Publicine Europe, S.L.
Publicidad en cine

Noticias de cine / actualidad cinematográfica 2011www.publicine.es -> Información actualizada sobre el mundo del cine.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 16-12-11

Tres películas con participación española obtienen la ayuda de Eurimages

Del 12 al 15 de diciembre se ha desarrollado en París la reunión del Comité de Dirección de Eurimages en la que se han otorgado ayudas a tres proyectos de coproducción con participación española:

Los últimos días de Álex y David Pastor, producida por Morena Films, Rebelión terrestre y Les Films du Landemain (España 90%, Francia 10%) con 550.000 euros.

Anochece en la India de Chema Rodríguez, producida por Jaleo Films, Atmo Media AB y Strada Film (España 80%, Rumanía 20%) con 280.000 euros.

El azul es un color cálido de Abdellatif Kechiche, producida por Wild Bunch, Scope Pictures y Vertigo Films (Francia 70%, Bélgica 20%, España 10%) con 560.000 euros.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 05-12-11

“La fuente de las mujeres”, primera película recomendada para la igualdad de género

Esta producción del rumano Radu Mihaileanu ('El concierto'), que se estrena en España el 9 de diciembre, cuenta una historia de la lucha de sexos dentro de una comunidad árabe.

La semana pasada, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) introdujo una nueva categoría en la calificación de películas con el fin de fomentar y reforzar la igualdad de género. La película La fuente de las mujeres se va a convertir el próximo viernes en el primer filme con este sello que se estrena en nuestras pantallas. Esta nueva calificación llegó de la mano del Instituto de la Mujer y de la Secretaría de Estado de Igualdad junto con el Ministerio de Cultura a partir de las consultas y el asesoramiento de expertos en materia de igualdad y política social. Los requisitos estipulados por el ICAA para adjudicar la categoría de "especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género" a las películas es que promuevan la eliminación de prejuicios, imágenes estereotipadas y roles en función del sexo y que impulsen la construcción y difusión de representaciones plurales y reales de ambos sexos, como diversos son las mujeres y los hombres. Los criterios que han establecido para que un largometraje obtenga dicha calificación no constituyen una lista cerrada. Su análisis e interpretación deberá realizarse valorando en su conjunto la obra audiovisual

“La fuente de las mujeres” es una especie de actualización de “Lisístrata”. En un pequeño pueblo, en algún lugar entre el norte de África y Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar agua, bajo un sol ardiente, a la fuente que nace en lo alto de una montaña. Leila, una joven casada, propone a las demás mujeres una huelga de sexo: no mantendrán relaciones sexuales hasta que los hombres colaboren con ellas en el transporte del agua hasta la aldea. “La fuente de las mujeres” es una película del director francés de origen rumano Radu Mihaileanu, que cuenta una tradicional lucha de sexos, con huelga de amor incluida, pero con la particularidad de que se desarrolla en una comunidad árabe.

Esta iniciativa se enmarca dentro del contexto de medidas concretas que ha adoptado el ICAA a favor de las políticas de igualdad y de las cuotas de mujeres en el sector audiovisual, que ya se han materializado en el propio sistema de ayudas.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 02-12-11

Resultados de la segunda fase de la convocatoria 2011 del Programa Ibermedia

El programa Ibermedia apoya 92 propuestas, entre las que se incluyen 27 proyectos de coproducción

La semana pasada tuvo lugar en Río de Janeiro una Reunión del Comité Intergubernamental del Programa Ibermedia, tras la que se anunciaron los resultados de la 2ª fase de la convocatoria de ayudas del fondo para 2011.

Tras esta segunda reunión han conseguido apoyo un total de 92 propuestas distribuidas de la siguiente manera: 27 en la modalidad de coproducción, 43 en desarrollo, 5 en delivery, 1 en distribución, 11 en formación y 5 en exhibición.

La modalidad de coproducción ha apoyado un total de 27 proyectos, de los cuales 3 han sido presentados por empresas españolas: Atraco, de Pedro Costa PC, Tornasol Films y Castafiore Films, en coproducción con la argentina Sono Film; Miel de naranjas, de Alta Producción, en coproducción con la portuguesa Fado Filmes; y el proyecto de animación Brujerías, de Continental Films, en coproducción con la brasileña Otto Desenhos Animados. Entre los restantes proyectos subvencionados también hay participación de empresas españolas como Comunicación Fractal en Miradas múltiples, Potenza PC en Gelo, o Castro Producciones en La distancia más larga.
En la modalidad de desarrollo, han recibido ayudas 43 proyectos, Cuatro de ellos son españoles: A ras del cielo, de Cámara Boreal, Celda, de Hazlotu, Sí, quiero, de Avalon PC, y Memorial para una casa, de Lavorágine.

De las 5 ayudas a ventas internacionales (delivery), dos han sido para empresas españolas: una para Fernando Trueba PC, para Chico & Rita; y otra para Oasis PC, para La lección de pintura. Las otras tres han recaído en Colombia, Brasil y Bolivia.

En la modalidad de formación, entre las 11 iniciativas que han recibido apoyo figuran tres españolas, del CECAN (Centro de Estudios de Canarias), para su Cinecampus; de Hazlotu, para una residencia de creadores audiovisuales; y de la Fundación Muñecos por el Desarrollo, para una actividad de formación y producción en Centroamérica y el Caribe. En cuanto a las líneas de ayudas de Ibermedia a la distribución se ha subvencionado a la empresa portuguesa Alambique, para tres proyectos. Por su parte, en la de exhibición se ha dado apoyo a cinco empresas de cuatro países, incluyendo las españolas Cines Princesa y Cines Babel.

A partir de 2012, el programa Ibermedia va a incluir modificaciones. Entre las novedades figuran la realización de una convocatoria anual, la desaparición de las modalidades exhibición y delivery y la definición de cantidades mínimas y máximas para las ayudas financieras. De esta manera, en las ayudas a la coproducción, en el género de ficción el apoyo no podrá exceder de 150.000 dólares; y en documental, de 100.000 dólares.

Así cada país seleccionará dos proyectos en función de la evaluación y el informe de la Unidad Técnica del programa. Todos los proyectos serán analizados por la UTI, y los proyectos de coproducción preseleccionados serán evaluados por una comisión de analistas expertos (uno por cada país miembro) respondiendo a criterios prefijados, relacionados con criterios artísticos, de producción y contribución del equipo creativo.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 01-12-11

El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales presentará en Ventana Sur lo mejor de la producción cinematográfica de 2011

Con ocasión de la 3ª edición de Ventana Sur en Buenos Aires, y teniendo en cuenta la participación de España en el programa Ibermedia, el ICAA promoverá la difusión e internacionalización del cine español en el Mercado Ventana Sur con la organización el próximo 4 de diciembre de un show reel que recoge una selección de trailers de la producción cinematográfica española del año 2011 y 2012.

Convertido en sólo tres años en el mercado más importante de cine de América latina, Ventana Sur congrega en Buenos Aires, a partir del 2 de diciembre, a más de 300 productores, distribuidores, compradores, vendedores y programadores de festivales de todo el mundo. Una plataforma comercial que reúne 470 títulos de reciente producción y que posee un relevante interés estratégico para la industria española.

La actividad tendrá lugar el 4 de diciembre a las 18:00h en los cines Cinemark, Puerto Madero, Avd. Alicia Moreau de Justo 1920.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 28-11-11

El ICAA crea una nueva categoría en la calificación de películas con el fin de fomentar la igualdad de género

Esta iniciativa, inédita en el ámbito internacional, forma parte de las medidas concretas adoptadas a favor de las políticas de igualdad y de las cuotas de mujeres en el sector audiovisual

El ICAA ha introducido una nueva categoría en la calificación de películas, absolutamente novedosa en el contexto internacional, con el fin de fomentar y de reforzar la igualdad de género: “Especialmente recomendado para la igualdad de género”.

Con la ayuda del Instituto de la Mujer de la Secretaría de Estado de Igualdad, a partir de las consultas y el asesoramiento de expertos en materia de igualdad y política social, se han establecido una serie de criterios que sirven de pauta para establecer la igualad de género, que no constituyen una lista cerrada y que poseen un carácter descriptivo sobre los posibles contenidos de las películas. Su análisis e interpretación deberá realizarse valorando en su conjunto la obra audiovisual.

Los criterios para conceder a una película u obra audiovisual esta nueva categoría son los siguientes:

– Que promuevan la eliminación de prejuicios, imágenes estereotipadas y roles en función del sexo e impulsen la construcción y difusión de representaciones plurales y reales de ambos sexos, como diversos son las mujeres y los hombres.
– Que promuevan el uso de un lenguaje no sexista que nombre, también, la realidad femenina.
– Que incorporen una visión igualitaria de las relaciones afectivas y de la convivencia doméstica.
– Que representen de manera igualitaria la presencia y la capacidad de las mujeres en aquellos sectores y niveles claramente masculinizados y de los hombres en los feminizados.
– Que promuevan el conocimiento y el rechazo del fenómeno de la violencia en todas sus dimensiones.

Los vocales integrantes de la Comisión de Calificación de Películas Cinematográficas serán los que motivarán, de acuerdo con los criterios citados, los informes que emitan esta nueva categoría, que operará de manera transversal y, en su caso, acumulativa para todas las películas que se presenten a calificación por edades. La obtención de esta categoría no comporta, sin embargo, las obligaciones previstas para las calificaciones por grupos de edad.

Esta iniciativa se enmarca dentro del contexto de medidas concretas que ha adoptado el ICAA a favor de las políticas de igualdad y de las cuotas de mujeres en el sector audiovisual, que ya se han materializado en el propio sistema de ayudas.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 23-11-11

Los fondos de la Filmoteca Española se incorporan al canal de Youtube del Ministerio de Cultura

Con el fin de divulgar los fondos cinematográficos patrimoniales y de facilitar el acceso a la cultura de los ciudadanos, el ICAA, a través de la Filmoteca Española, ha incorporado al canal del Ministerio de Cultura en Youtube una selección de 93 documentos fílmicos. Los títulos disponibles en Youtube pertenecen a las colecciones del archivo histórico y al fondo sobre la guerra civil y se acompañan de una detallada ficha técnica y descriptiva.

Concretamente, el grupo más numeroso de imágenes pertenece a la guerra civil y reproduce en buena parte el trabajo realizado en la Filmoteca Española para el programa de televisión y la edición de l DVD “La Guerra Filmada”.

Las imágenes pertenecientes al Archivo Histórico recogen filmaciones de temática muy diversa: desde imágenes de Alfonso XIII en diversas ciudades, a películas míticas de la vanguardia española como El Orador, un monólogo de Ramón Gómez de la Serna rodado en 1928 por Feliciano Vítores o Esencia de verbena, subtitulada “Poema documental de Madrid en 12 imágenes”, que muestra estampas en las que se ofrecen diferentes visiones de las verbenas madrileñas: San Antonio, San Isidro, San Lorenzo, el Carmen o la Paloma… y las barracas y ferias que se montaban, como el “Pabellón Liliputienses” de Don Paquito en donde se puede ver cómo dos mujeres diminutas, vestidas a la moda del día, bailan el charlestón intentando atraer al público.

Completan esta selección de imágenes del archivo histórico algunas curiosidades como globos de ingenieros en Guadalajara o el pequeño documental sobre la recuperación de la película La Secta de los Misteriosos.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 17-11-11

El ciclo de cine español SPANISH CINEMA NOW! de Nueva York celebra su vigésimo aniversario

En esta edición se rinde homenaje al director Luis García Berlanga

Como cada mes de diciembre desde hace ya 20 años, el último cine español regresa puntual a su cita neoyorquina en el Lincoln Center. Una referencia de prestigio y popularidad en la agenda cultural de Manhattan, que este año rinde tributo al cineasta Luis García Berlanga.

La variada selección de títulos, integrada por 15 títulos entre largometrajes y documentales más 8 cortometrajes, recorre diferentes géneros y se detiene en las miradas particulares de directores muy diversos. La programación se inaugurará con el thriller de ciencia ficción Extraterrestre, el trabajo más reciente de Nacho Vigalondo. Se proyectarán también las primeras obras de jóvenes directores, como es el caso de Jonás Trueba con Todas las canciones hablan de mí; Las olas, de Alberto Morais, Premio San Jorge de Oro a la mejor película en el pasado Festival de Moscú o la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta.

La nueva generación de la comedia española estará representada en esta edición de la muestra a través del éxito de taquilla de la última entrega de las aventuras del detective y ex policía José Luis Torrente, Torrente IV: Crisis letal, dirigida y protagonizada por Santiago Segura y de Primos, el último trabajo de Daniel Sánchez Arévalo, protagonizado por Quim Gutiérrez.

El género documental tiene su espacio con Barcelona, abans que el temps ho esborri de Mireia Ros, un retrato en sepia de la alta burguesía catalana de finales del siglo XIX o el Saramago más íntimo en Jose y Pilar, de Miguel Gonçalves Mendes. Las referencias históricas de un pasado reciente también se han tenido en cuenta en la selección con 23-F, de Chema de la Peña o Ispansi, de Carlos Iglesias.

Otros títulos de directores consagrados completan la programación con Pa Negre, de Agustí Villaronga, Premio Nacional de Cinematografía 2011; No tengas miedo, de Montxo Armendáriz o el homenaje personal a Azcona de José Luis José Luis García Sánchez en Los muertos no se tocan, nene.

Nueva York se vuelve berlanguiana
Como colofón a este vigésimo aniversario del ciclo, el Lincoln Center rinde tributo al cineasta valenciano más universal, Luis García Berlanga, tras su fallecimiento en noviembre de 2010 con la proyección de 10 títulos fundamentales de su cinematografía.

El ciclo Spanish Cinema Now es una iniciativa conjunta del Lincoln Center Film Society el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) en colaboración con el Instituto Cervantes de Nueva York.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 14-11-11

Inauguración del ciclo “Las Imágenes del Paraguay” en la Filmoteca Española

Mañana martes día 15, a las 19,30 horas, el ICAA, a través de la Filmoteca Española, inaugura en el Cine Doré, el ciclo de cine Paraguay Ra’angá. Las imágenes del Paraguay, iniciativa de la Secretaría Nacional de Cultura de la República del Paraguay y de la Secretaría General Iberoamericana, organizado con motivo de la inclusión de Paraguay al Programa de Cooperación Cultural Ibermedia, en el marco de la Cumbre Iberoamericana 2011. El ciclo de Cine Paraguay Ra’angá, que en guaraní signifca imagen y alma del Paraguay, ofrece una panorámica del cine paraguayo más actual, con títulos que reflexionan sobre la memoria colectiva y la identidad de este país, a la vez que nos acercan a una cinematografía distante y desconocida en España.

Entre otros, estarán presentes en la inauguración del Ciclo “Las Imágenes del Paraguay” representantes de la Secretaría Nacional de Cultura de la República del Paraguay, junto al joven cineasta Mauricio Rial. A continuación se proyectarán los cortometrajes de animación “Papiroflexia” (Joaquín Baldwin, 2007), The Windmill Farmer (J. Baldwin, 2010), “Ahendú nde sapukai (Oigo tu grito)” (Pablo Lamar, 2008), para finaliar con el documental “Tren Paraguay” (Mauricio Rial, 2011).

Hasta el próximo sábado día 19, se proyectarán otros títulos que conforman este ciclo: el miércoles 16, a las 19, 25h, se proyectará “Río Paraguay” (2010) y “La hamaca paraguaya” (2006) de Paz Encina, que serán presentadas por Mauricio Rial. También el jueves 17, a las 21,45h, se exhibirán los siguientes títulos: “Karai Norte” (Marcelo Martinessi, 2009), “Calle última” (M. Martinessi, 2010) y “Los paraguayos” (M. Martinessi, 2006). El viernes 18, a las 19, 40h, tendrá lugar la proyección de la película “Cuchillo de Palo (Renate Costa, 2010) y el sábado 19, a las 19, 45h, “18 cigarillos y medio” (Marcelo Tolces, 2010).

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 03-11-11

El ICAA y el ICO financiarán nuevas obras audiovisuales hasta 2014

El Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) y el Instituto de Crédito Ofical (ICO) han suscrito hoy un convenio marco que permitirá financiar la producción de nuevas obras audiovisuales con el objetivo de impulsar el sector audiovisual español.

El presente convenio establece la colaboración entre el ICAA y el ICO para que éste último instrumente una línea de financiación para el fomento de la producción de largometrajes, cortometrajes cinematográficos, películas para televisión, documentales de decidido contenido cultural así como series de animación cuyos derechos de comunicación pública hayan sido adquiridos por los prestadores de servicios de televisión a los productores independientes de dichas obras.

En la práctica, supondrá que los productores audiovisuales podrán obtener créditos directamente del ICO descontando los contratos de venta de derechos con los operadores de televisión que invierten en la producción anticipada de productos audiovisuales que se hayan acogido a dicho convenio.

La fecha de vigencia del acuerdo será hasta el 31 de diciembre de 2014 y la petición de fondos de esta línea de financiación estará abierta hasta el 31 de octubre del mismo año para productores independientes del sector audiovisual español.

El importe máximo de los préstamos no podrá superar el cien por cien (100%) del precio de compra de los derechos.

Las obras audiovisuales que se beneficien de esta ayuda deberán tener en sus cabeceras la mención “Con la financiación del Instituto de Crédito Oficial” junto con el logo de dicho organismo. Este convenio, articulado desde el ICAA, es muy relevante ya que contribuye a dinamizar un sector, el audiovisual, aquejado igualmente por las dificultades a la hora de la obtención de crédito.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 02-11-11

Érase una vez el cinematógrafo en Bilbao

Se presenta la publicación centrada en la colección Sagamírnaga, editada por Filmoteca Española.

Mañana jueves, a las 19, 30 horas, se presentará en el Cine Doré, el libro La colección Sagarmínaga (1897-1906). Érase una vez el cinematógrafo, editado por la Filmoteca Española. El acto contará con la presencia de su autora, Camilla Blot-Wellens, y el director de la Filmoteca Española, José María Prado.

Hace unos años, la Filmoteca Española adquirió una colección excepcional -que incluye aparatos y piezas cinematográficas y películas de los primeros años del cine-, junto con documentación relacionada con ella. La colección Sagarmínaga (1897-1906) recibe su nombre por Antonino María Sagarmínaga y Aberasturi, un industrial liberal, nacido en Bilbao en 1846 e interesado desde joven en los artefactos ópticos y los desarrollos técnicos que se sucedieron en el último tercio del siglo XIX.

