Publicine Europe, S.L.
Publicidad en cine

Noticias de cine / actualidad cinematográfica 2014www.publicine.es -> Información actualizada sobre el mundo del cine.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 18-12-14

Entrega de premios del certamen escolar “Tú eres la llave”

Se han valorado 75 trabajos, de 42 institutos de enseñanza de secundaria de 12 comunidades autónomas

Todas las crónicas periodísticas presentadas han sido elaboradas con materiales disponibles en la plataforma digital Europeana

La subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria, Concha Vilariño, y el director del centro nacional de Innovación e Investigación Educativa, Javier Arroyo, han entregado hoy en Madrid los premios del certamen escolar “Tú eres la llave”, convocados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Europeana, la plataforma digital que recoge y da acceso a más de 30 millones de archivos digitalizados provenientes de más de 2.500 instituciones europeas.

El jurado de esta convocatoria, en la que se han presentado 75 trabajos, procedentes de 42 institutos de 12 comunidades autónomas, ha concedido el primer premio a la crónica periodística ¿El último suspiro del Fornos?, del Colegio Sta. María del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), inspirada en el madrileño café Fornos y en sus tertulias literarias. El segundo premio ha recaído en El autogiro sobrevuela Madrid, del IES Padre Suárez de Granada, una crónica sobre el primer vuelo de Juan de la Cierva sobre Madrid. Por último, Sombras de Bohemia, una recreación del personaje de Valle-Inclán, Max Estrella, elaborada por el Institut Sant Pere i Sant Pau de Tarragona, ha obtenido el tercer premio del certamen.

Herramienta del patrimonio cultural europeo
El certamen escolar “Tú eres la llave” ha tenido como objetivo alentar a los estudiantes a descubrir, compartir y crear con el patrimonio cultural europeo y acercar a los docentes las posibilidades que ofrece Europeana como herramienta para la innovación y la creatividad educativa en el siglo XXI.

Alumnos de toda España han formado equipos de hasta 5 estudiantes y, acompañados por sus respectivos profesores, han colaborado en la confección de una crónica periodística digital basándose en los materiales disponibles en Europeana. Los trabajos en esta convocatoria de 2014 debían girar en torno a uno de los siguientes temas: La Primera Guerra Mundial, la generación del 98, Santiago Ramón y Cajal, el autogiro, Antonio Gaudí y el diseño de la Belle Époque.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 18-12-14

Presentación del Programa Cultural y Turístico de la Comisión Nacional para el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús

Se han programado multitud de exposiciones, espectáculos de teatro y de danza, documentales, conciertos conmemorativos, festivales de música y ciclos de conferencias por toda la geografía española

Destacan las exposiciones ‘Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad’, organizada por AC/E y la BNE en Madrid, y la organizada en Ávila y Alba de Tormes por la Junta de Castilla y León y la Fundación Las Edades del Hombre ‘Santa Teresa de Jesús, maestra de oración’

El Plan de Promoción y Comercialización, en colaboración con Turespaña, difundirá el V Centenario y la ruta “Huellas de Teresa” en 14 países

Representantes de la Comisión Ejecutiva para el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús ha presentado hoy el programa cultural y turístico para 2015 que incluye proyectos de distintas Administraciones, de la Orden del Carmelo Descalzo y también de la sociedad civil, a través de asociaciones y entidades privadas. La suma de esfuerzos en la programación de actividades culturales en honor de Teresa de Jesús ha hecho posible un programa cultural que conmemorará desde todas las disciplinas artísticas la vida y obra de esta mujer extraordinaria que contribuyó, junto a otras grandes figuras de la literatura española, a alumbrar el “Siglo de Oro”.

Exposiciones
El programa incluye diez exposiciones entre las que destacan la organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Biblioteca Nacional de España (BNE) entre los meses de marzo y mayo Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad, y la exposición Santa Teresa de Jesús, maestra de oración en Ávila y Alba de Tormes, organizada por la Junta de Castilla y León y la Fundación Las Edades del Hombre.

El proyecto de la BNE, comisariado por Rosa Navarro y Juan Dobado, mostrará la vinculación de la escritora con importantes personajes de su época y su influencia en escritores posteriores. La exposición de Las Edades del Hombre, cuyo comisario también es Juan Dobado, recoge la dimensión espiritual, doctrinal y literaria de Teresa de Jesús.

Se han programado numerosas exposiciones que reflejan la influencia de la mística en la expresión artística contemporánea. Rosa Martínez es la comisaria de la exposición que inaugurará AC/E en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid en otoño de 2015. El MUSAC de León se suma a la conmemoración con el proyecto Ver-Revelar y el Centro del Carmen del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana con Espacialismo Cromático. Además, se programará la exposición Las Moradas del colectivo de artistas Generando Arte y un encuentro sobre género y arte dirigido por Estrella de Diego.

Cierran el bloque de exposiciones un proyecto sobre la Orden del Carmelo a través de fotografías en torno a su vida cotidiana, que organiza la Fundación V Centenario; la exposición del Ayuntamiento de Ávila Testigos de Teresa en el mundo sobre la expansión de su obra y la muestra para espacios al aire libre que rinde homenaje a la serie sobre Santa Teresa protagonizada por Concha Velasco en los años ochenta.

Artes escénicas
En 2015 se estrenarán tres nuevos espectáculos en el marco del programa oficial. Por una parte, la compañía Teatro Corsario prepara Teresa, Miserere Gozoso, en la que se muestran los pasajes de la vida de la Santa que descubren su persona, su optimismo y su personalidad. Por su parte, la Fundación V Centenario ha encargado a Sergio Peris-Mencheta la dirección de un Monólogo sobre Santa Teresa, que realizará una lectura de sus textos desde una óptica actual. Además, el coreógrafo Chevi Muraday está trabajando en un espectáculo de danza que llevará a escena las alegorías descritas por Santa Teresa en su obra.

Música
El programa cultural se inaugura con un concierto en Ávila a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León e incluye la programación de ciclos de conciertos de muy diversa índole.

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) recuperará en 2015 un importante patrimonio musical para esta conmemoración, el Oratorio Teresa de Jesús de Carlo Badía (1708). La Fundación V Centenario tiene previsto organizar un Ciclo de músicas místicas y un Recital de flamenco.

El Ayuntamiento de Ávila programará un gran concierto al aire libre. Patrimonio Nacional ha incluido en su programación 2015 un concierto conmemorativo en el marco del V Centenario. Además, muchos festivales, como el Festival Internacional de Música y Danza de la Ciudad de Úbeda y el V Festival de Música Antigua Rutas de Alba, tendrán en su edición 2015 conciertos en honor de Santa Teresa.

Documentales
Se estrenarán en el año de Santa Teresa dos series documentales. TVE emitirá tres capítulos que ofrecerán una visión actualizada del personaje en todas sus facetas, con entrevistas a grandes especialistas en los diferentes temas que se abordan en torno a Teresa de Jesús. RTVE Castilla y León programará una serie sobre los cambios en la cocina conventual desde el siglo XVI, Los pucheros de Santa Teresa, en la que se visitarán las 17 fundaciones teresianas.

En el ámbito de la ficción, la Fundación V Centenario producirá para TVE una miniserie de dos capítulos sobre la vida de la Santa.

Ámbito académico
Con motivo del V Centenario, la Junta de Castilla y León facilita el acceso libre y gratuito a los fondos bibliográficos y documentales de Santa Teresa a través de la nueva Biblioteca digital teresiana. En 2015 se organizarán importantes ciclos de conferencias y congresos internacionales como los que organizan la Universidad Católica de Ávila en agosto y CITES en el mes de septiembre.

Promoción y difusión
El Ayuntamiento de Ávila organizará en agosto de 2015 Teresa ilumina Ávila, que transformará espacios históricos y edificios monumentales de la ciudad en espacios artísticos, creativos y de comunicación con el público.

También el Ayuntamiento de Ávila tiene previsto realzar la presencia de la Santa en la ciudad con una escultura conmemorativa del V Centenario.

En el apartado de promoción y difusión destacan dos importantes proyectos que aportan a la conmemoración gran visibilidad a nivel internacional: Huellas de Teresa de Jesús y Camino de Luz: Santa Teresa en el Mundo.

La ruta Huellas de Teresa de Jesús, formada por las 17 Ciudades Teresianas de España, ha trazado un plan de actuaciones de promoción y comercialización de la ruta a nivel internacional en 14 países en colaboración con Turespaña. Dentro de las acciones previstas se encuentran jornadas profesionales con operadoras y agencias especializadas en turismo cultural, viajes de prensa y presencia en Ferias de Turismo.

La información relativa a las distintas actividades que componen el programa cultural se amplía en la página web oficial de la Comisión Nacional

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 17-12-14

José María Lasalle presenta el Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española

La obra ha supuesto una inversión de 23, 6 millones de euros

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha presentado hoy a los medios informativos, el nuevo Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española, ubicado en la Ciudad de la Imagen. La obra ha supuesto una inversión de 23.609.382 euros.

