ya tradicional Encuentro de Creadores /3XDOC/

Del 24 al 26 de marzo, Filmoteca Española acogerá, un año más, el Encuentro de Creadores / 3XDOC / que organiza la Asociación de Cine Documental, DOCMA. Como ya es tradición esta propuesta está basada en encontrar confluencias y un espacio común entre dos directores que, sólo aparentemente, provienen de mundos distintos.

En esta ocasión, DOCMA trae a Filmoteca Española a dos directores que han desarrollado sus trayectorias dentro del mundo de la no-ficción con el propósito de que dialoguen y se encuentren a partir de sus obras: el israelí Avi Mograbi (Tel Aviv, 1956) y el hispano-palestino Ahmad Natche (Sevilla, 1974)

Avi Mograbi es uno de los más prestigiosos directores israelíes en la actualidad. Su obra gira en torno al conflicto palestino-israelí, planteando siempre cuestiones sobre las políticas de Estado que desarrolla su país. Su interés, además de la cuestión de fondo de su obra, está en el tratamiento que da a sus filmes, en los que aborda géneros dispares: desde la exposición de sí mismo y la autoparodia, hasta el musical.

Éste es el caso de Z32, la película que el director presentará en el Cine Doré, el día 24 en la Sala 1 a las 20:00 horas. Mograbi mantendrá posteriormente un coloquio con los espectadores a propósito de su filmografía.

El director israelí debatirá con el hispano-palestino Ahmad Natche el sábado 25 (Sala 2, a las 20:00 horas) cuando ambos presenten sus trabajos de forma conjunta y compartan pantalla con dos cortometrajes cada uno.

Y como broche al ciclo organizado por DOCMA, la presentación y coloquio con Ahmad Natche en torno a su película Dos metros de esta tierra (2012), que tendrá lugar en la Sala 2, el domingo 26, a las 20:00 horas. En este caso, tenemos otro punto de vista, el de un director de madre española y padre palestino. La obra que presenta en el Cine Doré tiene, como sucede con Mograbi, una vinculación con la música.

Natche tiene un planteamiento que es a la vez íntimo y universal, lo que ha llevado a Dos metros de esta tierra a ser considerado como uno de los films esenciales para acercarse al conflicto en Palestina.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 03-03-2017

Filmoteca Española estrena el ciclo ‘Marzo Todo Almodóvar’

La proyección de La ley del deseo ha inaugurado hoy la retrospectiva

En el acto inaugural, con la asistencia del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha intervenido Pedro Almodóvar, Carmen Maura y la directora de Filmoteca Española, Ana Gallego

El cineasta ha escogido títulos de Buñuel, Camus, Rossellini, Billy Wilder, Hitchcock y Bergman para dialogar con su obra

Filmoteca Española ha inaugurado hoy, viernes 3 de marzo, con la proyección en el Cine Doré de la cinta La ley del deseo, el ciclo que durante este mes se va a dedicar a la obra del director Pedro Almodóvar con el título ‘Marzo Todo Almodóvar’.

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha asistido a la inauguración de la retrospectiva en la que han intervenido la directora de Filmoteca Española, Ana Gallego, el director manchego Pedro Almodóvar y la actriz Carmen Maura. Se proyectarán veinte largometrajes del autor de Volver, película que pondrá fin al ciclo el 31 de marzo.

Los títulos de Almodóvar que se proyectarán, además de las dos películas citadas, son: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón; Laberinto de pasiones, Entre Tinieblas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Átame, Tacones Lejanos, Kika, La mala educación, La flor de mi secreto, Carne trémula, Todo sobre mi madre, Los abrazos rotos, La piel que habitó, Los amantes pasajeros, Hable con ella y Julieta.

