Publicine Europe, S.L.
Publicidad en cine

Noticias de cine / actualidad cinematográfica 2012www.publicine.es -> Información actualizada sobre el mundo del cine.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 05-09-12

Yvonne Blake, Premio Nacional de Cinematografía 2012

Por dedicar su actividad profesional al cine español con rigor, elegancia y creatividad, convirtiendo el vestuario en uno de los aspectos más valiosos de las numerosas películas en las que ha participado

Yvonne Blake ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de la Cinematografía correspondiente a 2012, por “dedicar su actividad profesional al cine español con rigor, elegancia y creatividad, convirtiendo el vestuario en uno de los aspectos más valiosos de las numerosas películas en las que ha participado”.

El fallo del jurado ha sido unánime y en esta ocasión se ha premiado una profesión técnica imprescindible para la industria cinematográfica. El premio lo concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.

Jurado
El jurado, presidido por Susana de la Sierra, directora general del ICAA, ha estado formado por Rosario Alburquerque, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA; Enrique González Macho, propuesto por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Dolores Ben, propuesta por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles; Alfonso Suárez, propuesto por Autores Literarios de Medios Audiovisuales; Vicente Gisbert, propuesto por la Federación de Artistas del Estado Español; Gracia Querejeta, propuesta por la Asociación de Realizadores y Productores Audiovisuales (ARPA); Patricia Ferreira, propuesta por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); tres personalidades de prestigio en el mundo de la cinematografía designadas por el ICAA, Paula Ponga, Miguel Morales, y Alberto Bermejo; y el galardonado en la anterior convocatoria, Agustín Villalonga.

Datos biográficos
Nacida en Manchester en 1938, Yvonne Blake es una figurinista española de origen inglés, ganadora de cuatro Premios Goya y un Oscar de la Academia.

Fue titular de la casa de vestuario Bermans, donde diseñaba modelos para las películas de terror de la Hammer hasta vestuario para Margaret Rutherford. Con 22 años se responsabiliza por vez primera del vestuario de una película: La Venus de la ira, de Daniel Mann. En esa película tiene la oportunidad de vestir a Sofia Loren; un rodaje al que seguirán otros 55, el último en 2010: There be Dragons, de Roland Joffé.

Ha trabajado con directores como Francois Truffaut, Albert Finney, Richard Quine, John Sturges, Richard Donner, Paul Verhoeven, Mark Rydell, Peter Bogdanovich, Milos Forman, Richard Lester o Al Pacino. También españoles, como Gonzalo Suárez, Vicente Aranda o Jaime Chávarri, vistiendo siempre a grandes estrellas, como Marlon Brando, Audrey Hepburn, Ava Gardner, Robert de Niro, Sean Connery o Elisabeth Taylor en títulos tan memorables como Robin y Marian, Fahrenheit 451, Jesucristo Superstar, Superman o Looking for Richard.

Blake ha ganado cuatro Goyas por Remando al viento de Gonzalo Suárez, Canción de cuna de José Luis Garci, Carmen de Vicente Aranda, y El Puente de San Luis Rey de Mary McGuckian. Ganó un Oscar de Hollywood al mejor diseño de vestuario por Nicolás y Alejandra (1971) de Franklin J. Shaffner. Fue candidata en 1976 por Los cuatro mosqueteros de Richard Lester. Tiene otras dos candidaturas al EMI y a los Bafta.

Filmografía seleccionada
La Venus de la Ira (Judith, Daniel Mann, 1966)
Farenheit 451 (François Truffaut, 1966)
Duffy (Robert Parrish, 1968)
El último valle (The Last Valley, James Clavell, 1971)
Jesucristo Superstar (Jesus Christ Superstar, Norman Jewison, 1973)
Robin y Marian (Robin and Marian, Richard Lester, 1976)
Bearn o la sala de las muñecas (Jaime Chávarri, 1983)
Remando al viento (Gonzalo Suárez, 1988)
Don Juan en los Infiernos (Gonzalo Suárez, 1991)
Carmen (Vicente Aranda, 2003)
Los fantasmas de Goya (Goya’s Ghosts, Milos Forman, 2006)

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 31-08-12

I Encuentro entre profesionales de la educación y del cine

Se celebra el próximo 4 de septiembre, en el Espacio Fundación Telefónica

En el transcurso de la jornada, se debatirá sobre la formación del futuro espectador cinematográfico

Está organizado por el colectivo de profesores Tribu 2.0 en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fundación Telefónica, la Academia de Cine, Alta Films y el Observatorio Europeo de la TV Infantil

Con la presencia de Michelle Cannon del British Film Institute de Londres; de Pierre Forni del Centro Nacional del Cine y de la Imagen Animada CNC de Francia; de directores de cine como Patricia Ferreira, Christian Molina y diversos productores como Juan Gordon y Juan Carlos Tous, entre otros

La formación en las aulas en materia cinematográfica será el tema central del I Encuentro entre Profesionales de la Educación y del Cine que se celebrará durante la mañana del 4 de septiembre en el Espacio Fundación Telefónica. En este foro, también se analizarán las experiencias pedagógicas en la formación del futuro espectador de cine que se han puesto en práctica en nuestro entorno cultural.