El Centro se ha levantado sobre una parcela de 8.118 m2; la superficie total construida es de 15.429 m2, de los que 9.885 están bajo rasante, conformando tres grandes plantas destinas a las más modernas instalaciones de almacenamiento, distribuidas en archivos, servicios técnicos y administrativos e instalaciones de climatización, conocidas como «Vagón de climatización».

Fondos fílmicos

En su conjunto, se trata de unas modernas instalaciones dedicadas a la conservación, restauración y recuperación de los fondos documentales de nuestra cinematografía, además de contenedor de las colecciones más importantes o significativas del patrimonio filmado. Entre ellas destacan las colecciones Sagarminaga y Tramullas, que guardan películas realizadas desde 1896 a 1908, la primera, y desde 1910 a 1927, la segunda. A estos fondos, se suman los archivos filmados sobre la Guerra Civil española, el Archivo del No-Do, la colección Daniel Jorro ─de reportajes rodados en 16 milímetros entre los años 1930-1955─, las colecciones procedentes de la Escuela de Cine (EOC), de Cine Amateur ─realizadas por cineastas aficionados en 8, Súper 8, 9,5 y 16 milímetros─, los fondos de Turespaña y de la Sección Femenina, las colecciones en vídeo de TVE referentes al programa «La noche del cine español», con todas las entrevistas a personalidades relevantes de la cinematografía española, realizadas por Fernando Méndez-Leite. A todas estas colecciones se suman los archivos de los ministerios de Agricultura, Educación y Cultura, Exteriores, Defensa, Economía y embajadas con departamento de cine, así como de empresas, Universidades, cine-clubs y festivales de cine.

Es importante destacar que los productores de películas españolas que han recibido algún tipo de ayuda otorgada por organismos oficiales están obligados, desde 1990, a entregar una copia a la Filmoteca Española para su conservación, lo que ha supuesto un gran avance para la conservación del patrimonio fílmico español., que de otra manera acabaría destruido

La primera piedra se colocó en octubre de 2009

Las instalaciones del CCR se han construido sobre dos parcelas, cedidas por la Comunidad de Madrid, en el término municipal de Pozuelo de Alarcón, comenzando las obras en octubre de 2009, siendo terminadas tres años después (octubre de 2012). La presentación del Centro se ha pospuesto hasta que las instalaciones han estado totalmente equipadas y operativas, tal y como ahora es el caso.

En 1999, la Filmoteca Española promovió la contratación del proyecto para el CCR, que finalmente fue adjudicado al equipo encabezado por el arquitecto Víctor López Cotelo. El proyecto se redactó y aprobó en el 2000, y la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento del Ministerio de Cultura, que coordinó su edificación, se adjudicó a la empresa VIAS en 2009.

Con este gran equipamiento, la Filmoteca Española ha podido reunir sus fondos y archivos desperdigados por diferentes ubicaciones. Además cuenta con una edificación anexa y subterránea, conocida como Voltio, donde se conservan los soportes inflamables de nitratocelulosa, triacetato y poliéster, que exigen condiciones especiales de almacenamiento y seguridad.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 11-12-14

Natalia de Molina, elegida Shootings Stars 2015

El Programa Shooting Stars es una de las actividades más importantes de European Film Promotion (EFP), de la que el ICAA es miembro por España

El jurado del Shooting Stars 2015 (Programa de la European Film Promotion) ha seleccionado a los 10 jóvenes actores europeos que formarán parte de la nueva edición de este programa, entre los que figura la joven actriz española, Natalia Molina. El Shooting Stars se celebrará en el próximo Festival Internacional de Berlín (del 5 al 15 de febrero de 2015), y constituye una excelente plataforma para dar a conocer a los jóvenes talentos de la interpretación europea, entre los que se encuentra nuestra candidata, Natalia Molina. Esta actividad, como viene siendo habitual, está organizada y financiada por el Programa Media de la European Film Promotion (EFP), de la que forma parte el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

Junto con Natalia de Molina, han sido seleccionados los jóvenes actores y actrices: Jannis Niewöhner (Alemania), Joachim Fjelstrup (Dinamarca), Hera Hilmer (Islandia), Moe Dunford (Irlanda), Abbey Hoes (Holanda), Sven Schelker (Suiza), Maisie Williams (Reino Unido), Aiste Drziuté (Lituania) y Emmi Parviainen (Finlandia). El jurado ha estado presidido por Nathalie Cheron, directora de casting; Danijel Hocevar, productor; Eva Röse, actriz; Malgorzata Szumowska, director; Damon Wise, editor.

Merece la pena recordar que grandes actores de fama internacional como David Craig, fueron en su día Shooting Stars, y entre nosotros, algunos nombres tan conocidos como Eduardo Noriega, Elena Anaya, Clara Lago o Verónica Echegui, entre otros jóvenes talentos, ya fueron distinguidos en ediciones anteriores para participar en Shooting Stars.

La joven Natalia de Molina (Linares, 1990) es una intérprete de cine y teatro, ganadora de un premio Goya en 2014 a la mejor actriz revelación, por su papel en el filme Vivir es fácil con los ojos cerrados, dirigido por David Trueba, y película española seleccionada por la Academia de Cine como candidata a los Oscar de 2015, aunque finalmente, no fuera elegida por Hollywood.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 21-11-14

Miami acoge la IV edición de la muestra Recent Cinema from Spain

Organizada por EGEDA junto al Olympia Theatre, en colaboración con el ICAA

En la noche del jueves, 20 de noviembre, se inauguró con gran éxito la IV edición de la muestra de cine español en Miami Recent Cinema from Spain. Organizada por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y el Olympia Theatre, cuenta con la colaboración del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audivisuales (ICAA), así como con el patrocinio de la Embajada de España en Washington, entre otras instituciones españolas y norteamericanas.

La inauguración con la presencia de más de 900 invitados, y una alfombra roja por la que desfiló una significativa delegación española, encabezada por la escritora Elvira Lindo, los actores Juan Diego Botto y Martiño Rivas y el director Javier Ruiz Caldera. La muestra dio comienzo con la proyección de la película La vida inesperada, dirigida por Jorge Torregrosa y protagonizada por Javier Cámara.

La edición de este año cuenta con películas españolas, elegidas entre los títulos más representativos de los estrenados durante este último año, tales como: la cinta “10.000 kms.”, del joven director Carlos Marques-Marcet; La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo; Betibú, de Miguel Cohan; Ismael, de Marcelo Piñeyro, protagonizada por Mario Casas y Belén Rueda; y la divertida comedia Tres bodas de más, dirigida por Javier Ruiz Caldera.

La Recent Cinema from Spain, sigue los pasos de la muestra del mismo título que se celebró en Los Ángeles el pasado mes de octubre, y que se ha convertido en una de las más longevas que se presentan en EEUU, por la que han pasado lo mejor de la cinematografía española y sus creadores y artistas más internacionales.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 30-10-14

2.196.101 espectadores llenan las salas durante la Fiesta del Cine

Se establece un nuevo record de asistencia, con un incremento del 15%

La Fiesta del Cine ha registrado un total de 2.196.101 espectadores durante los 3 días de la promoción, un 15% más que la edición anterior, celebrada en el mes de abril, y un 38% más que la edición de Octubre 2013, según datos provisionales de la consultora Rentrak.

Tanto la cifra de asistencia a salas de cine como el número final de personas que se acreditaron en la página web, 2.370.980 personas, suponen un nuevo record para la Fiesta del Cine. En esta edición han participado finalmente 364 cines de toda España que suman un total de 3.118 pantallas. Durante estos tres días, las 10 películas más vistas por los espectadores de la Fiesta del Cine, por este orden, han sido “Dracula, la leyenda jamás contada”, “Torrente 5”, “The Equalizer”, “Perdida”, “Relatos Salvajes”, “La Isla Minima”, “Annabelle”, “Ninja Turtles”, “El Juez” y “Vamos de Polis”.

La Fiesta del Cine es una iniciativa creada por los representantes de la industria del cine, FAPAE, FEDICINE, FECE e ICAA, para celebrar el cine en sala de cine, como la mejor oferta cultural y de ocio de nuestro país.

TVE con el cine

TVE tiene comprometida su participación en más de sesenta proyectos audiovisuales, a los que se agregarán otros en los que queda de año para alcanzar la cifra habitual de cada ejercicio. Un total de 34 largometrajes, 25 documentales y 3 tv movies de variadas temáticas contarán con la participación de la cadena pública. Televisión Española es, además, el mejor escaparate del cine español en la pequeña pantalla: es la cadena que más títulos ha emitido, 278 frente a 29 del resto de cadenas, el 90,6% del total. El cine está siempre está muy presente en la parrilla de RTVE, tanto en informativos como en magacines, y en programas especializados como ‘Versión española’, ‘Días de cine’ y ‘Cine de barrio’, o ‘Atención Obras’ en TVE; en los espacios de RNE ‘De Película’, ‘Va de cine’ y ‘El séptimo vicio’, y en los informativos y programas culturales de Radio Nacional, como ‘El Ojo Crítico’; y en la web RTVE.es


CANAL +, estamos con nuestro cine

Canal + lleva vinculado a la Fiesta del Cine desde la primera edición en el año 2009, demostrando que el cine es un pilar fundamental de la programación de la cadena.