Películas seleccionadas por Almodóvar

La programación se completa con una veintena de títulos, escogidos por Pedro Almodóvar, que entran en diálogo con su obra, pues todos ellos han sido fuente de inspiración para su trabajo. Entre los cineastas seleccionados se encuentran dos españoles -Luis Buñuel, con El ángel exterminador (1962), y Mario Camus, con Esa mujer (1969)-, y múltiples obras clásicas como Perdición (1944, Billy Wilder), Te querré siempre (1954, Roberto Rossellini), Johnny Guitar (1954, Nicholas Ray), La invasión de los ladrones de cuerpos (1956, Don Siegel), Con la muerte en los talones (1959, Alfred Hitchcock), El fotógrafo del pánico (1960, Michael Powell), Los ojos sin rostro (1960, Georges Franju), Noche de estreno (1977, John Cassavetes) o Sonata de otoño (1978, Ingmar Bergman).

Todo el programa del ciclo se encuentra disponible en http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/cine/mc/fe/cine-dore/programacion/2017/marzo/ProgramaMarzo.pdf

La productora El Deseo ha elaborado un vídeo en torno al ciclo que se incluirá como cabecera de todas las proyecciones en el Doré durante parte de febrero y el mes de marzo (https://www.youtube.com/watch?v=aso1vLciu3U). Gracias a la retrospectiva completa del director manchego que ha programado Filmoteca Española podrán verse las recientes restauraciones digitales que la empresa Deluxe ha realizado durante los últimos años de la gran mayoría de los títulos del director, concretamente de 17 sobre los 20 totales.

El pasado mes de noviembre la productora El Deseo y Filmoteca Española, a través de su Centro de Conservación y Restauración (CCR), acordaron el depósito completo de todos los materiales que se guardaban en laboratorios españoles. El depósito abarca las películas producidas por El Deseo, tanto las dirigidas por Pedro Almodóvar como por otros directores, a lo largo de los últimos treinta años.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 27-02-2017

Filmoteca Española acoge la presentación de "CinEd", un proyecto para que niños y jóvenes descubran el cine de autor europeo

El acto contará con la presencia del director general del ICAA, Oscar Graefenhain y los cineastas José Luis Guerín y Jonás Trueba, entre otras personalidades.

El programa (www.cined.es) propone una colección de grandes películas europeas disponibles de forma gratuita para ser proyectadas exclusivamente en sesiones educativas y sin finalidad comercial.

Filmoteca Española acogerá el próximo miércoles, 1 de marzo, la presentación oficial del programa de cooperación europea CinEd, que tiene como objetivo que niños y jóvenes de entre 6 y 19 años descubran la riqueza del cine europeo de autor y aprendan a disfrutarlo.

El acto contará con la presencia del director general del ICAA, Óscar Graefenhain; la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Beatriz Hernanz; los cineastas José Luis Guerin y Jonás Trueba; la profesora Fanny Figueras; la responsable de los programas educativos del Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), Mónica García; y las codirectoras de la asociación A Bao A Qu, Nuria Aidelman y Laia Colell.

En el proyecto CinEd participan diez socios de ocho países. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el Instituto Cervantes.

Tras la presentación se abrirá un diálogo entre José Luis Guerin, director del documental ‘En construcción’ y estudiantes de secundaria.

CinEd (www.cined.es) propone una colección de grandes películas europeas disponibles de forma gratuita para ser proyectadas exclusivamente en sesiones educativas y sin finalidad comercial. Cada película se acompaña de materiales pedagógicos específicos que proporcionan las herramientas necesarias para un descubrimiento activo, creativo y reflexivo del cine, que motive que niños y jóvenes de toda Europa descubran la riqueza del cine europeo de autor y aprendan a disfrutarlo.


Participan 15.000 niños y jóvenes europeos

Durante el curso 2016-2017 se prevé que participen en CinEd más de 2.500 niños y jóvenes en Andalucía, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid y País Vasco. En el conjunto de Europa, participarán en la presente edición más de 15.000 niños y jóvenes.