Se trata de una iniciativa pionera en España organizada por el colectivo de profesores Tribu 2.0, en colaboración con Fundación Telefónica, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Academia de Cine, Alta Films y el Observatorio Europeo de la TV Infantil. Para la coordinadora del proyecto, Mercedes Ruiz, “el cine ya trasciende la realidad de mero espectáculo y es una eficaz herramienta de socialización entre el alumnado; se hace urgente prestar atención a cómo los centros y las familias se enfrentan a esta realidad y con qué planes docentes”.

El evento cuenta además con un foro de debate internacional abierto en el blog http://educandoalfuturoespectador.blogspot.com.es/ y entre el 3 y el 16 de septiembre se continuará el diálogo y el debate en el Foro de Cine, Emociones y Valores dentro del Encuentro Internacional de Educación 2012-13. Se trata de un encuentro de expertos del mundo educativo a nivel internacional, organizado por Fundación Telefónica, que pretende dar respuesta a lo largo de dos años a la pregunta: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?.

Plan audiovisual en las aulas 2012-2013
 
Precisamente, durante la jornada se debatirá la conveniencia de contar con un Plan Audiovisual en las aulas y que propone, entre otras actividades, la organización de matinales en cines con profesores y alumnos, acuerdos con productoras y distribuidoras para la exhibición de películas en las aulas y encuentro con directores o visitas a rodajes.

Participarán, entre otros, la directora general del ICAA, Susana de la Sierra; el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Alfonso González; el presidente de FAPAE, Pedro Pérez y el director general de la Academia de Cine de España, José Garasino. Asimismo, este I Encuentro contará con la presencia de Michelle Cannon, del Brithish Film Institute de Londres; de Pierre Forni, del Centro Nacional del Cine y de la Imagen Animada CNC de Francia; de directores de cine como Patricia Ferreira, Christian Molina, de diversos productores como Juan Gordon y Juan Carlos Tous.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 19-07-12

La Muestra  Recent Spanish Cinema de Los Ángeles se celebrará entre el 11 y 14 de octubre

El cartel oficial es obra de Javier Mariscal

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto con la American Cinematheque y EGEDA anuncian la décimo octava edición de la muestra de cine español Recent Spanish Cinema, que va a mostrar las películas españolas recientes más destacadas en el teatro Egyptian de Los Ángeles,  entre los días 11 y 14 de octubre.

Esta edición de la muestra de cine español vuelve como cada año con las películas más atractivas y llamativas a la gran pantalla en el Teatro Egipcio de Hollywood.  Desde su creación, el fiel público de esta exhibición de cine español ha podido descubrir Javier Bardem, Penélope Cruz y a los cineastas Bigas Luna, Alejandro Amenábar, Iciar Bollaín y Alex de la Iglesia, citando a algunos de los talentos presentados en esta muestra. Otro año más se podrá disfrutar de películas recién salidas del circuito de festivales, la asistencia de directores y actores en persona y una variedad de apasionantes cintas de nuevos y establecidos artistas españoles.

Cartel de Javier Mariscal
La carta de presentación de la XVIII Recent Spanish Cinema de Los Ángeles es obra del prestigioso diseñador artístico Javier Mariscal, quien hace honor al optimismo y vibrante paleta cromática característica de su obra para crear la imagen de la muestra de cine en la que una joven actriz española saluda a Estados Unidos desde una terraza de la Gran Vía de Madrid, avenida emblemática y cinematográfica en la que convive tradición y modernidad.

Javier Mariscal fue el creador de la mascota de Barcelona en 1992. Los dibujos de Mariscal fueron el alma de Chico y Rita, película que realizó con el director Fernando Trueba y que ganó el Goya de animación en 2011. Ese mismo año fue candidato al Óscar en esa misma categoría. Mariscal ha estado nominado en dos ocasiones al Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1999 fue reconocido con el Premio Nacional de Diseño Gráfico.

Para mayor información y actualizaciones del programa pueden consultar la página de la muestra de cine Recent Spanish  Cinema (www.larecentspanishcinema.com)  y de la  American Cinematheque.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 22-06-12

La VII edición de Madrid de Cine se consolida como cita indispensable en el calendario de los mercados internacionales

En la VII edición de Madrid de Cine más de 50 títulos españoles han sido vendidos o están en proceso de negociación

Los grandes territorios europeos han sido muy activos en la compra de cine español y se han empezado a negociar las preventas de 2 títulos españoles aun no producidos

Para la prensa internacional la calidad de los equipos entrevistados ha sido excelente y consideran Madrid de Cine un espacio necesario para dar a conocer en sus países la industria cinematográfica española

La VII edición de Madrid de Cine-Spanish Film Screenings, el mayor evento profesional español para la promoción internacional de nuestro cine, que se ha celebrado del 18 al 20 de junio, ha reunido a más de 300 profesionales entre agentes de venta, periodistas, productores y compradores internacionales, entre otros, en los cines Princesa y en el hotel Santo Domingo, sedes del evento.

