Publicine Europe, S.L.
Publicidad en cine

Noticias de cine / actualidad cinematográfica 2013www.publicine.es -> Información actualizada sobre el mundo del cine.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 16-11-13

CineFiesta – Mostra Espanha 2013

Del sábado 23 hasta el martes 26 de noviembre

Dentro de las actividades de Mostra Espanha 2013 se encuadra la segunda edición de CineFiesta, heredera de de los Ciclos de Cinema Espanhol que desde hace varios años se venían celebrando en Portugal. La muestra es una iniciativa del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y de la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro de la Secretaría de Estado de Cultura de España en colaboración con Zon Audiovisuais y con el apoyo del Secretario de Estado de Cultura de Portugal y de la Cámara Municipal de Lisboa.

La muestra de este año ofrece una selección de los títulos más recientes de la cinematografía española, metrajes de ficción y un homenaje en la Cinemateca Portuguesa al director Luis Buñuel (Lisboa) con los que se pretende descubrir al público portugués la riqueza y diversidad del cine español más actual.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 27-10-13

Declaración del ICAA con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. 27 de octubre de 2013

Como es habitual el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) y la Filmoteca Española se suman a la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que tendrá lugar el próximo 27 de octubre. Esta conmemoración, promovida por la UNESCO desde 2005, persigue suscitar la atención pública sobre la relevancia y el valor histórico de los documentos cinematográficos y audiovisuales, subrayar su papel en la construcción de la identidad cultural de los pueblos y concienciar sobre la necesidad de adoptar las medidas precisas para su salvaguardia y preservación.

El patrimonio audiovisual, por su propia naturaleza material, es un patrimonio de extrema fragilidad y vulnerabilidad. Una buena parte de este patrimonio ya se ha perdido irremediablemente con el consiguiente menoscabo que ello supone para la memoria audiovisual de los pueblos. El patrimonio cinematográfico es también, no hay que olvidarlo, un patrimonio vivo y sujeto a un imparable desarrollo tecnológico que determina la obsolescencia técnica y la pérdida de ciertos materiales; motivos fundamentales que abren contínuos desafíos para la preservación de las obras. Por ello, en su salvaguardia hemos de estar todos profundamente implicados, sector público y privado.

Para celebrar este día la Filmoteca Española ha programado a lo largo del mes de octubre, por décimo año consecutivo y en colaboración con la Asociación de amigos de la Filmoteca Española (AAFE) y el Círculo de Bellas Artes, el ciclo Sombras Recobradas que incluye diversos títulos recientemente restaurados. El ciclo se inaugura y clausura en la Filmoteca con los títulos Batalion (Miroslav Cikan, 1973) el 23 y L´assasino (Elio Petri, 1961) el 27 de octubre respectivamente.

Este año, además, la efeméride adquiere una relevancia mayor si cabe para el ICAA y la Filmoteca Española pues, después de varios años de intenso trabajo, se ha producido el traslado de fondos al nuevo Centro de Conservación de Fondos Fílmicos de la Filmoteca Española en la Ciudad de la Imagen de Madrid, espacio dotado de modernas instalaciones en materia de preservación.. Este Centro es ya el lugar de referencia en España para la conservación del patrimonio audiovisual.

El ICAA, a través de la Filmoteca Española, desarrolla otras iniciativas en este ámbito. Entre ellas, concede ayudas para la conservación, participa en foros nacionales e internacionales, mantiene convenios con universidades para la formación de alumnos mediante programas de prácticas y la participación en masters, y organiza seminarios y talleres para profesionales, además de, por supuesto, llevar a cabo una labor permanente de identificación, catalogación, investigación, restauración y difusión.

Susana de la Sierra

Directora General del ICAA

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 24-10-13

1.513.958 espectadores llenan las salas durante la Fiesta del Cine

Un total de 1.8 millones de personas se acreditaron en la web para participar en la Fiesta del Cine, que se celebró en toda España del 21 al 23 de octubre y permitía ir a las salas adheridas a la promoción al precio de 2.90€ por película, mostrando la acreditación en taquilla

“Capitán Phillips”, “Gravity”, “Turbo”, “El Mayordomo”, “Una cuestión de tiempo” y “Las Brujas de Zugarramurdi” han sido las películas favoritas de los espectadores durante la Fiesta del Cine.

323 cines de toda España, que suman un total de 2.924 pantallas, se unieron a la promoción, organizada por FAPAE, FEDICINE, FECE e ICAA, con el patrocinio de Coca-Cola, El Corte Inglés y Ford y el apoyo de Canal +, JCDecaux y entradas.com.

La quinta edición de la Fiesta del Cine ha registrado un total de 1.513.958 espectadores durante los 3 días de la promoción, un 98% más que la edición del año anterior, y un 663% más que en los mismos 3 días de la semana anterior, según datos provisionales de la consultora Rentrak.

Desde que se abrió el plazo de inscripción para conseguir la acreditación en mailto:www.fiestadelcine.com a principios del mes de septiembre, 1.800.000 personas se registraron en la web para poder participar en la quinta edición de la Fiesta del Cine.

Durante estos tres días, las 10 películas más vistas por los espectadores de la Fiesta del Cine han sido Capitan Phillips, Gravity, Turbo, El Mayordomo, Una Cuestión de tiempo, Las Brujas de Zugarramurdi, Prisioneros, Zipi y Zape y el club de la canica, Runner Runner y El Quinto Poder.

La Fiesta del Cine es una iniciativa creada por los propios agentes de la industria del cine, productores, distribuidores, exhibidores e ICAA, para celebrar EL CINE en sala de cine, como la mejor oferta cultural y de ocio de nuestro país. La Fiesta del Cine, que nació como una forma de agradecimiento a todos los espectadores que cada año pasan por las salas de cine, ha sido abrazada por los espectadores de forma masiva, lo que consolida al cine en sala de cine, como la principal alternativa de ocio cultural de los españoles.

