Publicine Europe, S.L.
Publicidad en cine

Noticias de cine / actualidad cinematográfica 2016www.publicine.es -> Información actualizada sobre el mundo del cine.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 28-12-2016

El periodista Carlos Reviriego será el responsable de la programación de la Filmoteca Española

El periodista Carlos Reviriego será el director adjunto de la Filmoteca Española y responsable de la programación de la Filmoteca Española, según ha acordado el tribunal calificador del proceso selectivo convocado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y cuya resolución se ha publicado hoy mismo.

Datos biográficos
Carlos Reviriego es el jefe de la Sección de Cine de El Cultural-El Mundo, además de colaborar y formar parte del Consejo de Redacción de Caimán Cuadernos de Cine, en Sensacine y en Film Comment. Anteriormente había trabajado en Actualidad Económica y en ABC y ABC Cultural.

Actualmente realiza la programación del Festival de Cine Alemán de Madrid desde 2012. Anteriormente, formó parte de la programación, el visionado, selección de películas y redacción de los textos del catálogo del Festival Mapfre 4+1 y del Festival Internacional Documenta Madrid.

Además de sus tareas como crítico cinematográfico y programador en festivales cinematográficos, comparte su trabajo con la docencia en el Master de Crítica Cinematográfica de la Escuela de Cine y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y Caimán-Cuadernos de Cine, dirigido por Carlos Heredero. Ha impartido numerosas ponencias, cursos y seminarios en universidades y diversas instituciones culturales, siempre relacionadas con el ámbito cinematográfico.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 13-12-2016

Óscar Graefenhain: “Es una prioridad absoluta para el ICAA apoyar al cine en todos sus metrajes”

El nuevo director general del ICAA informó de las medidas de apoyo al cortometraje, entre las que figura la creación, junto a las tres asociaciones de cortos, de un catálogo DVD para promoverlo en los mercados internacionales

AulaCorto, proyecto impulsado por el ICAA y las asociaciones del corto, es un portal web que ofrece el visionado de cortometrajes como herramienta para los docentes para educar en valores y sensibilizar en el consumo legal de la cultura por parte de los más pequeños

El director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Óscar Graenfenhain, ha manifestado durante la presentación de El Día Más Corto [ED+C], que “es una prioridad absoluta del ICAA el apoyo al cine en cualquiera de sus metrajes. El corto es un formato en sí mismo, además de considerarse como la tarjeta de visita de jóvenes cineastas. Por todo ello, desde el ICAA se apoya su difusión al máximo como herramienta fundamental de promoción”.

El director general del ICAA en la presentación ha desgranado algunas de las medidas al cortometraje, entre las que se encuentra la realización, junto con las tres asociaciones del corto, del catálogo en DVD Shorts From Spain con el que se promueve en mercados internacionales, nacionales y otros eventos la producción española de cortos. En el presente año el ICAA distribuyó 2.500 DVD’s del catálogo de la edición anterior.

Shorts from Spain recoge 10 cortometrajes que han sido galardonados en diferentes festivales nacionales e internacionales. La nueva edición se presentará el próximo domingo, 18 de diciembre, en el Cine Doré a las 19:30 horas. Además se realizarán proyecciones en los Institutos Cervantes en el extranjero, en las oficinas de la Agencia Estatal para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) y Universidades internacionales donde se impartan estudios en español.

Óscar Graefenhain comentó que en el marco del Mercado de Clermont Ferrad (Francia), una cita ineludible para la promoción internacional del corto, se presentará la nueva edición de Shorts From Spain a nivel internacional.

Aulacorto, un portal de cine para la formación de los estudiantes
Además de las ayudas a la producción de cortometrajes, Oscar Graefenhain se refirió a otro proyecto importante con el que el ICAA fomenta el cortometraje: AulaCorto. “Una iniciativa que nace con la intención de dotar de innovadoras herramientas educativas a centros de enseñanza de todo el país. Es una herramienta esencial para la formación de nuestros jóvenes; se les ofrece contenidos audiovisuales en formato cortometraje para su uso en las aulas, con lo que se consigue un apoyo para educar en valores”, señaló el director general.

Además, Aulacorto pretende crear nuevos públicos y fomentar el consumo legal de la cultura por parte de los más pequeños.

Es un portal con recursos audiovisuales gratuitos para todos los docentes de España de enseñanza primaria, secundaria, bachillerato y FP, para alumnos de edades comprendidas entre 6 y 18 años. En los meses que tiene de existencia ya cuenta con más de 2.500 profesores registrados en toda España que utilizan el cortometraje en el aula.

En 2017 Aulacorto contará con una oferta de 50 cortos y, como novedad, cada uno de ellos dispondrá de una guía didáctica creada exprofeso.

21 de diciembre: El Día más Corto
Por cuarto año consecutivo, el 21 de diciembre se celebrará El Día Más Corto [ED+C], una iniciativa de la Coordinadora del Cortometraje Española, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del ICAA, y colaboración del Instituto Cervantes, la Fundación SGAE, la Academia del Cine, además del apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, y empresas como Movistar+, La Fábrica, Notodofilmfest y Filmin, entre otras.

El Día Más Corto [ED+C] es una iniciativa abierta y gratuita difundir el cortometraje español. La Coordinadora del Cortometraje Español, responsable de la iniciativa en España, pondrá gratuitamente a disposición de todos los interesados a través de su web 250 cortos (el doble que en la edición anterior) seleccionados con criterios de estricta calidad y enfocados al público general, no especializado.