Sagarmínaga realizó en Bilbao de manera gratuita exhibiciones, primero de linterna mágica y, posteriormente, desde 1898, cinematográficas. En octubre de 1897 compró un proyector cinematográfico y algunas películas de 35mm en el sistema Joly-Normandin, que se dejó de producir aquel mismo año, lo que, posiblemente, obligó al pionero bilbaíno a comprar un nuevo proyector, esta vez en formato Edison, para el cual adquirió más de un centenar de películas hasta 1906.

El estudio de la colección que realizado Camille Blot-Wellens sirvió de base para dirigir la restauración de la colección. En esta publicación se va más allá de la investigación particularizada de cada una de las películas -realizada con extrema minuciosidad y en la que se ha conseguido identificar a la casi totalidad de los títulos y catalogarlos-, poniendo en primer lugar la unidad de procedencia de todas las películas, derivada de su pertenencia a una colección que, como demuestra la documentación recuperada junto con las películas, fue cuidadosamente seleccionada título a título, llegando hasta describir y recuperar la forma, la estructura de las sesiones y las variaciones introducidas por el coleccionista, con la que las películas fueron vistas en su día, por la sociedad vasca.

Tras el acto, se proyectan 46 cortometrajes de los primeros tiempos del cine que conforman uno de los dos programas proyectados por primera vez en septiembre de 2007, tras la restauración del legado Sagarmínaga. Estos cortometrajes fueron producidos entre 1897 y 1906 por Lumière, Star Film-G. Méliès, Pathé, Gaumont, Parnaland y Warmick.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 01-11-11

Noviembre en La Filmoteca

Una retrospectiva de Pere Portabella, el homenaje a los directores Werner Schroeter y Blake Edwards, ambos fallecidos en 2010, y las cinematografías distantes de Asia, Latinoamérica y el Oriente próximo son los protagonistas del mes de noviembre en La Filmoteca.

Durante este mes la Filmoteca se acerca al creador y director Pere Portabella a través de una retrospectiva de su obra. Ya lo hizo antes en dos ocasiones. La primera de ellas en 1978 mostrando su trabajo de finales de los años 60, un cine que adoptaba formas vanguardistas impregnadas de un discurso reflexivo y comprometido. Tras el estreno de Pont de Varsòvia, ese inciso cinematográfico en las ocupaciones político-institucionales de Portabella, la Filmoteca programó su segunda retrospectiva en 1991. Veinte años más tarde, tras la realización en la última década del largometraje Die Stille vor Bach y de varios cortometrajes, esta nueva retrospectiva actualizada culminará con la charla que el propio Portabella acompañado de Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Catalunya, mantendrán con los espectadores el día 22.

Este mes de noviembre es momento también para honrar la memoria de dos directores de cine fallecidos en 2010. El primero de ellos es el vitalista Werner Schroeter, apasionado de la ópera y de la puesta en escena, del que se ha organizado una retrospectiva selectiva de diez títulos, continuadora modesta de la gran muestra integral celebrada en el Centro Pompidou de París entre diciembre de 2010 y enero de 2011 con una calurosa acogida. En este homenaje a título póstumo la Filmoteca rememora con nostalgia la visita del realizador a Madrid durante su retrospectiva en diciembre de 1978.
El segundo recuerdo es para Blake Edwards, heredero de la tradición del slapstick y de la comedia hollywoodiense en cuya obra converge lo burlesco, lo melancólico y ciertas transgresiones equívocas de la sexualidad. Siete títulos de los años 1960 iniciarán su recuerdo que se prolongará hasta el mes de diciembre con películas realizadas entre 1955 y 1993. La Cinémathèque Française concluyó el 17 de octubre una retrospectiva íntegra sobre Edwards y hasta la fecha es la única institución cultural que ha programado su obra completa.

A lo largo de noviembre, tres ciclos nos trasladarán a las cinematografías asiáticas, latinoamericanas y de Oriente Próximo. Durante las dos primeras semanas de este mes celebramos la IV Muestra de cine coreano, organizada por la Embajada de la República de Corea en España, el Centro Cultural Coreano, el KOFIC y el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de la República de Corea. La Muestra consta de seis títulos de producción reciente, tres de ellos protagonizados por la actriz Jeon Do-yeon.
A mediados de mes, el ciclo de cine Paraguay Ra'angá. Las imágenes del Paraguay, iniciativa de la Secretaría Nacional de Cultura de la República del Paraguay y de la Secretaría General Iberoamericana, ofrecerá una panorámica de la cinematografía paraguaya actual, con títulos
que reflexionan sobre la memoria colectiva y la identidad de este país. Organizado con motivo de la inclusión de Paraguay al Programa de Cooperación Cultural Ibermedia, en el marco de la Secretaría Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana 2011, el ciclo lo inauguran, el día 15, representantes de la Secretaría Nacional de Cultura de la República del Paraguay con la participación en el acto de los directores Mauricio Rial y Paz Encina.
La úñltima cinematografía distante nos viene a través de la II Muestra de Cine Palestino del 25 de noviembre hasta el 4 de diciembre, impulsada por la asociación Handala, min Palestina y desarrollada en tres sedes: el cine Doré, la Sala Berlanga y Matadero.

A modo de epílogo el día 3 se presentará la última publicación de Filmoteca Española, La colección Sagarmínaga (1897-1906). Érase una vez el cinematógrafo en Bilbao, con la presencia de su autora, Camille Blot-Wellens. Tras el acto, se proyectan 46 cortometrajes de los primeros tiempos del cine que conforman uno de los dos programas proyectados por primera vez en septiembre de 2007, tras la restauración del legado Sagarmínaga.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 31-10-11

El último cine español llega a Portugal a través de la Mostra Espanha 2011

El IV Ciclo de Cinema Espanhol se desarrollará en las ciudades de Lisboa y Oporto

Una selección de 11 películas y 6 documentales de nuestra filmografía reciente integran el IV Ciclo de cinema espanhol que, a lo largo de los meses de noviembre y diciembre, supone la antesala para recibir la segunda edición de la Mostra Espanha, el desembarco bianual de cultura española en Portugal.

En esta cuarta edición el ciclo se consolida al ampliar sus fronteras y, además de en la sede habitual de Lisboa, las películas y documentales se podrán ver también en la ciudad de Oporto a lo largo del mes de diciembre. En ambas ciudades una representación de actores y directores presentarán sus películas y entablarán coloquio con el público portugués.

El ciclo se inaugurará el próximo 2 de noviembre en Lisboa con la ganadora del Gran Premio del Globo de Cristal de la 45 edición del Festival de Cine de Karlovy Vary, La mosquitera, de Agustí Vila y contará con la presencia su protagonista, la actriz Emma Suárez, que presentará la película.

El IV Ciclo de Cine Espanhol está organizado por el ICAA en colaboración con la Câmara Municipal de Lisboa, la Câmara Municipal do Porto, la Cinemateca Portuguesa, el Cinema São Jorge, la Biblioteca Almeida Garret y la Fundação Serralves.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 21-10-11

El ICAA ha organizado el II Encuentro de coproducción hispano-sueco

En el marco del Festival de Valladolid ha tenido lugar el II Encuentro de coproducción entre España y Suecia, organizado por el ICAA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) con la colaboración de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles).

Tras la primera edición de este encuentro, celebrada en Estocolmo (Suecia) el pasado mes de abril, esta segunda convocatoria ha servido para estrechar nuevos lazos y reforzar los existentes entre ambos países, principalmente en el ámbito de la coproducción.

Por parte del ICAA ha participado en este encuentro Rosario Alburquerque (Asesora del Director General del ICAA) que ha expuesto de manera resumida el sistema de apoyos a la producción del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Entre todas las líneas de ayuda ha destacado la nueva ayuda para incentivar la coproducción que se puso en marcha en el mes de septiembre y que está dotada con 2,2 millones de euros.

Por parte del Instituto de Cinematografía sueco, su CEO delegado, Bengt Toll ha expuesto los datos anuales de la cinematografía de su país, que demuestran una actitud favorable del público hacia su propia producción audiovisual. También remarcó que la finalidad de esta serie de encuentros organizados por ambos Institutos están orientados al conocimiento mutuo de las empresas productoras de ambos países.

A Fabia Buenaventura, Directora de FAPAE, le ha tocado el turno de presentar los datos más relevantes del mercado cinematográfico español a la vez que ha trazado un panorama de la industria audiovisual española.

Tras las intervenciones oficiales, las empresas productoras españolas y suecas han mantenido diferentes reuniones en las que han presentado sus proyectos de coproducción.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 21-10-11

La película española “Chaika” obtiene una ayuda de 210.000 € en el último encuentro Eurimages

Ha sido en el 124º Encuentro Eurimages, que se celebró en Dublín entre el 18 y el 20 de octubre de 2011, donde se ha decidido otorgar una ayuda de 210.000€ a la película española Chaika, dirigida por Miguel Ángel Jiménez y coproducida por Kinoskopik SLL (España), Cinetech LTD (Georgia), Eaux Vives (Francia) e Ibrus LTD (Rusia).

El realizador español Miguel Angel Jiménez comenzará a rodar el próximo 6 de diciembre en Kazajistán esta producción, que pretende mostrar los contrastes del país asiático y dar voz a su población. Para convertir Chaika en película ya cuenta con un reparto formado por actores locales y con una subvención del ICAA (Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales) de 350.000 euros, a los que ahora se suma el premio Eurimages, que concede la dirección de fondos cinematográficos del Consejo Europeo.

Un año después de presentar su ópera prima, Ori, en el festival de cine de San Sebastián, rodada en Georgia, Jiménez ha decidido transformar en ficción un viaje que realizó a Kazajistán, “un país desconocido que ofrece muchas oportunidades para el cine”, según el cineasta, un madrileño fascinado por los territorios olvidados.

Chaika contará la vida de Aysha, una prostituta que trabaja en las tripas de un enorme barco fábrica y que se enamora de Ashylbek, con quien decide emprender un viaje a las estepas del país.
Con este hilo conductor, el filme ofrecerá una mirada sobre los territorios inhóspitos del Kazajistán, y recogerá los testimonios y las conversaciones reales que el realizador mantuvo con los ciudadanos que los habitan.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 10-10-11

El cine español de nuevo en Los Angeles

Un año más el Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, (ICAA) y la American Cinemateque, con la colaboración de EGEDA, organizan la XVII edición de la Muestra de Cine Español de Los Ángeles (Recent Spanish Cinema) que se celebrará del 13 al 16 de octubre. Durante esos cuatro días en Los Ángeles se podrá disfrutar de las siguientes cintas: Pa negre, de Agustí Villaronga; Primos, de Daniel Sánchez Arévalo; No tengas miedo, de Montxo Armendáriz; Todo lo que tú quieras, de Achero Mañas; Torrente 4, de Santiago Segura, Héroes de Pau Freixas; Entre lobos, de Gerardo Olivares, y Tres metros sobre el cielo de Fernando González Molina.

La inauguración tendrá lugar en el tradicional Egyptian Theatre de Hollywood Boulevard la noche del 13 de octubre con la proyección de Pa negre de Agustín Villalonga, película seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para representar a nuestro país en los premios Oscar y Ariel, con una alfombra roja por donde desfilarán directores y actores en representación de cada una de las películas de la muestra.

Como cada año desde 1994, el ciclo Recent Spanish Cinema presenta en Los Ángeles las películas españolas más relevantes del momento, un escaparate del séptimo arte por el que han pasado figuras de primer nivel que han contribuido significativamente a situar las producciones "made in Spain" en la vanguardia de la cinematografía internacional.
Recent Spanish Cinema es el evento del cine español más importante que tiene lugar anualmente en la ciudad de Los Ángeles y sirve como marco de excepción para el debut en EEUU de numerosas películas de producción española.

El Egyptian Theatre, volverá a ser el marco en el que se proyectarán las películas seleccionadas, un escenario privilegiado en Hollywood Boulevard, en el paseo de las estrellas. La American Cinematheque de Los Ángeles ha sido la responsable de crear la programación de esta muestra:

Pa negre, de Agustí Villalonga
Primos, de Daniel Sánchez Arévalo
No tengas miedo, de Montxo Armendáriz
Todo lo que tú quieras, de Achero Mañas
Torrente 4, de Santiago Segura
Héroes, de Pau Freixas
Tres metros sobre el cielo, de Fernando González Molina
Entre lobos, de Gerardo Olivares

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 05-10-11

Cinco películas españolas participan en el Festival de cine de Pusán

El Festival Internacional de Cine de Pusán, que comienza el próximo 6 de octubre, acoge cinco producciones españolas de jóvenes directores. Este festival, que focaliza su atención en las operas primeras y segundos trabajos, se ha consolidado como uno de los más relevantes del eje asiático al convertirse en un escaparate tanto del cine oriental como internacional. A su abrigo, se desarrolla también el Asian Film Market, creado en 2006, un mercado cinematográfico que ha crecido a un ritmo vertiginoso hasta convertirse en la principal puerta de entrada del cine internacional al mercado asiático.

Las películas españolas seleccionadas se presentan en la sección World Cinema de Pusán, tras haber recorrido diferentes festivales y cosechado premios y reconocimientos.Con su Concha de oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián, Isaki Lacuesta viajará a Corea para presentar Los pasos dobles, una reconstrucción personal de la historia de François Augièras, un pintor que dejó sus pinturas enterradas en un búnker del desierto para que no fueran encontradas. A partir de esta premisa, en un Mali mágico por el que también se asoma el artista Miquel Barceló, se despliegan e intercalan múltiples narraciones.

Tras los sobresaltos de la saga REC, Jaume Balagueró vuelve en solitario al género del terror con Mientras duermes. Balagueró bucea en el terror cotidiano de la mano de Luis Tosar, un portero de un edificio de apartamentos que conoce los secretos de todos sus habitantes, especialmente los de la nueva inquilina del 5ºB, encarnada por la actriz Marta Etura. Una película que se estrenó en el Fantastic Festival de Austin (Texas) y pasará por el Festival Internacional de Sitges, previamente a su estreno en salas previsto para el 14 de octubre.

Procedentes de Toronto, dos coproducciones españoles recalan en Corea para mostrar las conexiones cinematográficas entre España y Latinoamérica.
Este titular leído en un periódico: “Hombre discapacitado en pañales secuestra aeronave rumbo a Bogotá” inspiró al cineasta Alejandro Landes para crear su primer largometraje de ficción-pegada-a-la-realidad. Porfirio pudo también verse en la última edición del Festival de Cannes en la Quincena de Jóvenes Realizadores.

Las acacias, otro de los títulos en coproducción, es un viaje en camión entre Paraguay y Buenos Aires, una road movie hispano-argentina, dirigida por Pablo Giorgelli, que viene avalada por el premio Cámara de Oro en la última edición del Festival de Cannes y el Premio Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián.

Además, gracias al apoyo de la European Film Promotion, 20 películas europeas se presentarán en Pusán con la presencia de sus directores y actores. La representante española es The Perfect Stranger, primer largometraje del director Toni Bestard, que obtuvo dos nominaciones a los Goya por sus cortos documentales y de ficción. Bestard presentará en persona la historia del actor irlandés Colm Meaney, que se traslada a Mallorca para resolver un misterio de su pasado.

Por último, en la sección Wide Angle-Documentary, se presenta el documental La llegada de Karla, dirigido por Koen Suidgeest, una reflexión sobre la llegada de la segunda generación, los hijos nacidos de los niños de la calle. Sujeylin huyó de su casa con 11 años víctima de abusos sexuales, Suidgest acompaña a Sujeylin y narra cómo dio a luz a su hija y la cuidó en un parque de Managua.
PUBLICINE: Publicidad en cine

- 03-10-11

El cineasta Karen Shakhnazarov, director general de Mosfilm, presenta en la Filmoteca Española un ciclo dedicado a los célebres estudios rusos

El ICAA, a través de la Filmoteca Española, se suma a la conmemoración del Año Dual España-Rusia 2011, con la programación del ciclo “MOSFILM (1924-2009)”, una selección de 17 películas producidas en los célebres estudios rusos Mosfilm. El cineasta Karen Shakhnazarov, director general de Mosfilm, presentará este ciclo y su última película Palata nº 6 en el Cine Doré el próximo miércoles 5 de octubre.
El año Dual España Rusia es una iniciativa encaminada a estrechar las relaciones culturales entre ambos países para procurar una visibilidad de las respectivas culturas más ajustada a la realidad y menos estereotipada.

Y es que parte de la historia del cine en Europa, la vanguardia rusa, el cine de Tarkovsky, Eisenstein o Akira Kurosawa no habrían sido posibles sin la fundación en 1920 de Mosfilm, el estudio cinematográfico creado en Moscú que, hasta el final de la Unión Soviética, produjo más de 3000 películas, muchas de ellas consideradas clásicos del cine universal.

La Filmoteca Española recoge en este ciclo antológico, que comenzó en el mes de septiembre, los títulos más significativos de los 85 años de existencia de los estudios cinematográficos más antiguos de Europa.

Karen Shakhnazarov, que combina su labor como máximo representante de los Estudios con la de director de cine, viene a España para presentar este ciclo, así como la última película rodada en los estudios en la actualidad. El propio Shakhnazarov firma Palata nº 6, una adaptación de la inquietante novela breve de Chéjov, centrada en un médico que ejerce de director de un manicomio del que acabará convirtiéndose en paciente.