Apoyamos todo el cine, el más comercial y el independiente, y todo tipo de películas tienen su hueco en CANAL+, siempre con los criterios de calidad que buscamos en un canal Premium.

Apoyamos al cine español y nos sentimos muy orgullosos de ser parte de la industria, con inversión y con comunicación constante. Participamos en más de 40 proyectos cada año y seguiremos apostando por el cine como un elemento clave de la cultura de un país.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 29-10-14

La comedia española de todos los tiempos llega a Nueva York

Del 12 al 18 de diciembre en la Film Society del Lincoln Center

La Film Society del Lincoln Center de Nueva York acogerá del 12 al 18 de diciembre el ciclo cinematográfico La última risa: una historia alternativa dela comedia española, centrado en la presencia del humor grotesco en la historia del cine español. La exhibición contará con participación de los directores Santiago Aguilar, José Luis Cuerda, Isaki Lacuesta, y Óscar Pérez.

Con una saludable dosis de humor negro y carga político-social, las películas programadas retratan cómo la cultura y la sociedad española han cambiado drásticamente en los últimos 60 años, al tiempo que muestran cómo muchos aspectos de España casi no han cambiado en absoluto. La serie no es sólo un recorrido histórico, es también un análisis provocativo en torno a la esencia de la identidad nacional española.

Este ciclo de cine español está organizado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el Film Society del Lincon Center, y programado por Josetxo Cerdán y Gonzalo de Pedro. Cuenta con la colaboración de la Filmoteca Española, la Filmoteca de Catalunya, el Instituto Cervantes y el Consulado General de España en Nueva York.

Películas

En este ciclo, que acercará a los espectadores neoyorkinos las comedias más destacadas de la filmografía española de todos los tiempos, destacan títulos como El verdugo, película de 1963 de Luis García Berlanga, sobre un verdugo a punto de jubilación que engaña un empleado de pompas fúnebres para convertirse en su heredero; El Cochecito, de Marco Ferrari, en la que un jubilado dispuesto a hacer cualquier cosa, incluso acabar con su familia, con el fin de obtener él mismo un vehículo de movilidad como las pertenecientes a sus compinches de edad avanzada en el parque; Justino, un asesino de la tercera edad, de La Cuadrilla -Santiago Aguilar y Luis Guridi-, que retrata a un "puntillero" jubilado (persona que remata al toro en la plaza con una puñalada en el cuello), quien, a los 62 años, comienza una nueva carrera como un asesino en serie; Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia, acerca de un trapecista joven que encuentra a sí misma el objeto del deseo de dos payasos profundamente perturbados; y Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta, en la que cinco ciudadanos comunes desesperados inventan un plan loco para salvar a la economía de su país por el secuestro del presidente del Banco Central.

Otras películas programadas son: 20 centímetros de Ramón Salazar (2005); Amanece, que no es poco de José Luis Cuerda (1989); Astronautas de Santi Amodeo (2003); Con el culo al aire de Carles Mira (1980); El Certificado de Vicente Lluch (1969); El último caballo de Edgar Neville (1950); Mamá es boba de Santiago Lorenzo (1997); Gente en este sitios de Juan Cavestany; Dime Quien era Sanchicorrota de Jorge Tur (2013).

El ciclo incluye la proyección de los siguientes cortometrajes: Santo Suspense de María Cañas (2011); Reunión con Sarah Jessica de Vicente Villanueva (2013); Misterio de Chema García Ibarra (2013); El engaño de Germán Scelso (2009); Don Pepe Popi de Carlos Vermut (2012) y Salve Melilla de Óscar Pérez (2006).

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 20-10-14

Vuelve la Fiesta del Cine los días 27, 28 y 29 de Octubre

Séptima edición de la Fiesta del Cine

Santiago Segura y Leonardo Sbaraglia han apadrinado esta mañana en la Academia de Cine la séptima edición de la Fiesta del Cine que se celebrará en toda España los días 27, 28 y 29 de Octubre. El acto ha sido presentado por Ramon Colom, presidente de la Confederación de productores audiovisuales (FAPAE), Estela Artacho, presidenta de la Federación de Distribuidores de Cine (FEDICINE), Juan Ramón Gomez Fabra, presidente de la Federación de Cines de España (FECE), Lorena Gonzalez, directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Fernando Lopez Puig, director de Cine y Ficción de TVE y Miguel Salvat, director de Canal +.

Al igual que en ediciones anteriores, los espectadores que deseen participar en la Fiesta del Cine deberán darse de alta en la web www.fiestadelcine.com para conseguir, de forma gratuita, la acreditación que les dará derecho al descuento durante los 3 días de la Fiesta del Cine.

Como novedad para este año, y con el objetivo de fomentar la participación de las familias y las personas mayores en la Fiesta del Cine, los menores de 14 años y mayores de 60 años no tendrán que acreditarse, pudiendo disfrutar del precio especial directamente en la taquilla del cine.

Por otro lado, en esta nueva edición se podrán seguir comprando las entradas para la Fiesta del Cine por 3 canales de venta diferentes: taquilla, cajeros de venta de entradas situados en los halls de los cines y plataformas habituales de venta por Internet. Los espectadores que adquieran sus entradas en taquilla, deberán mostrar la acreditación en el momento de la compra, mientras que aquellos que adquieran sus entradas bien en los cajeros o bien en Internet deberán mostrar la acreditación de la Fiesta del Cine en el punto de control de acceso a la sala.

Toda la información de la Fiesta del Cine está disponible en www.fiestadelcine.com

Santiago Segura y Leonardo Sbaraglia, padrinos de la Fiesta del Cine

La séptima edición de la Fiesta del Cine ha contado con dos padrinos de excepción, Santiago Segura (“Torrente 5”) y Leonardo Sbaraglia (“Relatos Salvajes”). En ediciones anteriores, otros actores como Jose Coronado, Inma Cuesta o Adrián Lastra también prestaron su apoyo al evento.

Junto a estos actores, también han asistido al acto de esta mañana Agustín Almodóvar, Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Unax Ugalde, José Antonio Félez, Carlos Vermut, Luís Bermejo, Pedro Hernandez, Joxé Portela, Daniel Monzón, Jesús Castro y Manuel Gómez Pereira, entre otros.

Tres días de cine para todos los gustos a un precio especial

Los espectadores que acudan a cualquier sala de cine adherida a la promoción, el lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de octubre y muestren su acreditación y DNI en el cine, podrán disfrutar de cualquiera de las películas que haya en cartelera, al precio reducido de 2.90€ cada entrada.

356 cines de toda España, se han sumado a la Fiesta del Cine. En las 3.048 pantallas adheridas los espectadores podrán disfrutar, a un precio especial, de películas para todos los gustos como “Torrente 5”, “Relatos Salvajes”, “Magical Girl”, “La Isla Mínima”, “Lasa y Zabala”, “Ahí os quedáis”, “Annabelle”, “Caminando entre las tumbas”, “Dracula, la Leyenda jamás contada”, “El chico del millón de dólares”, “El corredor del laberinto”, “El juez”, “La buena mentira”, “La entrega”, “Ninja Turtles”, ”Perdida”, “The Equalizer: El Protector”, ”Vamos de polis” o “El Niño” entre otras.

TVE con el cine

TVE tiene comprometida su participación en más de sesenta proyectos audiovisuales, a los que se agregarán otros en los que queda de año para alcanzar la cifra habitual de cada ejercicio. Un total de 34 largometrajes, 25 documentales y 3 tv movies de variadas temáticas contarán con la participación de la cadena pública. Televisión Española es, además, el mejor escaparate del cine español en la pequeña pantalla: es la cadena que más títulos ha emitido, 278 frente a 29 del resto de cadenas, el 90,6% del total. El cine está siempre está muy presente en la parrilla de RTVE, tanto en informativos como en magacines, y en programas especializados como ‘Versión española’, ‘Días de cine’ y ‘Cine de barrio’, o ‘Atención Obras’ en TVE; en los espacios de RNE ‘De Película’, ‘Va de cine’ y ‘El séptimo vicio’, y en los informativos y programas culturales de Radio Nacional, como ‘El Ojo Crítico’; y en la web RTVE.es

CANAL +, estamos con nuestro cine

Canal + lleva vinculado a la Fiesta del Cine desde la primera edición en el año 2009, demostrando que el cine es un pilar fundamental de la programación de la cadena.

Apoyamos todo el cine, el más comercial y el independiente, y todo tipo de películas tienen su hueco en CANAL+, siempre con los criterios de calidad que buscamos en un canal Premium.

Apoyamos al cine español y nos sentimos muy orgullosos de ser parte de la industria, con inversión y con comunicación constante. Participamos en más de 40 proyectos cada año y seguiremos apostando por el cine como un elemento clave de la cultura de un país.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 17-10-14

Los Ángeles acoge la XX edición de la muestra de cine Recent Spanish Cine

Organizada por el ICAA, American Cinematheque de Los Angeles y EGEDA

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la American Cinematheque, EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y el patrocinio de la Embajada de España en Washington, entre otras instituciones españolas y norteamericanas, presentó anoche la vigésima edición de la muestra Recent Spanish Cinema, que exhibirá en el Egyptian Theatre de Hollywood, las más recientes y destacadas películas españolas, entre los días 16 y 19 de este mes de octubre.