Este mercado que tiene como principal objetivo fomentar las ventas internacionales de nuestro cine y dar a conocer, a la prensa internacional especializada, las novedades que serán estrenadas próximamente en sus países, se ha convertido ya en una cita indispensable en el calendario de mercados. Así lo han declarado los diferentes responsables de las agencias de venta y periodistas que han participado en este mercado: “Madrid de Cine es efectivo e imprescindible, no sólo a nivel de negocio sino también como lugar de relaciones públicas. Es importante ser los anfitriones de un evento de estas características y crear proximidad para nuestro cine” (Gorka Bilbao, de DeAPlaneta); “Es un evento necesario para la promoción del cine español en el exterior que complementa a los mercados internacionales del circuito anual” (Vicente Canales, CEO de Film Factory). “Madrid de Cine permite tener tiempo para dedicar a reuniones con compradores y establecer vínculos comerciales” (Miren Zamora, representante de ventas de Latido). Para Imagina International Sales, Madrid de Cine ha sido un gran éxito.

Para la prensa internacional la calidad de los equipos entrevistados es excelente y consideran este mercado un espacio necesario para dar a conocer en sus países la industria cinematográfica española.

 

Datos de la VII Edición de Madrid de Cine-Spanish Film Screenings

En esta edición han asistido 68 compradores de 26 países y 55 compañías diferentes.

En los visionados en los cines han participado 43 películas, con un total de 61 pases. Las películas más vistas han sido, por este orden, Tengo ganas de ti, Grupo 7, Operación E y El artista y su modelo y Els nens salvatges.

Un total de 116 títulos españoles estuvieron a disposición de los compradores en la videoteca, en la que se realizaron 127 visionados, aumentando en 31 respecto a la anterior edición. Las películas más solicitadas han sido Tangernación, La voz dormida y Maktub. Alemania, Eslovenia, Francia, Italia y Colombia fueron los países más activos en visionados en la videoteca.

Asistieron a la VII edición de Madrid de Cine, 29 medios internacionales (diarios, revistas, radios y televisiones) de Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Bélgica, Alemania, Grecia y corresponsales de Estados Unidos, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Ucrania, Polonia y Eslovenia, entre los que cabe destacar Le Film Français, Cinema e Video, Variety, Screen International, Hollywood Reporter, Expresso, Film Quarterly, Cineuropa, Film Dienst, Taz Die, Tagespiegel, TV Nacional Griega, Vertigo Magazine, Magazine Bogocine, Film Critic, Jutarnji List, Delo, Panorama, Revista Entertaiment Supercable Venezuela, Grupo Multimedios Omnimedia y Venemovies/Somos TV.

La prensa internacional realizó más de 160 entrevistas a actores, directores y productores de 16 películas españolas que se estrenan próximamente en sus países o que resultaban de interés para estos medios. Las películas que mayor interés han despertado entre la prensa internacional han sido El cosmonauta, La voz dormida, No habrá paz para los malvados, Katmandú, Arrugas, Mientras duermes, Lo mejor de Eva y Els nens salvatges.

La VII edición de Madrid de Cine contó con el apadrinamiento de Enrique Urbizu, director y guionista de No habrá paz para los malvados, cinta galardonada, entre otros, con los premios Goya a la mejor película, mejor dirección y mejor guión en la pasada edición.

 

Balance de las negociaciones

Las preventas, negociaciones y compras de títulos de la VII edición de Madrid de Cine- Spanish film Screenings, demuestran que los géneros que más funcionan de cine español a nivel internacional son los thrillers, los dramas y la animación.

Film Factory está negociando el largometraje The Pelayos (Alea Docs & Films, Bausan Films, Los Pelayos la Pelicula, Afrodita Audiovisual, The Kraken Films ), con QUALITY FILMS para México, y ha cerrado 4 títulos más, Grupo 7 (La Zanfoña Producciones, Sacromonte Films,S.L. Atipica Films,S.L.), La Senda (Era Visual P.C.A., S.L., Totem Producciones), Puzzled Love (Escándalo Films) y Código 60 (Oberón Cinematográfica, Televisió de Catalunya, Costa Oeste) con Somos TV. También está negociando con Cinema Mondo, de Finlandia, el título Puzzled Love.

6 Sales ha llevado a cabo negociaciones de La Chispa de la Vida (Alfresco Enterprises, S.L., Trivision, S.L.) con Japón y Alemania; Amigos (Telecinco Cinema, Dark Light Productions) con Alemania, Francia, Polonia y Turquía; Lo mejor de Eva (Telecinco Cinema., Lo Mejor de Eva, A.I.E.), con Polonia, Francia y Japón. El artista y su modelo (Fernando Trueba Producciones), ha tenido una gran acogida, en esta edición de Madrid de Cine, entre los compradores de Suiza, Benelux, Alemania y Eslovenia.

Latido Films ha iniciado las pre-ventas de Tesis sobre un homicidio (Tornasol) que estará protagonizada por Ricardo Darín y que está basada en la novela del mismo nombre que ganó el premio de Novela del diario La Nación en 1998, están negociando para Brasil y durante el mercado han cerrado la venta a Turquía.