Los cortos estarán disponibles durante las 24h del 21 de diciembre tanto para todos aquellos quieran visionarlos y para los organizadores de eventos colectivos en streaming y en calidad HD. Se podrán ver los cortos en cualquier dispositivo con acceso a Internet: Smart TVs, televisores conectados a través de otros dispositivos, tabletas, teléfonos móviles, etc.

En esta edición se han incluido dos programas de AulaCorto, uno para los estudiantes de Infantil y Primaria, que incluye títulos de animación como Grand Prix, Juan y la Nube y La flor más grande del mundo; y otro para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, con películas cortas como Aquel no era yo o No se preocupe.

Este año se entregarán siete premios entre todos los que participen en esta celebración del cine corto español: tres para los organizadores y muestras ‘más grande’, ‘más generosa’ y ‘más chula’, respectivamente; dos más para el colegio ‘más simpático’ y el instituto ‘más enrollao’; y otros dos para el festival ‘más molón’ y el ‘más numeroso’.

Para más información El Día Más Corto [ED+C]

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 09-12-2016

El Consejo de Ministros autoriza ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto y a la segunda fase de cortometrajes realizados

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha acordado autorizar las ayudas a los cortometrajes sobre proyecto y a la segunda fase de cortometrajes realizados, acuerdo por el que se excepciona la aplicación de la Orden de cierre presupuestario

Las dotaciones a conceder son las siguientes: 650.000 euros a las ayudas a cortometrajes sobre proyecto y 128.796,33 euros a la segunda fase de las ayudas a cortometrajes realizados.

Por otra parte, mediante Resolución de la Dirección General del ICAA, de 27 de julio de 2016, fue ya resuelta la primera fase de la línea de ayudas a cortometrajes realizados, concediéndose ayudas por un importe total de 146.203,67.

Antecedentes
La Dirección General del ICAA dictó una resolución el 18 de abril de 2016, por la que fueron convocadas las ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto y realizados, y estableció una dotación presupuestaria destinada a las mismas de 1 millón euros, distribuidos del siguiente modo: 700.000 de euros para las ayudas a cortometrajes sobre proyecto y 300.000 de euros para las ayudas a cortometrajes realizados.

Sin embargo, el Acuerdo de Consejo de Ministros, de fecha 29 de abril de 2016, de no disponibilidad de créditos por importe de 2.000 millones de euros, aprobado con el fin de garantizar el cumplimiento de los compromisos de consolidación fiscal con la Unión Europea, afectó a determinadas líneas de ayudas que habían sido convocadas por el ICAA y, entre ellas, a la convocatoria de ayudas a la producción de cortometrajes, sobre proyectos y realizados, cuya dotación total se redujo en 75.000 euros, quedando la dotación destinada a los proyectos en 650.000 euros y la destinada a los realizados en 275.000 euros.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 02-12-2016

El secretario de Estado de Cultura se reúne con el personal de Filmoteca Española

Ha escuchado a los trabajadores para elaborar un plan específico de trabajo para la Filmoteca

Las líneas generales de actuación se basarán en fomentar la actividad y difusión de la Filmoteca y serán recogidas en el Plan Cultura 2020

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, se ha reunido hoy con una amplia representación de los trabajadores de la Filmoteca Española en el Palacio de Perales para conocer de primera mano las necesidades que presenta cada departamento.

Fernando Benzo les ha trasladado que impulsar la Filmoteca es una de sus prioridades de trabajo. En ese sentido, les ha agradecido su profesionalidad y ha intercambiado ideas para diseñar un plan específico que sirva para poner en valor la Filmoteca Española en el corto y medio plazo.

Este plan se realizará, por tanto, contando con las aportaciones del propio personal de la Filmoteca, que goza de una alta capacidad técnica y un amplísimo conocimiento del mundo del cine en su conjunto.

Las líneas generales de actuación serán recogidas en el Plan Cultura 2020 y tendrán como objetivo principal fomentar la actividad y conocimiento de Filmoteca Española.

Cabe señalar que Filmoteca Española cuenta con el Cine Doré, el Centro de Conservación y Restauración de la Cinematografía, un museo y una biblioteca que en su conjunto salvaguarda el patrimonio fílmico español.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 29-11-2016

El nuevo director general del ICAA se reúne con los trabajadores de la Filmoteca Española

Oscar Graefenhain ha mantenido un encuentro con los trabajadores de la Filmoteca Española en la sede del Centro de Conservación y Restauración de la Cinematografía. Se trata de una primera reunión y toma de contacto para conocer de primera mano el estado de situación de los trabajadores de Filmoteca, así como sus instalaciones.

Graefenhain ha transmitido a los equipos todo su apoyo y compromiso de trabajo para reforzar los equipos con los que cuenta actualmente esta unidad dependiente del ICAA. También les ha felicitado por la excelente labor que están desarrollando con el patrimonio fílmico español.

Por último, el director general les ha informado que en los próximos días el secretario de Estado de Cultura mantendrá un encuentro con ellos para plantearles las líneas de trabajo que quiere desarrollar para la Filmoteca en esta legislatura.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 29-11-2016

Méndez de Vigo anuncia la creación de una Fiscalía contra la Piratería y una Ley de Mecenazgo

“Tengo la firme voluntad de buscar los acuerdos necesarios y de incorporar las visiones de todos aquellos dispuestos a trabajar por nuestra cultura”. Con esta declaración de intenciones el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha iniciado su comparecencia hoy en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados en la que ha relatado las principales líneas de actuación que se ha comprometido a impulsar en esta legislatura.