La inauguración en Los Ángeles tuvo lugar en el Egyptian Theatre (Hollywood Blvd.) con una alfombra roja a la que asistió una importante delegación española encabezada por David Trueba, Paco León, Clara Lago, y Martin Rivas.

La muestra ha sido inaugurada con Vivir es fácil con los ojos cerrados, dirigida por David Trueba y protagonizada por Javier Cámara, Natalia de Molina y Francesc Colomer, película que la Academia de cine española presenta a los Oscar de Hollywood como mejor película extranjera.

Entre la selección de películas de este año, sin duda destaca la comedia, con títulos que han alegrado la taquilla española. Incluye la triunfadora Ocho apellidos vascos del director Emilio Martínez Lázaro; la divertida Tres bodas de más, dirigida por Javier Ruiz Caldera; Carmina & amén, de Paco León ; Las brujas de Zugarramurdi de Álex de la Iglesia; La gran familia española de Daniel Sánchez Arévalo e Ismael de Marcelo Piñeyro, protagonizada por Mario Casas y Belén Rueda.

La Recent Spanish Cinema se ha convertido en una de las muestras más longevas que se presentan en EEUU, por la que han pasado lo mejor de la cinematografía española y sus creadores y artistas más internacionales. Desde su creación, esta muestra de cine español en USA, ha ido descubriendo a grandes talentos de nuestro cine, que hoy gozan de una proyección internacional: Jose Luis Garci, Javier Bardem, Penélope Cruz, Antonio Banderas, Victoria Abril, Alejandro Amenábar, Alex de la Iglesia, Julio Medem, Luis Tosar, Eduardo Noriega, entre otros muchos que ya resultan bien conocidos por el público estadounidense.

Muestra en Miami

Esta muestra tendrá su continuidad con la que EGEDA, en colaboración con el Teatro Olympia de Miami e ICAA, organiza en Miami durante los días 20 al 23 de Noviembre y que contará en su programa con algunos de los títulos más representativos de los estrenados durante este último año en nuestro país.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 13-10-14

Encuentro Hispano-Brasileño de Cine

En Sao Paulo, del 23 al 25 de octubre, dentro de la 38ª Mostra Internacional de Cinema

En el marco de la 38ª Mostra Internacional de Cinema de Sao Paulo se va a desarrollar el Encuentro Hispano-Brasileño de Cine, entre los días 23 al 25 de octubre. El objetivo de este evento es aproximar a los profesionales del sector cinematográfico de ambos países para promover futuras colaboraciones y estimular la coproducción internacional entre los participantes, al tiempo que impulsar el conocimiento del cine español en Brasil.

El Encuentro Hispano-Brasileño de Cine es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Cultura, a través del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y la Dirección General de Política, Industrias Culturales y del Libro, y en colaboración con ANCINE (Agencia Nacional do Cinema do Brasil) y Cinema Do Brasil. Esta cita cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y su Programa de Movilidad del PICE (Programa de Internacionalización de la Cultura Española).

Entre las actividades a desarrollar se han programado: el Encuentro de Coproducción, organizado a través de ICAA, FAPAE e ICEX junto con Cinema do Brasil, que contará con la participación de 10 productores españoles, y otros 10 productores brasileños y el Encuentro de Distribución, organizado por el ICAA, Fundación SGAE y Cinema do Brasil, en el que participarán 20 distribuidores brasileños y 2 agentes de ventas españoles.

Dentro de la programación prevista para dicho Encuentro, destacan la Muestra de Cine Español Contemporáneo: Focus Spain, organizada por el ICAA, la Fundación SGAE y la propia Mostra de Sao Paulo, que la incluye como una sección más de su festival de cine. La selección de títulos se realizó a través de la Fundación SGAE y de la Mostra, en total reúne 22 largometrajes y 8 cortos, que se proyectarán a lo largo de toda la Mostra. El ciclo muestra lo más reciente de nuestra cinematografía, donde nuevos realizadores y directores ya consagrados exponen su trabajo; muchas de estas películas ya han sido premiadas en otros festivales, tanto españoles como internacionales.

Restrospectivas de Erice y Almodóvar

Paralelamente a la exhibición de este ciclo, se cuenta igualmente, gracias a la colaboración de la Dirección General de Políticas, Industrias Culturales y del Libro, con un segundo ciclo dedicado al cine de autor, titulado: Márgenes, y que gira alrededor de las propuestas de jóvenes directores españoles. A estas iniciativas, también se suma la programación de la propia Mostra, que incluye dos retrospectivas dedicadas a dos de nuestros directores más consagrados: Pedro Almodóvar y Víctor Erice.

Por último, complementa la participación de España en la Mostra, la exposición «México fotografiado por Luis Buñuel», que ha sido coordinada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Filmoteca Española, que conjuntamente con la Cinemateca Brasileira, ofrecerán una selección de antiguas películas pertenecientes a sus fondos, y recién restauradas.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 13-10-14

El Festival de Cine de Lyon homenajea a Pedro Almodóvar e invita a la Filmoteca Española

Los filmes surrealistas: “Embrujo”, de Carlos Serrano de Osma, y “Un chien andalou”, de Buñuel/Dalí, se mostraran en el Festival a

Hoy se inaugura “Lumière 2014”, el Festival de Cine de Lyon, con una destacada presencia española dentro de su programación. De hecho, el certamen rinde homenaje al director Pedro Almodóvar, que recibirá el premio honorífico del Festival por toda su obra, considerada en Francia como ejemplo de una creación «vitalmente exuberante y transgresora». Además de ofrecer una retrospectiva con lo más selecto de su filmografía, incluyendo su último trabajo como productor: el filme “Relatos salvajes”, el propio Almodóvar ha seleccionado otro ciclo de cine español formado por las películas que más han inspirado su trabajo, y que igualmente se proyectarán en Lyon. Entre los títulos elegidos por nuestro realizador, figuran clásicos como “Calle Mayor”, de Juan Antonio Bardem; “El verdugo”, de Luis García Berlanga; “El extraño viaje”, de Fernando Fernán Gómez; “El espíritu de la colmena”, de Víctor Erice; “Furtivos”, de José Luis Borau; y “Arrebato” de Iván Zulueta.

Es de destacar que en pasadas ediciones, el Festival ya premió a otros directores de la talla de Clint Eastwood, Milos Forman o Quentin Tarantino.

Invitación a la Filmoteca Española

El Festival de Cine de Lyon invita a las filmotecas que considera han realizado las mejores restauraciones del año, a proyectar sus logros. En esta edición de Lumière 2014, el reconocimiento recae en la Filmoteca Española, por su restauración de la película “Embrujo”, obra del director Carlos Serrano de Osma, que está considerada como un precedente del cine surrealista. Acompañando a esta presentación, y como reconocimiento a la Filmoteca Española, se exhibirá el jueves día 16, una de nuestras obras maestras del surrealismo: “Un chien andalou”, fruto de la colaboración de Luis Buñuel y Salvador Dalí, que la Filmoteca ya restauró hace una década. Para asistir a dichas proyecciones, está previsto que acuda a Lyon el director de la Filmoteca, José María Prado.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 01-10-14

Los Ángeles recibe la XX edición de la muestra de cine Recent Spanish Cinematulo Nota de Prensa

Organizada por el ICAA, en colaboración con la American Cinematheque y EGEDA

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la American Cinematheque, EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y el patrocinio de la Embajada de España en Washington, entre otras instituciones españolas y norteamericanas, organizan la vigésima edición de la muestra Recent Spanish Cinema, que exhibirá en el Egyptian Theatre de Hollywood, las más recientes y destacadas películas españolas, entre los días 16 y 19 de este mes de octubre.

Como en ediciones anteriores, la muestra contará con la proyección de siete películas y un cortometraje, seleccionados entre las producciones más representativas de la industria cinematográfica española, y algunas de ellas recién estrenadas en el circuito de festivales, que estarán representadas por sus directores y actores, quienes asistirán a la muestra de Los Ángeles como embajadores de la creación y el arte de nuestro país.

La programación del Festival contará con la película dirigida y escrita por David Trueba: Vivir es fácil con los ojos cerrados, inspirada en la historia real de un profesor de inglés que en 1966 viajó a Almería para conocer a John Lennon, gran triunfadora en los Premios Goya de este año, y elegida por la Academia del Cine para representar a España en los Oscar de Hollywood. El director Álex de la Iglesia ofrece una original mezcla de comedia, horror y crímenes, en Las brujas de Zugarramundi, con efectos visuales deslumbrantes y la energía típica de un videojuego, dando lugar a una película en la que se funde terror y comedia a partes iguales. Paco León vuelve de nuevo a la muestra, con uno de los personajes más divertidos de la pasada edición, Carmina Barrios, en Carmina y amén.