El Sexo de los ángeles (Continental Producciones, Dream Team Concept), otro de los títulos presentados por Latido en esta edición, ha cerrado la venta de todos los derechos para Francia y Polonia.

La gran apuesta en este mercado para Dea Planeta ha sido Operación E (Tormenta Films), película que cuenta la historia real de un rescate de rehenes en Colombia en 2008. Además están negociando todos los derechos de varios títulos en Latinoamérica, Alemania, Italia y Rusia.

Vertice Sales confirma el éxito de De tu ventana a la mía (Amapola Films, Oria Films, Zentropa International Spain), que fue presentada esta semana, con gran éxito de crítica y público en el Festival Internacional de Shangai, y que se está negociando en China, Polonia, Francia y Alemania.

Cruz del Sur (Silencio Rodamos, Cordon Films), presentada por Reel Flow, se está negociando en Polonia, Turquía y Estados Unidos, y Vivir para siempre (El Capitán Pictures, Formato Producciones), en Polonia. Así mismo, esta empresa, está iniciando las preventas de The Attic (El Capitán Pictures, Reel Flow) en Inglaterra, Alemania y Estados Unidos, y mantienen las negociaciones con Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña para Panzer Chocolate (Silencio Rodamos, Filmutea).

Filmax International está negociando todos los derechos de exhibición en Alemania y Polonia de El nens salvatges (Aralan Films, Distinto Films), que fue galardonada en la pasada edición del Festival de Málaga con la Biznaga de Oro a la mejor película y la Biznaga de Plata al mejor guión. También mantienen negociaciones muy avanzadas para la exhibición de Dictado (Oberón Cinematográfica), seleccionada en la pasada edición de la Berlinale, en Polonia y Copito de nieve (Castelao Pictures, Utopia Global, Muf Laboratori D’imatge, Art I Animació, Producions A Fonsagrada,) en Francia. `[REC]3 (Rec Genesis, A.I.E. y Castelao Picture) está ultimando las negociaciones para Italia y No habrá Paz para los malvados (Telecinco Cinema, Lazona films, Manto films A.I.E.), película dirigida por Enrique Urbizu, padrino de esta edición de Madrid de Cine y ganadora del Goya a la mejor película y mejor dirección entre otros, está en negociaciones para Reino Unido.

La película más demandada en Madrid de Cine ha sido Tengo ganas de ti (Zeta Cinema, A3 Films, Cangrejo Films & Globo Media Cine), para la que Imagina International Sales se encuentra ya en negociaciones avanzadas con Dragon Films para los países de habla hispana de Latinoamérica y con Playarte para Brasil. Ambas empresas distribuyeron la primera parte, 3 metros sobre el cielo en sus respectivos territorios. La distribuidora rusa Carmen Film adquirió Tengo ganas de ti para la antigua Unión Soviéticas, y planea estrenar esta película con más de 200 copias en su territorio. La empresa Wiesner Distribution, de Puerto Rico, también está en negociaciones avanzadas para distribuir las dos películas, 3 metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti. Imagina International Sales prevé cerrar en breve la distribución de esta saga en un buen número de territorios que han presentado ofertas durante la VII edición de Madrid de Cine. De los intereses generados para otros títulos, Imagina destaca la negociación con Irfan Film (Turquía) de un paquete de seis títulos.

Sogepaq está cerrando con la empresa Somos TV, situada en Miami, un paquete de títulos que superará los 20.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 14-06-12

VII Edición de Madrid De Cine-Spanish Film Screenings

Los días 18, 19 y 20 de junio se celebrará el mayor evento profesional para la promoción internacional del cine español, organizado por FAPAE, con la colaboración del ICAA, el ICEX, la Comunidad de Madrid a través de Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deportes y Portavocía de Gobierno y de PROMOMADRID, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau y del Área de Gobierno de Las Artes, y EGEDA.

66 compradores de todo el mundo y más de 24 medios internacionales se darán cita con los productores, agentes de venta y equipos de las películas españolas participantes con el objetivo de dinamizar las ventas internacionales.

De los 43 títulos que se visionarán en los cines, cuatro son estrenos mundiales y ocho serán vistos por primera vez por compradores internacionales.

La VII edición de Madrid de Cine-Spanish Film Screenings, el mayor evento profesional español para la promoción internacional de nuestro cine, que se celebrará del 18 al 20 de junio, reunirá a mas de 300 profesionales entre agentes de venta, periodistas, productores, compradores internacionales. Este evento, que se concentrará en los cines Princesa y en el hotel Santo Domingo, tiene como principal objetivo fomentar las ventas internacionales de nuestro cine y dar a conocer, a la prensa internacional especializada, las novedades que serán estrenadas próximamente en sus países.