Bajo la batuta de Shakhnazarov, Mosfilm, el estudio cinematográfico más importante de Rusia, se ha transformado en un complejo de producción cinematográfica excepcional en Europa, con los más altos estándares mundiales. Prueba de ellos es que las instalaciones de Mosfilm concentran prácticamente la totalidad de la producción de cine, televisión y contenido de vídeo de Rusia. A lo largo del mes de octubre, se completará el ciclo y el recorrido por la filmografía de K. Shakhnazarov con la proyección de El asesino del zar, una coproducción entre la URSS y el Reino Unido presentada en el Festival de Cannes en 1991, y de El imperio desvanecido, la penúltima película del director.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 01-10-11

Otoño en la Filmoteca

El esplendor del cine mudo italiano, una retrospectiva completa de Jacques Demy y el ciclo integral en homenaje a Berlanga son los protagonistas del mes de octubre

La retrospectiva íntegra de Luis García Berlanga, iniciada al mismo tiempo que la programada por la Filmoteca Valenciana (IVAC), tras la restauración conjunta de negativos y duplicados y el tiraje de copias nuevas, continúa este mes con los pases de sus películas en color y los segundos pases de su filmografía.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas se suma al homenaje proyectando en su sede El verdugo el día 3, Vivan los novios el día 18 y Bienvenido, Mr. Marshall el día 20, presentadas por Manuel Vicent, Jaime Chávarri y Basilio Martín Patino, respectivamente. La copia nueva de Patrimonio Nacional, que recupera el color original, se exhibe en el cine Doré el día 27 para conmemorar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual de la UNESCO. En noviembre concluirá esta retrospectiva con el pase de la película para televisión Blasco Ibáñez.

En colaboración con el Festival de San Sebastián 25 años después del ciclo programado en 1986 por Filmoteca Española, en octubre se presenta una retrospectiva completa de Jacques Demy que dura hasta el 8 de noviembre con la presentación del libro coeditado por ambas instituciones, en un acto con su hija Rosalie Varda, diseñadora del vestuario de sus últimas películas. Este ciclo, que incluye tres películas de Agnès Varda sobre Demy, es posible gracias a la colaboración de Ciné Tamaris, propietaria de los derechos de su obra (salvo de La Table tournante) y garante de su conservación y difusión. Las fantasiosas adaptaciones de cuentos de hadas que hizo Demy: Peau d’âne y The Pied Piper, y la transposición cinematográfica de sus ilusiones infantiles, Jacquot de Nantes, se muestran en Cine para todos, ciclo en el que se proyectan, además, Los hermanos Marx en el Oeste y Mary Poppins.

Sombras recobradas 2011, 8ª muestra de recuperación de películas de la Asociación de Amigos de Filmoteca Española, se acerca en esta edición al esplendor del cine mudo italiano. En la inauguración, el día 11, se proyecta la copia restaurada de Cabiria (1914) de Giovanni Pastrone, acompañada al piano, como en diferentes festivales internacionales, por el maestro Stefano Maccagno, y presentada por Alberto Barbera, director del Museo Nazionale del Cinema de Turín. Para la clausura, el día 14, se ha escogido el péplum coetáneo Gli ultimi giorni di Pompei (1913), de Mario Caserini y Eleuterio Rodolfi con acompañamiento a la guitarra de Luis Felipe Gutiérrez. Las demás sesiones de la muestra se celebran en el Círculo de Bellas Artes.

Por último, este mes se inician los pases de las películas de producción española, candidatas a la nominación para los distintos premios Goya en su próxima edición.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 29-09-11

El número de espectadores de cine español se duplica en el primer semestre del año 2011

Las películas españolas llevaron a las salas de cine a más de ocho millones de espectadores en el primer semestre de este año. La recaudación de las producciones nacionales superó los 53 millones de euros.

El cine español ha sido el segundo más visto por el público en el primer semestre de este año, mejorando considerablemente las cifras del año pasado correspondientes al mismo periodo. Son datos aún provisionales, computados hasta el 30 de junio de este año y que pueden consultarse desde hoy en la web del Ministerio de Cultura (www.mcu.es/cine/MC/CDC/index.html). Más de ocho millones de espectadores, 8.218.822, eligieron las producciones españolas exhibidas en salas situando nuestro cine en un porcentaje del 17,84% de cuota de mercado. En el mismo semestre del año pasado, los espectadores que habían seguido el cine español eran 4.996.556.

En estos seis primeros meses del año, se han exhibido 209 películas españolas entre estrenos de 2011 y otras producciones realizadas en años anteriores. La recaudación acumulada superó los 53 millones de euros (53.508.545,90 €) y, en la clasificación de largometrajes por orden de recaudación, hay tres títulos españoles entre los 20 primeros: Torrente 4: Lethal crisis, Midnight in Paris y También la lluvia. Los tres son títulos representativos de la diversidad de géneros de las producciones españolas y de su buena acogida por parte del público.

Un comienzo de año prometedor
Si bien es cierto que el estreno de Torrente 4: Lethal crisis en el mes de marzo influyó de manera decisiva en el incremento de la cuota de mercado de las producciones españolas hasta el 35,31%, los meses de enero y febrero también dejaron datos significativamente mejores que los del año anterior. Durante cada uno de estos dos meses, el número de espectadores no bajó del millón, lo que posibilitó que la cuota de mercado oscilara entre el 13 y el 18%.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 28-09-11

Pa Negre, de Agustí Villaronga, Premio Nacional de Cinematografía 2011, representará a España en los Oscar y los Ariel

Los actores José Coronado y Verónica Echegui, acompañados por Enrique González Macho, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas han anunciado que Pa negre, de Agustí Villaronga, representará a España en la carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y en los Premios Ariel.

La carrera de éxitos de Pa Negre no llega a su fin. Después de 9 Goyas, su nominación a los Premios del Cine Europeo, el aplauso de la crítica y el respeto y seguimiento del público, la película de Villaronga es ahora la elegida para representar a España en los Oscar como candidata a la Mejor Película Extranjera. Esta nominación viene además acompañada de otra, la de los premios Ariel, premios del cine mexicano.

Basada en una novela de Emili Teixidor, Pa Negre es un drama ambientado en la Cataluña rural de la posguerra, contado a través de la mirada de un niño. Un reparto coral en el que destacan, entre otros, Sergi López, Marina Gatell, Eduard Fernández y Laia Marull.

El cineasta Agustí Villaronga recibió, además, el Premio Nacional de Cinematografía 2011 del Ministerio de Cultura, en el pasado Festival de San Sebastián por la poética de un cine militante y su capacidad para construir una mirada personal.

Pa Negre se ha impuesto a las otras dos producciones españolas finalistas, La voz dormida, de Benito Zambrano y La piel que habito, de Pedro Almodóvar.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 28-09-11

El ICAA establece con el ICO una nueva línea de financiación destinada a apoyar la exhibición cinematográfica

El ICAA y el ICO (Instituto de Crédito Oficial) han firmado un acuerdo de colaboración encaminado a apoyar las actividades de exhibición cinematográfica.

El acuerdo, que se firmó el pasado 15 de septiembre y desde hoy puede consultarse en el Boletín Oficial del Estado (http://www.boe.es/boe/dias/2011/09/28/pdfs/BOE-A-2011-15269.pdf) está dirigido a titulares de salas de exhibición cinematográfica, estudios de doblaje y sonorización, laboratorios cinematográficos y empresas de iluminación y filmación cinematográfica.

Su finalidad es apoyar proyectos de inversión destinados a adecuar las salas de exhibición cinematográfica a discapacitados, la adquisición de equipamientos y medios informáticos para la proyección cinematográfica digital, sonorización, venta de entradas o adquisición del equipamiento específico necesario para la digitalización de las salas y la adquisición y mejora de los equipos de producción.

El importe de esta línea de crédito es de un máximo de 1.000.000 de euros para salas y hasta 500.000 euros para la adquisición y mejora de equipos de producción.

Los préstamos se concederán por un importe de hasta el 70% del proyecto de la inversión, por un plazo máximo de siete años con dos de carencia. El plazo para presentar las solicitudes finalizará el 17 de octubre de 2011.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 25-09-11

La 59ª edición del Festival internacional de cine de San Sebastián otorga su máximo galardón a una producción española

Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta, un arriesgado ejercicio cinematográfico que indaga en los orígenes de la inspiración artística, se alza con la Concha de Oro. Desde Los lunes al sol (Fernando León), hace nueve años, una película española no recibía este premio.

El jurado de la 59ª edición del Festival ha reconocido el valor de Los pasos dobles, del cineasta catalán Isaki Lacuesta, una reconstrucción no fiel de la historia de François Augièras, un pintor que dejó sus pinturas enterradas en un búnker del desierto para que no fueran encontradas. Esta historia es la premisa a partir de la cual se crean otras narraciones, en un Mali mágico por el que también pasa el artista Miquel Barceló.

Otro de los premios importantes del festival ha recaído en la intérprete María León, protagonista de la película de Benito Zambrano La voz dormida. La actriz se ha alzado con la Concha de Plata a la Mejor Actriz, otro premio no esperado que convierte a esta joven sevillana en uno de los rostros con más proyección de la cinematografía española.

Esta edición, la primera de la era José Luis Rebordinos, ha repartido los premios importantes entre el largometraje Mundo Injusto (reconociendo a su director Filippos Tsitos y a su protagonista, Antonis Kafetzopoulos) y Julie Delpy, autora de la divertidamente dramática Le Skylab, Premio Especial del Jurado. Kiseki (Kore-Eda), una de las grandes favoritas de la Sección Oficial, se tuvo que conformar con el Premio al Mejor Guión.

El jurado, presidido por la actriz Frances MacDormand, aseguró que sería un palmarés que apostaría y reconocería el riesgo, y como tal, la película española Los pasos dobles lo era. Su director, Isaki Lacuesta, propietario de una filmografía inconformista, consigue el aplauso para seguir adelante en el cine de autor. La película de Enrique Urbizu No habrá paz para los malvados se quedó sin premio aunque con el consuelo de la buenas críticas recibidas y el segundo puesto en la taquilla en el fin de semana de su estreno.

Esta 59ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha concluido cumpliendo una de las premisas marcadas a su inicio, la apuesta, proyección y plataforma para las producciones españolas.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 19-09-11

Encuentro de los directores generales de las Agencias Cinematográficas Europeas en el Festival de San Sebastián

Esta mañana, en el marco del 59ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, se ha celebrado el encuentro de los directores generales de las Agencias Cinematográficas Europeas (EFAD). Presidida por Carlos Cuadros, director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el encuentro ha convocado a veinte representantes de catorce agencias cinematográficas europeas.

La reunión ha analizado la postura común de las autoridades cinematográficas para dar respuesta al proceso de consultas puesto en marcha por la Comisión Europea ante la elaboración de la nueva Comunicación Cine, que regula las ayudas públicas a este sector en los estados miembros de la Unión Europea. Esta nueva Comunicación Cine tiene previsto contemplar los cambios experimentados por el sector audiovisual desde el año 2001, fecha de la Comunicación Cine vigente.

Asimismo, los miembros de EFAD han podido conocer los resultados de un estudio realizado sobre la situación de las obras huérfanas audiovisuales en Europa. Estas obras son aquellas de las que se desconocen los titulares de los derechos, pese a estar vigentes temporalmente los mismos, por lo que legalmente no pueden ser utilizadas para su difusión.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 07-09-11

Seis películas españolas participan en el Festival de cine de Toronto

Almodóvar, Vigalondo y Fresnadillo presentarán sus filmes en Canadá

El Festival Internacional de Cine de Toronto (Toronto International Film Festival, TIFF), arranca mañana con una heterogénea programación en la que estarán presentes seis producciones españolas. Este festival en el que no se compite, se ha convertido, sin embargo, en uno de los más competitivos, en cita obligada para la industria cinematográfica mundial. Lo demuestran sus cifras: 258 largometrajes, 81 cortos, más de 500 actores y directores, 3.400 agentes de ventas, distribuidores y productores. Por Toronto pasan las películas que se disputarán los Oscar meses después.

La cinematografía española mostrará la mirada de nuestro director más internacional y consagrado, Pedro Almodóvar, junto a la de dos directores que comienzan su andadura, Juan Carlos Fresnadillo y Nacho Vigalondo.

Pedro Almodóvar presentará La piel que habito, su personal adaptación de la novela Tarántula (Mygale) de Thierry Jonquet. Con este largometraje, el cineasta manchego transita por el lado oscuro, de la mano de Antonio Banderas y Elena Anaya.

Juan Carlos Fresnadillo y Nacho Vigalondo recogerán el testigo para presentar sus últimos largometrajes. En Intruders, Fresnadillo hurga en los miedos infantiles ayudándose de un reparto de lujo: Clive Owen, Pilar López de Ayala y Daniel Brühl. En Extraterreste, Nacho Vigalondo, vuelve a demostrar su habilidad para mezclar géneros antagónicos como la ciencia-ficción y la comedia romántica.

La vitalidad de las relaciones y conexiones cinematográficas entre España y Latinoamérica también se reflejarán en las pantallas de Toronto.

Juan de los muertos es la primera producción independiente autorizada por el gobierno cubano con participación española.

Las acacias, otro de los títulos en coproducción, es un viaje en camión entre Paraguay y Buenos Aires, una road movie hispano-argentina, dirigida por Pablo Giorgelli, que viene avalada por el premio Cámara de Oro en la última edición del Festival de Cannes.

“Hombre discapacitado en pañales secuestra aeronave rumbo a Bogotá” es el titular que inspiró al cineasta Alejandro Landes para crear su primer largometraje de ficción-pegada-a-la-realidad. Porfirio pudo también verse en la última edición del Festival de Cannes en la Quincena de Jóvenes Realizadores.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 01-09-11

La Filmoteca Española empieza el curso con un homenaje a uno de los grandes maestros del cine español: Luis García Berlanga

John Waters y Jacques Tourneur son otros de los protagonistas de septiembre

Hasta el 11 de septiembre la Filmoteca mantiene el horario estival y el cine al aire libre en su sala de verano, también llamada sala Luis García Berlanga en homenaje al que fue presidente de Filmoteca Española entre 1979 y 1982. Este cineasta fundamental, fallecido en noviembre de 2010, es el protagonista de una retrospectiva integral, organizada conjuntamente con la Filmoteca Valenciana (IVAC) en el marco del convenio suscrito en 2011 entre ambas instituciones cuya finalidad es consolidar la conservación de la filmografía del director valenciano a través de la investigación, la inspección la restauración de los materiales y su difusión.

Por otra parte, el ciclo Si aún no la ha visto... (o quiere volver a verla) concluye a mediados de septiembre tras mostrar a lo largo del verano una selección de películas extranjeras estrenadas en España en 2009 y españolas producidas en 2005. Una de ellas, Camarón de Jaime Chávarri, fue incluida en la 2ª edición de O Dikhipen - Gitanos en el cine, y preludia la 4ª edición de esta muestra que ofrece una retrospectiva del cine flamenco de Carlos Saura (7 largometrajes) y tres documentales de producción reciente vinculados a este género musical. El ciclo, organizado por el Instituto de Cultura Gitana y la Subdirección Gral. de Promoción de Industrias Culturales y de Fundaciones y Mecenazgo del Ministerio de Cultura, se inaugura el día 13 y cuenta con presentaciones de las películas los días 16, 21 y 22.

En respuesta a las peticiones del Buzón de sugerencias se proyectarán 11 largometrajes del misterioso Jacques Tourneur y, coincidiendo con la presencia de John Waters en el Festival Rizoma 2011, está programado un ciclo que incluye la "cult movie" Pink Flamingos y los largometrajes dirigidos por John Waters desde el fallecimiento de Divine hasta la actualidad.
En el marco del Año Dual España Rusia 2011, cuyo objetivo es una visibilidad de las respectivas culturas más ajustada a la realidad y menos estereotipada, se programa un ciclo antológico del cine ruso producido por los estudios Mosfilm entre 1924 y 2009, en sus más de 85 años de existencia, muestra que se prolongará en octubre.

Considerada perdida durante mucho tiempo y restaurada digitalmente por la Filmoteka Narodowa, se proyectará el día 29, con acompañamiento musical en vivo, la película muda Mania. Historia de una empleada de la fábrica de tabaco, protagonizada por Pola Negri y exhibida dentro de la gira que, en el marco de la Presidencia Polaca del Consejo de la Unión Europea, hace escala en Varsovia, París, Madrid, Kiev y Berlín.

Por último, además de acoger la sección Mirada Internacional. Cine Posible del Festival de cine de Madrid - PNR, se celebran en el cine Doré: el 20º aniversario del filme Orquesta Club Virginia con la asistencia de su director, Manuel Iborra, y de su equipo técnico y artístico; el día 28, la presentación del libro BOE, cine y franquismo de Raúl C. Cancio; y, el día 30, el palmarés del Festival de cine de Madrid - PNR.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 30-08-11

Participación española en el Festival de Venecia

Cuatro películas con participación española participarán entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre en la 68 Mostra Internacional de Cine de Venecia. Dentro de la Sección Oficial se podrá ver Carnage, una lectura personal de Roman Polanski de la obra teatral de Yasmina Reza que ha triunfado en todos los escenarios, Un dios salvaje.

Fuera de concurso, se estrenará la esperada película de Kike Maillo, Eva. Una decidida apuesta por la ciencia ficción en la que se puede considerar la primera película española sobre robots e inteligencia artificial, que inaugurará el próximo Festival de Sitges.

Por otra parte, en la sección Orizzonti, la productora Eddie Saeta presenta el documental Hollywood talkies de Óscar Perez y Maria del Mar Ribota, la historia real de un grupo de jóvenes actores de España que partieron hacia Los Ángeles hace 70 años con el deseo de convertirse en estrellas. En esa misma sección también presenta la película Girimunho, dirigido por Clarissa Campolina y Helvecio Marins. Girimunho es la historia de Bastu, una mujer de 81 años que vive en una aldea del interior de Brasil y que, después de la muerte de su marido, trata de encontrar su nueva vida con la única compañía de su nieta.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 14-07-11

La Filmoteca Española empieza el curso con un homenaje a uno de los grandes maestros del cine español: Luis García Berlanga

John Waters y Jacques Tourneur son otros de los protagonistas de septiembre

Hasta el 11 de septiembre la Filmoteca mantiene el horario estival y el cine al aire libre en su sala de verano, también llamada sala Luis García Berlanga en homenaje al que fue presidente de Filmoteca Española entre 1979 y 1982. Este cineasta fundamental, fallecido en noviembre de 2010, es el protagonista de una retrospectiva integral, organizada conjuntamente con la Filmoteca Valenciana (IVAC) en el marco del convenio suscrito en 2011 entre ambas instituciones cuya finalidad es consolidar la conservación de la filmografía del director valenciano a través de la investigación, la inspección la restauración de los materiales y su difusión.