Tres de las comedias españolas más populares y taquilleras de este año, giran en torno a las bodas. En La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, la final del mundial de futbol se añade al caos de una boda; en la película Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez Lázaro, ser vasco se convierte en requisito previo para el matrimonio. Y en Tres bodas de más, a Inma Cuesta la casan con tres ex novios en un mes. Por último, el filme Ismael, se adentra en la historia de un niño de 8 años, que busca a su padre en Barcelona.

Gala de apertura

En la gala de apertura del Festival, el jueves 16 de octubre, se proyectará el cortometraje ganador del concurso de cortos, New Filmmakers From Spain. Se trata del filme Sequence, obra de Carlos Torres. Y el viernes día 17, en el teatro Spielberg, tendrá lugar la celebración una mesa redonda a las 5:30 p.m. en la que participaran los directores y actores invitados a la muestra: David Trueba, Clara Lago, Paco León y Daniel Sánchez Arévalo.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 30-09-14

Fallo de los premios de Alfabetización Audiovisual y premio Historia de la Cinematografía tulo Nota de Prensa

Están dirigidos a estudiantes, profesores y centros educativos

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), ha fallado hoy los premios de Alfabetización Audiovisual y los premios Historia de la Cinematografía, en su segunda edición.

Premio de Alfabetización Audiovisual

El Jurado ha otorgado el Premio de Alfabetización Audiovisual, en la modalidad de Primaria, al Colegio Público A Rua (Cangas, Pontevedra), por el proyecto Cineando ilusiones, del que ha destacado “el trabajo sobre la memoria de un espacio y su huella en las gentes que lo habitaron, contado con un lenguaje absolutamente cinematográfico. El equipo ha efectuado el paso de la crítica de lo que ven a la creatividad”.

En la misma modalidad, el Jurado ha hecho mención a la extraordinaria labor desarrollada por el CEIP Trabenco de Leganés, por el trabajo Educar la memoria: coleccionando sueños ya la calidad del proyecto presentado por el centro público Villar Palasí, Anem a veure: alfabetización audiovisual en educación primaria.

En la categoría de Secundaria se ha premiado el trabajo Persoas, presentado por el IES Cacheiras (Cacheiras-Teo, A Coruña) por “su carácter pedagógico y la gradación paso a paso del trabajo en equipo, valorando positivamente su carácter ambicioso”. El jurado ha querido hacer mención asimismo al centro de Secundaria A Sangriña (A Guarda, Pontevedra) por su trabajo Proxecto Socheo, que recupera “la memoria audiovisual de un lugar, un barrio y un oficio a través de métodos tan simples como efectivos y cinematográficos”. En esta categoría también se ha hecho mención especial al trabajo Fraguando a diversidade, presentado por el centro IES Antoni Fragua (Santiago de Compostela, A Coruña).

El Jurado ha premiado, en la modalidad de Bachillerato, al IES Luis Vives (Valencia) por su proyecto Vives la animación, destacando “la continuidad y trayectoria de largo aliento del proyecto consolidado y fiel a una manera de ver el cine”.

El Premio a la Alfabetización Audiovisual pretende galardonar a los centros españoles que fomenten la alfabetización audiovisual a través del desarrollo de proyectos que se materialicen en la implantación de experiencias educativas, actividades complementarias, materiales curriculares y de apoyo, así como todos los trabajos innovadores que contribuyan a acercar a los alumnos a la cinematografía y el audiovisual. Está dotado con 3.000 euros por categoría.
 

Premios Historia de la Cinematografía

El jurado ha declarado vacantes los premios de Historia de la Cinematografía por no haberse recibido solicitudes para optar a dichos premios. El Premio de Historia de la Cinematografía está destinado a promover el estudio y conocimiento de la historia del cine en España en las diferentes etapas educativas, premiando a los estudiantes de centros docentes españoles, en su caso tutelados por los profesores, por la elaboración de trabajos relacionados con la materia desde el punto de vista histórico, artístico y técnico. Está dotado con 3.000 euros por categoría y diversos premios en especie.

Jurado

El Jurado de los Premios, presidido por el ICAA, ha estado formado por los vocales: Javier Arroyo, representando a la Secretaría de Estado de Eduación, Formación Profesional y Universidades del MECD; Julia Juániz, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Carmina Belart, por las asociaciones del ámbito educativo; Juan Antonio Pérez, experto académico de alfabetización audiovisual; Carmen Bieger, representante de prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva; Juan Carlos Tous, del sector de los contenidos audiovisuales en Internet; y Javier Rebollo, representante de una asociación del sector de la cinematografía y del audiovisual.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 25-09-14

España y China suscriben un convenio para las coproducciones de ambos países

La firma coincide con el viaje oficial del presidente del Gobierno a Pekín

Representantes de los Gobiernos de España y China han firmado hoy en Pekín, bajo la presidencia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro chino, Li Keqiang, un convenio bilateral que tiene como principal objetivo regular y potenciar las coproducciones cinematográficas entre ambos países.

El principal aspecto que se regula en este Convenio son las coproducciones cinematográficas que en los últimos años se han convertido en un instrumento esencial para la mejora de la financiación de las producciones y para garantizar un ámbito de distribución más amplio.

En el Acuerdo suscrito se recogen las disposiciones relativas a la aprobación del régimen de coproducción. A lo largo de su articulado se especifican las normas a las que deben ajustarse la realización de coproducciones, y los requisitos que deben cumplir los productores interesados en acceder a los beneficios de la coproducción: participación financiera, proporción de las aportaciones a las que deben ajustarse los coproductores respectivos, las disposiciones que rigen los trabajos de rodaje, entre otros aspectos.

China es una potencia cinematográfica de primer orden

China es una potencia económica y cinematográfica de primer orden. Por ello, la firma del Convenio de Coproducción cinematográfica en un instrumento clave para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra relación con el gigante asiático en materia cinematográfica y audiovisual, al dar cobertura legal a las coproducciones realizadas entre ambos países, concediendo a las mismas la doble nacionalidad y el acceso a todos los posibles beneficios que ello conlleva. Desde el sector cinematográfico español se vive con interés la entrada en vigor del acuerdo por todas las potencialidades que ofrece.

Cabe destacar que este Convenio con China llega en un momento en el que se están impulsando medidas fiscales en España para hacer especialmente atractivo el desarrollo de rodajes en nuestro país y la coproducción. En la reforma fiscal que se encuentra en tramitación parlamentaria se ha creado una nueva deducción para atraer rodajes del 15% de los gastos realizados en España por grandes producciones extranjeras, con un mínimo de gasto de 1 millón y un límite de la deducción de 2,5 millones por cada producción, con la posibilidad de abono sin límite de cuota. Y han desaparecido las limitaciones que existían para el coproductor financiero.

El ICAA espera que los intercambios entre nuestras cinematografías se incrementen de tal manera que las audiencias chinas conozcan en mayor profundidad el cine español, y las españolas el cine chino, y que casos como el éxito de algunas de nuestras películas en China (“Las aventuras de Tadeo Jones” y “Lo imposible”) no se consideren casos aislados.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 22-09-14

San Sebastián acoge la reunión de las Agencias Cinematográficas Europeas-EFAD

El encuentro ha sido presidido por la directora del ICAA, Lorena González Olivares

La directora general del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Lorena González, ha presidido hoy en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián la reunión de los directores de las Agencias Cinematográficas Europeas (EFAD) para tratar asuntos de política audiovisual y cinematográfica de interés común. Entre las importantes decisiones que se han tomado se encuentra la consolidación de la organización y la estructura de trabajo en relación con la Estrategia de la nueva Comisión Europea en materia audiovisual.

También ha participado en esta reunión la nueva Jefa del sub-programa MEDIA, Lucía Recalde, a la que los miembros de EFAD han reafirmado su intención de seguir avanzando en un diálogo constructivo con la Comisión Europea en los temas de interés común.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 22-09-14

El BOE publica la convocatoria de ayudas a la amortización de películas estrenadas en 2012

El MECD suma otros 3,5 millones de euros adicionales

El BOE publica hoy la resolución de la Dirección General del ICAA, por la que se realiza la segunda convocatoria del año para ayudas a la amortización de largometrajes. En este caso, las correspondientes a las películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012, cuyo monto alcanza la cifra de 30 millones de euros, de acuerdo con el suplemento de crédito extraordinario aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, con cargo al «Fondo de Protección a la Cinematografía», del presupuesto de gastos del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales para el año 2014.

La aprobación de este suplemento de crédito es el resultado de un esfuerzo conjunto entre los ministerios de Hacienda y Educación, Cultura y Deporte, además del ICAA, organismo desde el que se valora muy positivamente el esfuerzo realizado por la Secretaría de Estado de Presupuestos, para incrementar la dotación de estas ayudas a la amortización en cerca de un 140%, teniendo en cuanta que la cuantía destinada a la amortización en este año era de 22,5 millones de euros.

A este respecto, y de acuerdo con el Reglamento de la Ley General de Subvenciones (38/2003, de 17 de noviembre), el MECD tiene previsto fijar una cuantía adicional a la concesión de esta línea de subvenciones a la amortización de las producciones, que ya suma otros 3,5 millones de euros adicionales, mientras sigue intentando localizar nuevas partidas presupuestarias que puedan complementar la convocatoria.