La Fiesta del Cine está organizada por FAPAE, FEDICINE, FECE y el ICAA, y en esta quinta edición ha contado con el patrocinio de Coca-Cola, El Corte Inglés y Ford y el apoyo de Canal +, JCDecaux y entradas.com.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 17-10-13

Más de un millón de personas se acreditan para la V Edición de la Fiesta del Cine

• La quinta edición de la Fiesta del Cine se celebrará en toda España del 21 al 23 de octubre. Durante esos días se podrá acceder a las salas adheridas a la promoción al precio de 2.90€ por película, mostrando la acreditación en taquilla

• 323 cines de toda España, que suman un total de 2.924 pantallas, se han unido a la promoción y durante esos días se podrán ver películas como Capitán Phillips, Turbo, Canibal, Zipi y Zape y el Club de la Canica, Las Brujas de Zugarramurdi o Gravity entre otras

• La V Edición de la Fiesta del Cine se presentará esta misma tarde, a las 21.00h, en los cines Palafox de Madrid con el pase de la película “CAPITAN PHILLIPS”, dirigida por Paul Greengrass, protagonizada por Tom Hanks y distribuida en España por Sony Pictures

• La presentación de la Fiesta del Cine contará con la asistencia, entre otros, de Eduardo Noriega, Manuel Gomez Pereira, Miguel Bardem, Eduardo Chapero Jackson, Alfonso Albacete, Carlos Iglesias, Elena Furiase Flores, Carlos Areces, Manolo Velasco y Ernesto Sevilla

• La Fiesta del Cine está organizada por la confederación de productores audiovisuales (FAPAE), la Federación de Distribuidores de Cine (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE) y el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA)

• Coca-Cola, El Corte Inglés y Ford son los patrocinadores oficiales de la V edición de la Fiesta del Cine, que cuenta con el apoyo de Canal +, JCDecaux y entradas.com

La confederación de productores audiovisuales (FAPAE), la Federación de Distribuidores de Cine (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE) y el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) lanzan por quinto año consecutivo la Fiesta del Cine, una acción que busca fomentar la asistencia a las salas de cine y que premia a todos los espectadores que cada año continúan disfrutando de una película en la pantalla grande.

Esta nueva edición de la Fiesta del Cine cuenta con importantes novedades. Si hasta el año pasado, era necesario adquirir una entrada en el cine para conseguir la acreditación que da derecho al descuento, este año la acreditación se puede conseguir gratuitamente registrándose en www.fiestadelcine.com.

En poco más de un mes, 1.103.193 personas, a día de hoy, se han registrado en la web y han conseguido su acreditación para participar en la promoción. La acreditación se podrá conseguir hasta el miércoles 23 de octubre, el último día de la promoción, registrándose en www.fiestadelcine.com

3 días de cine a un precio especial

Los espectadores que acudan a cualquier sala de cine adherida a la promoción, el lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de octubre, y muestren su acreditación y DNI en taquilla, podrán disfrutar de cualquiera de las películas que haya en cartelera, al precio reducido de 2.90€ por película.

323 cines toda España, más del 90% de la cuota de mercado, se han adherido a la Fiesta del Cine. En las 2.924 pantallas adheridas los espectadores podrán disfrutar, a un precio especial, de películas como After Party, Canibal, Capitán Phillips, El camino de vuelta, Cuerpos Especiales, El Mayordomo, Gravity, Justin y la espada del valor, Kon Tiki, La Gran Familia Española, La mirada del amor, Las Brujas de Zugarramurdi, Prisioneros, Runner Runner, Rush, Turbo, Una Cuestión de Tiempo y Zipi y Zape y el club de la canica.

La Fiesta del Cine está organizada por FAPAE, FEDICINE, FECE y el ICAA. Coca-Cola, El Corte Inglés y Ford son los patrocinadores oficiales de la quinta edición de la Fiesta del Cine.

Toda la información de la Fiesta del Cine está disponible en www.fiestadelcine.com

Presentación en el cine Palafox a las 21.00h

Hoy, jueves 17 de octubre se presentará la V Edición de la Fiesta del Cine en los cines Palafox de Madrid (Calle Luchana 15), en la que, por cortesía de Sony Pictures Releasing de España, se realizará un pase especial de la película Capitán Phillips, dirigida por Paul Greengrass y protagonizada por Tom Hanks.

A la presentación, acudirán muchos rostros conocidos como Eduardo Noriega, Manuel Gomez Pereira, Miguel Bardem, Eduardo Chapero Jackson, Marta Fernandez, Alfonso Albacete, Carlos Iglesias, Antonio Garrido, Elena Furiase Flores, Carlos Areces, Manolo Velasco, Ernesto Sevilla, Lluvia Rojo, Marina Jamieson, Octavi Pujades, Noelia Lopez, Elena Ballesteros, Alejandro Tous, Carlos Santos, Jaime Ordoñez, Adriana Torrebejano, Sandra Cervera, Pablo Chiapela, Juan Diaz, Raul Peña, Ledicia Sola, Armando Del Rio, Jose Manuel Seda, Ricard Sales, Gonzalo Ramos, Bernabe Fernandez, Manuel Tallafe, Ramon Aranguena, Guillermo Barrientos, Cuca Escribano, Neus Sanz, Pablo Viña, Guillermo Ortega, Arancha Marti, Alejandra Onieva, Fernando Gil, Paco Manzanedo...

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 17-10-13

Anoche se inauguró con gran éxito la XIX edición de la Recent Spanish Cinema de Los Angeles

Carlos Bardem, Hugo Silva, Tito Valverde y el director Cesc Gay presentaron sus películas en la gala inaugural

Como ya ocurriera el año pasado, el público de Los Angeles completó el aforo del Egyptian Theater de Hollywood en la inauguración de la XIX Edición de la Recent Spanish Cinema que organiza el ICAA junto a la American Cinematheque y EGEDA.

La noche de apertura contó con la presencia del director Cesc Gay y los actores Carlos Bardem, Hugo Silva y Tito Valverde, que estarán presentes durante los cuatro días que dura la muestra para presentar sus películas al público americano. Otras caras conocidas que vinieron, entre otros, a apoyar la muestra fueron los actores Miguel Angel Muñoz, Marta Torné, Isabel Serrano, los directores Paco Cabezas y Roger Gual y los productores Alvaro Longoria y Pedro Uriol.

Recent Spanish Cinema estrenará en Hollywood algunas de las mejores películas de nuestra cinematografía reciente. En la inauguración se proyectó 15 años y un día, película que la Academia de Cine presenta como candidata a mejor película de habla no inglesa en los premios Oscar y cuyo protagonista, Tito Valverde, presentó al público asistente.

La muestra continuará con títulos como Alacran enamorado , que será presentado por unos de sus protagonistas Carlos Bardem, el thriller Combustion, el largometraje apocalíptico Los últimos días, la exitosa película de Cesc Gay Una pistola en cada mano, que él mismo presentará a los asistentes a la proyección, la comedia Carmina o revienta y el thriller El cuerpo, que contará con su protagonista, Hugo Silva para hablar con el público.

Dentro del programa infantil, que se realiza junto con el Centro Español de Recursos en Los Ángeles de la University of Southern California, se proyectará para sus alumnos el largometraje animado Las aventuras de Tadeo Jones.