El proyecto se dirige a todos aquellos maestros, profesores, educadores, centros educativos, espacios culturales, salas de exhibición, entidades del ámbito educativo o social, ayuntamientos, museos y otras instituciones convencidos de la necesidad de la educación cinematográfica. La participación en CinEd es gratuita.

Las películas de la colección que ya están disponibles -todas en versión original y con subtítulos en castellano- son:

    El espíritu de la colmena, de Víctor Erice (España, 1973)

    En construcción, de José Luis Guerin (España, 2001)

    Rentrée des classes / La vuelta a clase, de Jacques Rozier (Francia, 1956)

    Il posto / El empleo, de Ermanno Olmi (Italia, 1961)

    Pierrot le fou / Pierrot el loco, de Jean-Luc Godard (Francia, 1965)

    O sangue / La sangre, de Pedro Costa (Portugal, 1989)

    Uma pedra no bolso / Una piedra en el bolsillo, de Joaquim Pinto (Portugal, 1989)

    Petite Lumière / Pequeña luz, de Alain Gomis (Francia, 2003)

    Cum mi-am petrecut sfârşitul lumii / Cómo celebré el fin del mundo, de Cătălin Mitulescu (Rumanía, 2006)

Además de asistir a las proyecciones, los alumnos y docentes pueden compartir sus impresiones, análisis y creaciones en el Blog CinEd (www.cined.es/es/blog).

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 15-02-2017

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, apoya en Berlín al cine español presente en la 67ª Berlinale

Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura, acompañado del director general del Instituto de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas (ICAA), Oscar Graefenhain, ha visitado la exposición ‘Mujeres de Cine. Ecos de Hollywood en España’ que acoge la Embajada Española en Berlín durante los días de celebración del festival de cine Berlinale 2017.

Durante la posterior recepción en la Embajada, Benzo mostró su apoyo al cine español, que cuenta con una amplia presencia en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Entre realizadores, actores y actrices o productores españoles, estuvieron en la legación diplomática Alex de la Iglesia, Blanca Suárez, Carlos Iglesias, Eduardo Casanova, Mario Casas, Secun de la Rosa, Carolina Bang, Mikel Lejarza, José Antonio Blanco, Pedro Hernández, Javier Angulo, Mercedes Gamero o Simón de Santiago.

La presencia española en esta 67ª edición de la Berlinale es amplísima, con la proyección de películas de nuestro país en numerosas secciones del festival. En la Oficial concursará Una mujer fantástica, coproducción de España, Chile, Alemania y Estados Unidos, dirigida por Sebastián Lelio. Fuera de competición se proyectará El Bar de Álex de la Iglesia; en la gala especial La Reina de España, dirigida por Fernando Trueba y en la sección Berlinale Especial, Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez. En Panorama se exhibirá Pieles, ópera prima de Eduardo Casanova –que opta al ‘Premio al mejor film debut’- y Política, manual de instrucciones, de Fernando León de Aranoa. En la Sección Culinary este año España está presente con Soul, de Ángel Parra y José Antonio Blanco. La película Estiu 1993, de Carla Simón, se proyectará en las secciones de Generación y en la de Talentos. También en Generación se podrá ver Morning Cowboy de Fernando Pomares.

Tras la recepción en la embajada berlinesa, el Instituto Cervantes celebró anoche una recepción al cine iberoamericano presente en la ciudad con la asistencia del secretario de Estado de Cultura y el director general del ICAA.

Hoy miércoles, ambos visitaran el European Film Market de Berlín, y el stand del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte donde las empresas ofrecen a sus potenciales compradores algunos de los más recientes éxitos del cine español. También se reunirán con el director del Festival de Cine de Berlín, Dieter Kosslick, para posteriormente mantener una reunión con el equipo de la película El bar de Alex de la Iglesia y acudir a la proyección de la cinta.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 10-02-2017

Amplia presencia española en el Festival Internacional de Cine de Berlín

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, junto al director general del ICAA, Óscar Graefenhain, acudirán al festival para apoyar al cine de nuestro país

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y el director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, Óscar Graefenhain, acudirán al Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebra del 9 al 19 de febrero en la capital alemana, para mostrar su apoyo al cine español.