Beneficiarios de las ayudas

En todo caso, y dadas las fechas y necesidades de plazos de tramitación, recordemos que con carácter inmediato, podrán percibir estas ayudas las empresas productoras de largometrajes que, cumpliendo los requisitos establecidos en esta convocatoria, así como en el artículo 13 de la Orden CUL/2834/2009 (19 de octubre), se encuentren inscritas previamente como tales en la sección Primera del Registro de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales, que presenten sus solicitudes, conforme a los modelos previstos que hoy aparecen en el BOE, durante los próximos quince días a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 17-09-14

Nuevo ciclo de cine en el museo Reina Sofía con el apoyo del ICAA

Memoria del descrédito muestra la "otra cinematografía española"

El Museo Reina Sofía (MNCARS) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ofrecen un nuevo ciclo de cine titulado “Memoria del descrédito”, que han organizado conjuntamente, y que tendrá lugar en la sala de proyecciones del museo, entre los próximos 22 de septiembre al 22 de octubre. Se trata de la tercera edición de estos ciclos cinematográficos, que vienen incidiendo en el cambio de las estructuras, narraciones y modos de hacer, de la historia del cine más reciente realizado en España. A tal fin, la programación de este ciclo proyectará títulos firmados por nombres de realizadores como Luís López Carrasco, Daniel Villamediana, Ramiro Ledo, Eloy Domínguez Serén Pere Portabella, Jacinto Esteva, Cecilia Bartolomé o Joaquín Jordá, entre otros.

Con “Memoria del descrédito”, se pretende ilustrar la sacudida que supuso el llamado «otro cine» español, caracterizado en su día por el uso de una imagen precaria, el empleo del acontecimiento dentro de la ficción o el análisis permanente de lo real, e indagar sus resonancias en el cine español contemporáneo. La edición de este año nos muestra como ese otro cine inventa su propia genealogía, ensayando una historia discontinua y rebelde del audiovisual. Así, películas contemporáneas dialogan en dobles sesiones con films históricos, estableciendo debates y análisis entre ambas propuestas.

Nuevos creadores y nuevos lenguajes

Desde finales de los sesenta y durante la década de los setenta, un destacado número de cineastas españoles apostó por una ruptura estilística y discursiva con el cine producido en nuestro país hasta entonces. En línea con las escasas películas de vanguardia que se podían ver en las filmotecas e institutos culturales extranjeros, o saber de ellas a través de las revistas internacionales, esta apuesta de algunos realizadores supuso una confrontación abierta con el modelo institucional y administrativo del régimen, lo que significaba, automáticamente, no gozar del permiso de exhibición pública y no beneficiarse de la distribución comercial, convirtiéndose así sus producciones en filmes casi marginales y condenados a la clandestinidad y a la invisibilidad. Todo ello, fue lo que motivó que la historiografía denomine a esta filmografía como «cine invisible».

Los ecos de este movimiento aparecen, actualizados, en el momento actual con cineastas que, tomando el testigo, establecen un rico y complejo diálogo con sus predecesores a partir de la realidad y la mirada contemporáneas.

Con este nuevo ciclo del ICAA y el Museo Reina Sofía, el espectador tendrá la oportunidad de conocer unas películas que van desde el cine de reforma narrativa a la experimentación, pasando por el documentalismo y el cine militante. Aunque se trata de una cinematografía de temáticas muy diversas, toda ella comparte una misma actitud subversiva, de resistencia a la frivolización cultural y a la desactivación política.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 20-08-14

Marta Velasco participa en el Producer Lab del Festival de Toronto

El encuentro se celebra del 3 al 7 de septiembre

La productora española Marta Velasco, participará el próximo mes de septiembre en la V Edición del foro Producers Lab Toronto (PLT), que tiene lugar en el marco de la celebración del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), del 3 al 7 de septiembre. Esta actividad, como viene siendo habitual, está organizada por la European Film Promotion (EFP) y Ontario Media Development Corporation (OMDC), con el objetivo de facilitar la realización de coproducciones canadienses y europeas.

En esta edición, diez productores europeos y otros diez productores canadienses, junto a cuatro participantes procedentes de Australia y Nueva Zelanda, se reunirán en TIFF para intercambiar ideas e información sobre financiación y coproducción en ambos lados del Atlántico, y en este caso, también con el continente australiano. A este respecto, Australia y Nueva Zelanda participan nuevamente como países invitados, lo que igualmente posibilitará la realización de coproducciones con ambos países.

El respaldo financiero adicional proviene de Eurimages y Telefilm Canada, que se suma a las organizaciones miembros asociados de la EFP, entre las que figura el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 06-08-14

Orden Ministerial pra presentar los informes de exhibión ante el ICAA exclusivamente por medios electrónicos

La medida entra en vigor a primeros de octubre

El Boletín Oficial del Estado publica hoy una orden ministerial por la que se establece la obligatoriedad de presentar los informes de exhibición ante el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) por medios exclusivamente electrónicos.

Esta medida se introduce para agilizar el tratamiento de la información por parte del ICAA. A partir del 1 de octubre este será el único medio para comunicar semanalmente los datos de exhibición, por lo que desaparecen las opciones del envío en papel o por vía postal de los partes de exhibición, cuyo empleo era prácticamente residual, siendo utilizadas el último año por 257 cines de un total de 777 (datos de 2013), aunque el porcentaje de salas de exhibición solo representa el 8,03% (314 de las 3.908 existentes).

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de su página web, ha dispuesto un punto de acceso de datos en el Registro Electrónico de la Secretaría de Estado de Cultura. A través de esta sección web las salas de exhibición podrán introducir electrónicamente la información, presentar solicitudes y recursos o acceder a las notificaciones de la Administración Pública.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 15-07-14

Lola Salvador, Premio Nacional de Cinematografía 2014

Por “su singular aportación a la creación cinematográfica y su larga trayectoria como maestra de cineastas”

El Premio Nacional de la Cinematografía correspondiente a 2014 ha sido otorgado, por unanimidad, a la guionista, novelista y productora Lola Salvador Maldonado. El jurado ha resaltado “su singular aportación a la creación cinematográfica, su larga trayectoria como maestra de cineastas, su compromiso constante con el cine en el ámbito educativo y su contribución decidida a la defensa colectiva del sector y los derechos de los creadores”.

El Premio Nacional de la Cinematografía lo concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.

Jurado

El Jurado ha estado presidido por Susana de la Sierra, directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales; Guadalupe Melgosa, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, que actuó como vicepresidenta. Han estado presentes como vocales: a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Ana Amigo; por la Asociación de Realizadores y Productores Audiovisuales (ARPA): Enrique Urbizu; por Autores Literarios de Medios Audiovisuales: Eugenia Isabel Rodríguez; por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles: Joan Antoni González; por la Federación de Artistas del Estado Español: José Ignacio Muñoz y por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA): María José Diez. A propuesta del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales: María del Mar Coll; José María Morales y Mariela Besuievsky.

Datos biográficos

Lola Salvador Maldonado. Escritora y guionista. (Barcelona, 1938). Fundó la productora Brothers & Sisters con la que produjo la película Salvajes de Carlos Molinero. Entre 1972 y 1984 escribió numerosos guiones radiofónicos como Con los ojos cerrados o Diario de la luna. Para televisión escribió capítulos para Serie rosa o Barrio Sésamo. En el apartado teatral adaptó en 1984 clásicos como La gata sobre el tejado de zinc caliente de Tennessee Williams y Espectros de Henrik Ibsen en 1993. En el ámbito literario escribió en 1979 El crimen de Cuenca, basada en su guión para la película homónima de Pilar Miró y la trilogía El Olivar de Atocha (1988) que posteriormente fue adaptada por ella misma como guión para una serie televisión. También escribió el guión de Bearn o la sala de las muñecas (1982), Las bicicletas son para el verano (1984) y Tierno verano de lujurias y azoteas (1993).

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le concedió en 2011 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 20-06-14

El actor ante los retos de la industria audiovisual del siglo XXI

Organizada conjuntamente por el ICAA y la fundación First Team

La directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) inauguró la Jornada profesional sobre: El actor ante los Cambios de la Industria cinematográfica y audiovisual, que se ha celebrado en la Secretaría de Estado de Cultura. En su presentación, Susana de la Sierra hizo hincapié en que “esta jornada nos permite realizar una reflexión conjunta de la función del actor en el proceso de creación audiovisual, su formación y la necesidad de elaborar un estatuto profesional, además de ahondar en el debate sobre el código de buenas prácticas ”.

La Jornada ha sido organizada por el ICAA, en colaboración con la Fundación Formación Cinematográfica –First Team –, y en ella se han dado cita, entre otros, la actriz y presidenta de la Fundación, Assumpta Serna; el actor y director Alfonso Sánchez; el productor y director de la ECAM, Gonzalo Salazar; la realizadora y vicepresidenta de la Academia de la Cinematografía, Judith Colell; el director de la RESAD, Rafael Ruiz, o Mauro Lozano, asesor de la Dirección General de Política e Industrias Culturales del MECD.