Por otra parte, el ciclo Si aún no la ha visto... (o quiere volver a verla) concluye a mediados de septiembre tras mostrar a lo largo del verano una selección de películas extranjeras estrenadas en España en 2009 y españolas producidas en 2005. Una de ellas, Camarón de Jaime Chávarri, fue incluida en la 2ª edición de O Dikhipen - Gitanos en el cine, y preludia la 4ª edición de esta muestra que ofrece una retrospectiva del cine flamenco de Carlos Saura (7 largometrajes) y tres documentales de producción reciente vinculados a este género musical. El ciclo, organizado por el Instituto de Cultura Gitana y la Subdirección Gral. de Promoción de Industrias Culturales y de Fundaciones y Mecenazgo del Ministerio de Cultura, se inaugura el día 13 y cuenta con presentaciones de las películas los días 16, 21 y 22.

En respuesta a las peticiones del Buzón de sugerencias se proyectarán 11 largometrajes del misterioso Jacques Tourneur y, coincidiendo con la presencia de John Waters en el Festival Rizoma 2011, está programado un ciclo que incluye la "cult movie" Pink Flamingos y los largometrajes dirigidos por John Waters desde el fallecimiento de Divine hasta la actualidad.
En el marco del Año Dual España Rusia 2011, cuyo objetivo es una visibilidad de las respectivas culturas más ajustada a la realidad y menos estereotipada, se programa un ciclo antológico del cine ruso producido por los estudios Mosfilm entre 1924 y 2009, en sus más de 85 años de existencia, muestra que se prolongará en octubre.

Considerada perdida durante mucho tiempo y restaurada digitalmente por la Filmoteka Narodowa, se proyectará el día 29, con acompañamiento musical en vivo, la película muda Mania. Historia de una empleada de la fábrica de tabaco, protagonizada por Pola Negri y exhibida dentro de la gira que, en el marco de la Presidencia Polaca del Consejo de la Unión Europea, hace escala en Varsovia, París, Madrid, Kiev y Berlín.

Por último, además de acoger la sección Mirada Internacional. Cine Posible del Festival de cine de Madrid - PNR, se celebran en el cine Doré: el 20º aniversario del filme Orquesta Club Virginia con la asistencia de su director, Manuel Iborra, y de su equipo técnico y artístico; el día 28, la presentación del libro BOE, cine y franquismo de Raúl C. Cancio; y, el día 30, el palmarés del Festival de cine de Madrid - PNR.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 14-07-11

Cinco películas españolas participarán en el Festival de Locarno

La actriz Maribel Verdú será invitada especial del festival en esta edición

El Festival de Locarno, que celebrará su 64 edición del 3 al 13 de agosto, ha hecho hoy pública su programación completa. En ella destacan cinco títulos con presencia española.

Dos de estas piezas están firmadas por el director catalán Albert Serra. Els noms de Crist, basada en la obra de Fray Luis de León De los nombres de Cristo (1586) se presentará fuera de concurso. Concebida para la exposición Esteu a punt per a la televisió? y rodada en parte en las salas del MACBA, esta obra de 14 capítulos, inspirada en las series televisivas, ahonda en las dificultades que comporta intentar nombrar, representar o dotar de imágenes a los conceptos abstractos y traza constantes paralelismos entre el proceso de creación de una obra de arte y los caminos de la ascética religiosa que culmina en la mística.

En la sección Correspondances Filmées, también fuera de concurso, se presentará el diálogo entre el director catalán y el realizador argentino Lisandro Alonso. L’Alt Empordà vs. La Pampa argentina en El senyor ha fet en mi meravelles , firmado por Serra, y Sin título (Carta para Serra), de Alonso.

También va de series Buenas noches, España, una pieza experimental dirigida por el joven, provocador y visionario filipino Raya Martín que tiene como protagonista a la actriz española Pilar López de Ayala. Esta obra está compuesta por cinco episodios independientes que desarrollan cuatro temas: una historia de amor, el colonialismo de los españoles en Filipinas, los viajes y el cine como tema, en el que juega con la experimentación en los formatos: video tradicional, video en HD, super 8, animación…

En la Semana de la crítica participará la coproducción hispano británica Calvet, dirigida por Dominic Allan. Este documental se adentra en la compleja personalidad del artista francés afincado en Granada (Nicaragua), Jean Marc Calvet. La muerte le había acechado durante muchos años, disfrazada de angustia, dolor y soledad. Atormentado por su pasado, la historia de Calvet es la de búsqueda de la paz a través de la pintura y el arte.

Completará la presencia española en Locarno la actriz Maribel Verdú, invitada especial del festival en esta edición.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 07-07-11

Cuatro películas españolas participan en el Festival de Jerusalén

Hoy se inaugura la vigésimo octava edición del Festival Internacional de Cine de Jerusalén, uno de los eventos culturales más importantes de Israel, que este año contará con una destacada presencia española.

Dentro de la sección Panorama, un escaparate en pantalla grande de la reciente producción cinematográfica internacional, se proyectarán tres cintas españolas muy diversas: Encontrarás dragones, Balada triste de trompeta y Chico y Rita.

La coproducción hispano-argentino-norteamericana, Encontrarás dragones (There Be Dragons), del director Roland Joffé, director de las candidatas al Oscar Los gritos del silencio y La Misión, y producida por Ignacio Gómez-Sancha, Ignacio Núñez y Guy J. Louthan, tras su paso por la Sección oficial del Festival de Shanghai recala ahora en Israel.

También estará en la sección Panorama la que a juicio de la crítica es la película más personal de Alex de la Iglesia, ganadora del Premio al Mejor Director y Mejor Guión en el pasado Festival de Venecia. Balada triste de trompeta cuenta la delirante historia de dos payasos (Carlos Areces y Antonio de la Torre) en lucha por el amor de una atractiva trapecista.

En esta sección la animación encuentra también su hueco gracias a la presencia de Chico y Rita, de Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tono Errando: la apasionante historia de amor entre el pianista y la cantante en la Cuba de finales de los años 40.

Por último, José Luis Guerin presenta Guest tras su exitoso paso por los festivales internacionales de Venecia, Toronto y Tokyo, y exhibirse en nuestro país dentro de la sección Zabaltegui-Especiales de Donostia. Con forma de diario de viajes, Guest presenta los registros tomados por el cineasta José Luis Guerin durante sus encuentros improvisados con las gentes que permanecen en la periferia de certámenes de cine.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 04-07-11

Otro cine de verano... en el Museo Reina Sofía

Se mostrarán ocho largometrajes de producción reciente y que han destacado en su paso por festivales

Las proyecciones se complementan con la presentación de sus autores y coloquios entre cineastas y público

Directores como Manuel Martín Cuenca (La mitad de Óscar), Enrique Gabriel (Vidas pequeñas), Mar Coll (Tres dies amb la familia) o Enrique Otero (Crebinsky) presentarán sus películas.

El Museo Reina Sofía y el ICAA presentan Otro cine de verano, un ciclo de películas que nace con la premisa fundamental de prestar atención a las últimas corrientes del cine de producción española, un cine de calidad, en el que prima una mirada propia sobre el mismo hecho cinematográfico.

Todos los miércoles y viernes, el ciclo Otro cine de verano ofrece la posibilidad de ver en pantalla grande una muestra del mejor cine español de producción reciente, complementado con un coloquio entre cineastas y público, devolviendo así al Museo su condición de lugar de encuentro. Para esta primera cita, el ciclo reúne ocho largometrajes realizados en el último año y medio: Todos vós sodes capitáns (Oliver Laxe, 2010), La mitad de Óscar (Manuel Martín Cuenca, 2010), Vidas pequeñas (Enrique Gabriel, 2010), Tres dies amb la família (Mar Coll, 2009), 80 egunean [En 80 días] (Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, 2011), Crebinsky (Enrique Otero, 2009), El idioma imposible (Rodrigo Rodero, 2010) y Guest (José Luis Guerin, 2011). Todos ellos títulos que han destacado en su paso por festivales y muestras del cine llamado independiente, que no es sino otra manera de referirse a lo que está hecho al margen de los marcos de producción de una industria que fija su atención en las propuestas más estereotipadas.

Y es que la palabra margen no es gratuita en este contexto. De unos años a esta parte, se discute la pertinencia de poner en juego una serie de conceptos a la hora de asomarse a un determinado cine español: periferia, márgenes, fronteras. Aun cuando no se recupera directamente la denostada y resbaladiza noción de autoría. Una cosa es cierta: todos los cineastas aquí convocados asumen, con más o menos explicitud, su condición de francotiradores del audiovisual, en tanto que no desisten, sino todo lo contrario, de levantar sus proyectos sabiendo que éstos no van a encontrar fácil acomodo en el engranaje del sistema; menos aún en atraer la atención de los medios de comunicación masivos.

Abandonando la impostación de escuelas, movimientos o generaciones, todas las películas aquí mostradas comparten una serie de características. La condición periférica, más allá de Madrid como plató, para dar pie a un ensanchamiento del territorio; unida a esta huida del centro geográfico, se suma un contexto idiomático más amplio y difuso, en el que gallego, francés, inglés, catalán o euskera se convierten en signos de identidad de unos personajes delineados con fidelidad; la superación de la retórica de los géneros como plantilla pétrea e inamovible, cruzando como comedia, documental, comedia, fábula, crónica o cine-ensayo, mezclando, y complicando, marcos de referencia es común a todas las películas de este ciclo.

Ocho largometrajes, en definitiva, que despliegan una amplia gama de géneros, tonos y gramáticas, viniendo a demostrar, una vez más, que la vitalidad del cine español está siempre anclada en una permanente búsqueda de lo otro, como bien queda reflejado en el título del ciclo.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 01-07-11

Julio en la Filmoteca: horario de verano, cine al aire libre y la noche del hip hop

Llegados los rigores estivales, el cine Doré modifica sus horarios.

La taquilla y la cafetería abren a las 17:15 h. y las sesiones comenzarán a las 18 h. La sala de verano Luis G. Berlanga, como ya es tradición, permanecerá abierta cuatro días a la semana hasta mediados de septiembre con proyecciones al aire libre, una acústica mejorada y una temperatura más agradable gracias al toldo recientemente instalado.

También, como cada verano, se retoma el ciclo Si aún no la ha visto..., que continuará hasta agosto y parte de septiembre integrado, en su mayoría, por películas nacionales producidas en 2005 y obras extranjeras estrenadas en España en 2009.

Durante este mes concluyen las retrospectivas de Robert Aldrich y de Ettore Scola con los segundos pases y la proyección de sus películas más recientes. A su vez prosigue el ciclo de cine fantástico español con 26 títulos de las tres últimas décadas, selección que se ampliará a lo largo del otoño.

 

Música, danza y la noche del hip hop en el Doré

En colaboración con la 8ª Muestra de cine de Lavapiés se incorpora a la programación el día 2 la proyección de Los Ulises, participante en la Sección Oficial a Concurso de Documentales del 14º Festival de Málaga, seguida de un coloquio con los realizadores y los protagonistas.
También con Raks Madrid 2011. Festival Internacional de música y danza árabe y del Medio Oriente, se programan los pases de Dunia, el día 5, y de Rojo oriental, el día 6.

Siguiendo en el ámbito musical, La Noche del Hip Hop, el día 23, nos acercará esta cultura urbana con una exhibición de grupos de breakdance y la proyección de la emblemática Wild Style.

Por último, para compensar los fallos de proyección, el 9 de enero pasado, de El viaje de Penélope de Fernando Merinero, candidata a los premios Goya 2011, organizamos, el día 12, un nuevo pase del filme seguido de un coloquio con su director y con Luis Eduardo Aute, compositor de la banda sonora. Por motivos similares, volvemos a programar La residencia, de Narciso Ibáñez Serrador, el día 27 y, a petición de los espectadores, La torre de los siete jorobados, de Edgar Neville, el día 14.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 01-07-11

El Gobierno prorroga las desgravaciones fiscales del 18 por ciento a la producción cinematográfica

Esta medida, que entró en vigor con carácter temporal en la Ley de Cine aprobada a finales de 2007, ha permitido la realización de películas exitosas del cine español

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, dentro del paquete de medidas económicas, la prórroga de la desgravación fiscal del 18 por ciento a la producción de películas cinematográficas.

La ley de Cine, que fue aprobada a finales de 2007, establecía beneficios fiscales como medida de fomento para la producción cinematográfica, lo que ha permitido la mejora el tejido industrial de este sector gracias a la incorporación de Agrupaciones de Interés Económico (AIE). Estas medidas, cuya caducidad estaba prevista para el 31 de diciembre, son ahora prorrogadas dados los espléndidos resultados para la cinematografía de nuestro país. En la actualidad hay dadas de alta 30 empresas productoras como AIE’s

Como ejemplos de los efectos positivos de la producción a través de las Agrupaciones de Interés Económico se puede citar que, en 2008, las 4 películas producidas por AIE’s, entre ellas Los crímenes de Oxford, supusieron el 11% de recaudación y número de espectadores de las películas españolas; en 2009 fueron 13 las películas producidas por AIE’s, entre ellas, Celda 211, o El secreto de sus Ojos (Premio Oscar) y su recaudación y número de espectadores supuso el 26% de las películas españolas; en 2010 se calificaron 13 películas producidas por AIE’s, También la lluvia entre ellas, y su recaudación y número de espectadores supuso el 11% de las películas españolas.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 29-06-11

El Ministerio de Cultura incorpora todos los canales de distribución cinematográfica para el cómputo de espectadores

Se contabilizarán los espectadores de largometrajes en festivales y certámenes cinematográficos, el cómputo de accesos remunerados a una película determinada a través de Internet u otros sistemas basados en la demanda del espectador

También se introduce el cómputo de las operaciones de venta y de arrendamiento al por menor a precios de mercado de películas en DVD o en otro soporte físico.

El Ministerio de Cultura ha elaborado una Orden, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, por la que se establecen mecanismos de cómputo de espectadores a través de otros canales de distribución cinematográfica distintos a las salas de exhibición, a efectos de las ayudas para la amortización de carácter automático basadas en la aceptación de una película por parte del público durante un determinado período de tiempo.

Esta orden ministerial procede en consecuencia a una profunda actualización, refundición y modernización de las disposiciones vigentes que afectan al control de asistencia y rendimientos, así como a otras precisiones directamente vinculadas a la exhibición cinematográfica.

 

Una norma sin precedentes

La norma, que no tiene apenas precedente en los países de nuestro entorno, introduce por primera vez en España el cómputo oficial de espectadores de largometrajes en festivales y certámenes cinematográficos, el cómputo de accesos remunerados a una película determinada a través de Internet u otros sistemas basados en la demanda del espectador. También se introduce el cómputo de las operaciones de venta y de arrendamiento al por menor a precios de mercado de películas en DVD o en otro soporte físico, a través del reconocimiento de la actividad de registro de las mismas que ya realizan actualmente determinadas empresas.

En todos estos casos se ha optado por establecer un procedimiento de homologación por parte del ICAA, que conduce a la autorización a alguien para emitir un certificado de cómputo de espectadores, previo cumplimiento de una serie de requisitos que garanticen la transparencia y la fiabilidad. Y todo ello sometido a la potestad supervisora de la Administración.

 

Actualización para las salas de exhibición

En lo relativo a las salas de exhibición de obras cinematográficas, los nuevos formatos de los canales de venta hacían necesaria una actualización de la materia.

La orden mantiene la posibilidad de que existan algunas salas de cine que no tengan todavía carácter informatizado, y prevé para ellas un procedimiento simplificado para la declaración de datos al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (en adelante ICAA).

Para las demás salas, que se corresponden con cerca del 95% del total de las salas de cine de España, el procedimiento adapta y actualiza lo que ya es práctica habitual desde hace años, esto es, la colaboración permanente de los titulares de salas de cine con un reducido conjunto de empresas expertas en el tratamiento de datos y en la gestión informatizada de los medios de pago.

Dada la necesidad de adaptación de procesos y sistemas que puede requerirse para la puesta en práctica de estas disposiciones, la orden prevé un régimen transitorio a favor de las salas de exhibición directamente afectadas.

 

Otras novedades

Se incluyen también modificaciones en los procedimientos de bases reguladoras de las ayudas estatales que tramita el ICAA. Esta modificación elimina la preservación del anonimato de los solicitantes o de los autores en la valoración de determinadas ayudas, pues introduce numerosas dificultades de orden práctico en la actividad de asesoramiento de los órganos colegiados cuya objetividad está suficientemente garantizada.

Asimismo, se establece el otorgamiento de puntuación en la valoración de los proyectos cuando cuenten con una mujer como autora o directora de la obra, sin la necesidad de que se trate del primer trabajo de la misma.

Además, para la calificación de las películas cinematográficas y otras obras audiovisuales se establece la categoría «Especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género», que operará de manera transversal para todas las películas presentadas a calificación por grupos de edad. Dicha categoría será asignada por el ICAA, cuando corresponda, en el momento de su calificación.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 27-06-11

Los responsables cinematográficos de Iberoamérica piden a los gobiernos medidas que favorezcan el acceso a los contendidos legales en la red

Es la primera vez en catorce años de historia de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica que se aprueba una declaración conjunta

La Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), que ha celebrado en México su XX sesión ordinaria, ha aprobado una declaración en la que se solicita el compromiso de los gobiernos de todos los países con el desarrollo de medidas legales que eviten de forma inequívoca la piratería de los contenidos culturales, a través de todas sus manifestaciones y soportes. En el texto, adoptado a instancias de España, se pide que se impulsen políticas que favorezcan el acceso de contenidos legales que puedan hacer de la Red un espacio de creación y distribución cultural de futuro.

Cabe destacar que esta es la primera vez en 14 años de historia de esta institución en que se aprueba una declaración conjunta, con objeto de hacerla pública en los 18 países presentes en la reunión.

En esta reunión, España ha hecho una exposición de su nuevo modelo legislativo. Las autoridades cinematográficas de Iberoamérica, en procesos de desarrollos legislativos antipiratería, lo han considerado muy adecuado para poder estudiar su implementación como modelo en sus propios países.