La presencia española en esta 67ª edición de la Berlinale es amplísima, con la proyección de películas de nuestro país en numerosas secciones del festival.

La participación española este año se reparte en varias secciones. En la Oficial concursará Una mujer fantástica, coproducción de España, Chile, Alemania y Estados Unidos, dirigida por Sebastián Lelio.

Fuera de competición se proyectará El Bar de Álex de la Iglesia; en la gala especial La Reina de España, dirigida por Fernando Trueba y en la sección Berlinale Especial, Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez.

En Panorama se exhibirá Pieles, de Eduardo Casanova y Política, manual de instrucciones, de Fernando León de Aranoa.

En la Sección Culinary este año España está presente con Soul, de Ángel Parra y José Antonio Blanco.

La película Estiu 1993, de Carla Simón, se proyectará en las secciones de Generación y en la de Talentos. También en Generación se podrá ver Morning Cowboy, de Fernando Pomares.

Por último, la representante española El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas, se verá en la sección Forum.

España presente en el European Film Market con Cinema from Spain

Durante su estancia en Berlín, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, visitará el stand con el que participa el Ministerio a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) en el European Film Market. Un mercado internacional donde las empresas ofrecerán a sus potenciales compradores algunos de los más recientes éxitos del cine español.

El pabellón Cinema From Spain se ha ido consolidando con los años y representa hoy una herramienta fundamental para incrementar la visibilidad del cine y de la industria de España en uno de los mercados más importantes de Europa.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 01-02-2017

Méndez de Vigo: “2016 ha sido una cosecha extraordinaria para el cine español”

Ha subrayado la concesión al director artístico, Gil Parrondo, de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio a título póstumo

Ha expresado su voluntad de encontrar un pacto consensuado por la cultura con las fuerzas políticas y el sector

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha resaltado hoy, durante su intervención en la firma de un convenio de colaboración con la Academia de Cine, la “extraordinaria salud del cine español” y el compromiso del Gobierno con el cine, ratificado con la rúbrica de este acuerdo.

Méndez de Vigo ha señalado que “2016 ha sido una cosecha extraordinaria para el cine español”. “Nos comprometemos con el fomento de la actividad creadora en el ámbito del cine, y con la difusión nacional e internacional del cine español”, ha declarado.

En este sentido, el ministro ha resaltado la concesión a título póstumo de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio a Gil Parrondo. Esta concesión fue aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros. Gil Parrondo, ganador de tres premios Goya y dos Óscar, trabajó en reconocidas películas españolas y americanas, consolidándose como uno de los directores artísticos españoles con mayor fama fuera de nuestras fronteras.

“La labor del Gobierno con las industrias culturales no es tanto financiarlas como no entorpecerlas. Ayudar en lo posible, pero procurando no generar dependencias innecesarias”, ha continuado el titular de Educación, Cultura y Deporte. “Sin duda, las ayudas a la industria del cine son necesarias para respaldar su actividad creadora”, pero “el Gobierno no es ajeno a los problemas de financiación del cine” y ocupa “un lugar prioritario en el Plan Cultura 2020”.

“Si estamos trabajando en pactos de Estado por la educación, por las pensiones, o por la energía, es razonable plantearnos un pacto por la cultura española, buscando el contexto de todos los implicados y de todas las formaciones”, ha agregado.

El ministro Méndez de Vigo ha finalizado su intervención resaltando que no solo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte “escucha al mundo de la cultura y del cine”, sino todo el Gobierno: “Precisamente porque nos gusta, nos entusiasma y nos divierte”.