La muestra cuenta con el patrocinio y el apoyo de diversas entidades e instituciones como Spain Arts and Culture, Embajada de España en Washington, Spain USA Foundation, Consulado General de España en Los Angeles, Oficina de Turismo de España en Los Angeles, Filmotech, ELMA (European Languages and Movies in America), La Opinion, TV Mas Magazine, USC Dornsife (Dana & David Dornsife, colleague of Letters ans Sciences), Arrayan, Bodega Los Aljibes, Verum Bodegas, Altolandon, Encomienda de Cervera, Finca el Refugio, New York Film Academy, Fullbright Association, Atypical Spanish Entertainment, Hubert´s Lemonade, Pretzel Crisps, Parana Films, Trulovepost, Walton Isaacson, Hasen´s Sodas y Planet Records.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 16-10-13

Encuentro de productores de cine españoles e indios

La directora general del ICAA, Susana de la Sierra, encabeza la delegación española

Con motivo del convenio de coproducción recientemente firmado entre España e India, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), con el apoyo de la Fundación Consejo España-India y la Film & Television Producers Guild of India, ha organizado un encuentro entre productores españoles e indios durante los días 17, 18 y 19 de octubre, en el marco del Festival Internacional de Mumbai (India) en el que España será el país invitado.

Una delegación de productores españoles, encabezada por la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, se desplazarán hasta India con proyectos que por sus características concretas, puedan despertar interés inversor a posibles productores y empresarios indios. La directora general explicará las características del mercado español a los productores indios y se proyectará el video Shooting in Spain, realizado por la Spain Film Commission, en colaboración con la Secretaría de Estado de Cultura.

Desde el pasado verano, tanto el presidente como el consejero delegado de la Film & Television Producers Guild of India, Mukesh Bhatt y Kulmeet Makkar, respectivamente, han viajado a España en varias ocasiones para estudiar las posibilidades de cooperación, así como las facilidades y ventajas que España ofrece como lugar de rodaje.

El ICAA espera que la próxima reunión en India sirva para fomentar la materialización de proyectos cinematográficos entre ambos países.


España, país invitado en Festival Internacional de cine de Mumbai
Como actividad de promoción, el Festival de Mumbai acogerá una Muestra de cine español denominada ‘New Spanish Cinema’, en la que se proyectarán cinco películas recientes: Hijo de Caín, de Jesús Monllaó; Ayer no termina nunca, de Isabel Coixet; La Banda Picasso, de Fernando Colomo; Combustión, de Daniel Calparsoro y Libertador, de Alberto Arvelo.

La sección ‘Celebration of Spanish Cinema’ proyectará una selección de películas escogidas por el director del Festival, que recorren la historia del cine español. Así, se podrán ver en Mumbai desde clásicos a obras más recientes como: Un perro andaluz, Luis Buñuel (1929); El barbero de Sevilla, Benito Perojo (1938); Carmen, la de Triana, Florián Rey (1938); Bienvenido Mr. Marshall, L. García Berlanga (1953); Viridiana, Luis Buñuel (1961); El verdugo, L. García Berlanga (1963); La caza, Carlos Saura (1966); El espíritu de la colmena, Víctor Erice (1973); Siete días de enero, Juan Antonio Bardem (1979); El nido, Jaime de Armiñán (1980); Volver a empezar, J. L. Garci (1982); El sur, Víctor Erice (1983); Los amantes del círculo polar, Julio Medem (1998); Mar adentro, Alejandro Amenábar (2004); La vida que te espera, Manuel Gutiérrez Aragón (2004); Los cronocrímenes, Nacho Vigalondo (2007) y Sueño y silencio, Jaime Rosales (2012).

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 11-10-13

La directora general del ICAA asiste a a inauguración de Sitges 2013

Susana de la Sierra inaugurará previamente Medimed

La directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Susana de la Sierra, asiste hoy a la inauguración del 46 Festival Internacional de Cine Fantàstic de Catalunya, en la que se proyectará la película española Grand Piano, dirigida por Eugenio Mira. El Festival de Sitges se celebra del 11 al 20 de noviembre.

Previamente a la inauguración, la directora general del ICAA inaugurará Medimed, un mercado de documentales que está apoyado por el ICAA y el programa Media.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 10-10-13

El cine español más reciente desembarca en Los Ángeles la próxima semana

Acudirán a esta cita cinematográfica Carlos Bardem, Tito Valverde, Hugo Silva y Cesc Gay

La muestra comienza con la proyección de la película 15 años y un día, de Gracia Querejeta, que representará a España como mejor película en lengua extranjera en los Oscars de 2014

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto con la American Cinematheque y EGEDA han organizado la décimo novena edición de la muestra de cine español Recent Spanish Cinema, que llevará al Egyptian Theatre de Los Ángeles las más recientes películas españolas. La muestra se celebra la próxima semana, entre los días 16 y 19 de octubre.

La edición de 2013 comenzará con una première especial de la película que representará a España como mejor película de lengua extranjera en los premios de la Academia de cine Americana en 2014, 15 Años y un día, dirigida por Gracia Querejeta y protagonizada por Maribel Verdú, Tito Valverde y Aron Piper.

La programación de este año incluye películas como El cuerpo, dirigido por el director nominado a los Goya, Oriol Paulo; Alacrán enamorado que presentará Carlos Bardem; Combustión, la nueva película de Daniel Calparsoro; Carmina o revienta, dirigida por Paco León; Una pistola en cada mano, de Cesc Gay o Los últimos días, de David Pastor y Álex Pastor.

En esta edición de la Recent Spanish Cinema se llevará a cabo una actividad dirigida a los más jóvenes (escuelas primarias, intermedias y secundarias), con el fin de formarles audiovisualmente. Se les proyectará una película española reciente, no sólo como elemento de formación idiomática (estudiantes de español), sino también cinematográfico.

Antes y después de ver la película, los estudiantes participarán en una serie de cuestiones y tareas pedagógicas relacionadas con la película para ayudarles a sacar el máximo provecho de la misma, en su propio concepto cinematográfico, al tiempo que mejora sus habilidades en el idioma español.

Se hará una única proyección el viernes 12 a las 11:00 con tres escuelas distintas y se proyectará la película LAS AVENTURAS DE TADEO JONES, de Enrique Gato.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 9-20-13

La directora general del ICAA se reúne con el gabinete del Comisario de Competencia de la UE para abordar la situación de la Comunicación Cine

La directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, ha participado en la delegación de miembros de las Agencias Cinematográficas Europeas (EFAD) que se han reunido hoy en Bruselas con el gabinete del Comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, para conocer de primera mano el estado de situación de la Comunicación Cine.

Según De la Sierra, “la reunión ha servido para poner de manifiesto que existen muchos puntos de acuerdo. Esperamos que antes de que termine el año la Comisión Europea publique esta norma que aportará una seguridad necesaria para la industria cinematográfica”.

De la Sierra también ha resaltado que “todas las ayudas, incluidos los incentivos que se puedan aplicar a la industria del cine y el audiovisual, están sujetos a lo que se determine en la Comunicación Cine, por lo que hemos transmitido al gabinete del Comisario europeo de Competencia la necesidad urgente de que cuanto antes se publique esta nueva regulación”.

En ese sentido, tras conocer las declaraciones del Ministro de Hacienda y el Ministro de Educación, Cultura y Deporte realizadas hoy en el Congreso sobre el compromiso de pago de las obligaciones relacionadas con las ayudas a la amortización correspondientes a los presupuestos de 2013 y 2014, la directora general del ICAA ha querido manifestar su “satisfacción” ya que “con este gesto se contribuye públicamente, desde el más alto nivel, a dar un mensaje de tranquilidad a la industria del cine”.