Estas medidas se enmarcarán en el futuro ‘Plan Cultura 2020’, que toma el relevo del Plan Estratégico de Cultura 2012-2015 desarrollado en la legislatura pasada, “para cuya elaboración necesitaremos y requeriremos del concurso de todos los grupos políticos”, ha señalado el ministro.

Uno de los ejes principales del Plan Cultura 2020 será reforzar la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual, especialmente en Internet. En ese sentido, Méndez de Vigo ha anunciado la creación, en colaboración con el Ministerio de Justicia, de una Fiscalía especializada en la lucha contra la piratería y se ha comprometido a incrementar los medios tecnológicos de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual para mejorar su eficacia.

También se impulsará una campaña de sensibilización en los medios de comunicación y en los centros educativos. “Tenemos que lograr una gran sensibilización, principalmente en las escuelas, para que los niños y niñas entiendan que cuando se descargan de forma ilegal una canción están robando. Es un tema de educación y sensibilización en el que vamos a aprovechar que Educación y Cultura están bajo el mismo techo competencial”.

Nueva Ley de Mecenazgo
El titular de la cartera gubernamental de Cultura se ha comprometido a elaborar una nueva Ley de Mecenazgo. “En la pasada legislatura se sentaron las bases para el fomento al mecenazgo y se introdujeron importantes novedades, como el micro mecenazgo, enfocadas a democratizar esta práctica e incentivar a los ciudadanos a involucrarse con las iniciativas culturales”, ha explicado. “Pero hay que hacer más y soy consciente de ello”.

Bajada del IVA para los espectáculos en directo
Méndez de Vigo ha señalado el compromiso adquirido de bajar el IVA a los espectáculos en directo y a reducirlo para el cine “cuando el contexto presupuestario lo permita”. Para ello trabajará “estrechamente con los responsables de Hacienda en el marco de la política fiscal del Gobierno”.

Sobre este tema, el ministro ha recordado que “es cierto que algunos productos culturales se han visto afectados por un aumento [del IVA] desde el año 2012, pero también es cierto que en cuanto las condiciones económicas lo han permitido el Gobierno lo ha bajado; por ejemplo, en el año 2014 ya se redujo el tipo de 21% al 10% en las compras de arte, antigüedades y objetos de decoración”. Y “se ha mantenido un tipo súper reducido del 4% para los libros, periódicos y revistas, un sector que representa el 40% de toda la industria cultural”.

Estatuto del Creador y compatibilización de la pensión de jubilación para los creadores
Otra de las iniciativas que se van a poner en marcha es la elaboración, junto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de un ‘Estatuto del Creador’ que reconozca la especificidad de todos los profesionales del ámbito de la cultura, y de “un proyecto de Ley que permita compatibilizar el cobro completo de la pensión de jubilación, avanzando desde el actual 50% al 100%, con la realización de actividades tales como impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios o la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas”.

“Así nuestros escritores, músicos y artistas podrán continuar aportando su particular visión, esfuerzo y trabajo en beneficio de toda la sociedad”, ha dicho Méndez de Vigo.

Nuevo Plan de Fomento de la Lectura
“Me comprometo a confeccionar y presentar un Plan de Fomento de la Lectura que actualice y unifique el Plan vigente que data de 2001”, ha afirmado Íñigo Méndez de Vigo.

El objetivo de este nuevo Plan será “incrementar los índices de lectura y comprensión lectora, que son herramientas esenciales de acceso a la cultura”. Para ello el ministro ha indicado que se aprovecharán las “sinergias” que genera tener en su cartera las competencias de Educación y Cultura, si bien se ha comprometido a buscar “la máxima colaboración con el sector”.

Ley de autonomía para el Museo Arqueológico Nacional e impulso a Filmoteca Española
En su intervención, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado la creación de una Ley reguladora del Museo Arqueológico Nacional, para dotarle de una mayor autonomía en la gestión y que le permita acceder a nuevas vías de financiación, asimilándolo al Museo del Prado y el Museo Reina Sofía.

Méndez de Vigo ha señalado el nuevo impulso a instituciones como la Filmoteca Española, el Cine Doré y el Centro de Conservación y Restauración de la Cinematografía, que “deben someterse a un profundo proceso de transformación”, y ser “dotados de una estructura sólida, así como medios humanos, financieros y administrativos suficientes”.

Por último, el ministro ha reiterado la invitación a todos los grupos políticos a colaborar en la elaboración del futuro ‘Plan Cultura 2020’. “El diálogo y la suma de esfuerzos serán la base desde la que construiremos un espacio mejor para el desarrollo de las prácticas artísticas y su disfrute por parte de los ciudadanos”, ha concluido.


PUBLICINE: Publicidad en cine

- 28-11-2016

El secretario de Estado de Cultura se reúne con las entidades de gestión para intercambiar posturas ante la próxima reforma de la compensación equitativa por copia privada

Fernando Benzo les ha ofrecido mantener la línea del diálogo para alcanzar un acuerdo en la reforma de la compensación equitativa por copia privada.

Les ha trasladado la firme voluntad de reforzar la lucha contra la piratería cuanto antes.