Texto completo de la Declaración

“La Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), reunida en la ciudad de México, formada por los responsables de la política cinematográfica de República Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, República Federativa de Brasil, República de Chile, República de Colombia, República de Costa Rica, República de Cuba, República del Ecuador, Reino de España, Estados Unidos Mexicanos, República de Panamá, República de Paraguay, República del Perú, República Portuguesa, Estado Libre Asociado de Puerto Rico, República Dominicana, República Oriental del Uruguay y República Bolivariana de Venezuela, han subrayado la importancia del cine como expresión fundamental de la diversidad cultural de los pueblos y países, así como su fundamental contribución a la integración, la generación de cohesión social y conocimiento mutuo en el ámbito iberoamericano.

Entre las conclusiones de las jornadas de trabajo desarrolladas en su XX reunión ordinaria, las autoridades cinematográficas han puesto de manifiesto la necesidad de poner en práctica políticas que generen un sector sostenible en el entorno global contemporáneo de gran competencia, grandes oportunidades, pero también importantes amenazas.

La nueva realidad tecnológica y de consumo abre enormes posibilidades, sin precedentes en la Historia, para la distribución y circulación de contenidos culturales. Sin embargo, este mismo entorno ha permitido situaciones de abuso que están poniendo en grave riesgo la sostenibilidad e incluso la propia existencia de los contenidos audiovisuales producidos desde nuestros países. La piratería está poniendo en serio riesgo la existencia del sector cinematográfico, con lo que ello acarrea de pérdida de puestos de trabajo y de presencia de la cultura de nuestros países.

Por ello, la CACI solicita de los poderes públicos de todos los países su compromiso con el desarrollo de medidas legales que eviten de forma inequívoca la piratería de los contenidos culturales, a través de todas sus manifestaciones y soportes, al tiempo que puedan impulsar políticas que favorezcan el acceso de contenidos legales que puedan hacer de la Red un espacio de creación y distribución cultural de futuro, amigable tanto con el usuario cuanto con los autores y titulares”.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 24-06-11

Resultados de la primera convocatoria del Programa Ibermedia

Tras la reunión del Comité Intergubernamental celebrada en Ciudad de México el 23 de junio en la que estuvo presente el ICAA, la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas (CAACI) dio a conocer los resultados de la primera fase de la convocatoria de ayudas 2011 del Programa Ibermedia.

En este nuevo llamado, han sido apoyadas 81 propuestas: 29 en la modalidad de coproducción, 29 en la de desarrollo, 9 en la de delivery y 14 en la de formación.

En el apartado de Formación, las instituciones que recibirán apoyo de Ibermedia para la organización de cursos, talleres, festivales y otros eventos son: Taller Iberoamericano de cine documental (Centro de Gestión Cultural, Bolivia); LAB SP (Associaçao do audiovisual, Brasil); Ponto de Encontro (Televisao America Latina, Brasil); “Diplomado en Producción Ejecutiva (Cinefilia, Colombia); “IV Diplomado Internacional en Documental” (Universidad del Valle, Colombia); Talleres Internacionales EICTV (Centro de Estudios de Canarias, España); “Master en documental y sociedad” (ESCAC, España); Access to markets business school (Fundación Cultural Media, España); Doc Barcelona Latin Forum -(Planeta Med, España); Laboratorio de Música para cine (Laboratorio para profesionales de Cine y Creación, México); Encuentro Iberoamericano de escritores cinematográficos (Taller de escritores cinematógraficos El Garfio, México); Diplomado Formación en proyectos cinematográficos (4 Gatos, Panamá); Curso de especilizaçao em Empresas Audiovisuais (Centro de Investigaçao Media e Jornalismo, Portugal); y Cine en construcción (Festival de Cine San Sebastián).

Las 29 películas que recibirán apoyo financiero para su coproducción son:
Argentina: “All in” (BD Cine-Tornasol); “Estela” (Aleph Media-Aquelarre Servicios Cinematográficos) e “Infancia clandestina” (Historias Cinematográficas-Habitación 1520-Porta Gaset-Filmes Mais).
Bolivia: “Con la noche adentro” (Imago-Trova Film) y “Kandire - Tierra sin mal” (Cinenómada-Barracuda Films).
Brasil: “Sala de espera” (Taiga Filmes-Ceneca Produçoes).
Chile: “América” (Productora Ocio Limitada-Dia Fragma Fábrica de Películas) y “Las niñas” (Producciones Fábula-Cinema Uno).
Colombia: “Corta”(Alfonso Felipe Guerrero-Gema Juarez) y “La sirga” (Contravía-Tiburón Films).
Costa Rica: “Puerto padre” (Centrosur Producciones-Reeliz Films)
Cuba: “Esther en ninguna parte” (ICAIC-Sontrac Eirl).
Ecuador: “Ciudad sin sombra” (BlueFilm-Fusionarte).
España: “El callejón” (Roxbury Pictures-Callejón Producciones), “El muerto y ser feliz (Icónica-Utópica Cine), y “Todos tenemos un plan” (Tornasol-Haddock Films-Castafiore Films).
México: “Entre dos mundos” (Minotauro Producciones-Sherefé).
Perú: “Climas” (Sexto Sentido-Burning Blue).
Puerto Rico: “Angélica” (Hormiga Cinema-Séptimo Sello) y “Un poema en tierra extraña” (El cants dels ocells-Soul Produccions-Films du Large).
Uruguay: “Avant” (Tarkio Films-Trivial Media), “El rincón de Darwin” (Godelim-O som é a furia) y “Tanta agua” (Control Z-Bonita Films).
Venezuela: Conociendo a Bolívar (Montesacro Films-Calle Luna Producciones), “De las perlas al petróleo” (Play Productora-Miramar Bolivia Film), “El laberinto de lo posible” (Raíz de agua Producciones-Aural Limitada),”Hasta que la muerte nos separe” (Abraham Pulido & Asoc.-Artech Producción), “Samuel H2O” (Albatros Producciones-ICAIC), y “Solo” (Joel Films-Aleph Media).

Por su parte, otros 29 proyectos recibirán ayuda para su desarrollo:
Bolivia: “Cuando los hombres quedan solos” (Producen Bolivia), “Diviértanse, es mi funeral” (Carvajal Studios), “Lo peor de los deseos” (Diabla Cine), “Operación Condor: Código Atacama” (Prodecine Video), “Pseudo” (La tercera Pata) y “Tres días después del domingo (Moushon Studios).
Brasil: “Pode copiar” (Urca Filmes).
Colombia: “Ciudad Delirio” (64 A Films), “El abrazo de la serpiente” (Ciudad Lunar Producciones) y “Violencia” (Burning Blue).
Costa Rica: “Al otro lado de la orilla” (Tiempo Líquido), “Días rotos” (La ventana) y “Estación Violenta” (Producciones la Tiroba).
Ecuador: “Montevideo” (Xanadu Films) y “Un secreto en la caja” (Otra cosa Producciones”.
España: “Calle del aire” (MLK), “Caníbal” (La Loma Blanca), “Crónica de otro Confín” (Cine de Garage), “Mi hermana y el Pato Rimbaldi” (Gaila), “Playing Lecuona” (Trova Film), “Todos están muertos” (Avalon PC) e “Y pese a todo (Vaca Films).
México: “El día de marzo” (Filmele Producciones) y “Tormentero” (Axolote Cine).
Perú: “El mudo” (Maretazo) y “En busca de Javier” (Huaca Rajada Cine).
Portugal: “A trança de Inès” (Persona non grata Picture) y “Um dia” (Fado Filmes).
Venezuela: “El son de Don Juan” (Tragacine).

Por último, en la modalidad Delivery, o apoyo a contenidos para ventas internacionales, las películas que recibirán apoyo de Ibermedia son la chilena “De jueves a domingo”; las colombianas “Los colores de la montaña”, “Poker” y “Todos sus muertos”; la cubana “Sumbe”; la ecuatoriana “En el nombre de la hija”; las portuguesas “El país de abril” y “O último voo do flamingo”; y la venezolana “Memorias de un soldado”.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 15-06-11

Nueve películas españolas en el Festival de cine de Karlovy Vary

La ciudad balneario de Karlovy Vary acoge uno de los festivales internacionales de cine más antiguos.

Montxo Armendáriz participará en la Sección oficial a competición y Almodóvar presentará su último trabajo, tras su paso por Cannes. Clausurará el Festival Medianoche en París de Woody Allen.

Tras el éxito alcanzado el año pasado en que la película La mosquitera, de Agustí Vila se alzó con el Globo de Cristal, máximo galardón del Festival Internacional de cine de Karlovy Vary, esta 46 edición llega cargada de títulos españoles en sus diferentes secciones.

El último trabajo de Montxo Armendáriz No tengas miedo (Don´t Be Afraid) luchará por revalidar el Globo de Cristal para el cine español en la sección oficial a competición. Esta película narra la historia de Silvia (Michelle Jenner), una mujer marcada por los abusos sexuales sufridos en la infancia que, a sus 25 años, decide rehacer su vida y enfrentarse a las personas, sentimientos y emociones que la mantienen ligada al pasado. Completan el reparto de la película los actores Lluís Homar y Belén Rueda, que encarnan a los padres de la protagonista.

Le acompaña en la Sección oficial, pero esta vez fuera de competición, Arriya –la piedra- (Arriya – the Stone-), dirigida por Alberto J. Gorritiberea. La tradición vasca consistente en arrastrar una inmensa piedra con caballo (o mula) sirve como trasfondo para desgranar la historia de un trío amoroso: las apuestas, las trampas, el odio, la venganza, las rencillas y el desprecio emergen como temas en este film rodado en su mayor parte en euskera.

La última creación de Pedro Almodóvar, estrenada en el pasado Festival de Cannes, también viajará a la ciudad de los mil balnearios. La piel que habitó participará en la Sección Horizons que disfrutará de esta oscura, negra y retorcida historia protagonizada por Antonio Banderas y Elena Anaya.

En The Forum of Independents también habrá presencia del cine de bajo coste a través de El alma de las moscas, de Jonathan Cenzual Burley. Una comedia que nos traslada a la España fantástica que habita en las leyendas, los sueños y las fábulas. Esta pieza fue grabada con un presupuesto de menos de 30,000 euros, repartido entre las siete personas que formaron el equipo, una cámara de alta definición, un micrófono y un trípode.

Otras maneras de acercarse al cine desde un punto de vista experimental se congregan en torno a la sección Another view. Por un lado, Aita, de José María de Orbe, estrenada en la anterior edición del festival de San Sebastián, pivota en los límites existentes entre documental y ficción. Sin guión previo, este experimento fílmico, en definitiva, rinde homenaje al cine que se revela como un fantasma dentro de la ficción de la película. También en esta sección participa Medianeras, una coproducción entre Argentina, Alemania y España. Medianeras cuenta la historia de Mariana y Martín. Ambos viven en la misma calle del centro de la ciudad, pero no pueden encontrarse: lo mismo que los une es lo que los separa. Fuera de competición, en la sección reservada a los documentales, participa The mexican suitcase, de Trisha Ziff.

Los cortometrajes también tienen cabida en este festival. En The Fresh Selection – The Promising Six participa La huida, de Victor Carrey. Un chicle. Una correa para perros. Una mancha en la pared con la forma de Australia. Un semáforo torcido... Cada uno de estos elementos por separado tiene una historia propia, pero la unión de todos ellos genera una trama.

Participación española en Karlovy Vary

Sección oficial– Competición
No tengas miedo (Don´t Be Afraid), dir. Montxo Armendáriz

Sección oficial– Fuera de competición
Arriya –la piedra- (Arriya – the Stone-), dir. Alberto J. Gorritiberea

Película de clausura
Medianoche en París, dir. Woody Allen

Forum of Independents
El alma de las moscas (The Soul of Flies), dir. Jonathan Cenzual Burley

Horizons
La Piel Que Habito (The Skin I Live In), dir. Pedro Almodóvar

Another View
Aita (Father), dir. José Maria de Orbe
Medianeras (Medianeras), dir. Gustavo Taretto (Argentina, Alemania y España)

Documentary Films – Out of Competition
The Mexican Suitcase, dir. Trisha Ziff

The Fresh Selection – The Promising Six
La Huida (The Runaway), dir. Victor Carrey

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 14-06-11

El proyecto español Todos tenemos un plan recibe ayuda del Programa Eurimages

Un total de 19 películas europeas ha recibido apoyo en esta reunión

En la reunión que tuvo lugar del 6 al 10 de junio de 2011 en Helsinki (Finlandia), el Comité de Dirección del Consejo de Europa de la Fundación Eurimages ha aprobado su apoyo a 19 películas europeas por un importe total de 5,06 millones de euros. Entre los proyectos seleccionados figura uno español: Todos tenemos un plan, dirigido por la franco-argentina Ana Piterbarg, al que le han otorgado una ayuda de 330.000 euros.

Todos tenemos un plan es una coproducción entre España, Argentina y Alemania a través de las productoras Tornasol Films y Castafiore Films, la argentina Haddock Films y la alemana Terz Filmproduktion. Este proyecto está previsto que se ruede entre España y Argentina y cuente con Viggo Mortensen como actor principal.

Ayudas a 18 proyectos de coproducción europeos
Entre los 18 proyectos restantes que han recibido ayudas no hay participación de nuestro país. En la lista figuran los de ficción Night Train to Lisbon, del danés Bille August (coproducido por Alemania, Suiza y Portugal), Kid, de la belga Fien Troch (Bélgica-Holanda), Piazza Fontana, del italiano Marco Tullio Giordana (Italia-Francia), Salvo, de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza (Italia-Alemania-Francia), Il Comandante e la Cicogna, del italo-suizo Silvio Soldini (Italia-Suiza), Everybody in our Family, del rumano Jude Radu (Rumanía-Holanda), Despre Oameni Si Melci, del rumano Tudor Giurgiu (Rumanía-Francia), Rat King, del finlandés Petri Kotwica (Finlandia-Estonia), The Crows Fly, del húngaro Benedek Fliegauf (Hungría-Alemania), The Notebook, del húngaro Janos Szasz (Hungría-Alemania), Agon, del albanés Robert Budina (Albania-Grecia-Francia-Rumanía), In the Fog, del ucraniano-germano Sergei Loznitsa (Alemania-Letonia-Holanda), The Broken Circle Breakdown, del belga Felix Van Groeningen (Bélgica-Holanda), The Other, de la croata Ivona Juka (Croacia-Eslovenia-Serbia), Poklosie, del polaco Wladyslaw Pasikowski (Polonia-Rusia-Eslovaquia), y All that Matters is Past, de la noruega Sara Johnsen (Noruega-Suecia).

En el apartado de documentales se ha dado apoyo a Cheek to Cheek - Argentinians discover the Finnish Tango, de la alemana Viviane Blumenschein (Alemania-Finlandia-Argentina), y a la película infantil The Treasure Knights and the Secret of Melusina, de la luxemburguesa Laura Schroeder (Luxemburgo-Alemania).

También la lluvia recibe una ayuda para su distribución en Turquía. De manera paralela en la reunión también se ha dado apoyo a distintas distribuidoras para la difusión de películas europeas en sus respectivos territorios. Gracias a ello, la española También la lluvia, de Iciar Bollaín, será distribuida por Yeni Bir Film en Turquía.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 08-06-11

El cine español invade el Festival de Moscú

El próximo día 23 de junio arranca la 33º edición del Festival Internacional de Cine de Moscú con una contundente presencia española. 13 películas participarán en las diversas secciones del festival que este año dedica una sección paralela, Made in Spain, al cine español más reciente. Además, Javier Martín-Domínguez, director del Festival de Sevilla, formará parte del Jurado oficial.

Las Olas, ópera prima en los largometrajes de ficción de Alberto Morais, se estrenará mundialmente el 28 de junio dentro de la sección oficial a competición. Las olas es una historia de búsqueda y soledad protagonizada por Carlos Álvarez-Nóvoa y Laia Marull. Miguel, tras la muerte de su mujer, emprende un viaje cuya última parada es Argelés-sur-Mer, un lugar donde perdió demasiadas cosas, casi todas Irrecuperables.

Paralelamente, el festival se detiene en la producción española a través de la sección Made in Spain, que concentra 8 películas recientes para ofrecer una variada perspectiva del mapa de nuestra cinematografía actual.

El gran éxito de taquilla Tres metros sobre el cielo, de Fernando González Molina, se une a la película más laureada en los últimos Premios Goya, Pa negre, de Agustí Villaronga o a la que fue representante española en la carrera hacia los Oscar También la lluvia, de Iciar Bollaín. El debut de Emilio Aragón como director de cine en Pájaros de papel, convive con Mil cretins, la última película del prolífico director catalán Ventura Pons. También confirman la vitalidad y riqueza del cine catalán las producciones Passi el que passi, de Robert Bellsolá y Bruc, Daniel Benmayor. El cine gallego también está representado con Doentes, de Gustavo Balsa.

Este festival también cuenta con una sección dedicada a los ricos placeres mundanos convenientemente salteados con dosis de cultura, Sex, food, culture and Glory. En ella se exhibirá 18 comidas, de Jorge Coira. Una película de formato poco convencional articulada en torno a dieciocho comidas -desayunos, almuerzos y cenas- que nos sirve unas historias salpimentadas de aquellos pequeños momentos decisivos que pueden cambiar una vida.

El festival ha rastreado referencias rusas en dos películas incluidas en su sección Russian traces. Los 3.000 niños españoles que durante la República fueron mandados a Rusia sirven de trasfondo histórico para el guión de Ispansi, dirigida por Carlos Iglesias. Por su parte, en Vidas pequeñas, su director, Enrique Gabriel, dibuja los encuentros de unos personajes sin recursos económicos, como el de Bárbara Helguera (Ana Fernández), diseñadora sin recursos o Piotr, un afable indigente que fue un célebre cantante de varietés en la Unión Soviética.

En otras secciones del festival también hay representación española, como es el caso de la coproducción con Venezuela, Una hora menos en Canarias, dirigida por Frank Spano que participará en Comeptition Perspectives.

 

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN EL FESTIVAL DE MOSCÚ

Competición oficial
Las olas, Alberto Morais.

Focus on spain
Mil cretins, Ventura Pons; Pa negre, Agustí Villaronga; También la lluvia, Iciar Bollaín; Pájaros de papel, Emilio Aragón; Tres metros sobre el cielo, Fernando González Molina; Passi el que passi, Robert Bellsolá; Doentes, Gustavo Balsa y Bruc, Daniel Benmayor.