A lo largo de la misma, se debatió sobre la nueva ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización; destacando el coloquio sobre el estatuto del actor; que necesariamente, deberá elevar el prestigio de la profesión y su percepción en la sociedad, ya que, en palabras de Alfonso Sánchez, “el actor es la imagen de marca, de honestidad con el público”. En relación con el debate sobre el código de buenas prácticas, este pretende ser un avance en la profesionalización del colectivo de actores de los medios audiovisuales, que es el más numeroso del sector. Su objetivo es reflejar los valores que se han ido generando dentro de la profesión, para convertirse en una guía de actuación ética que sirva de orientación a sus destinatarios y permita soluciones adecuadas para los conflictos planteados. Recordemos, que el periodo de consulta para su elaboración se inició en enero de 2011, y ha sido impulsado activamente por First Team a través de debates y reuniones con representantes del Instituto del Cine y la Administración, así como diferentes asociaciones, escuelas y expertos del sector.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 11-06-14

De la Sierra destaca la colaboración pública y privada para desarrollar políticas cinematográficas

• La financiación y la internacionalización audiovisuales en Europa han sido los temas a debate

La financiación y la internacionalización de los proyectos cinematográficos han sido los dos puntos centrales sobre los que ha girado la sesión informativa celebrada hoy en la Secretaría de Estado de Cultura, organizada por la oficina en España de Media.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo de Susana de la Sierra, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), quien ha destacado la necesidad de colaboración entre instituciones públicas y privadas para llevar a cabo políticas cinematográficas. “La producción audiovisual necesita del apoyo público, porque si no fuera así se perdería parte del relato cinematográfico, obras que de otra forma no llegarían a realizarse. En el entorno europeo, estos apoyos, se han articulado a través de la excepción cultural. Y ello porque no debemos olvidar que el cine es la principal manifestación cultural del siglo XXI”.

Susana de la Sierra al referirse a los cambios que se han producido y siguen desarrollándose en el sector de la producción, ha afirmado que “en ese sentido, junto a las ayudas directas que debemos mantener, se estudian otros mecanismos de apoyo como son los incentivos fiscales. Pero estos incentivos fiscales no pueden ser el único instrumento para incentivar la producción dado la rapidez y sofisticación con que se está moviendo este sector, sino que debemos indagar en todas las posibilidades”. Concretamente se refirió a la captación de fondos internacionales a través de las coproducciones que han experimentado un gran aumento.

Finalmente, refiriéndose a la educación audiovisual, afirmó que “a menos que eduquemos en un visionado responsable y por supuesto legal, a las jóvenes generaciones, el cine desaparecerá como el vehículo cultural de primera magnitud. Y por eso me parece fundamental que en el programa Europa Creativa se hayan habilitado ayudas en esta materia”.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 08-03-14

Carta de la Directora General del ICAA, Susana de la Sierra, con motivo del Día internacional de la mujer (8 de marzo de 2014)

Un año más, la celebración del día internacional de la mujer constituye una puntual llamada de atención para no bajar la guardia sobre determinadas cuestiones y actitudes que deberían estar permanentemente presentes en nuestra vida cotidiana, personal y profesional: la reprobación y la denuncia de las situaciones de violencia y discriminación hacia la mujer, así como el trabajo para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. El camino hacia la plena igualdad es, en cualquier caso, largo y no exento de obstáculos, pero no olvidemos que las artes y la cultura asumen un papel protagonista principal en ese trayecto.

El cine, las artes en general ocupan una posición central en la construcción de una sociedad más igualitaria. Participan en primera persona en la creación de nuevos espacios y formas de sociabilidad e intercambio, contribuyen a redefinir el espacio común y a configurar el sistema de relaciones subyacente. Para que la construcción de esa comunidad de relaciones sea rica, compleja, plural e igualitaria -completa, en definitiva- la participación de las mujeres en la actividad artística resulta indispensable. La normalización de la presencia femenina en las esferas artísticas es, así, causa y efecto de transformaciones más amplias que operan en la vida social.

Bajo tales premisas, la Ley 55/2007 del Cine y su normativa de desarrollo recogen diversas medidas positivas que persiguen fomentar y normalizar la presencia femenina en el ámbito cinematográfico. En particular, el artículo 19.1.g de la Ley del Cine estipula que el ICAA establecerá medidas de fomento de igualdad de género en el ámbito de la creación cinematográfica y audiovisual. Asimismo, la Orden CUL/2834/2009, de 19 de octubre, en la que se regulan las diferentes líneas de ayuda del ICAA, establece determinadas previsiones que permiten asignar a los proyectos con participación creativa femenina puntos adicionales en el momento de su valoración. Existen también medidas para garantizar la composición paritaria de los comités asesores del ICAA. Y, del mismo modo, resulta preciso recordar la existencia de la categoría “Especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género”, completamente novedosa en su momento, que puede otorgar el ICAA a las películas presentadas a calificación por edades.

El ICAA, adicionalmente, participa con regularidad en numerosas iniciativas dirigidas a dotar de mayor visibilidad a la presencia femenina en el cine (festivales y muestras de cine, conferencias, jornadas de debate y sensibilización), al tiempo que existe un diálogo regular y muy fructífero con las entidades representativas de los intereses de este sector, también, cómo no, con personas que trabajan en este ámbito a título individual. Recientemente, por ejemplo, el ICAA se adhirió a la propuesta de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas) a la Comisión Europea para incorporar a la nueva Comunicación cine medidas concretas para el fomento de la igualdad de género en las políticas comunitarias de fomento del audiovisual; aunque finalmente estas propuestas no fructificaron, creemos que es muy importante ir impregnando poco a poco con esta sensibilidad las políticas europeas en la materia.

Las medidas aplicadas en los últimos años se traducen ya en algunos datos positivos, aunque no siempre suficientemente satisfactorios. Se detecta en general una mayor presencia y visibilidad de la aportación femenina, pero todavía existen espacios de la industria donde resulta arduo penetrar y que exigen esfuerzos adicionales para avanzar en la senda de la normalización.

Resulta por tanto irrenunciable seguir trabajando, con ilusión y determinación, en esa dirección.

Susana de la Sierra
Directora General del ICAA

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 21-02-14

RTVE y el ICAA firman un convenio de colaboración para la preservación y difusión del patrimonio cinematográfico español

El convenio establece, entre otros puntos, que RTVE digitalizará los fondos patrimoniales de Filmoteca Española e incorporará copia de éstos al Fondo Documental de TVE haciéndolos accesibles a través de RTVE.es

Mediante este acuerdo se incorporarán a RTVE.es 10.000 documentos que completan el archivo del NO-DO, documentales de la Guerra Civil y la colección de cine mudo de la Filmoteca Española, entre otros contenidos

Leopoldo González-Echenique, presidente de la Corporación RTVE, y Susana de la Sierra, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo en el que está integrada la Filmoteca Española, han firmado un convenio de colaboración para la preservación y difusión del patrimonio cinematográfico español.

RTVE y Filmoteca Española mantienen un marco de colaboración desde 1982, que han ampliado, ante la próxima finalización de los acuerdos anteriores. Estos convenios han servido para impulsar el intercambio de conocimiento y experiencias entre ambas instituciones, que albergan los dos archivos audiovisuales más importantes de España, tanto en cantidad como en diversidad de contenidos. Se continúa, por tanto, una línea de trabajo abierta en 2012 con la digitalización y puesta a disposición del público de los fondos documentales de RTVE y Filmoteca Española, actuación que ha sido destacada por la Comisión Europea como ejemplo de “buenas prácticas” en la difusión del patrimonio fílmico.

Con el nuevo convenio, RTVE mantiene la comercialización en exclusiva del fondo NO-DO y la extiende al resto del fondo patrimonial del ICAA, que está disponible para su uso por parte de la Corporación y para la producción de terceros. De este modo, TVE o RNE podrán utilizar fragmentos o secuencias de todos estos fondos en la elaboración de nuevas producciones propias o en coproducción y además, en el caso de TVE, emitir películas y documentos.

Al igual que el fondo NO-DO ya digitalizado, entre los que figuran los noticiarios del NO-DO, desde su primera proyección en enero de 1943, hasta su desaparición en mayo de 1981, se añadirán más contenidos con carácter histórico del ICAA que serán digitalizados por RTVE. Entre estos materiales figuran 10.000 documentos de la colección del Archivo del NO-DO, documentales de la Guerra Civil y la colección de cine mudo de la Filmoteca Española. Una copia de éstos se incorporará al Fondo Documental de TVE y enriquecerá su archivo. Asimismo, a medida que estos contenidos sean digitalizados se publicarán en la página de Filmoteca Española en la web RTVE.es, que se convertirá así en puerta de acceso al mayor fondo audiovisual de imágenes históricas en español.