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo se ha reunido hoy con representantes de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual para conocer sus propuestas y acercar posturas ante la próxima reforma de la compensación equitativa por copia privada.

El secretario de Estado ha manifestado el deseo de alcanzar un acuerdo que tenga como resultado un modelo con vocación de permanencia, que busque la armonización a nivel europeo, siempre sobre la base de su compatibilidad con las directrices y jurisprudencia Europeas.

En el encuentro, Fernando Benzo ha trasladado a las entidades la firme voluntad de reforzar la lucha contra la piratería cuanto antes. Dentro del paquete de medidas que les ha planteado figura la puesta en marcha de una campaña de concienciación social que ayude a erradicar el consumo ilícito de productos culturales en todos los ámbitos.

Han estado presentes en la reunión, además del secretario de Estado de Cultura: el director general de Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, y el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, José Canal; y, por parte de las entidades, han participado representantes del Centro Español de Derechos Reprográficos-CEDRO (Carme Riera); Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales-AGEDI (Antonio Guisasola); Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España-AIE (Luis Cobos); AISGE (Abel Martín); DAMA-Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (Carlos López García); Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales-EGEDA (Miguel Ángel Benzal); Sociedad General de Autores y Editores-SGAE (Carlos López); y Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos-VEGAP (Antón Patiño).

Esta reunión ha constituido un punto de partida para el diálogo abierto y constante que el nuevo secretario de Estado de Cultura quiere mantener a lo largo de la legislatura con las entidades de gestión y las industrias culturales.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 25-11-2016

El Consejo de Ministros nombra a Óscar Graefenhain director general del ICAA

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha aprobado el nombramiento de Óscar Graefenhain como director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales.

Graefenhain releva en el cargo a Lorena González. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desea manifestar su agradecimiento a Lorena González que ha desarrollado una magnífica labor al frente del Instituto en los dos últimos años.

Currículum de Óscar Graefenhain
Nacido el 15 de abril de 1974, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid; cursó el último curso de la licenciatura con una beca Erasmus en la Universiteit van Amsterdam. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Ha trabajado en la Subdirección General de Régimen Jurídico Autonómico del Ministerio de Administraciones Públicas, en el Gabinete de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia y en la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional. Fue jefe del Gabinete del subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo y director del Gabinete del secretario de Estado de Cooperación Territorial. Fue director general de Organización Administrativa y Procedimientos en el Ministerio de Administraciones Públicas, director general de Relaciones Institucionales en el Ministerio de Fomento, y asesor en el Gabinete del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

Desde agosto de 2015 ha ejercido como director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, cargo que ha ostentado hasta la actualidad.

Graefenhain ha sido también consejero de los Organismos y Empresas Públicas, Parque Móvil del Estado, Hipódromo de la Zarzuela, Correos, JAIZKIBIA y ADIF.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 18-11-2016

El Consejo de Ministros autoriza resolver la segunda convocatoria de las nuevas ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha acordado autorizar la tramitación de la segunda fase de las nuevas ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto, completando y consolidando de forma definitiva el cambio de modelo de financiación del cine.

La convocatoria se abrió el pasado 14 de julio y su resolución se vio paralizada temporalmente por la Orden de cierre contable del presupuesto. El importe de la convocatoria asciende a 10 millones de euros, aunque conforme al modelo de liberación de pagos que introducen estas ayudas, se abonarán 2 millones de euros con cargo al presupuesto de 2016. El resto de los pagos se irán librando en ejercicios posteriores en función de las diferentes fases del proceso de producción de las películas.

El próximo lunes se publicará el requerimiento para subsanar solicitudes y la resolución de adjudicación será publicada a principios de diciembre, de forma que los pagos serán realizados antes de que finalice el año.

Con esta decisión, se exceptuaría la aplicación de la Orden del Ministerio de Hacienda del pasado 14 de julio que regulaba las operaciones de cierre presupuestario del ejercicio 2016.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 27-10-2016

La XI Fiesta del Cine supera su record de asistencia con 2.598.958 espectadores

El record actual de espectadores pertenecía a la edición de octubre de 2014 con un total de 2.251.605 espectadores

“Un monstruo viene a verme” ha sido la película favorita de los espectadores durante estos tres días, y supera a “8 apellidos vascos” como la película más vista de todas las ediciones de la Fiesta del Cine. Completan el top 3 de esta edición “La chica del tren” e “Inferno”

Según datos provisionales de la consultora ComScore, la XI edición de la Fiesta del Cine ha registrado un total de 2.598.958 espectadores durante los 3 días de la promoción, un 28% más que la edición celebrada en noviembre de 2015. Esta cifra supone un nuevo record de asistencia para la Fiesta del Cine.

El primer día de la Fiesta del Cine 637.881 espectadores visitaron las salas de cine, un 28% más que en la edición del año anterior. El martes, la asistencia creció hasta los 925.685 espectadores, un 16% más que el año anterior, y finalmente el miércoles se alcanzó la cifra record de 1.035.392 espectadores, un 41% más que el año anterior. Es la primera vez que la Fiesta del Cine logra romper la barrera del millón de espectadores en un solo día.

Una vez más, los espectadores han respaldado masivamente la Fiesta del Cine, una iniciativa creada por los representantes de la industria del cine, FAPAE, FEDICINE, FECE e ICAA, para celebrar el cine en sala de cine, como la mejor oferta cultural y de ocio de nuestro país. Fotogramas, Cinerama, Entradas.com, Ticketmaster, 014DS, Discine y Movierecord han sido los colaboradores oficiales de esta nueva edición.