Sex, food, culture, glory
18 comidas, Jorge Coira

Russian traces
spansi, Carlos Iglesias y Vidas pequeñas, Enrique Gabriel

Competition perspectives
Una hora menos en Canarias, Frank Spano

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 07-06-11

El ICO, CERSA y Audiovisual SGR firman un convenio para financiar proyectos de autónomos y pymes del sector cultural

El convenio, que se enmarca dentro de la Línea ICO-SGR, facilitará el acceso a la financiación de autónomos y Pymes culturales por importe de hasta 600.000 eurosensa

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) y la sociedad de garantía recíproca AUDIOVISUAL SGR han firmado hoy un convenio que permitirá financiar a autónomos y empresas del sector audiovisual y cultural operaciones de hasta 600.000 euros, a través del programa que el ICO desarrolla en colaboración con las sociedades de garantía recíproca.

El convenio ha sido suscrito en la sede del Instituto de Crédito Oficial por su presidente, José María Ayala; la presidenta de CERSA, Estela Gallego, y el presidente de AUDIOVISUAL SGR, Carlos Cuadros.

En virtud de este acuerdo, los préstamos suscritos por autónomos y empresas del sector cultural a través de la Línea ICO-SGR serán avalados al 100% por Audiovisual SGR. El ICO, por su parte, a través de CERSA, avalará a la SGR el 50% de las operaciones formalizadas.

Características de los préstamos
Los préstamos solicitados a través de este nuevo producto, tendrán un importe máximo de 600.000 euros por cliente y podrán destinarse a financiar inversión o liquidez. En el caso de financiar inversión, ésta no podrá tener una antigüedad superior a un año, y deberá llevarse a cabo en el plazo máximo de tres meses desde la formalización del préstamo.

Los préstamos para liquidez tendrán un plazo de amortización de tres años, con un año de carencia incluido. En el caso de financiar inversión el plazo de amortización será de siete años, incluidos dos años de carencia.
Los préstamos que formalicen autónomos y Pymes a través de esta nueva línea tendrán un tipo de interés de Euribor más un diferencial del 3% y una comisión de apertura del 0,5%, además del coste del aval concedido por Audiovisual SGR, de hasta el 1%.

Los autónomos y Pymes que quieran solicitar financiación en el marco de este convenio, deben presentar sus solicitudes al ICO a través de www.icodirecto.es. Las operaciones serán estudiadas por el ICO y por AUDIOVISUAL SGR, en caso de aprobación, se podrán formalizar a través de las entidades financieras colaboradoras.

Colaboración institucional entre, ICO, CERSA y Audiovisual SGR
Debido a la situación económica actual, las entidades financieras están solicitando mayores garantías a las Pymes para acceder al crédito. En este contexto, el papel de las sociedades de garantía recíproca es más necesario debido a que, con su aval, permiten a las Pymes acceder al crédito en condiciones más ventajosas.

De esta manera, gracias a los avales que prestarán al 50% el ICO y Audiovisual SGR, los fondos del ICO puestos a disposición de las entidades financieras fluirán de una manera más efectiva a las Pymes.

Se trata, sin duda, de un modelo de colaboración institucional en beneficio del tejido empresarial, especialmente de la Pyme, que ampliará sus posibilidades del acceso a la financiación. Este convenio parte del Acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el pasado 9 de abril de 2010, que instó al ICO a procurar el establecimiento de acuerdos con las Sociedades de Garantía Recíproca, a través de CERSA, que permitieran canalizar operaciones de financiación a través de las SGR, fijando unas condiciones de precio de mercado y ajustadas a la distribución del riesgo.

Acerca de AUDIOVISUAL SGR
Es la primera y única sociedad de garantía recíproca dedicada al sector audiovisual y cultural, para el apoyo a la financiación de pequeñas y medianas empresas. Tiene como objeto el otorgamiento de garantías personales, por aval o cualquier otro medio adecuado, a favor de sus socios para las operaciones financieras que éstos realicen dentro de las actividades del sector.

Acerca de ICO
El Instituto de Crédito Oficial es una entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda. El ICO financia proyectos de inversión y liquidez de las empresas españolas, para que sean más competitivas y contribuyan al progreso económico del país.

Acerca de CERSA
CERSA es una sociedad mercantil estatal, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política de la Pyme, que colabora con las SGR mediante la cobertura parcial de sus riesgos, en la resolución de la problemática financiera empresarial.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 07-06-11

CIEN MIRADAS DE CINE

La revista online Miradas de Cine ha publicado su primer libro en papel, Cien miradas de cine, con motivo de sus cien números de vida. Se trata de nuestra primera incursión en el mercado impreso, y para celebrarlo queremos invitaros a su presentación en Barcelona, este viernes 10 de Junio a las 21:00 en La casa del cine. Con la presencia de los responsables de la publicación, y presentado por Tonio L. Alarcón, periodista, crítico y profesor, habitual en las páginas de Dirigido por…, Imágenes de actualidad, Scifiworld o Cultura|s, que también participa en el libro.

En Cien miradas de cine, hasta 45 firmas distintas ofrecen su visión personal sobre cien directores clásicos y modernos, populares y de culto, de Hollywood y de las filmografías más recónditas del planeta. Un recorrido alfabético que comienza por Woody Allen y acaba por Wong Kar-wai, pero en el que tienen cabida realizadores tan diferentes entre sí como Olivier Assayas, Luis G. Berlanga, John Carpenter, Richard Linklater, Kenji Mizouguchi, Agnès Varda o Wim Wenders. El libro está disponible a través de la web de Miradas de Cine, además de en las librerías de cine más importantes, a un precio de 22 euros.

Viernes 10 de Junio

Hora: 21.00 hrs
Lugar: La casa del cine (Plaça Joanic 6, Barcelona)

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 06-06-11

El ICAA y el IVAC trabajarán juntos en la restauración y conservación de la obra de Berlanga

La Filmoteca Española y la Filmoteca Valenciana se ocupan de las labores de preservación

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, han firmado un convenio para concluir el proyecto de restauración y conservación de la obra del cineasta valenciano Luis García Berlanga, en los archivos de ambas instituciones.

Gracias a este acuerdo, suscrito por la consellera de Cultura y Deporte Trini Miró y el director del ICAA madrileño Carlos Cuadros, la filmografía de Luis García Berlanga será sometida a los procesos necesarios para su correcta preservación y que garantizarán su conservación como “patrimonio cultural” para las generaciones venideras.

El convenio, con una duración de dos años, se circunscribe a la recuperación completa de la obra. Así, en el caso de que no se finalizaran en tiempo y forma los trabajos de conservación, copiado y restauración, se prorrogará por un año.

Se trata de un proyecto ambicioso en el que se viene trabajando desde 2009 y que centra sus actuaciones en hacer copias de las películas en perfecto estado y en restaurar las obras que por las manipulaciones o el degradado del material no estén en buenas condiciones.

El presupuesto previsto para la realización de estos trabajos en 2011 rondará los 45.000 euros.

Siguiente objetivo: adquirir los derechos
En el contrato señala igualmente que “ambas instituciones se comprometen a realizar las gestiones oportunas ante los titulares de los derechos de explotación de las películas realizadas por Luis García Berlanga para la obtención para ambas de los derechos culturales sobre las versiones resultantes”.

Una vez obtenidos estos derechos, tanto el IVAC como el ICAA se comprometen a hacer uso de ellos en las actividades culturales propias de estas instituciones. Así, el IVAC ya anunció el pasado mes de diciembre que una vez concluido todo el proceso de conservación quiere programar una retrospectiva integral con toda la obra del cineasta valenciano, desde los largometrajes hasta los cortometrajes, pasando por los filmes colectivos en los que participó Berlanga.

Ambas instituciones asumen por igual y de común acuerdo las tareas que afectan a la investigación, inspección y restauración de los materiales conservados hasta ahora de Berlanga. En virtud de la complementariedad que existe entre ambas instituciones, ya que ambas tienen como objetivo la conservación a largo plazo del legado cinematográfico de Berlanga, la Filmoteca del IVAC y la Filmoteca Española tendrán acceso a los elementos de preservación que se custodien en cada de una de ellas.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 02-06-11

El director italiano Giancarlo Bocchi donará a los Archivos de la Filmoteca Española una secuencia inédita sobre la Guerra Civil

En la secuencia aparece un grupo de combatientes del POUM, el partido comunista libertario de Andreu Nin

Con motivo del preestreno mundial de la película de Giancarlo Bocchi “El Rebelde”, que tendrá lugar este jueves, 2 de junio, a las 19.40 horas en el Cine Doré de la Filmoteca Española, el director italiano donará al Archivo de la Filmoteca una secuencia inédita sobre la Guerra Civil Española que representa un grupo de combatientes del POUM, el partido comunista libertario de Andreu Nin.

A lo largo de más de tres años de búsquedas para realizar la película “El Rebelde”, sobre la figura de Guido Picelli, el director Giancarlo Bocchi ha descubierto documentos inéditos muy importantes en diferentes archivos internacionales. En particular, el fragmento que el Archivo Histórico Bocchi donará a la Filmoteca Española el 2 de junio, lo encontró investigando en un archivo privado estadounidense.

En la película hay un grupo numeroso de la caballería ligera del POUM, durante unos ejercicios, en un lugar y fecha indeterminados. Desde hace unos días, los investigadores de la Filmoteca Española están trabajando para localizar los lugares y el periodo en el que fue rodado este importante documento histórico.

Esta donación es coherente con los objetivos del Archivo Histórico Bocchi (Parma, Italia), recién fundado con el fin de conservar y catalogar en cuatro secciones principales – “Arte y Cultura”, “Historia del ‘900”, “Música”, “Derechos civiles y humanos” – miles de documentos, obras de arte y películas recogidas a lo largo de dos generaciones por Mario y Giancarlo Bocchi.

Durante el preestreno mundial del 2 de junio, Alfonso del Amo, Jefe de sección y de investigación de Fondos Fílmicos de la Filmoteca, y Giancarlo Bocchi hablarán sobre este fragmento inédito del POUM y de otras imágenes inéditas en la película del director italiano.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 01-06-11

Shanghai se escribe con eñe

El Festival de cine de Shanghai (11-19 de junio) tiene al cine español como protagonista al dedicarle el ciclo Focus on Spain.

7 películas españolas se proyectarán en China gracias al Festival de Shanghai. La coproducción hispano-argentino-norteamericana, Encontrarás dragones (There Be Dragons), del director Roland Joffé, director de las candidatas al Oscar Los gritos del silencio y La Misión, y producida por Ignacio Gómez-Sancha, Ignacio Núñez y Guy J. Louthan participará en la sección oficial a competición.

Por otra parte, seis películas recientes dibujarán el panorama del cine español actual en Focus on Spain: Bruc, de Daniel Benmayor; Mami blues, Miguel Ángel Calvo Buttini; Blackthorn, de Mateo Gil;
Lo más importante en la vida es no haber muerto, de Pablo Martín Torrado, Marc Recuenco y Olivier Picte ; Una hora más en canarias, de David Serrano y 5 metros cuadrados, de Max Lemcke.

Además, habrá también representación española en el Jurado del que formará parte la actriz española Paz Vega.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 30-05-11

Junio en la Filmoteca

Jodorowsky, Ettore Scola y Robert Aldrich, protagonistas de los ciclos del mes de junio en la Filmoteca Española

La obra fílmica de Alejandro Jodorowsky ha permanecido parcialmente inaccesible hasta 2006 por encontrarse sus películas en paradero desconocido, como el cortometraje La Cravate (1957) hallado en 2004 en Alemania tras llevar casi 50 años extraviado, o por un conflicto de derechos, como el que enfrentaba a Jodorowsky con Allen Klein, productor de El topo y de La montaña mágica, y del que la reciente resolución ha permitido la restauración y exhibición de estas dos obras. Gracias a estos afortunados hallazgos y reconciliaciones ha sido posible organizar una retrospectiva de la filmografía completa de Jodorowsky.

Buzón de sugerencias
La filmoteca escucha las sugerencias y deseos de sus espectadores y presenta sendas retrospectivas selectivas de la filmografía de Ettore Scola (21 largometrajes y un documental sobre su obra) y de Robert Aldrich (con 24 títulos, la mayoría copias nuevas adquiridas recientemente por Classic Films en Barcelona). También en Buzón de sugerencias, y por cortesía de los Estudios Universal, los días 21 y 24, volverá uno de los iconos del cine fantástico, E.T. El Extraterrestre (1982), de Steven Spielberg. De este mismo título se exhibe, en la sesión de Cine para todos del sábado 18, la copia en versión española del nuevo montaje que Spielberg hizo en 2002.

La “feria del libro” en el Cine Doré
El mes de junio es, por antonomasia, el de las casetas de la Feria del Libro en el Paseo de Carruajes del Retiro. La Filmoteca celebra su particular mes del libro con diferentes presentaciones y mesas redondas en el Cine Doré.

Jodorowsky asistirá a la Feria del Libro de Madrid para firmar ejemplares de sus obras publicadas con Siruela. El cineasta participará además el 9 de junio en el Cine Doré en un coloquio moderado por el escritor Diego Moldes, quien publicará en 2012 una monografía sobre el artista afincado en París.

Coincidiendo con el ciclo que le dedica la Filmoteca presentaremos el libro Robert Aldrich (Cátedra), escrito por Jaime Iglesias Gamboa que mantendrá un coloquio con el público el día 29 tras la proyección de La venganza de Ulzana.

El día 22 se presenta otra publicación de Cátedra, Hollywood en la era digital, con la asistencia de su autor, Esteve Riambau, de Manuel Palacio, catedrático de comunicación audiovisual y publicidad en la Universidad Carlos III, y del escritor Ray Loriga.

A partir del estudio historiográfico El pasado es el destino. Propaganda y cine del bando nacional en la Guerra Civil, de Rafael R. Tranche y Vicente Sánchez-Biosca, co-editado por Filmoteca Española y Cátedra y presentado el 25 y 31 de mayo pasados, los autores del libro han diseñado un ciclo titulado El pasado es el destino: Guerra Civil y cine, compuesto por una mesa redonda el día 1, en la que participan junto a ellos el historiador Xosé Manuel Núñez Seixas y el pintor y cineasta Carlos García-Alix; y por seis programas temáticos con documentales de nuestros fondos que fueron filmados durante la contienda bélica por ambos bandos, republicano y nacional, y por productoras extranjeras.
En paralelo a este ciclo, dos documentales aluden igualmente a la Guerra Civil: Il Ribelle, sobre el brigadista italiano Guido Piccelli, el día 2; y Santaella, sobre la apertura de una fosa común en el pueblo andaluz homónimo, el día 10, ambos presentados por sus directores.

Ciclos
Continúan el ciclo de cine fantástico español, con 11 títulos seleccionados en colaboración con Carlos Aguilar (en dos de ellos, recordamos al actor Andrés Resino, recientemente fallecido), y el X ImagineIndia, con los segundos pases de los clásicos Pyaasa y Sahib, bibi aur gulam y dos títulos más recientes, pero igualmente emblemáticos: Bhavni Bhavai y Char Adhyay.

En colaboración con otras instituciones y entidades el Cine Doré albergará el Festival de Cine Judío de Madrid, iniciativa de Casa Sefarad-Israel; Navarra, Muestra de Cine 2011, en la que la Delegación del Gobierno de Navarra en Madrid, como viene haciendo desde 2008, nos propondrá tres largometrajes recientes relacionados con esta comunidad autónoma; y la inauguración de la 8ª Muestra de cine de Lavapiés, que se celebra el día 25 con la proyección de Entrelobos, de Gerardo Olivares. Esta última muestra se prolonga durante una semana en distintos espacios del barrio y se puede obtener más información sobre ella en www.lavapiesdecine.net

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 26-05-11

LA NUEVA TASA POR EL VISIONADO DE PELÍCULAS ENTRARÁ EN VIGOR EL 6 DE JUNIO

Supondrá la desaparición del pago de la tasa de distribución y se mantiene la correspondiente a la calificación de las películas por edades

A partir del próximo 6 de junio empezará a funcionar la nueva tasa por el visionado de películas y obras audiovisuales, que sustituye a la anterior y que supondrá la desaparición del pago de la tasa de distribución, manteniéndose únicamente la correspondiente a la calificación de las películas por grupos de edades. calificación por grupos de edades.

Esta nueva tasa se creó el pasado mes de marzo, en el marco de la Ley 2/2011, de Economía Sostenible.

Esta tasa sustituye a la actualmente existente que se devengaba:

Por examen y expedición de certificados de calificación de películas y obras audiovisuales para su explotación en salas comerciales, cuando se presentaba la película cinematográfica o soporte a visionar, y
Por examen y expedición de certificados de calificación de películas destinados a la venta, alquiler y comunicación pública, cuando se solicitaban al órgano gestor los certificados correspondientes.
La liquidación de la tasa se realizaba a través del modelo 791, código 504, en el primer caso y código 505 en el segundo, permitiendo a los obligados realizar e ingresar la autoliquidación de las tasa correspondientes y su pago a través de entidades colaboradoras (bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito) en las que no es preciso tener abierta una cuenta mediante la presentación del documento. O por vía telemática.

Simplificación del proceso de calificación por edades
Con el Real Decreto 2062/2008, por el que se desarrolla la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, se simplifica el procedimiento para obtener la calificación, al tiempo que se tiene en cuenta la posibilidad de nuevas formas de explotación cinematográfica –como la proyección digital vía satélite –, así como la existencia de otras obras audiovisuales destinadas a su difusión en medios distintos de las salas de exhibición o vídeo doméstico que, en cuanto son susceptibles de recibir ayudas del ICAA para su realización, están sometidas a la obligación de ser calificadas por grupos de edad.

En este nuevo sistema únicamente se exige el pago de la tasa para obtener la resolución de calificación, eliminándose la expedición del certificado que debía acompañar a cada copia de película cinematográfica y del certificado único de las obras audiovisuales o versiones videográficas.

La nueva normativa mantiene la expedición de un certificado de distribución para las empresas distribuidoras de las películas que vayan a comercializar en salas de exhibición cinematográfica, pero para su obtención ya no se exige liquidación de tasa alguna.

A la vista de lo anterior, se ha modificado el hecho imponible de la tasa que establecía el artículo 38 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, adaptándolo a la nueva regulación, de modo que únicamente se aplique al examen de las películas cinematográficas o de otras obras audiovisuales, al tiempo que se actualiza su importe.