La presentación de este mercado internacional de cine español, que se ha celebrado hoy en la Academia de Cine, ha contado con la presencia de Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), quien ha explicado los detalles de esta edición de Madrid de Cine-Spanish Film Screenings y ha agradecido la “continuada colaboración, en estos momentos tan complicado”, a las instituciones colaboradoras cuyos representantes también han estado presentes en el acto. Por parte del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) su directora general, Susana de la Sierra; por el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), su director general de Promoción Internacional, Fernando Lanzas; por la Comunidad de Madrid, su director general de Promoción Cultural, Amado Giménez; por el Ayuntamiento de Madrid, el consejero delegado de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, Ignacio Fernández; y por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) su presidente, Enrique Cerezo. En el acto también ha participado el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho.

Estrenos mundiales
Los 66 compradores internacionales, de 53 compañías de 26 países, visionarán en los cines Princesa durante los tres días -en tres pases, a las 10:00, 12:00 y 14:00 horas- 43 títulos españoles y un catálogo de más de 100 películas en la videoteca del hotel.

La VII edición de Madrid de Cine cuenta con cuatro estrenos mundiales que no se han exhibido en ningún mercado internacional: “Tangernación”, “Tengo ganas de ti” (que coincide con su estreno nacional), “Vulnerables” y “Cruz del sur”. Además, otros títulos serán vistos por primera vez por compradores internacionales como “A puerta fría”, “Buscando a Eimish”, “De tu ventana a la mía”, “Los niños salvajes”, “La lección de pintura”, “Miel de naranjas” y “Una canción”.

Con el objetivo de favorecer las ventas del cine español a nivel internacional, se acondicionará una oficina de ventas para mantener reuniones de trabajo en diferentes estand, de uso exclusivo, y en mesas de uso compartido.

Más de 24 medios internacionales de Alemania, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido, Croacia, Eslovenia y Polonia, y corresponsales de Estados Unidos y Latinoamérica realizarán entrevistas a los equipos de las 21 películas españolas que se estrenarán próximamente en sus países. La prensa internacional, como en anteriores ediciones, habrá podido visionar previamente estas películas a través del portal Veospain, creado por EGEDA y Filmotech.com, plataforma desarrollada para favorecer la difusión online de las producciones españolas dentro del mercado profesional.

Entre las actividades paralelas de esta edición de Madrid de Cine, la prensa internacional podrá participar en la “La luz de Madrid”, recorrido ofrecido por la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau (Ayuntamiento de Madrid), por diferentes espacios de la ciudad. Enrique Urbizu, director de “No habrá paz para los malvados” -cinta ganadora este año, entre otros, del premio Goya a la mejor película- se encargará de explicar a los periodistas internacionales asistentes su trabajo con luz en los rodajes y, en concreto, las peculiaridades de la luz de Madrid.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 6-06-12

Importante presencia del cine español en el festival de cine de Shanghai

La película española De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz, competirá en la Sección Oficial

Una nutrida representación del cine español participará este año en el Festival Internacional de Cine de Shanghai que celebra su 15º edición del 16 al 24 de este mes.

En la Sección Oficial, junto a otras diez cintas, competirá la película española De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz.

El perfecto desconocido de Toni Bestard, No habrá paz para los malvados de Enrique Urbizu, Mientras duermes de Jaume Balagueró, La chispa de la vida de Álex de la Iglesia, Katmandú, de Iciar Bollaín y Buscando a Emish de Ana Rodríguez participarán en la sección Panorama, mientras que en MDA Documentary lo hará Los ojos de la guerra de Roberto Lozano.

El jurado de la edición de este año del Festival de Shanghai, que es el más joven del mundo en Categoría A, estará presidido por Jean-Jacques Annaud.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 7-05-12

El ICAA y el ICO firman un convenio de apoyo a la producción cinematográfica

En función de las necesidades, la línea de crédito podría ampliar su cuantía
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano y la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, han firmado hoy un convenio de colaboración para establecer una línea de financiación de proyectos de inversión en producción cinematográfica de largometrajes.

El convenio para 2012 ha previsto dotar esta línea de mediación con un importe máximo de 25 millones de euros por parte del ICO, siendo la aportación del ICAA de 1,5 millones de euros para la minoración de las cargas financieras de los proyectos de producción que se acojan a la misma. En función de las necesidades, la línea de crédito podría ampliar su cuantía.

La financiación por préstamo puede alcanzar hasta el 50% del presupuesto de la película, con un límite de 1,2 millones de euros. El plazo de amortización es de 5 años, en el que se incluye un periodo de hasta 3 años de carencia.

Esta línea de financiación resulta esencial para las empresas productoras, dado que les facilita el acceso al crédito en unas condiciones muy ventajosas –por tipos de interés, períodos de carencia, etc.

Asimismo, se encuentra íntimamente vinculada a las ayudas a la amortización que convoca el ICAA. Los beneficiarios de estas ayudas quedan obligados a destinar el importe de las mismas a la amortización de los préstamos. Por ello, esta línea de colaboración se ha demostrado clave para las empresas productoras, la mayoría de las cuales condiciona sus producciones a la existencia de ésta.