Programa Media
En Bruselas, la directora general del ICAA ha mantenido un encuentro con el director del Programa MEDIA en la Unión Europea, Xavier Troussard, para conocer los avances del futuro programa de Europa Creativa, dotado con 1.800 millones de euros para el periodo 2014-2020.

España, a través de la SGR Audiovisual, junto con Francia, ha participado en un proyecto piloto de financiación de la industria audiovisual que ha de servir para configurar un nuevo instrumento financiero dentro del futuro Europa Creativa.

De la Sierra, que ostenta la presidencia de la fundación que gestiona en España el programa MEDIA, en la medida en que el ICAA contribuye de manera decisiva al funcionamiento de la oficina MEDIA en España, ha puesto en valor que entre 2007 y 2012 este programa ha concedido 36,36 millones de euros a productores y distribuidores cinematográficos.

Éxito del cine español
En el marco de la reunión de los representantes de la EFAD, la directora general del ICAA ha transmitido su satisfacción por los resultados de taquilla que ha obtenido el cine español en las últimas semanas. Susana de la Sierra ha explicado que “los datos de la última semana que muestra la consultora Rentrak son muy positivos, teniendo tres películas españolas entre las cuatro más vistas, y que en el último fin de semana ha anotado el 40% del total de la recaudación”.

De la Sierra a su vez ha subrayado los “reconocimientos internacionales que en las últimas semanas ha cosechado nuestro cine” y ha citado como ejemplo los galardones obtenidos por Albert Serra y Lois Patiño en el Festival de Locarno -mejor película por Historia de la meva mort y mejor director joven por Costa da morte, respectivamente-, Fernando Franco y Miriam Álvarez en San Sebastián -premio especial del jurado y mejor actriz, ambos por La herida-, Neus Ballús -nominada a los premios Lux 2013 del Parlamento Europeo por su ópera prima La Plaga-, y Pedro Almodóvar, que recibirá el premio de honor de la Academia del Cine Europeo en Berlín en diciembre.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 2-10-13

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y Spain Film Commission presentan en el Festival de Cine de San Sebastián el vídeo “Shooting in Spain” y propuestas basadas en las conclusiones sobre el estudio La economía de los rodajes en España  

En la mañana del día 27 de septiembre y dentro de las actividades profesionales del Festival de Cine de san Sebastián se ha celebrado un acto conjunto entre el ICAA y SPAIN FILM COMMISSION, presidido por la Directora General, Susana de la Sierra, y el presidente de SFC, Carlos Rosado Cobián, ante profesionales acreditados y prensa especializada.

En él se ha presentado el vídeo denominado “Shooting in Spain”, cofinanciado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por SFC. Conducido por el actor Elijah Wood, contiene unas brillantes imágenes de la variedad paisajística y monumental de España, clima, infraestructuras y servicios audiovisuales españoles, dirigido a la industria audiovisual internacional.

El vídeo va a ser distribuido en redes sociales, a través de la web www.spainfilmcommission.org y del www.mecd.gob.es , embajadas y oficinas comerciales de España en el mundo, Tourspain e Instituto Cervantes. Asimismo será utilizado por la red española de film commissions en festivales y mercados nacionales e internacionales.

También se han presentado las conclusiones del estudio “La economía de los rodajes en España”, documento que analiza el impacto económico y los efectos positivos que sobre la industria audiovisual, promoción turística y la imagen de España tienen los rodajes internacionales realizados en nuestro país. El estudio se halla disponible en la web de SFC.

La Directora General del ICAA, Susana de la Sierra, ha señalado que, entre los documentos y propuestas recibidos por la Comisión para el estudio y definición de un nuevo modelo de la cinematografía y el audiovisual, se ha recibido el elaborado por la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual (APPA) referido a la atracción de producciones internacionales. Asimismo, ha añadido que el propio ICAA ha realizado, también como instrumento de trabajo para la Comisión, un estudio de impacto económico que aporta datos cuantitativos muy relevantes para todo el sector cinematográfico, incluyendo un apartado específico para los rodajes internacionales y sus efectos en la economía española. Todos estos documentos se tendrán en cuenta en la elaboración de las conclusiones de la Comisión.

Por su parte, el presidente de SFC, Carlos Rosado, ha resaltado que España dispone de una potente red de oficinas públicas en la mayoría de las Comunidades Autónomas y principales ciudades españolas capacitadas para asistir todo tipo de rodajes.

Se refirió al impacto económico del rodaje de BOOK OF EXODUS, de Sir Ridley Scott, en Almería y Fuerteventura, que cuenta con un presupuesto de más de 43 millones de euros. Las contrataciones laborales suman 900 personas y como contrataciones esporádicas, incluida la figuración, se prevén otros 8.000 empleos. El impacto directo en alojamiento y restauración será de 7 millones de euros, sin contar los ingresos indirectos e inducidos.

Carlos Rosado ha pedido al Ministerio de Hacienda que estudie la implantación en España de incentivos fiscales como tienen, entre otros, Francia, Inglaterra, numerosos Estados Norteamericanos o Australia. De implantarse este mecanismo fiscal se estiman tasas de retorno a la economía española de quince euros por cada euro cedido en impuestos.

Ha señalado que los rodajes constituyen una opción válida para generar empleo cualificado en el sector audiovisual, para dinamizar económicamente a las empresas de servicios y al sector turístico y para promocionar España como destino.

Terminó anunciando la próxima celebración de la I Conferencia Internacional sobre Cine y Turismo y la presentación de la primera APP que se produce en España con rutas de cine por todo el país con el fin de rentabilizar turísticamente las películas rodadas aquí.


PUBLICINE: Publicidad en cine

- 12-09-13

La V edición de la Fiesta del Cine se celebrará del 21 al 23 de octubre


• Se podrán ver las películas de la cartelera española, los tres días, por 2,90€ en cada sesión

• La Fiesta del Cine está organizada por FAPAE, FEDICINE, FECE y el ICAA


Un año más, FAPAE, FEDICINE, FECE, y el ICAA, se unen para organizar por quinto año consecutivo la Fiesta del Cine, una iniciativa para fomentar la asistencia de público a las salas cinematográficas de nuestro país.


Los días 21, 22 y 23 de octubre, los espectadores que pasen por taquilla y muestren la acreditación, podrán ver todas las películas en los cines adheridos a la promoción por 2,90€/ cada sesión durante los tres días de la promoción. La novedad en esta edición es que la acreditación es gratuita y se puede descargar registrándose en la página web www.fiestadelcine.com. Durante las primeras 48 horas desde el lanzamiento de la web, más de 7.000 personas se han registrado para obtener su acreditación.