A partir de este momento, la tasa por el visionado de películas y obras audiovisuales, para su calificación por grupos de edades, se devengará cuando se presente la película u obra audiovisual para su visionado por parte de los titulares de los derechos de explotación de las películas cinematográficas y otras obras audiovisuales presentadas a calificación y que pretendan distribuirse en España para su proyección, comunicación pública o venta. La cuantía de la tasa se establecerá en función de la duración de la película u obra audiovisual de acuerdo con los siguientes tramos:

Películas y obras con duración entre 1´ y 30´: 10 €
Películas y obras con duración entre 31´ y 60´: 50 €
Películas y obras con duración entre 61´ y 90´: 80 €
Películas y obras con duración entre 91´ y 120´: 110 €
Películas y obras con duración a partir de 121´: 150 €

La tasa se autoliquidará por los sujetos pasivos a través del modelo 791, código 504, mediante su ingreso en las entidades colaboradoras (bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito) en las que no es preciso tener abierta cuenta.

La Ley establece un período de tres meses a partir de su publicación para su entrada en vigor. De manera que, a partir del 6 de junio será exigible la nueva tasa y dejará de serlo la hasta ahora vigente.

El pago de esta tasa también podrá hacerse por vía telemática a través de https://sede.mcu.gob.es/pagosTelematicos/portada.jsp

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 17-05-11

Los responsables del cine europeo publican en Cannes una nueva declaración en defensa del Programa MEDIA, sistema de apoyo al audiovisual europeo

El Instituto de la Cinematografía (ICAA) es uno de los organismos que la han suscrito

En la reunión celebrada el domingo 15 de mayo, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cannes, los organismos nacionales responsables del cine y el sector audiovisual agrupados en la EFAD (European Film Agencies Directors) han publicado una nueva declaración conjunta en defensa del Programa MEDIA, que refuerza la primera declaración realizada en Berlín, el pasado mes de febrero.

Los organismos participantes, entre los que se encuentra España a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), han mostrado nuevamente su preocupación por los cambios que puede sufrir en un futuro el Programa MEDIA, el principal sistema europeo de apoyo a la industria del audiovisual.

Esta nueva declaración centra su defensa en cuatro prioridades que el nuevo programa Media debería incorporar: ayuda al sector a realizar la transición digital, búsqueda de nuevas audiencias y construcción de nuevos públicos, acceso a la financiación proporcionando garantías para créditos bancarios –la EFAD invita a la Comisión Europea y al Fondo Europeo de Inversiones a la creación de un fondo de inversión específico para el sector audiovisual europeo-, y una mayor flexibilidad y una reducción de la burocracia.

Los EFAD están a la espera de conocer más detalles sobre las intenciones de la Comisión Europea con respecto a la continuación del Programa Media.

Origen del Programa Media
El Programa MEDIA se creó en el año 1991, y su última edición se lanzó en enero de 2007 con una duración estimada de siete años. Su finalidad es impulsar el sector audiovisual europeo desde todas sus perspectivas: desde la formación a la producción, pasando por la promoción.

Entre sus objetivos destacan su voluntad de luchar por crear un sector audiovisual fuerte, que refleje y respete la identidad cultural y el patrimonio europeos. También persigue aumentar la circulación de obras audiovisuales europeas dentro y fuera de la Unión Europea, así como fortalecer la competitividad del sector audiovisual europeo, facilitando el acceso a la financiación y la promoción del uso de las tecnologías digitales.

Para este periodo 2007-2013 el Programa MEDIA tiene una dotación de 755 millones de euros. Se han beneficiado de estas ayudas películas españolas como Mar Adentro, de Alejandro Amenábar, Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar, Balada Triste de Trompeta, de Álex de la Iglesia, y Buried, de Rodrigo Cortés, y producciones de relevantes directores europeos como Ken Loach, Lars Von Trier, Haneke y Jacques Audiard.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 10-05-11

Dos películas españolas en la Sección oficial de Cannes

Cannes, el gran festival internacional, arranca el próximo 11 de mayo con doble acento español en su sección oficial. Dos maestros del cine presentarán sus últimas películas en la principal sección de esta cita anual con el cine más reconocido.

Inaugura el certamen, fuera de competición, el último trabajo de Woody Allen, Midnight in Paris. Tras sus escarceos amorosos en la Barcelona de Vicky y Cristina, esta vez Allen desplaza a dos turistas norteamericanos a la ciudad de la luz. Una comedia romántica coproducida por Allen’s Gravier Productions y las españolas Mediapro y Versátil Cinema.

Entre el noir, la ciencia ficción y el terror, Pedro Almodóvar vuelve a la Croisette con La piel que habito, su personal adaptación de la novela ‘Tarántula’ (‘Mygale’) de Thierry Jonquet, protagonizada por Elena Anaya y Antonio Banderas, quien, 11 años después de Átame, vuelve a encontrarse con el director manchego.

También habrá presencia española en la Quincena de realizadores con Porfirio, de Alejandro Landes. Una coproducción de Antorcha Films (Colombia), Control Z (Uruguay) y Carmelita (España) con la participación como productores ejecutivos de Maja Zimmermann (Suiza) y Jorge Manrique Behrens (España, Venezuela).

Por último, la coproducción hispano-argentina Las acacias de Pablo Giorgelli será nuestra representante en la Semana de la Crítica. Producida por Ariel Rotter (Airecine) y Verónica Cura (Utópica), Las Acacias contó con la participación de Proyecto Experience, Armónika (España) y Tarea Fina (Juan Pablo Miller).

Borja Pena, Producer on the move
La European Film Promotion (EFP) reúne en Cannes a 25 productores de 25 películas europeas en su consolidado programa Producers on the move. Del 14 al 17 de mayo los productores emprendedores tendrán la posibilidad de discutir ideas, planificar y buscar financiación de proyectos internacionales, así como explorar posibles coproducciones.

Borja Pena, productor junto a Emma Lustres y su socio en Vaca Films, será el representante español en este foro, tras el éxito obtenido con Celda 211.

Cinema from Spain, Riviera A5
El Festival de Cannes, el certamen cinematográfico más importante del mundo, presenta cada año en mayo un panorama de lo mejor del cine internacional que está por venir y recibe cerca de 35.000 profesionales del cine de todo el mundo. En paralelo, se organiza el Mercado Internacional del Film, centro de gravedad anual de la industria.

El Instituto Español de Comercio Exterior ICEX, junto con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el Consorcio Catalan Films & TV y el Consorcio Audiovisual de Galicia, y con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), organiza la participación española con un Pabellón de Cinema from Spain.

España contará así un año más con su propio pabellón para la promoción y comercialización de nuestro cine. Cinema from Spain, situado en Riviera A5 del Palais des Festivals, ocupa 215m² en el que se agrupan 10 empresas (Latido, Imagina, Film factory, Dea Planeta, Filmotech, Spanish Film Commission, Filmanova, Envidea Multimedia, Cinema Republic y Vértice).

PRESENCIA ESPAÑOLA EN EL FESTIVAL DE CANNES

- Selección oficial:
En competición: La piel que habito (THE SKIN I LIVE IN), Pedro Almodóvar; Productora: El Deseo

Fuera de competición (Opening film): Midnight in Paris, Woody Allen; Productoras: Mediapro y Versátil Cinema (España) / Gravier (USA).

- Quizaine des Réalisateurs:
Porfirio, Alejandro Landes
Productoras: Antorcha Films (Colombia), Control Z (Uruguay) y Carmelita (España); y la participación como productores ejecutivos de Maja Zimmermann (Suiza) y Jorge Manrique Behrens (España, Venezuela).

- Semaine de la critique:
Las acacias, Pablo Giorgelli.
Productoras: Ariel Rotter (Airecine) y Verónica Cura (Utópica), con la participación de Proyecto Experience, Armónika (España) y Tarea Fina (Juan Pablo Miller).

Dirección del Stand “Cinema From Spain” en Cannes:
RIVIERA Stand A5 Tel: +33 (0)4 92 99 33 05 begin_of_the_skype_highlighting +33 (0)4 92 99 33 05 end_of_the_skype_highlighting
. Phasellus et purus congue urna eleifend tempor.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 09-05-11

Un gol al nazismo: documental sobre Puskás, inaugura la Semana de Cine Húngaro Contemporáneo en la Filmoteca Española

Organizado por la Embajada de Hungría y Hungarofest con motivo de la presidencia húngara de la Unión Europea

El Cine Doré acoge este martes 10 de mayo, a las 19.45 horas, el estreno de un documental sobre la vida de uno de los grandes figuras del fútbol de todos los tiempos, el húngaro Ferenc Puskás, y que servirá como inauguración de la Semana de Cine Húngaro Contemporáneo, que organizan la Embajada de Hungría en España y Hungarofest, en colaboración con la Filmoteca Española, con motivo de la presidencia húngara de la Unión Europea.

A la inauguración y proyección del documental El auténtico Puskás (Tomas Almási, 2009) asistirán, entre otras autoridades húngaras y españolas, Zoltán Kovács, secretario de Estado del Ministerio de Administración Pública y Justicia de Hungría; Antonio López Martín, subsecretario del MAEC; Edit Bucsi Szabó, embajadora de Hungría; Carlos Cuadros, director General del ICAA; Tamás Almási, director de la película, además de ex compañeros de Puskás y representantes de la dirección del Real Madrid.

Los nuevos talentos del cine húngaro
Esta semana de Cine húngaro será una oportunidad para dar a conocer en España la reciente cinematografía húngara, cuyos cineastas y teóricos han gozado históricamente de un gran reconocimiento y de la estima de cinéfilos y críticos.

Este nuevo ciclo quiere acercar al público español algunas de las creaciones más recientes y relevantes de la cinematografía húngara actual, en su mayoría aún no estrenadas en España. Adaptaciones fílmicas de relatos de Sándor Márai y Paul Auster, cortometrajes de animación, filmes seleccionados en las últimas ediciones del Festival de Cannes, documentales sobre Alexander Csoma de Koros, erudito del S. XIX que se marchó al Tibet en busca de los ancestros del pueblo húngaro, y sobre el legendario futbolista Ferenc Puskás, cuya biografía es indisociable de la convulsa situación política y social que Hungría vivió desde la invasión rusa, en 1956, hasta la caída del Muro de Berlín, en 1989.

Con esta muestra de Cine contemporáneo húngaro, se trata de mostrar la diversidad y calidad de las producciones húngaras, la modernidad y dinamismo de las asociaciones culturales en este país y fomentar la presencia de españoles en los festivales y manifestaciones culturales que se organizan en Hungría.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 28-04-11

Mañana arranca en Estocolmo el Primer Foro de Coproducción Cinematográfica Suecia-España

El estreno en los primeros meses de 2011 de la película Carne de neón ha puesto de manifiesto el buen potencial de las coproducciones entre España y Suecia y la extraña realidad de las escasas relaciones que en el campo de la cinematografía existen entre dos países que, en cierta medida, representan el Sur y el Norte en la geografía de la Unión Europea.

Con este punto de partida, el Instituto Cervantes de Estocolmo y la Embajada de España en Suecia, en colaboración con el ICAA, FAPAE y el Sveriges Film Institutet han promovido la organización del Primer Foro de Coproducción Cinematográfica Suecia-España que tendrá lugar en Estocolmo mañana, 29 de abril.

Una decena de productoras españolas y suecas participarán en esta cita en la que se expondrán proyectos de coproducción cinematográfica de distinta naturaleza, tanto financiera como artística o de servicios. Esta jornada analizará también la legislación vigente así como las vías de acceso a posibles subvenciones. Los cinco participantes españoles que presentarán sus proyectos de coproducción son Donostia Films, T/Forma, Jaleo Films, Morena Films y Marimón Padrosa.

Además, durante el encuentro se estudiará como caso práctico la coproducción Carne de neón, recientemente estrenada en Suecia, dirigida por Pablo Cabezas y protagonizada por Mario Casas, Vicente Romero, Angela Molina, Darío Grandinetti y Blanca Suárez.

El I Foro de Coproducción Cinematográfica España-Suecia, que se desarrollará en el Filmhuset de Estocolmo, tendrá continuidad en el mes de septiembre en Valladolid. El festival de cine de esa ciudad, la Seminci, proyecta realizar una gran retrospectiva del cine sueco de los últimos años. Con todo ello, se pretende sentar las bases para una más estrecha colaboración en materia de cine que se concrete en acuerdos de coproducción bilateral.

Esta iniciativa cuenta también con el apoyo de la Ciudad de la Luz y la Spain Film Commission, por parte española, y de la Swedish Film Commission y la Oficina Media en Estocolmo, por parte sueca.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 28-03-11

El cine español más actual llega a la India

Hoy se inaugura en Nueva Delhi la sexta edición del Festival de Cine Español en la India con la proyección de la película “Yo También” de Alvaro Pastor y Antonio Naharro, que será presentada por su protagonista, Lola Dueñas.

El público de Nueva Delhi y la ciudad de Pune podrá disfrutar a partir de hoy y hasta el 3 de abril de un rico programa integrado por 9 películas y 3 documentales del más reciente panorama cinematográfico español, nominadas a los Premios Goya en los años anteriores. Esta es la sexta edición de un festival impulsada por la Casa de la India en España con sede en Valladolid, y que recibió en el año 2010 el PREMIO GONZALEZ-SINDE de la Academia de Cine y de las Artes Audiovisuales por la promoción del cine español.

Con dirección a Nueva Delhi partió ayer una delegación integrada en su mayoría por directores, productores, y actrices españoles cuyas películas estarán representadas en el certamen. Las actrices Elena Anaya, Marta Etura y Lola Dueñas, el director y productor Edmon Roch, y la productora Beatriz de la Gándara son algunos de los integrantes españoles que acudirán a esta importante cita del mundo del cine español en la India. Estarán acompañados por el director de ICAA, Carlos Cuadros y el director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez.

En torno al festival se desarrollarán una serie de actividades paralelas que tienen como motivo promocionar el cine español en la India, el fomento de las coproducciones y la atracción de a productores de la industria de cine de la India para que rueden en España.

Tal es el caso de la mesa redonda sobre la colaboración España-India en la industria de cine, en las que tomarán parte miembros de la delegación y personalidades y empresas destacadas de la industria cinematográfica de la India y de España, y que contará con la participación del director del ICAA, Carlos Cuadros, y de sus homólogos indios. La mesa redonda tendrá lugar en Nueva Delhi, el día 29 de marzo en la sede del Instituto Cervantes de Nueva Delhi donde asimismo se proyectarán 3 documentales.

Este festival está apoyado por el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura, la Agencia Española de Cooperación Internacional, y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales) y se organiza en colaboración con la Embajada de España en la India y el Instituto Cervantes en Nueva Delhi.

Películas seleccionadas para la edición del 2011

ÁGORA, de Alejandro Amenábar

CELDA 211, de Daniel Monzón

EL SECRETO DE SUS OJOS, de Juan José Campanella

YO TAMBIEN, de Alvaro Pastor y Antonio Naharro

TRES DÍAS CON LA FAMILIA, de Mar Coll

DIETA MEDITERRÁNEA, de Joaquín Oristrell

HIERRO, de Gabe Ibáñez

LOS ABRAZOS ROTOS, de Pedro Almodóvar

NACIDAS PARA SUFRIR, de Miguel Albaladejo

GARBO: EL ESPÍA, de Edmon Roch

LA PÉRDIDA, de Enrique Gabriel y Javier Angulo

SEÑORA DE, de Patricia Ferreira .

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 22-03-11

El ICAA y el ICO convocan un año más una nueva línea de financiación para la producción cinematográfica

Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el convenio de colaboración entre el ICO y el ICAA en el que se establece, para este año 2011, una línea de financiación para la producción cinematográfica con una dotación máxima de 50 millones de euros, a la vez que se convocan las ayudas del ICAA para la minoración de intereses de los créditos acogidos a dicho convenio.

El convenio entre el ICO y el ICAA de apoyo a la producción sirve para instrumentalizar una línea de financiación para la producción de proyectos cinematográficos de largometrajes en este año 2011. El importe de dicha línea de crédito es de un máximo de 50 millones de euros.

Los préstamos se concederán por un importe de hasta el 50% del presupuesto de la película, con un límite de 1.200.000 euros por film, y por un plazo máximo de cinco años con tres de carencia. El límite máximo por productor se sitúa en 4 millones de euros por año (aunque podrán autorizarse hasta 5 millones en casos excepcionales). El plazo para la presentación de solicitudes de préstamos acogidos al Convenio y de la ayuda financiera del ICAA se iniciará partir del día siguiente al de su publicación el BOE y finalizará el 22 de septiembre del año 2011 inclusive.

Asimismo, en la resolución publicada en el BOE se convocan las ayudas para la minoración de intereses de los créditos acogidos a este convenio, para las que el ICAA reserva 3 millones de euros.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 18-03-11

Representantes del cine español e instituciones viajan a Bruselas en defensa del Programa MEDIA

Tras la firma de la Declaración de Berlín en defensa del Programa MEDIA, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) ha viajado a Bruselas para asistir a la Audiencia pública convocada sobre el futuro del Programa MEDIA.

El grupo español ha estado compuesto por miembros de FAPAE, EGEDA, MEDIA DESK e ICAA, y otros representantes del sector audiovisual español como Juan Gordon (Morena), Miguel Morales (Wanda) o Enrique González Macho (Alta). En la víspera, esta delegación mantuvo un encuentro con el Director de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Vladimir Sucha para transmitirle su inquietud sobre el futuro del Programa MEDIA.

La movilización de la comunidad cinematográfica europea para esta audiencia pública, que esta mañana ha congregado a más de 400 personas, pretende conseguir un compromiso firme y de continuidad del programa por parte de las autoridades europeas de cara a 2013.

La industria audiovisual europea ha mostrado, además, su preocupación ante la propuesta de la Comisión de crear un gran programa de industrias creativas en el que se aglutinarían los hasta ahora independientes: CULTURA, MEDIA y MEDIA MUNDUS.

Desde el sector audiovisual se ha reclamado a la Comisión la continuidad del Programa, preservando su especificidad y su autonomía, así como su dotación con un presupuesto adecuado. En esta línea se ha expresado el cineasta rumano Cristian Mungiu en su intervención de esta mañana: “Si este programa funciona, ¿por qué hay que modificarlo?”