El cine español lidera la Fiesta del Cine
En esta edición han participado finalmente 363 cines de toda España que suman un total de 3.057 pantallas. Durante estos tres días, las 10 películas más vistas por los espectadores de la Fiesta del Cine, por este orden, han sido “Un monstruo viene a verme”, “La chica del tren”, “Inferno”, “El Contable”, “La Fiesta de las salchichas”, “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”, “Cigüeñas”, “Ozzy”, “Mike y Dave buscan rollo serio” y “Mechanic: Resurrection”

Además, “Un monstruo viene a verme” ha alcanzado el primer puesto de las películas más vistas en la historia de la Fiesta del Cine, superando a otra película española, “8 apellidos vascos”. Cierran el TOP 5 “Drácula: La Leyenda jamás contada”, “Los Vengadores” y “El Libro de la Selva”.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 26-10-2016

Comienza la Muestra de cine español en Lisboa

Es una iniciativa del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con Cinemundo

Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, será la película que abra este ciclo

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, en colaboración con Cinemundo, llevará a Lisboa una muestra del cine de nuestro país más reciente y representativo. El ciclo Cine Fiesta se celebrará del 27 al 30 de octubre en Cinesa – Cines de El Corte Inglés de Lisboa.


La muestra presentará en su edición de este año algunas de las películas más importantes del panorama audiovisual español de 2016. Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, es la película que abrirá la muestra. El programa se completa con películas que han destacado en los últimos años como: Cien años de perdón, Julieta, Lo Imposible, y La Academia de las Musas entre otras.

Fernando González Molina, director de Palmeras en la Nieve, Belén Cuesta, actriz de Ocho Apellidos Catalanes y Jose Manuel Poga, actor de Toro, serán la delegación que asistirá este año a Lisboa a presentar la muestra y sus películas.

La muestra de Cine Fiesta se ha posicionado en Portugal como un evento de referencia para conocer el cine español, que este año presenta un programa con gran diversidad de géneros. Se espera que en esta edición se consigan récords de asistencia, consolidándose el creciente aumento de espectadores que viene observándose en cada nueva edición de la muestra Cine Fiesta.

Programa completo:
Día 27:
Un monstruo viene a verme, dirigida por Juan Antonio Bayona
Lo Imposible, de Juan Antonio Bayona

Día 28:
Mientras duermes, de Jaume Balagueró
Julieta, de Pedro Almodóvar
Toro, de Kike Maillo
El cadáver de Anna Fritz, de Hèctor Hernández

Día 29:
Mi gran noche, de Álex de la Iglesia
Cien años de perdón, de Daniel Calparsoro
Cuerpo de élite, de Joaquín Mazón
Palmeras en la nieve, de Fernando González
Musarañas, de Esteban Roel y Juan Fernando Andrés

Día 30:
La Academia de las Musas, de José Luis Guerín
El desconocido, de Dani de la Torre
KIKI, el amor se hace, de Paco León
8 apellidos catalanes, de Emilio Martínez-Lázaro.

Más información: www.cine-fiesta.pt

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 24-10-2016

Arranca la Fiesta del Cine con 1.475.235 personas acreditadas en la web

La Fiesta del Cine se celebra desde hoy lunes 24 hasta el miércoles 26 de octubre en toda España. Durante estos días se podrá acceder a las salas adheridas a la promoción al precio de 2.90€ cada entrada, mostrando la acreditación en el cine

Las entradas ya están a la venta en las webs de los cines y en las plataformas habituales de compra de entradas por Internet, y a partir de esta tarde también en las taquillas

363 cines de toda España, que suman un total de 3.057 pantallas, participarán en la iniciativa y durante estos días se podrán ver todas las películas de la cartelera a un precio especial

Fotogramas, Cinerama, Entradas.com, Ticketmaster, 014DS, Discine y Movierecord son los colaboradores oficiales de la Fiesta del Cine


Hoy comienza la Fiesta del Cine con un total de 1.475.235 personas acreditadas en la web (dato de las 09.35h). Los espectadores que aún no lo hayan hecho, se podrán seguir acreditando en www.fiestadelcine.com hasta el último día de la campaña, el miércoles 26 de octubre. Los menores de 14 años y mayores de 60 años no tendrán que acreditarse, pudiendo disfrutar del precio especial directamente en la taquilla del cine.

Las entradas para la Fiesta del Cine ya se pueden adquirir en las webs de los cines y en las plataformas habituales de venta de entradas por internet y a partir de esta tarde en las taquillas de los cines.

Las principales películas que estarán disponible en los 363 cines que participan en esta undécima edición de la Fiesta del Cine son:”Bridget Jones Baby”, “Captain Fantastic” “Cigüeñas”, “Cuando tienes 17 años”, “Cuerpo de Elite”, “Elle”, ”El Contable”, “El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”, “El hombre de las mil caras”, “El porvenir”, “Fuego en el Mar”, “Historia de una pasión”, “Inferno”, “Juego de Armas”, ”Kalebegiak”, “La Fiesta de las salchichas”, “La próxima piel”, “La Reconquista”, “Los siete magníficos”, “Masaan”,“Mascotas”, “Mechanic: Resurrection”, “Mike y Dave buscan rollo serio”, “Ozzy”, “Snowden”, “Un monstruo viene a verme”, “Verano en Brooklyn” y “Vientos de La Habana”.