A través de la web también se podrá consultar las películas que están en la cartelera de las salas adheridas durante el evento, que este año suman, a fecha de hoy, 272 cines de toda España, con un total de 2.574 pantallas.


La V edición de la Fiesta del Cine, celebrada en 2012, finalizó con un gran éxito de afluencia, ya que tres millones de espectadores acudieron a las salas de cine, incrementado la asistencia a salas un 58% respecto a la edición anterior.


Os adjuntamos el cartel oficial y el enlace a youtube del spot de la V edición de la Fiesta del Cine: http://youtu.be/HBZSUKSS5AY.


La Fiesta del Cine está organizada por FAPAE, FEDICINE, FECE y el ICAA, con el patrocinio de El Corte Inglés, Coca-Cola y Ford.


Más información:

FAPAE (Irene Ortega) 91 512 16 60 o al mail web@fapae.es

FECE (Borja de Benito) 91 319 22 92 o al mail borja@fece.com

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 6-09-13

Abierto el plazo de presentación de proyectos para el Mercado de Coproducciones de la Berlinale

Hasta el 23 de octubre de este año, los productores de todo el mundo en busca de de coproducción, cuyos trabajos cuenten con el 30 por ciento de financiación ya cubierta, podrán presentar sus nuevos proyectos de cine al Berlinale Co-Production Market.

España, Grecia y Portugal queden exentos de esta cláusula, debido a la crisis financiera por la que atraviesan los tres países; así lo ha anunciado el director del Festival, Dieter Kosslick, quien ha declarado que “habitualmente, los productores pueden presentar proyectos con presupuestos comprendidos entre uno y veinte millones de euros, pero estos países europeos, respecto al cine, han sufrido tal deterioro en los últimos años que necesitan nuestra ayuda para conseguir proyectos fuera de sus territorios y mantener una presencia en el mercado internacional. Se trata de fomentar la cooperación europea y mundial, incluso si los proyectos de estos países tienen que ser desarrollados con presupuestos mucho menores. Es por eso que este año hemos eximido del presupuesto mínimo a los proyectos españoles, griegos y portugueses”.

Junto a la convocatoria general para el Berlinale Co-Production Market, también se están tramitando las solicitudes para el Talent Project Market, programa de colaboración entre el Berlinale Talent Campus y el Mercado de la Coproducción.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 31-07-13

La cuota de pantalla del cine español aumentó hasta un 19,5%

La película que más recaudó en todo el territorio nacional fue ‘Lo Imposible’ con 41 millones de euros, seguida de la producción norteamericana ‘Amanecer’, segunda parte de la Saga Crepúsculo, con 21,8 millones

Las producciones españolas fueron vistas por más de 18,2 millones de espectadores, un 17,7% más que en 2011

Los datos oficiales de 2012, recogidos por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ofrecen un crecimiento de la cuota de pantalla del cine español de hasta un 19,5% frente al 15,6% del año precedente. El cine español fue el segundo más visto por el público nacional durante el pasado año.

En cuanto a número de espectadores, las salas de cine acogieron a 94.158.195 personas. Hay que destacar que el público que acudió a ver películas españolas aumentó un 17,7% respecto a 2011, hasta alcanzar 18.284.674 espectadores.

La recaudación total alcanzó los 614.201.898 euros, de los cuales 119.896.466 corresponden a películas españolas. La taquilla de los largometrajes españoles aumentó 21,27% respecto a lo recaudado en 2011.

En total, en 2012 se exhibieron 1.482 películas, siendo un 31,8% estrenos.

Largometrajes más vistos

En la clasificación de largometrajes por orden de recaudación en España destaca ‘Lo imposible’ con 41.009.378 euros, seguida por la producción norteamericana ‘Amanecer’, segunda parte de la Saga Crepúsculo, con 21.857.582 euros.

En la recaudación de las películas españolas, le siguen a ‘Lo imposible’, ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, ‘Tengo ganas de ti’ y ‘Luces Rojas’.

Las películas extranjeras más vistas fueron ‘Amanecer’, segunda parte de la Saga Crepúsculo, ‘El Hobbit, un viaje inesperado’, ‘Intocable’, ‘Marvel los vengadores’ y ‘Ice Age4: la formación de los continentes’.

Estados Unidos volvió a ser el país de procedencia de las películas más taquilleras dentro de nuestras fronteras, seguida por España, Reino Unido, Francia y Nueva Zelanda.


Desarrollo de la estadística de Cinematografía

La Estadística de Cinematografía: Producción, Exhibición, Distribución y Fomento, pertenece al Plan Estadístico Nacional, es desarrollada de forma anual por la Subdirección General de Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Esta estadística, que recoge datos de todas las salas de cine en España, ofrece indicadores acerca de la actividad cinematográfica, entre los que figuran los relativos a la producción, distribución, exhibición, infraestructura y recaudación.

Los principales resultados de la edición 2012 de esta operación estadística han sido incorporados a CULTURAbase, la base de datos estadísticos culturales disponible en la Web del Ministerio.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 26-07-13

El ICAA pone a disposición de profesionales y usuarios un catálogo con la oferta legal de cine en la red

El catálogo incluye una relación de las diferentes plataformas que ofrecen cine on-line de manera legal en España y facilita información sobre el tipo de cine que ofrece cada una, los dispositivos y las modalidades de acceso (alquiler, compra, suscripción u otras) y los precios que aplican las diferentes plataformas. Asimismo, mediante enlaces, permite el acceso fácil e inmediato a cada una de ellas. El ICAA, mediante este catálogo o directorio, pretende poner a disposición de profesionales y usuarios una herramienta donde consultar de manera sencilla la oferta disponible.

Los rangos de precios certifican que existe una oferta económicamente muy asequible, gratuita incluso, que todavía resulta desconocida para buena parte del público. Con iniciativas como esta el ICAA persigue contribuir a ampliar la visibilidad pública de estas plataformas, a fomentar el acceso legal a los contenidos cinematográficos en red y a reducir los graves índices de piratería que existen en nuestro paísmpor.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 28-06-13

De la Sierra, partidaria de valorar en positivo las producciones que cumplan el Código de Buenas Prácticas del Audiovisual

Esta sesión se enmarca en la difusión del Código de Buenas Prácticas del Audiovisual, elaborado por la Fundación First Team

La directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, ha participado esta mañana en el debate ‘Ética entre actor y director del audiovisual’, organizado por la Fundación First Team, en el que ha hecho un repaso al Código de Buenas Prácticas del Audiovisual.

De la Sierra se ha mostrado partidaria de valorar positivamente las producciones que lo tengan en consideración. “Necesitamos códigos deontológicos y las instituciones públicas deben velar por su cumplimiento, pero también se debe ejercer este control desde la profesión”, ha afirmado .

Asimismo, ha destacado la importancia de la participación del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales en estas iniciativas. “A pesar de que los interlocutores habituales del ICAA son los empresarios, consideramos fundamental establecer un contacto más directo con el personal creativo”, ha indicado.