Programa MEDIA
Creado en el año 1991, su última edición se lanzó en enero de 2007 y concluye en 2013. Entre sus objetivos destacan su voluntad de luchar por crear un sector audiovisual fuerte, que refleje y respete la identidad cultural y el patrimonio europeos. También persigue aumentar la circulación de obras audiovisuales europeas dentro y fuera de la Unión Europea, así como fortalecer la competitividad del sector audiovisual europeo, facilitando el acceso a la financiación y la promoción del uso de las tecnologías digitales.

Para este periodo 2007-2013 el Programa MEDIA tiene una dotación de 755 millones de euros. Se han beneficiado de estas ayudas películas españolas como Mar Adentro, de Alejandro Amenábar, Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar, Balada Triste de Trompeta, de Álex de la Iglesia, y Buried, de Rodrigo Cortés, y producciones de relevantes directores europeos como Ken Loach, Lars Von Trier, Haneke y Jacques Audiard.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 16-03-11

La recaudación de las películas españolas se reparte entre un número mayor de títulos

Las películas españolas más taquilleras fueron: Tres metros sobre el cielo, Los ojos de Julia, Que se mueran los feos, Conocerás al hombre de tus sueños y Celda 211

Los datos oficiales de 2010 recogen que más de 101 millones de espectadores pasaron por las salas de cine en España, dejando una recaudación superior a 662 millones de euros.

A diferencia de otros años, 2010 no ha contando con productos cinematográficos españoles con carácter de evento, coincidiendo en cambio con el estreno de Avatar, segunda película de la historia con mayor número de espectadores en España, superando la cifra de los 9 millones.

Frente a esto, nos encontramos con que las buenas taquillas del cine español se repartieron entre un número mayor de títulos: Tres metros sobre el cielo, Los ojos de Julia, Que se mueran los feos, Conocerás al hombre de tus sueños y Celda 211.

En total, el número de espectadores que eligió ver cine español fue de algo más de 12.900.000 personas, y la recaudación conseguida superó los 80 millones de euros. La cuota de mercado se sitúa, por tanto, en un 12,1%.

En el último trimestre del año se concentraron las mejores cifras del cine español, con una recaudación superior a los 26 millones de euros y con cerca de 6 millones de espectadores.

Estos datos se deben al estreno de algunos de los títulos de mayor éxito en taquilla: Tres metros sobre el cielo, Los ojos de Julia, Biutiful, Entrelobos y Buried.

El resto de trimestres se han mantenido con unas cifras muy similares tanto en el número de espectadores como en las recaudaciones conseguidas.

Por géneros, cabe destacar los buenos resultados cosechados por el llamado de terror y suspense gracias a títulos como Los ojos de Julia o Buried. Este último se ha convertido en uno de los fenómenos comerciales del año en los mercados internacionales con una recaudación de 17,5 millones de euros.

Las comedias españolas siguen gustando: Que se mueran los feos y Tensión Sexual no resuelta se situaron entre los 10 primeros puestos de las películas con mayor número de espectadores y recaudación.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 16-03-11

La Filmoteca Española rescata el cine de Pierre Etaix, el gran cómico olvidado del cine francés

La Filmoteca Española, en colaboración con el Institut Français, presenta la retrospectiva de la obra de Pierre Etaix, uno de los grandes cómicos del cine francés que, a pesar de su indiscutible talento, ha sido el gran olvidado del cine francés durante años.

Diseñador gráfico, estrella de cabaret, mago, mimo y payaso de circo, entre otras muchas facetas, Pierre Etaix es el creador de la alargada caricatura de Jaques Tati, con el que colaboró como guionista de gags y ayudante de dirección en Mi tío.

Pierre Etaix, chapliniano a la francesa
Pierre Etaix es, junto a Jerry Lewis, uno de los últimos representantes de la escuela de los grandes cómicos burlescos del cine que recoge el legado de Buster Keaton, Harold Lloyd, o Laurel & Hardy. Polifacético artista, a partir de 1961, se lanza a la dirección de 3 cortos y 5 largometrajes. Con su obra Heureux Anniversaire (Feliz Aniversario) ganó el Oscar al mejor cortometraje, en 1962.

Sus obras, ocultas desde hace veinte años, habían sido víctimas de un proceso jurídico que se resolvió a favor de Etaix. Su filmografía completa se proyecta íntegramente restaurada en la Filmoteca Española a partir del 22 de marzo.

Un atípico proyecto de restauración
Dos fundaciones han permitido que la filmografía de Pierre Etaix vuelva salir a la luz, en versión restaurada. Un gran proyecto llevado a cabo por la Fondation Technicolor pour lePatrimoine du Cinéma (ancienne Fondation Thomson), cuya misión es salvaguardar y poner en valor el patrimonio cinematográfico mundial, la Fondation Groupama Gan pour le Cinéma y Studio 37. Este trabajo de restauración permitió que se presentará en Cannes Classics 2010, Le Grand Amour, uno de sus cinco largometrajes.

La obra completa y restaurada de Pierre Etaix se reestrenó en las salas francesas, distribuida por Carlotta Films y sigue circulando por festivales, tanto en Francia como en el extranjero. Un proyecto atípico y único dentro del paisaje de la restauración de las películas de patrimonio.

Programación:
• Ruptura (1961 – cortometraje) y El Pretendiente (1963) – los 22 y 26 de marzo
• Feliz Aniversario (1963 – cortometraje) y Yoyo (1965) – los 23 y 26 de marzo
• En plena forma (2010 – cortometraje) y Mientras haya salud (1966) – los 24 y 30 de marzo
• El gran amor (1969) – los 25 y 29 de marzo
• País de Cocagne (1971) – los 27 y 31 de marzo

El 23 de marzo, podremos contar con la presencia excepcional de Pierre Etaix.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 03-03-11

Los compositores Alberto Iglesias y Osvaldo Golijov en la Filmoteca Española

En un coloquio que tendrá lugar tras la proyección de la película “Hable con ella”

Los compositores Alberto Iglesias y Osvaldo Golijov asistirán al coloquio que tendrá lugar hoy jueves, a las 19, 30 horas, en el Cine Doré. El coloquio será moderado por Joan Antonio Cararach, y estará precedido por la proyección de la película “Hable con ella” (Pedro Almodóvar, 2002), con motivo del ciclo “Carta blanca” a Osvaldo Golijov, propuesto por la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE).

Desde sus comienzos en los años 80, Alberto Iglesias ha compuesto más de 30 bandas sonoras para películas dirigidas por los más prestigiosos y vanguardistas directores españoles e internacionales. Entre otros reconocimientos, ha recibido del Ministerio de Cultura el Premio Nacional de Cinematografía en 2007 y sus composiciones para “Volver” y “Los abrazos rotos” de Pedro Almodóvar, y para “También la lluvia”, de Icíar Bollaín, han sido galardonadas con el Premio Goya a la mejor música original.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 02-03-11

El ICAA firma la Declaración de Berlín en defensa del Programa MEDIA

El Programa MEDIA es el principal sistema europeo de apoyo a la industria del audiovisual

En su la reunión celebrada durante el 61 Festival Internacional de Cine de Berlín, los organismos nacionales responsables del cine y el sector audiovisual agrupados en la EFAD (European Film Agencies Directors) han publicado una declaración conjunta en defensa del Programa MEDIA.

Los organismos participantes, entre los que se encuentra España a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, han mostrado su preocupación por los cambios que puede sufrir el Programa MEDIA, el principal sistema europeo de apoyo a la industria del audiovisual.

El Programa MEDIA se creó en el año 1991, y su última edición se lanzó en enero de 2007 con una duración estimada de siete años. Su finalidad es impulsar el sector audiovisual europeo desde todas sus perspectivas: desde la formación a la producción, pasando por la promoción.

Entre sus objetivos destacan su voluntad de luchar por crear un sector audiovisual fuerte, que refleje y respete la identidad cultural y el patrimonio europeos. También persigue aumentar la circulación de obras audiovisuales europeas dentro y fuera de la Unión Europea, así como fortalecer la competitividad del sector audiovisual europeo, facilitando el acceso a la financiación y la promoción del uso de las tecnologías digitales.

Para este periodo 2007-2013 el Programa MEDIA tiene una dotación de 755 millones de euros. Se han beneficiado de estas ayudas películas españolas como Mar Adentro, de Alejandro Amenábar, Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar, Balada Triste de Trompeta, de Álex de la Iglesia, y Buried, de Rodrigo Cortés, y producciones de relevantes directores europeos como Ken Loach, Lars Von Trier, Haneke y Jacques Audiard.

 

Texto de la Declaración conjunta de Berlín en defensa del Programa MEDIA

Los directores de los organismos nacionales de cine de toda Europa, -EFAD- quieren subrayar el papel fundamental que el Programa MEDIA ha venido desempeñando durante los últimos 20 años para promover la diversidad del cine europeo. Los festivales de Berlín y Cannes constituyen las dos plataformas clave para promover el cine europeo dentro de Europa y en el extranjero y sus selecciones oficiales incluyen más de 20 películas apoyadas por el programa. Para los países más pequeños el Programa MEDIA es, a menudo, la única manera de acceder a las películas no nacionales en su territorio y de proporcionar una fuente indispensable de financiación.

Hoy en día los EFAD están profundamente preocupados por la perspectiva de una posible fusión del programa MEDIA con otros programas comunitarios: temen que el programa pudiera perder tanto su naturaleza específica como su capacidad de maniobra presupuestaria. Esto representaría una gran amenaza para el sector audiovisual europeo y pondría en peligro la consecución de los objetivos principales del programa: la circulación de una diversidad de obras europeas y el refuerzo de la competitividad del sector audiovisual europeo.

El programa MEDIA está en el corazón del proyecto europeo y es a la vez un vector de valores europeos fundamentales como la apertura, la tolerancia y la diversidad.

Veinte años después de su creación en 1991, el programa ha alcanzado un notable éxito y ha contribuido a fomentar la circulación de películas europeas y reforzar los lazos entre los profesionales europeos del cine. Este éxito puede atribuirse sobre todo a la naturaleza misma del programa, que abarca tanto una dimensión industrial como cultural.

Actualmente el programa ha adquirido una importancia creciente dentro de la Estrategia 2020 de la UE, y la necesidad (y el reto) económico, político y social de ofrecer contenido cultural europeo en el mundo digital.

Pese a que los EFAD son conscientes del alto nivel de restricción presupuestaria a los que la Comisión Europea y los Estados europeos miembros están sometidos, hacen una llamada al Presidente de la Comisión, Sr. Barroso, y a la Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Sra. Vassiliou, para preservar la especificidad y los puntos fuertes del programa, manteniendo su estricta autonomía y dotándolo con un presupuesto adecuado que le permita continuar con su misión.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 25-02-11

María de Medeiros, protagonista del Festival Ellas Crean en la Filmoteca Española

Con motivo del Día Internacional de la mujer

El próximo mes de marzo se cumple la séptima edición del Festival Ellas Crean, una iniciativa del Gobierno de España destinada a dar visibilidad a las creaciones artísticas realizadas por mujeres y que coincide con la celebración del Día Internacional de la Mujer. Para ello, la Filmoteca Española propone un año más, dentro de este Festival pluridisciplinar, una programación cinematográfica que nos acerca a directoras y actrices cuyos logros no deben pasar desapercibidos.

En esta ocasión la Filmoteca Española dedica una primera retrospectiva a la obra de la cineasta e intérprete portuguesa Maria de Medeiros, que participará el jueves 10 de marzo en un coloquio en el Cine Doré. Además María de Medeiros, que es una reconocida cantante, también tiene previsto interpretar una serie de canciones el viernes 11 de marzo.

La actriz conjuga en su filmografía como intérprete exquisitas películas europeas, entre las que veremos “Tres irmaos” de Teresa Villaverde, cuya interpretación de Anaïs Nin la hizo merecedora de la Copa Volpi a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia, e “Il resto di niente”, de Antonietta de Lillo, con producciones americanas, entre las que se proyectará la ya mítica “Pulp Fiction” de Quentin Tarantino y “Henry & June”, de Philip Kaufman sobre la vida del incombustible escritor Henry Miller.

Mederiros también ha rodado con lo más granado del cine español; así podremos ver las proyecciones de “El detective y la muerte” de Gonzalo Suárez; “Huevos de Oro”, de Bigas Luna, junto a Javier Bardem, y “Airbag”, de Juanma Bajo Ulloa. El ciclo se completa con películas en su mayor parte inéditas en nuestro país y procedentes de muy variadas cinematografías, como la francesa, la canadiense o la brasileña, siempre de la mano de destacados directores.

Como directora, Maria de Medeiros ha recorrido un estimulante camino. Podremos ver “A morte do Príncipe”, a partir de la obra de Fernando Pessoa; “Capitanes de abril”, sobre la Revolución de los Claveles y que formó parte de la Selección Oficial del festival de Cannes, donde consiguió numerosos premios. También se proyectará el documental “Je t´aime moi non plus: artistes et critiques”, presentado también en Cannes.

Por último, la Filmoteca Española ha organizado un segundo ciclo bajo el titulo “Homenajes. Mujeres de cine en el recuerdo”, que recupera la memoria de cinco actrices recientemente fallecidas: Lynn Redgrave, Josefa Cotillo "La Polaca", Patricia Neal, Jean Simmons y Jill Clayburgh. El homenaje a estas actrices se incluye dentro del ciclo más amplio Recuerdo de…, que la Filmoteca Española organiza durante los primeros meses de cada año para rendir homenaje a la memoria de los profesionales del séptimo arte desaparecidos el año pasado.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 21-02-11

EL CINE ESPAÑOL EN LA JUNTA DIRECTIVA DE LA EUROPEAN FILM PROMOTION

La EFP se ocupa de la promoción y exportación del cine europeo

La European Film Promotion (EFP) ha renovado su junta directiva durante la asamblea general celebrada en el Festival Internacional de Cine de Berlín. La junta, compuesta por siete miembros de diferentes países, cuenta desde ayer con un representante español, Rafael Cabrera, director de Políticas de Marketing del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales.

Junto a Rafael Cabrera, se han incorporado como nuevos representantes la croata Ivana Ivišić (Croatian Audiovisual Centre) y el austriaco Martin Schweighofer (Austrian Film Commission). Completan la junta los también reelegidos Christian Juhl Lemche (Danish Film Institute) y Jaana Puskala (Finnish Film Foundation).

En esta reunión Éva Vezér (Hungría, Magyar Filmunió) y Claudia Landsberger (Holanda, EYE Film Institute Netherlands) han sido confirmadas en sus cargos como Presidenta y Vicepresidenta, respectivamente.

"Una organización como la EFP es fundamental para coordinar de manera efectiva las diferentes actividades de instituciones, compañías y asociaciones y así fomentar que el cine europeo esté en el centro del mercado internacional”, comenta Rafael Cabrera.

¿Qué es la European Film Promotion-EFP?

España, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, se incorporó a la European Film Promotion el mismo año de su nacimiento en 1997. Actualmente la EFP es la única red internacional dedicada a la promoción y exportación de cine europeo integrada por 31 organizaciones que representan a 32 países.

Bajo el paraguas de la EFP, estas 31 organizaciones coordinan sus esfuerzos, a través de sus representantes, todos ellos expertos en márquetin y mercados internacionales, con el fin de promocionar el cine y el talento europeo alrededor del mundo.

Sus objetivos principales son incrementar las oportunidades de competencia de las películas europeas en el mercado internacional, mejorar el acceso de profesionales del cine europeo, contribuir a la apertura de nuevos mercados y mejorar las posibilidades de distribución del cine europeo a través de diferentes programas estratégicos y actividades.

Concretamente en el Festival de cine Berlín se desarrolla desde hace 14 años el programa Shooting Stars, encaminado a promocionar jóvenes talentos de la interpretación a nivel internacional y desarrollar un star system europeo. En esta edición la actriz española Clara Lago (Primos) ha pasado a formar parte de la nómina de los Shooting stars europeos. La EFP recibe su financiación del Programa MEDIA de la Unión Europea.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 10-02-11

Cinco películas españolas en la Berlinale

La actriz Clara Lago, entre los nuevos talentos del cine europeo

La Berlinale, el primer Gran festival internacional del año, arranca el próximo 10 de febrero con presencia española en varias de sus secciones: Escuchando al Juez Garzón de Isabel Coixet; También la lluvia de Icíar Bollaín; No, global tour de Santiago Serra; Medianeras de Gustavo Tarello; y Amador de Fernando León de Aranoa; han sido las cintas seleccionadas por el festival.

La actrices Carmen Maura y Natalia Verbeke, de origen argentino pero nacionalizada española, estarán presentes en la sección oficial con la película francesa Les femmes du 6ème étage (Service Entrance), aunque fuera de concurso.

El nombre de la actriz española Clara Lago lo encontramos entre la lista de actores revelación del cine europeo. Lago compartirá rueda de prensa, el próximo 14 de febrero, con otros nueve jóvenes talentos de la escena europea.

Cinema from Spain, pabellón 21

España contará un año más con su propio pabellón, Cinema from Spain, 170 metros cuadrados dedicados a la promoción y comercialización de nuestro cine.

El Instituto Español de Comercio Exterior ICEX, junto con el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA),el Consorcio Catalan Films & TV, Promomadrid y el Consorcio Audiovisual de Galicia, y con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Productores Audioviosuales de España (FAPAE), organiza la participación española con un Pabellón de Cinema from Spain en la feria European Film Market (EFM) 2011 que tendrá lugar en el recinto ferial Martin-Gropius de Berlín,
del 10 al 18 de febrero de 2011.

EFM es el segundo mercado cinematográfico del mundo –sólo superado por el Marché du Film de Cannes– y se celebra en paralelo al Festival Internacional de Cine de Berlín.

En 2010, este escaparate del cine internacional contó con la presencia de 418 expositores –en su mayoría productoras, distribuidoras y asociaciones– de 48 países, así como con más de 1.300 compradores de todo el mundo y la participación, por primera vez, de 129 nuevas
empresas. En cuanto a las películas proyectadas, fueron más de 650.

PUBLICINE: Publicidad en cine

 


¡ Click aquí ! para solicitar más información


PUBLICINE, PUBLICIDAD EN SALAS DE CINE
Publicine Europe, S.L.
publicidad en cine