El año pasado, el convenio entre ambos organismos públicos supuso la concesión de 39 operaciones de préstamo, por un importe total de casi 24 millones de euros.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 03-05-12

Presencia del cine español en la 65º Edición del Festival de Cannes

Dentro del Marche du Film habrá un stand español Cinema from Spain, organizado por ICAA, ICEX, FAPAE con la colaboración de Catalan Films y Galicia Audiovisual
Películas españolas participan en la Sección Oficial, en Cierta Mirada, en la Semana de la Crítica y en la Quincena de Realizadores

El cine español tendrá una importante presencia en el Festival Internacional de Cine de Cannes, que se celebra en la ciudad francesa del 16 al 27 de mayo, con la proyección de 6 películas nacionales en las distintas secciones de esta 65º edición.

La directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Susana de la Sierra, acudirá a este certamen, cita ineludible para el sector audiovisual, para apoyar la internacionalización de nuestro cine.

Asimismo, habrá un stand español, Cinema From Spain, situado en el Palacio del Festival, que está organizado por el ICAA, ICEX, FAPAE y en el que colaboran Catalan Films y Galicia Audiovisual, cuyo objetivo es fomentar la difusión internacional de los títulos españoles.

En cuanto a la participación española en las pantallas de Cannes, destaca la proyección en la Sección Oficial, fuera de concurso, del film de Darío Argento Darío Argento’s Drácula.

En la prestigiosa Un certain Regard-Una cierta mirada, serán dos las películas que podrán verse: 7 días en la Habana, de varios autores y Elefante Blanco de Pablo Trapero.

Es significativa también la presencia española en la Quincena de Realizadores, donde participan Sueño y Silencio de Jaime Rosales y la obra de Benjamín Ávila, Infancia Clandestina.

Finalmente, en la Semana de la Crítica, se proyectará Aquí y Allá, de Antonio Méndez.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 24-04-12

El sector audiovisual contará con la nueva Línea de financiación ICO Garantía SGR a través de Audiovisual SGR

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha destacado la importancia de la nueva Línea ICO Garantía SGR, presentada hoy, para promover el acceso a la financiación de autónomos y pequeñas y medianas empresas. Acogida a las condiciones establecidas en esta nueva Línea ICO Garantía SGR, las empresas que trabajan en el sector audiovisual podrán contar con la garantía de Audiovisual SGR.

La entidad financiera Audiovisual SGR, creada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde el ICAA y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), tramitará la solicitud, realizando el estudio y, en su caso, aprobación de las operaciones. Mediante el aval de Audiovisual SGR se aumentan las posibilidades de acceder al préstamo solicitado.

El importe máximo para las operaciones avaladas al 100% por la SGR será de hasta un millón de euros por cliente y el plazo máximo para devolver los préstamos será de hasta quince años. En todos los casos se contempla la posibilidad de que el plazo de amortización cuente con un periodo de carencia. Se puede elegir entre un tipo de interés fijo o variable.

Audiovisual SGR

Audiovisual SGR es la primera entidad financiera española específica para ese sector. Creada por ICAA y EGEDA, tiene el objetivo de apoyar a la industria audiovisual y al sector de los contenidos de carácter cultural y de ocio en su acceso a la financiación económica.

Desde sus inicios en 2006, Audiovisual SGR ha aprobado 554 operaciones por un importe superior a 148,2 millones de euros. Durante el ejercicio 2011 se han formalizado 130 avales por importe de 36 millones de euros.

Esta sociedad ha participado en la financiación de diez de las películas que concurrieron a los Premios Goya 2011.

Audiovisual SGR ha sido reconocida a través de la adjudicación de la gestión delegada del Fondo Media de Garantía a la Producción, otorgada por la Comisión Europea.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 13-04-12

El ICAA trabaja en dotar de liquidez a la producción cinematográfica

Susana de la Sierra: “hasta finales de año no podrá aprobarse el nuevo modelo de incentivos fiscales”
Se mantienen las líneas de ayudas a largometrajes sobre proyecto, financiación a través del ICO, cortometrajes realizados, distribución y conservación del patrimonio cinematográfico

La directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha explicado hoy, en un encuentro con los medios de comunicación, el proyecto de presupuestos y las líneas de actuación de su departamento para el año 2012. Susana de la Sierra ha resaltado que los presupuestos de su departamento “responden a la difícil situación económica actual, y no a una apuesta política”. La directora general ha adelantado que “en los próximos días podremos concretar medidas específicas que van en la línea de dotar liquidez inmediata a la producción cinematográfica”.

Haciendo repaso a los presupuesto, De la Sierra ha confirmado que el Fondo pasa de 76,78 millones de euros en 2011 a 49,00 en 2012, fundamentalmente destinados a las ayudas a la amortización, “si bien se convocarán otras líneas de ayudas”.

La directora general ha recordado que “las ayudas a la amortización son cantidades comprometidas con el sector y por ello se ha realizado una estimación lo más realista posible para poder atender en su totalidad las deudas contraídas. Para ello se ha realizado una estimación de 39 millones de euros”.

Mantenimiento de ayudas

En este período se mantendrán otras líneas de ayudas con el fin de no paralizar la actividad industrial y mantener cierto nivel de producción.