De igual modo, ha valorado especialmente la relevancia de la formación que contempla este Código, además de implicar a otros sectores como los directores de casting. Para la titular del ICAA, la concepción del actor desde la cultura clásica, que plantea el Código tiene una especial importancia, además de la responsabilidad del actor por su repercusión social, ya que “trasmite un comportamiento ético hacia la sociedad”.

Esta sesión forma parte del I Ciclo de debates sobre Ética en el Sector Audiovisual, que pretende desarrollar un ejercicio de autocrítica y análisis para revisar la percepción del sector en la sociedad.

A lo largo de los próximos meses, este ciclo se desarrollará en distintas jornadas con el objetivo de profundizar en la difusión del Código de Buenas Prácticas del Actor del Audiovisual, aspirando a ser un punto de encuentro permanente para los profesionales del cine y la televisión.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 26-06-13

La directora del ICAA asiste a la feria CineEurope en Barcelona

La directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, ha visitado hoy CineEurope, el encuentro internacional de los exhibidores y distribuidores europeos de cine, que comenzó el pasado lunes 24 y que finaliza mañana jueves 27 de junio. Esta convención anual está considerada como una de las cuatro grandes ferias de cine del mundo y desde el pasado año se celebra en la ciudad de Barcelona.

El ICAA encuentra en esta feria una gran oportunidad para España y con esta cita, que tiene lugar en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona, sin duda, España se situará como uno de los referentes de la industria del cine.

Durante toda la visita, Susana de la Sierra ha estado acompañada por Juan Ramón Gómez, presidente FECE; Ángeles San Gabino, directora FECE; Camilo Tarrazón, presidente del Gremio de Empresarios de Cine de Catalunya; Pilar Sierra, directora del Gremio de Empresarios de Cine de Catalunya y Javier Fernández, general manager de Cinesa.

La directora del ICAA ha visitado la feria profesional de empresas suministradoras de productos para cines y ha podido saludar a las empresas españolas presentes en CineEurope.

De la Sierra ha asistido a un pase especial del nuevo sistema de sonido 3D, Dolby Atmos, y al visionado de un tráiler de contenidos alternativos para cines (opera, deportes, música en directo…). Por último, ha estado presente en la zona de exhibición de películas que las majors presentan a los exhibidores.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 07-06-13

XIX Muestra de Cine Español en Los Angeles

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) organiza este certamen, en colaboración con la American Cinematheque y EGEDA

Hoy se ha presentado en Los Ángeles las fechas y nueva imagen de la XIX edición del Recent Spanish Cinema, muestra del cine español que pretende dar a conocer las últimas producciones cinematográficas españolas y que contará con la participación de sus directores y protagonistas.

El Egyptian Theatre de Hollywood acogerá, del 10 al 13 de octubre próximo, una nueva edición de Recent Spanish Cinema, que permite dar a conocer al público norteamericano los talentos del cine español, como ya sucediera con Javier Bardem, Penélope Cruz, Antonio Banderas, Bigas Luna y, más recientemente, Julio Médem, Benito Zambrano, Ángela Molina, Eduardo Noriega, Antonio de la Torre o Luis Tosar, entre otros.

Con motivo de la presentación de esta XIX edición y del estreno la próxima semana en Los Ángeles de la nueva película de Pedro Almodóvar, ‘Los amantes pasajeros’, se han proyectado en el Egyptian Theatre dos clásicos de nuestro cineasta más internacional: ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ y ‘Matador’.

Recent Spanish Cinema está organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales(ICAA), en colaboración con la American Cinematheque y de la entidad de Gestión de los Productores Audiovisuales (EGEDA).

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 28-05-13

Séptima edición del Production Finance Market

La séptima edición del Production Finance Market (PFM) tendrá lugar el miércoles 16 y el jueves 17 de octubre de 2013 en Londres.

El PFM es un evento anual de dos días que se celebra en asociación con el BFI -Festival de Cine de Londres. El PFM se enfoca en conectar productores y financieros internacionales para fomentar nuevas relaciones de financiación en el cine, y es el único evento de su tipo en el Reino Unido.

Además de un discurso de apertura, talleres y eventos de networking, el London Film Production Market Finanzas presentará 800 encuentros cara a cara entre los productores y los financieros (así como reuniones entre los financieros) a lo largo del mercado.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 25-05-13

El presidente del gremio de productores de cine y televisión de la India visita España, como lugar de rodajes

La visita se produce en el marco del acuerdo de cooperación entre España e India firmado durante la vista de S.M. el Rey en 2012

Tras la firma del Acuerdo de Cooperación en el campo de la Coproducción Audiovisual entre España e India, en octubre de 2012, durante la visita de S. M. el Rey a este país, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) ha potenciado los lazos con este país para fomentar la realización de rodajes cinematográficos en España por parte de la industria de Bollywood.

En este marco, el ICAA, con el apoyo de la Fundación Consejo España-India, la Casa India en España, y la colaboración de la Spain Film Commission, han organizado la visita del presidente del Gremio de Productores de Cine y Televisión de este país, Mukesh Bhatt, para generar puentes de cooperación que impulsen la realización de rodajes en España.

A lo largo de una semana, el representante indio desarrollará un intenso programa de trabajo que se ha iniciado hoy con una reunión presidida por la directora general del ICAA, Susana de la Sierra, en la que han estado presentes representantes de la Embajada de India en España; el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; el Ministerio de Empleo y Seguridad Social; Turespaña; la Casa India; la Fundación Consejo España-India; la Spain Film Commission; la confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE) y la Asociación de Profesionales de Producción Audiovisual (APPA).

Al inicio de la reunión, la directora general del ICAA ha insistido en que “el cine es un elemento de la cultura por excelencia. Además, especialmente en estos momentos, no debemos olvidar el importante impacto económico de los rodajes, tanto directo, a través de la creación de puestos de trabajo, como indirecto, por las compras necesarias para su desarrollo. El cine genera un retorno económico y un atractivo turístico importante en las regiones en las que se llevan a cabo. Es por ello que desde el ICAA, en colaboración con la Spain Film Commission y otros departamentos ministeriales, estamos potenciando las relaciones bilaterales con las industrias cinematográficas de otros países para captar inversión a través de los rodajes. Tenemos un país que aglutina unas condiciones extraordinarias para rodar. Su climatología patrimonio, y los excelentes profesionales que integran nuestra industria cinematográfica, son activos muy positivos que queremos se conozcan en el exterior para atraer rodajes”.

La agenda continúa mañana con un desayuno de trabajo en el Instituto Cervantes, organizado por la Fundación Consejo España-India, con las diferentes Film Commissions españolas, tras el cual seguirá una amplia agenda de visitas a diferentes ciudades, entre las que se encuentra: Madrid, Segovia, Valladolid, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria.