En el convenio se plantea el depósito en Filmoteca Española de los soportes fílmicos de RTVE. De esta forma, a medida que TVE digitalice sus producciones en formato cine, traspasará los soportes originales al Centro de Conservación del ICAA. Esto permitirá su conservación en unas condiciones óptimas. Por último, se abre la posibilidad de alcanzar acuerdos de colaboración técnica entre ambas partes en la recuperación de contenidos en riesgo de pérdida.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 19-02-14

La Filmoteca Española participa en un proyecto europeo sobre la Primera Guerra Mundial

Miles de fotografías, películas, carteles y otros documentos históricos pueden verse a través de la plataforma “The European Film Gateway” y del portal Europeana

Se han digitalizado más de 650 horas de material fílmico de incalculable valor

Han participado 29 filmotecas y archivos europeos, entre ellos la Filmoteca Española y el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía

Se calcula que únicamente se conserva el 20% de las películas producidas en Europa en los años 1914-1918

Este año se celebra el primer centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, en cuyo marco de actuaciones para esta conmemoración se encuentra el proyecto europeo “The European Film Gateway 1914”.

Desarrollado a cargo de la Comisión Europea, este proyecto ha posibilitado la digitalización de más de 650 horas de material fílmico de incalculable valor histórico. Todo este material se ha puesto en línea por primera vez y es de libre consulta para estudiosos y público en general.

La coordinación del proyecto ha corrido a cargo del Deutsches Filminstitut (DIF) y en él han participado 29 filmotecas y archivos europeos, entre los que se encuentran la Filmoteca Española, que ha digitalizado más de 780 minutos de material fílmico de la época y el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC). Las películas pueden verse a través de la plataforma europea de conservación del patrimonio fílmico “The European Film Gateway”.

Cine y Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial coincidió con el auge del cine como moderno y potente medio de comunicación. Los documentos de los años comprendidos entre los años 1914-1918 que han podido sobrevivir, nos ofrecen una elocuente representación de los aspectos sociales y políticos de uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Europa, y proporcionan también valiosa información acerca del desarrollo técnico y narrativo del cine.

Se calcula que únicamente se conserva el 20 % de las películas producidas en Europa entre los años 1914 y 1918. Gracias al proyecto EFG1914 una cantidad considerable de esas películas, que incluye noticiarios, documentales, películas de ficción o películas de animación, pueden verse en línea por primera vez. Miles de fotografías, pósters y otros documentos históricos están también disponibles a través de la plataforma “The European Film Gateway” y del portal Europeana, la gran biblioteca digital europea.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 12-02-14

Siete películas apoyadas financieramente por el ICAA suman 21 premios Goya

Siete películas apoyadas financieramente por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) consiguieron alzarse con 21 premios Goya en la última edición de los premios Goya celebrada el pasado domingo.

Vivir no es fácil con los ojos cerrados- con seis premios- y Las Brujas de Zugarramundi- con 8 goyas- habían obtenido ayudas a la minoración de intereses de los préstamos ICO-ICAA.

Por su parte La herida, mejor actriz protagonista y mejor dirección novel, y Caníbal, premio a mejor director de fotografía, fueron apoyadas con ayudas a desarrollo de proyectos de largometraje y ayuda para la producción de largometrajes, así como para la participación de películas españolas en festivales en 2013.

También el Goya a la mejor película de animación, Futbolín, había sido beneficiaria de la minoración de intereses de los préstamos ICO-ICAA. Por su parte, el ganador del premio al corto de ficción, Abstenerse de Agencias y el mejor cortometraje documental español, Minerita, habían obtenido ayudas a la producción y realización de cortometrajes que concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

Hay que destacar que las películas que han obtenido ayuda a la minoración de intereses de los préstamos acogidos al Convenio ICO-ICAA puede optar también, en futuras convocatorias, a las ayudas a la amortización de largometrajes, que constituyen el grueso de la actividad de fomento de la cinematografía que desarrolla el ICAA .

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 12-02-14

El ICAA ha participado en la reunión de las Agencias Cinematográficas Europeas en el marco de la Berlinale

En el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín, ayer lunes tuvo lugar la reunión de los Directores Generales de las Agencias Cinematográficas Europeas –EFAD-, con la presencia del ICAA. En esta reunión, de carácter estratégico, se analizaron los temas claves de la agenda europea en el sector cinematográfico y audiovisual y se abordaron las cuestiones más acuciantes que se sitúan en el núcleo de las preocupaciones comunes, así como la identificación de las prioridades que en las que hay que poner el acento en los próximos años.

Respecto a los temas que se están tratando en estos momentos con carácter prioritario, destaca la financiación de la creación audiovisual en la era digital, en la búsqueda de un modelo cooperativo de financiación que implique tanto a los actores tradicionales como al resto de sectores que tienen una cierta participación en la aparición de nuevos modos de distribución y difusión y la convergencia audiovisual.

Asimismo la Alfabetización Audiovisual tuvo un lugar importante en la agenda, al revelarse como un elemento estratégico que debe inscribirse en la educación de los niños y jóvenes europeos, por lo que deben estrecharse los vínculos entre la creación audiovisual y los colegios y escuelas. En este sentido, hay que subrayar los esfuerzos que desde el ICAA se están realizando y ya alumbran sus primeros resultados satisfactorios, como evidencia la creación del Premio de la Historia de la Cinematografía y de la Alfabetización Audiovisual, cuyo primer acto de entrega se celebró ayer, presidido por el secretario de Estado de Cultura.

Por otra parte, respecto a las iniciativas que se están desarrollando en otras instancias europeas, en la reunión se acogió favorablemente la inclusión dentro de la propuesta de Reglamento General de Exención por Categorías, elaborada por la Comisión Europea, las ayudas a las obras audiovisuales en los términos que establece la Comunicación Cine, recientemente publicada. A la reunión asistieron representantes de la Comisión Europea para mostrar las iniciativas que está desarrollando en temas como la protección y difusión del Patrimonio cinematográfico, el respaldo a la creación y distribución audiovisual y a su proyección internacional y acceso a nuevos mercados.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 11-02-14

José María Lassalle entrega los premios ’Alfabetización Audiovisual’ e ’Historia de la Cinematografía’

Creados en 2013 por el ICAA con el objetivo de acercar el cine a las aulas, es la primera vez que se conceden y entregan estos galardones

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, acompañado por la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, ha entregado hoy los premios Alfabetización Audiovisual e Historia de la Cinematografía. Estos galardones fueron creados en 2013 por el ICAA con el objetivo de acercar el cine a las aulas. Están dirigidos a estudiantes, profesores y centros educativos, de las distintas etapas educativas. Están dotados con diferentes premios en metálico y en especie para cada etapa. Es la primera vez que se conceden y entregan estos galardones.

José María Lassalle se ha dirigido a todos los asistentes al acto y especialmente a los más jóvenes, recordando que “quien descubre tempranamente la magia del cine ya nunca podrá desprenderse de ella”. “La fuerza del cine, su singularidad dentro de la cultura, a la que nutre esencialmente desde el siglo XX, nos hace mejores. Mejores para comprender el mundo desde la pluralidad de sus voces y sensibilidades y por eso mismo, mejores para ser críticos y juzgar las cosas con la libertad de quien no quiere que le digan como debe juzgarlas”.

Refiriéndose a la actual crisis económica, el secretario de Estado de Cultura, dijo que “pasará, espero, pero no lo hará la banalización de la cultura y por eso hace falta combatirla con iniciativas educativas como las que premian los galardones que hoy se entregan”.

Premio de la Historia de la Cinematografía
En la categoría de Primaria ha obtenido el premio el trabajo titulado En mi pueblo hay un cine, del Colegio Público José Senent de Masarrochos de Valencia. El jurado estimó que “el trabajo pone de manifiesto la pérdida que supone la desaparición de las salas de cine en el ámbito rural, realzando la contribución de estas como vertebradoras de espacios y puntos de encuentro social y cultural”.

En la categoría de Bachillerato se ha premiado ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? La construcción histórica del amor, a propósito de la trilogía Matrix, trabajo presentado por el IES de Ames, A Coruña. El jurado ha premiado “el uso del cine como instrumento pedagógico al emplear las películas como fuentes en sí mismas de análisis y estudio de conceptos filosóficos”. Los ganadores del galardón Historia de la Cinematografía acudieron este domingo a la gala de los Goya como parte del premio.

Premio Alfabetización Audiovisual
El premio Alfabetización Audiovisual ha correspondido, en la modalidad de Primaria, al Colegio Público de Louro de A Coruña por el trabajo El cine, otra forma de contar historias, con el que se ha querido reconocer “el esfuerzo de este centro en una comunidad rural y su trabajo como dinamizador cultural, así como el desarrollo de materiales didácticos”.

En la categoría de Secundaria se ha premiado al IES Pirámide de Huesca, por el trabajo Un día de cine. Alfabetización audiovisual y crecimiento personal, por “la calidad, impacto y efecto multiplicador del proyecto que partiendo del propio centro ha conseguido ser un referente en la Comunidad de Aragón”.

Finalmente, en la modalidad de Bachillerato, el premio ha recaído en el IES Luis Vives de Valencia por el trabajo Animando la animación, “por su excelente proyecto didáctico en el campo de la animación y su conexión con la industria de animación valenciana”.

PUBLICINE: Publicidad en cine


¡ Click aquí ! para solicitar más información


PUBLICINE, PUBLICIDAD EN SALAS DE CINE
Publicine Europe, S.L.
publicidad en cine