La directora general del ICAA, ha confirmado que se convocarán las siguientes líneas de ayudas:

A largometrajes sobre proyecto, al que se destinan tres millones de euros. De la Sierra ha declarado su voluntad de ampliar esta línea de ayuda siempre que los fondos presupuestarios definitivos lo permitan
Financiación a través del ICO
Ayudas a cortometrajes realizados
Ayudas a la distribución para garantizar un nivel adecuado de distribución de películas españolas, europeas e iberoamericanas
Conservación del patrimonio cinematográfico
Participación en festivales y ayudas para la organización de festivales y certámenes cinematográficos. A estas ayudas se suman las nominativas a los festivales de San Sebastián, Málaga y Huelva.

Ley del Cine

Susana de la Sierra ha afirmado que la línea de trabajo a medio y corto plazo parte de la Ley de Cine de 2007, “una ley que reitera una y otra vez la necesidad de mantener las ayudas directas al cine para que sea más competitivo y profundizar en un sistema de incentivos fiscales. En esa línea estamos trabajando para hacer ese sistema más atractivo, no sólo mejorando el porcentaje de deducción, sino también trabajando en aspectos técnicos”.

Preguntada por los periodistas sobre el porcentaje a aplicar en esos incentivos fiscales, la directora general ha asegurado que “los porcentajes que se aplican en países de nuestro entorno van del 20 al 25% y esos porcentajes son los que se barajan”. De la Sierra ha aclarado que la iniciativa de revisar los incentivos fiscales para estimular la producción del cine español va en paralelo a la futura Ley de Mecenazgo en la que el Gobierno está trabajando.

La directora general del ICAA ha puntualizado que hasta finales de este año no podrá aprobarse el nuevo modelo de estos incentivos fiscales dado que “habrá que esperar a los informes de la Comisión Europea que en estos momentos está revisando el sistema de ayudas públicas al cine en los Estados de la Unión”, y ha informado que dicha Comunicación se estima esté publicada en septiembre.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 15-03-12

El ICAA valora positivamente el borrador “Comunicación Cine 2012” de la Comisión Europea

El borrador reconoce la necesidad de continuar apoyando el cine con fondos públicos

La Comisión Europea publicó ayer, 14 de marzo, el segundo borrador de ‘Comunicación Cine 2012’, donde se fija el marco en el que se conceden las ayudas públicas al cine en los Estados Miembros de la Unión Europea.

El ICAA ha estado presente en todo el proceso de elaboración de la ‘Comunicación Cine 2012’ y participa en las actividades de la European Film Agency Directors (EFAD), entidad desde la que los “ICAA europeos” han trasladado a la Comisión su posición común en todo momento.

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) comparte por tanto la reflexión que realiza la Comisión Europea que reconoce la necesidad de continuar apoyando el cine con fondos públicos, tanto a través de ayudas directas como mediante otros instrumentos que han adquirido protagonismo en los últimos años, entre los que se encuentran los incentivos fiscales. De esta manera se contribuiría a consolidar el tejido industrial que permite que la creatividad encuentre canales sólidos para manifestarse.

El borrador de la ‘Comunicación Cine 2012’ se ha de destacar su apuesta por eliminar la dicotomía entre cultura e industria al aludir al cine. El texto comienza poniendo de relieve el importante papel de las películas “en la configuración de las identidades europeas, ya que reflejan la diversidad cultural de las distintas tradiciones e historias de los Estados miembros y regiones de la UE”, para añadir a continuación que “las obras audiovisuales son tanto bienes económicos, que ofrecen importantes oportunidades para la creación de riqueza y empleo, como bienes culturales que reflejan y configuran nuestras sociedades”.

Para el ICAA merece una opinión favorable la ampliación del ámbito de aplicación de la Comunicación. Mientras la primera Comunicación únicamente se refería a las ayudas a la producción cinematográfica, el nuevo borrador propone extender el sistema de ayudas a otras fases de la cadena de valor. La Comisión reconoce la importancia de la distribución y la promoción para la viabilidad de las películas, cuya vocación es, en definitiva, alcanzar a su público. El público es un elemento relevante en el audiovisual y, por tanto, las medidas encaminadas a acercar las obras a los espectadores adquieren una relevancia singular. La Comisión ha optado por no integrar en su ámbito las ayudas a la digitalización de las salas de exhibición, que tendrían cabida, sin embargo, en otra norma jurídica. En este sentido, estas medidas de apoyo no corren peligro, pero cabría plantear si es más adecuado que se contemplen junto con el resto de medidas de apoyo a la cinematografía europea.

La Comisión es comprensiva con los Estados miembros en relación a las subvenciones para atraer producciones cinematográficas de fuera de Europa. En este sentido, pone límites a las ayudas que se pueden conceder a este tipo de operaciones. Estos límites podrían ser más generosos, en especial teniendo en cuenta la actual situación económica y financiera general, de modo que con muy elevada probabilidad será una de las cuestiones a las que se dedicará más atención en el periodo de consulta pública.