La Fiesta del Cine es una iniciativa organizada por FAPAE, FEDICINE, FECE e ICAA, con la colaboración de Fotogramas, Cinerama, Entradas.com, Ticketmaster, 014DS, Discine y Movierecord.

Evolución de la Fiesta del Cine: 2009-2016
En junio de 2009 arrancó en España la Fiesta del Cine, una idea importada de Francia (Fete du Cinema) para intentar revolucionar la asistencia a salas de cine. Tras cuatro años de aprendizaje y ajustes en la mecánica del evento para optimizarlo al mercado español, en octubre de 2013 la Fiesta del Cine dio el gran salto, doblando el número de asistentes de la edición anterior y convirtiéndose en la primera edición en la que se superó el millón y medio de espectadores.

En cuanto al ranking histórico de las películas más vistas durante la Fiesta del Cine, destaca “8 Apellidos Vascos” (Abril 2014) con más de 800.000 espectadores, seguida por “Drácula, la leyenda jamás contada” (Octubre 2014) con 439.130 espectadores y “Los Vengadores” (Mayo 2015) con 438.453 espectadores.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 20-10-2016

Filmoteca y Radio 3 ponen en marcha el ciclo ‘Las perlas de la Filmoteca Española’

Los últimos jueves de cada mes se grabará el programa ‘El séptimo vicio’ y se proyectará una película relevante de la historia de nuestro cine en el cine Doré

También podrán verse en la web de Radio 3

El ciclo se inaugura este jueves con la proyección de ‘El misterio de la Puerta del Sol’

La iniciativa es fruto del convenio entre el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y Radio Nacional de España

El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), a través de Filmoteca Española, y el programa ‘El séptimo vicio’ de Radio 3 se unen en una colaboración que pretende que una nueva generación de espectadores acceda a títulos que explican la historia del cine en España. Para ello, ponen en marcha el ciclo ‘Las perlas de Filmoteca Española’. Cada jueves, en el cine Doré, se grabará el programa de Radio 3 acompañado de la proyección de un largometraje relevante en la historia de Filmoteca. Esta iniciativa es resultado de un convenio que han firmado este jueves la directora general del ICAA, Lorena González, y el director de RNE, Alfonso Nasarre.

“Para el ICAA, el arranque de este ciclo es un buen momento porque estamos intentando que la Filmoteca Española se visualice más y que todo el material que tenemos y que todo el trabajo realizado durante tantos años se perciba por los ciudadanos”, ha asegurado la directora general, Lorena González durante la firma. “La colaboración entre el ICAA y RTVE es importantísima para la difusión de todo el material con que cuenta la Filmoteca Española. La idea de traer al cine Doré a las personas que han contribuido a la restauración y hacer el programa en directo desde la sala, nos pareció desde el principio una idea excelente y una gran oportunidad para difundir las “perlas” existentes en los depósitos”, ha señalado González.

Por su parte, Alfonso Nasarre, director de RNE, ha afirmado que “lo más destacable del formato del ciclo Perlas de la Filmoteca es que vamos a dar la oportunidad a las nuevas generaciones de que accedan a joyas como las cintas de Buñuel, de Edgar Neville o Luis García Berlanga. Las nuevas generaciones van a poder acceder, con los nuevos soportes de que disponemos en Radio Nacional, a las películas desde la web de Radio 3 y estoy seguro de que van a recibir este ciclo con muchísima atención”.

El ciclo consta de diez sesiones, desde octubre hasta junio, en las que se grabarán en directo desde el cine Doré, sede de Filmoteca Española, el programa de cine que dirige Javier Tolentino en Radio 3, ‘El séptimo vicio’.

Cada una de estas entregas irá acompañada de la proyección de un largometraje importante en la historia de Filmoteca, ya sea por su impacto sociocultural o por el trabajo de restauración y recuperación que han supuesto. Además, todas las películas programadas en este ciclo se podrán ver en la web de Radio 3 antes de la realización del programa.

Para analizar y comprender mejor la importancia y papel del archivo fílmico de Filmoteca, cada programa contará con la presencia y opinión de especialistas que aportarán información y datos de mayor interés, de manera que el espectador-oyente tome conciencia del trabajo que implica su recuperación, conservación y difusión.

‘El misterio de la Puerta del Sol’, la primera entrega
‘El misterio de la Puerta del Sol’ protagoniza la primera sesión, el jueves 20 de octubre a las 19:30 horas. Dirigida por Francisco Elías (1929) es el primer largometraje sonoro realizado en España recuperado por Filmoteca Española en el año 1994, que incorpora una historia en lo relativo a su recuperación (comportó unos catorce años de seguimiento) y su posterior restauración. El acto contará con la presencia de responsable del proceso de restauración de este título, Alfonso del Amo.

El resto de películas programadas son ‘Frivolinas’ (Arturo Carballo, 1926), ‘Un perro andaluz /Tierra sin pan’ Luis Buñuel (1929/1933); ‘Vida en sombras’ (Llorenç Llovet Gracia, 1948); ‘Canciones para después de una guerra’ (Basilio Martín Patino, 1971); ‘Rojo y Negro’ (Carlos Arévalo, 1942); ‘Duende y misterio del flamenco’ (Edgar Neville, 1952); ‘Dos de mayo’ (José Buchs, 1927); ‘Segundo López’ (Ana Mariscal, 1952) y ‘Tamaño natural’ (Luis García Berlanga, 1973).