Toda esta actuación se enmarca en el proyecto ‘Shooting in Spain’ (‘Rueda en España’) que desarrolla la Spain Film Commission con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Spain Film Commission es una asociación sin ánimo de lucro integrada por una extensa red de oficinas de carácter autonómico y/o local (Film Commissions). Entre sus objetivos figura el asesoramiento en financiación, localizaciones, gestión de rodajes y servicios para la producción cinematográfica.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 05-03-13

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte crea los Premios Historia de la Cinematografía y Alfabetización audiovisual

Podrán participar alumnos, profesores y centros docentes españoles

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA, ha creado, mediante Orden Ministerial, los premios Historia de la Cinematografía y Alfabetización audiovisual.

Estos premios tienen como objetivo fomentar el desarrollo de estrategias educativas que garanticen la adecuada recepción, valoración e interpretación de los contenidos y mensajes audiovisuales por parte de sus diferentes destinatarios, en particular las personas más jóvenes.

Específicamente, el Premio «Historia de la Cinematografía» está destinado a promover el estudio y conocimiento de la Historia del Cine en España en las diferentes etapas educativas a través de la elaboración de trabajos relacionados con aquella. Los trabajos podrán versar sobre un tipo de cine, un colectivo, una etapa artística concreta, un personaje o cualquier otro aspecto relacionado con la materia desde el punto de vista histórico, artístico y/o técnico. El Premio «Alfabetización audiovisual» tiene como finalidad galardonar a los centros docentes españoles que fomenten la alfabetización audiovisual de su alumnado a través del desarrollo y aplicación de proyectos en este ámbito.

A la convocatoria, que se realizará en régimen de concurrencia competitiva, podrán acudir alumnos, profesores y centros docentes españoles mediante la presentación de los correspondientes trabajos o proyectos. Un jurado presidido por la titular del ICAA será el encargado de valorar las solicitudes presentadas. Los premios podrán otorgarse en metálico y/o en especie, aspecto que se concretará en las respectivas convocatorias.

Esta iniciativa se halla en sintonía con las recomendaciones de la Comisión Europea en esta materia y se enmarca dentro de la línea estratégica desarrollada por el ICAA para, a través de la colaboración con las diferentes administraciones educativas, fomentar el conocimiento y la difusión del cine en las aulas y estimular el pensamiento crítico en torno a las obras y los mensajes audiovisuales .

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 05-03-13

Carta de la Directora General del ICAA, Susana de la Sierra, con motivo del Día internacional de la mujer (8 de marzo de 2013)

La celebración del día internacional de la mujer permite llamar la atención sobre distintos aspectos relacionados con la igualdad y denunciar situaciones que, existiendo durante el resto de días del año, adquieren ahora la visibilidad necesaria para incitar a la reflexión y a la acción. El cine y el audiovisual, o el arte y la cultura en general, no escapan a esta realidad. El imaginario cinematográfico es hoy todavía fragmentado e incompleto, toda vez que el papel y la mirada femeninos en la creación y la producción cinematográficas continúan siendo escasos.

La Ley 55/2007 del Cine y su normativa de desarrollo, asumiendo y haciendo suyos los principios establecidos en Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, recogen diversas medidas positivas que persiguen impulsar y desarrollar la presencia femenina en la creación cinematográfica y audiovisual con el fin de compensar o paliar en cierta manera esa situación de tradicional inferioridad o invisibilidad que ha venido soportando la mujer.

De este modo, el artículo 19.1.g de la Ley del Cine estipula que el ICAA establecerá medidas de fomento de igualdad de género en el ámbito de la creación cinematográfica y audiovisual. En aplicación de tal mandato, singularmente la Orden CUL/2834/2009, de 19 de octubre, en la que se regulan las diferentes líneas de ayuda del ICAA, fija determinadas reglas que permiten asignar a aquellos proyectos que cuentan con participación creativa femenina puntos adicionales en el momento de valoración de los proyectos que concurren a las diferentes líneas de ayuda que convoca el Instituto.

Por otro lado, existen medidas que se refieren a la composición paritaria de los comités asesores dependientes del ICAA, que respetan el principio de presencia equilibrada de hombres y mujeres. Asimismo, resulta preciso subrayar la existencia de la categoría cinematográfica “Especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género”, que puede otorgar el ICAA a las películas presentadas a calificación, y que tiene precisamente como finalidad favorecer, a través del cine, la conciencia y el progreso social hacia la plena y efectiva igualdad.

Junto a las medidas de naturaleza legal se vienen desarrollando otras de carácter institucional, que se plasman en el apoyo a determinadas iniciativas que parten de la transversalidad de la igualdad y de la visibilización de las mujeres (festivales y certámenes de cine, jornadas de difusión y sensibilización, entre otras). Además existe un diálogo permanente y muy fluido con las entidades representativas de los intereses de este sector específico, así como con las personas que a título individual se muestran sensibilizadas por esta cuestión.

En los últimos años tales estrategias están contribuyendo a una mayor participación y visibilidad de las mujeres en los diferentes ámbitos del sector cinematográfico. La progresiva aparición en escena de mujeres realizadoras y productoras, amén de otras profesiones en el sector, la incorporación de nuevas temáticas y el desarrollo de miradas o enfoques diferentes a los masculinos tradicionales son rasgos que va asimilando de manera lenta pero irreversible el cine contemporáneo español. Ello no obstante, la “brecha de género” en el sector audiovisual continua arrojando datos insatisfactorios y los referentes femeninos, aun yendo en aumento, no son representativos de lo que habría de ser una presencia normalizada de la mujer en este ámbito de la sociedad. De ahí que desde las instituciones públicas, como es el ICAA, hemos de continuar orientado nuestro empeño y esfuerzo en esa dirección.

Susana de la Sierra
Directora General del ICAA

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 08-02-13

Proyectos de alfabetización audiovisual

La alfabetización audiovisual es una de las líneas de trabajo fundamentales que está desarrollando el ICAA en estos momentos y, como tal, aparece recogida en el Plan Estratégico General 2012-2015 de la Secretaría de Estado de Cultura.

La alfabetización audiovisual persigue la formación de públicos en este campo, con especial énfasis en niños y adolescentes, a fin de lograr una adecuada recepción, interpretación y valoración de las obras cinematográficas y audiovisuales –y de los mensajes audiovisuales en su sentido más amplio-, contribuyendo al mismo tiempo a desarrollar el conocimiento y el pensamiento críticos y a favorecer el más amplio disfrute de aquellas. Para ello, se sirve del cine y el audiovisual, de sus obras y sus procesos creativos, como herramientas pedagógicas de aprendizaje.

Este documento, a modo cartografía preliminar, pretende dar cuenta de algunos de los proyectos de alfabetización audiovisual más interesantes que se desarrollan en nuestro país. No se trata de un recuento exhaustivo, tan solo es una fotografía representativa que esperamos ir completando en el futuro.