Entre las numerosas aportaciones de este texto europeo, cabe destacar la denominada territorialización de los gastos, esto es, la obligación de invertir en el país que concede la ayuda. La Comisión considera que hay un riesgo para el adecuado funcionamiento del mercado interior. Por ello, entiende que se ha de establecer un porcentaje máximo para los Estados miembros que opten por una obligación de estas características. Ese porcentaje se aplicará sobre la ayuda concedida y no sobre el presupuesto de la producción. La consecuencia inmediata es que el montante económico que revierte al Estado que concede la ayuda es inferior, de modo que probablemente este también sea uno de los puntos en los que convenga seguir trabajando.

La Comisión termina este apartado incorporando una precisión que, según el ICAA, habría de estudiarse, dado que parece indicar que los sistemas de ayuda basados en incentivos fiscales –cada vez más importantes en todos los Estados miembros– no podrían aplicar cláusulas de territorialización.

Tras la publicación de este segundo borrador de ‘Comunicación Cine 2012, se abre un período de consulta que finaliza el 14 de junio de este año, fecha a partir de la cual la Comisión Europea analizará las contribuciones realizadas y dará forma al texto definitivo, que se convertirá en texto jurídico vinculante. Desde el ICAA se anima a asociaciones y ciudadanos interesados para que participen y realicen aportaciones a este borrador.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 01-03-12

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte muestra su apoyo al sector audiovisual

Inauguró el III Encuentro Anual de Productores Audiovisuales Españoles en la Academia de Cine

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha mostrado su apoyo al sector audiovisual en la inauguración, esta mañana, del III Encuentro Anual de Productores Audiovisuales Españoles.

José Ignacio Wert afirmó que “desde el Ministerio tenemos plena consciencia de la importancia cultural y económica de este sector cuya aportación a la Marca España es esencial”.

El titular de la cartera de Educación, Cultura y Deporte habló de la necesidad de crear un marco regulatorio que contribuya a dar estabilidad y seguridad jurídica a los creadores. Añadió que debía servir de elemento facilitador de la convergencia de los intereses de las industrias audiovisuales.

En cuanto a las relaciones entre televisiones y el sector de la producción, Wert aseguró que “nuestro esfuerzo tiene que ir encaminado a fomentar las relaciones entre ambas partes, superando recelos anteriores. Creo que la regulación lo que tiene que hacer, tras el intenso diálogo con ambas partes, es buscar un punto de equilibrio en el que las dos se sientan cómodas”.

El Ministro al referirse al marco fiscal que enmarca el sistema de apoyo al sector del audiovisual aseguró que “la transición al modelo mixto no puede hacerse en un solo ejercicio. Tenemos que crear pasarelas económicas y jurídicas para resolver la situación. Para nosotros, prosiguió José Ignacio Wert, la filosofía del nuevo modelo se concreta en la Ley de Mecenazgo, que es el mayor desafío y debe ser un elemento dinamizador de interés industrial para la producción audiovisual. La Ley deberá establecer un incentivo que irá más allá del 18% actual”.

José Ignacio Wert, en su intervención, también se refirió a la entrada del nuevo reglamento de la Comisión de la Propiedad Intelectual al afirmar que es “un día de celebración para los que piensan que la protección de este derecho es una condición necesaria para que la cultura española sea respetada en el mundo". “Es una norma que contribuye a dar seguridad, certeza y protección a la propiedad intelectual de los creadores”, afirmó Wert

Cambio de modelo

Tras la intervención del ministro, la directora general del ICAA, Susana de la Sierra, pronunció una ponencia sobre los próximos retos del Instituto y el cambio de modelo. La directora general mostró su total apoyo al sector audiovisual y afirmó que el modelo mixto estará basado en la pervivencia de ayudas junto a incentivos fiscales.

Susana de la Sierra insistió en que “la tramitación del nuevo modelo de financiación irá parejo a la Ley de Mecenazgo. Necesitamos crear un marco jurídico claro, estable y con proyección de futuro que de seguridad jurídica”.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 13-01-12

Susana de la Sierra Morón, nueva directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

El Consejo de Ministros de hoy ha aprobado el nombramiento de Susana de la Sierra Morón como nueva directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Susana de la Sierra Morón, nació el 5 de marzo de 1975 en Santander, tiene una hija. Licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria, Máster en Derecho Alemán y Comparado por la Universidad de Bayreuth, Alemania (Beca La Caixa-DAAD), Doctora en Ciencias Jurídicas por el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Beca del Ministerio español de Asuntos Exteriores).

Es profesora titular de Derecho Administrativo y directora del Centro de Estudios Europeos en la Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo). Especialista en Derecho de la Cultura, en particular del cine y su fiscalidad, ha sido profesora invitada en las universidades de Oxford y Columbia, Nueva York (beca Fulbright), donde completó su investigación sobre la regulación de la cinematografía en el Derecho comparado.

Cuenta con más de cuarenta publicaciones en diversos idiomas. Habla con fluidez alemán, francés, inglés e italiano, y ha realizado estudios avanzados de ruso.

PUBLICINE: Publicidad en cine


¡ Click aquí ! para solicitar más información


PUBLICINE, PUBLICIDAD EN SALAS DE CINE
Publicine Europe, S.L.
publicidad en cine