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 27-09-2016

Méndez de Vigo asiste al preestreno de ‘Un monstruo viene a verme’, de Juan Antonio Bayona

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Lorena González, asistió en la noche del lunes al preestreno de la película ‘Un monstruo viene a verme’, proyectada en el Teatro Real de Madrid. Méndez de Vigo felicitó al director, Juan Antonio Bayona, y a todo el equipo de la película, deseándole mucho éxito.

Este drama fantástico está basado en la novela homónima de Patrick Ness y cuenta con un reparto inigualable: Sigourney Weaver, Felicity Jones, Lewis MacDougall y Liam Nesson. En su paso por el Festival de Cine de Toronto fue considerada una pieza maestra.

Al preestreno acudieron gran cantidad de caras conocidas, presentadores de televisión, actores y actrices, y otras personas vinculadas al mundo del cine.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 17-09-2016

Méndez de Vigo destaca de Ángela Molina la “luz artística que le irradió su padre” en la entrega del Premio Nacional de Cinematografía

El ministro ha recordado la pertenencia de la actriz a una saga de artistas muy enraizada en la cultura española

El ministro y la premiada finalizaron el acto cantando ‘Cine, Cine’ en homenaje a Luis Eduardo Aute

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha entregado hoy el Premio Nacional de la Cinematografía 2016 a la actriz Ángela Molina, en el marco del 64º Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En su discurso, el Ministro ha declarado que la concesión de este premio “expresa la sincera admiración por su obra y su trayectoria como actriz, así como el agradecimiento y el aprecio de todos los espectadores y aficionados al cine que hemos disfrutado con tus películas y hemos sentido la emoción del cine en tus interpretaciones, que no es otra cosa que sentir el aliento y el latido de la vida”.

Méndez de Vigo ha recordado los atributos singulares que el Jurado valoró en Ángela Molina, “actriz espontánea, auténtica, arriesgada y original”, y ha querido resaltar “la pertenencia de la actriz a una saga, a una estirpe de artistas, cuyas profundas raíces han penetrado, con fuerza, en la cultura española”. “Esa luz artística que tanto brilla en Ángela y que ella siempre dice que le transmitió su padre, ha irradiado cada uno de los papeles que ha interpretado a lo largo de su vida”, ha dicho el Ministro.

Buena salud del cine español
El titular de la cartera gubernamental de Cultura se ha referido también al buen estado del cine español, y ha deseado que la cuota de pantalla llegue otra vez al 20% sobre el total del mercado de 2016. “Estoy seguro”, ha afirmado, “que la nueva ley de Financiación del Cine, que entró en vigor en enero de este año, contribuirá a impulsar la producción de cine español de calidad”.

Homenaje a Luis Eduardo Aute
Méndez de Vigo ha finalizado su discurso teniendo unas palabras de afecto para el cantante y compositor Luis Eduardo Aute, gran amante del cine, que pasa por un momento delicado en un hospital de Madrid.

El Ministro y la premiada Ángela Molina han hecho un pequeño homenaje a Aute cantando juntos algunas estrofas de la canción “Cine, cine”, lo que ha provocado la ovación de todos presentes.

Ejemplaridad de cooperación institucional en la Capitalidad Europea de la Cultura
Íñigo Méndez de Vigo ha querido señalar también en su intervención “la ejemplaridad de la cooperación entre las Administraciones para el cumplimiento de los objetivos de la programación de Donosti 2016”.

Asimismo, ha animado a seguir disfrutando de este “año grande de la cultura vasca, española y europea, en el marco de esta ciudad abierta”, que se ha sumado a otras ciudades como Salamanca y Santiago de Compostela que la precedieron como capitales culturales europeas.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 17-09-2016

El ICAA lanza un nuevo vídeo para promocionar el cine español

El vídeo se puede ver en las salas de cine y en redes sociales


El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián un nuevo vídeo para promocionar el cine español.

Este es el segundo spot que realiza el ICAA, al servicio del sector cinematográfico, a modo de carta de presentación de nuestro cine en festivales, mercados y otras citas cinematográficas, tanto en el ámbito internacional como nacional.

El spot muestra referencias de cerca de 50 películas y con él se pretende dar a conocer a la audiencia la riqueza y creatividad de la industria cinematográfica española.

Editado por Rafael Martínez para el ICAA, el vídeo se podrá ver en las plataformas y salas de cine, así como en las redes sociales.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 13-09-2016

Gracia Querejeta realiza el spot promocional de la muestra de cine español 'Recent Spanish Cinema' en Los Ángeles

La muestra se celebrará del 13 al 16 de octubre en la ciudad californiana.

El vídeo se puede ver en redes sociales.

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto con la American Cinematheque y EGEDA lanzan el spot promocional de la muestra de cine español Recent Spanish Cinema en Los Ángeles, realizado por la directora Gracia Querejeta. Esta muestra, que celebra ya su XXII edición, se celebrará en la ciudad californiana del 13 al 16 de octubre.

Con el título Un abanico de historias y protagonizado por Antonio Velázquez, María Zafra, Pedro Sierra y Javier Perdiguero, el spot utiliza el humor para introducir a los asistentes de los Estados Unidos a las películas españolas que trasciende los clichés habituales sobre España.