PUBLICINE: Publicidad en cine

- 05-02-13

El cine español desembarca en el European Film Market en el marco de la Berlinale

Se proyectarán varias películas españolas en las distintas secciones de la muestra

Como cada año y coincidiendo con uno de los festivales internacionales de cine más prestigiosos del panorama cinematográfico, la Berlinale, acuden las empresas españolas audiovisuales al que sin duda se ha convertido en un mercado cinematográfico de relevancia, el European Film Market (EFM), que este año se celebra del 7 al 15 de febrero en la ciudad alemana.

La participación española, que se organiza bajo la marca paraguas Cinema From Spain, está coordinada por ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), FAPAE, la Confederación que representa a los productores audiovisuales españoles, y la Oficina Económica y Comercial de España en Berlín. Cuenta asimismo, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Gallega de Industrias Culturales (AGADIC).

El pabellón oficial español, cuanta con una ubicación excepcional en el atrio central del Martin-Gropius-Bau y tiene una superficie de 170 metros cuadrados, donde se encuentran las empresas españolas expositoras: Film Factory Entertainment, Imagina International Sales, DeAPlaneta y Latido Films. Otras empresas que estarán ubicadas en el pabellón son: Cinema Republic, Silenzio Films, Gran Canaria Film Commission y Catalan Films / PROA.

La presencia de las empresas españolas de venta internacional se extiende además a las oficinas en el Hotel Marriott, donde Dreamcatchers, Filmax International, KWA y 6Sales tienen sus centros de reuniones.

Las empresas ofrecerán a sus compradores en las proyecciones del mercado, algunos de los más recientes éxitos del cine español como Blancanieves de Pablo Berger, El Cuerpo de Oriol Paulo, Carmina o Revienta de Paco León, Fin de Jorge Torregrossa o la recientemente estrenada como La Banda Picasso de Fernando Colomo.

En el marco del Festival Internacional de Cine, se proyectarán varias películas españolas en las distintas secciones de la muestra. En Competition Programme ha sido seleccionada la coproducción chileno-española Gloria, de Sebastián Lelio, y en la sección Panorama Special se estrenará mundialmente Ayer No Termina Nunca, la última producción de Isabel Coixet. La sección Forum contará con La Plaga de Neus Ballús. La representación española también estará presente en Culinary Special con la coproducción Perú Sabe: La Cocina, Arma Social, de Jesús M. Santos y Sueños de Cocina de Felipe Ugarte.

En 2012, EFM albergó a 403 expositores, en su mayoría productoras, distribuidoras y asociaciones, y contó con la presencia de cerca de 8.000 visitantes. Se proyectaron en el mercado 1.138 películas.


Sector Exterior: el cine español fuera de España

La exportación total de productos audiovisuales españoles en 2011, según la Memoria de Actividades de FAPAE, aumentó un 18,7% con respecto al año anterior; En 2011 fue de 83,07 millones de euros, de los que 41,68 millones correspondieron a productos televisivos y 41,38 millones a productos cinematográficos.

Durante 2011 se exhibieron un total de 110 títulos españoles en el exterior, lo que ha supuesto un crecimiento del 20,9% respecto a 2010, de las cuales, el 44,6%, casi la mitad, son íntegramente españolas. Asimismo, ha vuelto a incrementarse el número global de estrenos en el conjunto de países, alcanzado la cifra de 255, un 14,8% más que en 2010. El país que más películas españolas exhibió fue México con 36 películas, seguido de Francia con 25, Argentina con 24, Italia con 19, Brasil con 17 y Estados Unidos/Canadá con 16.

Un año más, se confirma que nuestro cine vendió más fuera que dentro. Según datos de FAPAE, en 2011 se recaudaron 185 millones de euros en el exterior, frente a los 99,13 millones obtenidos en las salas españolas. Los principales mercados de 2011 han sido Estados Unidos/Canadá, con 50 millones de euros, Francia con casi 22 millones, Italia con 15, Alemania con 14,8, Brasil con 12,2 y México con alrededor de 8 millones de euros.


PUBLICINE: Publicidad en cine

- 25-01-13

El ICAA muestra su apoyo al sistema de microfinanciación colectiva

El secretario general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Manuel Bernabé, participó en la mesa redonda Crowfunding en cine: presente y futuro en la financiación de películas, que ayer abrió el Festival de Cine Creative Commons de Madrid, mostrando el apoyo del Instituto a este sistema de cofinanciación para el audiovisual.

El ICAA quiso estar presente en este encuentro para hacer visible su respaldo a este tipo de iniciativas, generalmente ligadas a nuevos realizadores, que implican nuevos modelos de negocio y financiación de productos audiovisuales y que suponen nuevas formas de acceso a la cultura por parte de los ciudadanos.

La financiación en masa, micromecenazgo, financiación directa o crowdfundig, como quiera denominarse, empezó siendo un sistema minoritario al que recurrieron en un primer momento artistas y creadores acostumbrados a la autofinanciación. Ahora se revela ya como una posibilidad para productos de consumo mayoritario, en los que el público, convertido en mecenas, recibe recompensas exclusivas a cambio de sus aportaciones.


El ICAA pretende conocer los problemas a los que se enfrentan estos emprendedores en materia de regulación y en la posibilidad de acceso a las ayudas, así como establecer cauces de colaboración y entendimiento que puedan materializarse en medidas de apoyo. Este tipo de proyectos se caracterizan, por un lado, por la implicación e interés en los mismos de muchos ciudadanos y por otra por el esfuerzo adicional que tiene que realizar el creador, buscando esa microfinanciación para poder hacer realidad su obra.

El secretario general del ICAA manifestó la voluntad de este organismo de contemplar estos modelos innovadores de financiación y gestión de productos audiovisuales en el marco de los trabajos que se están realizando para la redefinición de los sistemas de apoyo a la cinematografía y las artes audiovisuales, así como de seguir respaldando a los nuevos creadores.

José Manuel Bernabé, también dio a conocer la posición favorable de esta institución a estudiar fórmulas que permitan a determinados formatos, especialmente el documental, de tener acceso previo o simultáneo a otros canales de exhibición distintos a las salas cinematográficas, sin perder la posibilidad de obtener ayudas por ello.

Se interesó por los mecanismos que estos proyectos tienen para dar a conocer al público en general y a los microfinanciadores, en particular en qué y cómo se emplea el dinero de los aportantes, sugiriendo que se sigan las buenas prácticas que algunas de estas plataformas ya realizan de dar a conocer públicamente en la red los estados de cuentas de los proyectos. Lo cual generará sin duda más confianza y redundará en una mayor colaboración de las instituciones y los ciudadanos.

Les animó, asimismo, a constituir asociaciones para la defensa de sus intereses, invitándoles a preparar un documento que recoja los problemas a los que se enfrentan de cara a mantener un próximo encuentro en la sede del ICAA.

PUBLICINE: Publicidad en cine

 


¡ Click aquí ! para solicitar más información


PUBLICINE, PUBLICIDAD EN SALAS DE CINE
Publicine Europe, S.L.
publicidad en cine