Este convenio con la Academia de Cine, que se suscribe en vísperas de la Gala de los 31 Premios Goya –ceremonia a la que el ministro Méndez de Vigo ha confirmado su asistencia este próximo sábado- contempla, entre otras actuaciones conjuntas, el diseño y puesta en marcha de un Museo del Cine y la participación de la Academia de Cine en las actividades de formación y educación de la Filmoteca Española.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 01-02-2017

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine firman un convenio de colaboración para la promoción del cine español

Contempla, entre otras actuaciones conjuntas, el diseño y puesta en marcha de un Museo del Cine

La Academia de Cine participará de las actividades de formación y educación de la Filmoteca Española

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Yvonne Blake, han suscrito hoy un convenio que permitirá establecer el marco de colaboración entre las dos instituciones firmantes para impulsar la promoción nacional e internacional del cine español. El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años y podrá prorrogarse por períodos anuales hasta un máximo total de seis años.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine se comprometen a crear, mediante un convenio específico, una Comisión de trabajo para la Promoción y Apoyo del Cine Español. La Comisión estudiará las medidas necesarias para el fomento de la actividad creadora en el ámbito de la cinematografía, y para la difusión nacional e internacional del cine español. El documento firmado contempla, también a través de un convenio específico, actuaciones conjuntas para diseñar y poner en marcha un Museo del Cine.

Además, ambas instituciones realizarán actividades formativas y de asesoramiento y apoyo dirigidas a los profesionales del sector; y elaborarán estudios e informes en el ámbito de la cinematografía y las artes audiovisuales.

El convenio incluye la participación de la Academia de Cine en las actividades y acciones que realice la Filmoteca Española, en el programa de visitas y talleres de los niños y jóvenes, tanto de educación obligatoria como de formación profesional, dirigidos a educar a través del cine.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 28-01-2017

La recaudación del cine español en el extranjero sube un 5% en 2016

‘Julieta’, de Pedro Almodóvar, encabeza la lista de las películas con mayor éxito fuera de nuestro país

La taquilla internacional de las películas españolas se publicará por primera vez en la web del ICAA

Tendrá una periodicidad mensual y permitirá analizar el comportamiento del cine español en el extranjero

Las producciones españolas recaudaron 65 millones de euros en 2016

El conjunto de las películas españolas exhibidas en el extranjero en 2015 recaudó 62 millones de euros, mientras que en 2016, la cantidad ascendió a 65 millones. Es un crecimiento de casi un 5%, concretamente del 4,83%.

‘Julieta’ de Pedro Almodóvar encabeza el ranking de las películas españolas con mayor taquilla en el extranjero. Ha sido estrenada en 50 países y obtenido una recaudación de más de 15 millones de euros.

Le sigue 'Atrapa la bandera’, con 9.622.926 euros; ‘Tini. El gran cambio de Violeta’, con 6.725.223 euros; ‘El hilo rojo’ con cerca de cuatro millones; ‘El ciudadano ilustre’, con 3.311.494 y ‘Truman’ con 5.209.100 euros.

En los datos de la taquilla internacional hay que tener en cuenta que los resultados dependen de muchos factores externos, empezando por los propios distribuidores de las películas españolas en el extranjero, cuyas decisiones de estreno responden a estrategias empresariales y coyunturales de cada país.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 17-01-2017

Ana Gallego, nueva directora de la Filmoteca Española

Ana Gallego será la nueva directora de la Filmoteca Española, puesto del que tomará posesión en los próximos días.

La designación se produce tras el nombramiento este mismo mes de enero del periodista Carlos Reviriego como director adjunto de la Filmoteca y responsable de la programación de la Filmoteca Española.

La Filmoteca Española es el archivo que custodia el patrimonio fílmico español. Tiene como misión recuperar, investigar y conservar el patrimonio cinematográfico y promover su conocimiento. Es una subdirección general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA, y desde 1956 pertenece a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos

Ana Gallego Torres es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

PUBLICINE: Publicidad en cine

 


¡ Click aquí ! para solicitar más información


PUBLICINE, PUBLICIDAD EN SALAS DE CINE
Publicine Europe, S.L.
publicidad en cine