Gracia Querejeta ha comentado que “ quería trabajar en colaboración con la muestra de Cine Reciente de España porque creo que la tarea de promoción de nuestro cine fuera de España es esencial con el fin de ampliar nuestro alcance internacional y mostrar la calidad y la diversidad de historias que nuestro cine tiene para ofrecer".

La producción del spot ha sido realizada por Nephilim Producciones que ha participado en los últimos años en diferentes proyectos como coproductor, entre ellos de Magallanes, Gloria y 7 Cajas, todos ellos nominados a Goya a la mejor película iberoamericana en sus respectivos años.

El spot servirá también para promocionar la VI edición de Recent Cinema From Spain en Miami, producida por EGEDA, el Teatro Olympia y con la colaboración del ICAA, que tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre en la ciudad de Miami. El vídeo se puede ver en redes sociales y a través de Youtube

Gracia Querejeta
Gracia Querejeta, es hija del productor de cine Elías Querejeta y la diseñadora de vestuario María del Carmen Marín. En su filmografía, compuesta por obras de ficción así como de diversos documentales, destacan películas como El último viaje de Robert Rylands, Cuando vuelvas a mi lado, Héctor, Siete mesas de billar francés, 15 años y un día y más recientemente Felices 140.

En 1981 Gracia Querejeta intervino con 17 años, como auxiliar de dirección, en el largometraje de Carlos Saura Dulces horas, producido por Elías Querejeta. Tras esa experiencia, Gracia decidió lanzarse a la dirección con Tres en la marca, una breve obra de ficción audiovisual con la que obtuvo el Premio Arriaga del Festival de Cortometrajes de Bilbao.

Animada por este éxito, después vendrían algunos de sus trabajos más conocidos por el público español, como su primer largometraje, Una estación de paso; el documental El trabajo de rodar o, entre otros, la cinta El último viaje de Robert Rylands. Otros largometrajes como Héctor, Siete mesas de billar francés o 15 años y un día han supuesto para Gracia Querejeta un gran prestigio como directora, así como múltiples premios y galardones.

NOTA: Para mayor información y actualizaciones del programa, así como descargar todo el material gráfico promocional (logo y banners) consultar la página de la muestra de cine www.larecentspanishcinema.com y del Egyptian Theater www.egyptiantheatre.com

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 15-07-2016

Concedidas las ayudas generales a la producción a veinte proyectos de largometrajes

También se han publicado en la web del ICAA las ayudas selectivas a la producción de largometrajes sobre proyecto

Hoy se ha publicado en la página web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Resolución de concesión del primer procedimiento de selección de las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto.

Han resultado beneficiarios de estas ayudas generales un total de 20 proyectos, que han recibido, en función de la puntuación obtenida por los mismos, importes que van desde 1,4 millones de euros (cuantía máxima a percibir por proyecto, de acuerdo con la convocatoria) hasta 298.741,37 euros.

Se trata de la primera convocatoria realizada conforme al nuevo sistema de financiación, instaurado tras la modificación de la Ley 55/2007, del Cine, basado en la aplicación de criterios objetivos, que atienden, entre otros aspectos, a la viabilidad económica y financiera del proyecto, al carácter innovador del mismo, a su difusión, a la relevancia cultural española y europea, a la solvencia técnica de las empresas beneficiarias y al impacto socioeconómico de la inversión realizada en España.

Del importe total de la dotación presupuestaria prevista en la convocatoria, de 30 millones de euros, se han destinado a este primer procedimiento la cantidad de 20 millones de euros, reservándose para el segundo procedimiento de selección 10 millones de euros.

El plazo para la presentación de solicitudes en el segundo procedimiento de selección es de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Resolución.

Ayudas selectivas

También se ha publicado en la página web del ICAA, la concesión de la convocatoria de las ayudas selectivas a la producción de largometrajes sobre proyecto del ejercicio 2016.

Dichas ayudas se dirigen a proyectos de largometraje producidos por empresas de carácter independiente que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social, que sean de carácter documental o que incorporen nuevos realizadores.

Han resultado beneficiarios 41 proyectos, de los cuales 18 son documentales. Las cuantías concedidas, en función de las puntuaciones obtenidas por los mismos van desde 392.370 euros (cuantía máxima a percibir por proyecto, de acuerdo con la convocatoria) a 24.479 euros

El importe total de la dotación presupuestaria destinado a estas ayudas ha sido de 7 millones de euros, de los cuales 1.050.206,31 euros han sido destinados a proyectos de carácter documental, en cumplimiento de lo establecido en la convocatoria que obliga a reservar a los mismos un mínimo del 15% y un máximo del 25% de dicha dotación.

Los proyectos han sido valorados por el ICAA y por la Comisión de ayudas a la producción de largometrajes y cortometrajes. En una primera fase, el ICAA los ha evaluado en función de criterios objetivos referidos, entre otros, a su carácter cultural, a la experiencia del productor, a la participación y premios obtenidos en festivales por el mismo, a la solvencia económico-financiera del proyecto y al impacto socioeconómico de la inversión realizada en España.

En una segunda fase, la citada Comisión ha valorado la adecuación de los presupuestos a los proyectos y los planes de financiación aportados por las empresas solicitantes. Y en la tercera fase, se ha valorado la calidad y el valor artístico de los guiones.

 

 

 

 

 

 


PUBLICINE: Publicidad en cine

 


¡ Click aquí ! para solicitar más información


PUBLICINE, PUBLICIDAD EN SALAS DE CINE
Publicine Europe, S.L.
publicidad en cine