Publicine Europe, S.L.
Publicidad en cine

Noticias de cine / actualidad cinematográfica 2008www.publicine.es -> Información actualizada sobre el mundo del cine.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 12-12-08

APROBADO EL REGLAMENTO QUE DESARROLLA LA LEY DEL CINE

Simplifica los trámites que las empresas cinematográficas han de realizar ante la Administración y desarrolla la regulación general de las ayudas al sector. Favorece las coproducciones con empresas extranjeras, establece diversas medidas de lucha contra la piratería y abre un espacio al consenso entre operadores televisivos y productoras cinematográficas

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, ha aprobado hoy un Real Decreto que desarrolla los aspectos de la Ley del Cine relativos a  las ayudas al cine, la calificación de las obras cinematográficas y audiovisuales, su nacionalidad, el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales, el funcionamiento de las salas de exhibición cinematográfica, las coproducciones con empresas extranjeras y los órganos colegiados con competencias consultivas en determinadas materias.

El texto del Real Decreto establece importantes novedades entre las que destacan las siguientes:

-Mediante un texto único, se desarrollan todos los aspectos contemplados en la Ley del Cine a excepción de la creación de la sección de obras audiovisuales del Registro de Bienes Muebles que se hará en una normativa propia.

-Se simplifican los trámites que las empresas cinematográficas han de realizar ante la administración para la obtención de la resolución de nacionalidad, la calificación de la película, el certificado de distribución o la inscripción en el Registro de empresas. AsÍ, por ejemplo,  desaparecen los certificados de calificación de películas, para cuya expedición era necesario el pago de la tasa correspondiente y se sustituye por la resolución de calificación para cuya obtención se han suprimido requisitos contemplándose además la posibilidad de solicitarla junto con la resolución de nacionalidad.

- Desarrolla la regulación general de las ayudas al sector en los ámbitos de creación, producción y distribución de proyectos cinematográficos, así como para el empleo de nuevas tecnologías  y la conservación del patrimonio cinematográfico. Las convocatorias de estas ayudas se realizaran por orden ministerial.

-Incentiva la creación de Agrupaciones de Interés Económico para la producción de películas.

-Favorece las coproducciones con empresas extranjeras flexibilizando los requisitos para la aprobación de las mismas.

-Establece diversas medidas de lucha contra la piratería de obras audiovisuales tanto física como en Internet.

-Abre un espacio al consenso entre operadores televisivos y productoras cinematográficas para la aplicación de la inversión en cine del 5 % de los ingresos de las televisiones.

-Apuesta decididamente por la colaboración con las Comunidades Autónomas en el fomento de las salas de exhibición y de las películas en lenguas cooficiales, así como en el establecimiento de criterios comunes en la aplicación de esta norma.

El desarrollo de la Ley del Cine, a través de este Real Decreto, supone un paso más en el fomento del cine español y en el reconocimiento de la importancia que este sector tiene tanto desde el punto de vista cultural como económico.

Si las últimas cifras de control de taquilla hablan, a fecha 31 de octubre, de que el cine español experimenta una mejoría respecto al pasado año (con una cuota de mercado del 14,19%, un punto superior al global de 2007, con 12.342.961 espectadores y por encima de 70 millones de euros recaudados hasta esa fecha), esta nueva norma establece las bases para  consolidar el tejido industrial de nuestra cinematografía y mejorar la presencia de las películas españolas en el mercado.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 11-12-08

EL MINISTERIO DE CULTURA ELABORA EL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PERSECUCIÓN DE DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL

En su redacción han participado expertos en investigación, persecución y enjuiciamiento de esta clase de delitos

El Ministerio de Cultura ha presentado hoy la primera edición del Manual de Buenas Prácticas para la persecución de los delitos contra la propiedad intelectual. En el acto de de presentación han participado el director general de Política e Industrias Culturales, Guillermo Corral; Joaquín Delgado Martín, letrado jefe del Servicio Central de la Secretaría General del Consejo General del Poder Judicial; José Antonio Robles Garrido, inspector jefe del Grupo de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial del Cuerpo Nacional de Policía; y José Luis Pérez Quintero, director del Departamento de Investigación y Prevención del Fraude de PROMUSICAE.

La experiencia obtenida en ámbitos como la asistencia judicial internacional o la lucha contra la violencia de género, ha servido para constatar las posibilidades que ofrece la redacción de Manuales de Buenas Prácticas, Prontuarios o Protocolos de actuación, a la hora de ayudar a mejorar la eficacia y coordinación de las actuaciones de la Administración de Justicia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Datos y recomendaciones sobre “piratería”
El manual ha sido elaborado por un grupo de expertos en investigación, persecución y enjuiciamiento de los delitos contra la propiedad intelectual, pertenecientes a los Ministerios de Cultura, Justicia, Interior, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la Fiscalía General del Estado, el Consejo General del Poder Judicial, las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Desde una perspectiva que concilia el enfoque teórico con la recomendación práctica, el Manual recopila los datos estadísticos oficiales sobre “piratería” en nuestro país, describe los efectos nocivos de este fenómeno sobre el conjunto de la sociedad española, identifica las especificidades propias de la persecución de los delitos contra la propiedad intelectual y propone un catálogo de buenas prácticas de actuación en la persecución de esta clase de delitos.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 05-12-08

EL MINISTERIO DE CULTURA CONCEDE 530.650 EUROS A 40 PROYECTOS DE CORTOMETRAJES

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha concedido  ayudas por importe de 530.650’90  euros a 40 proyectos de cortometrajes en la segunda fase de la convocatoria correspondiente al año 2008.

Los 40 proyectos de guiones que recibirán ayuda por parte del Ministerio son:

Acción-reacción; Babies for Gina; Bajo las luces de Tana; El Braking; La bufanda verde;, Chat Noir; Marketing chokopulpitos; La Clase; Corazón en sombras; Cuando caen los ídolos; Dario y Verónica; El Epígrafe Api; Espagueti Western; La Espera; Final; Harraga,; Héroes. No hacen falta alas; Heterosexuales y; Increible historia; Instantes íntimos; Jingle Bells, Lavadora; M-16;  Mañana;  Miente; El Misterio del pez; las Mofas Mágicas; Parada Intermedia; El Paso; Polillas; Prométame que va a; Psycofooting Therap; Reacción;  Reality; Retrato de mujer blanca; Rober y Pedrín; Silva perfidia; Susurros; El talento de las moscas y Uruguay 2030.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 03-12-08

EL CINE ESPAÑOL MÁS RECIENTE TOMA NUEVA YORK

La muestra está organizada por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes y la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center

El próximo día 5 de diciembre arranca la decimoséptima edición de Spanish Cinema Now en el Lincoln Center de Nueva York. La muestra, que se prolongará hasta el día 24 de diciembre, recoge una selección del cine español mas reciente, y está organizada por el Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), en colaboración con el Instituto Cervantes de Nueva York y la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center.

La muestra pretende trazar un mapa del pulso creativo del cine español y convertirse en un escaparate para Norteamérica de la efervescencia, riqueza y variedad de géneros que se cultivan en la actualidad en el territorio español.

Una delegación de actores y directores españoles formada por Javier Cámara, Mar Flores, Félix Sabroso, Dunia Ayuso, Paco Plaza, Javier Gutiérrez, y Nacho Vigalondo viajará a Nueva York con el fin de presentar las películas ante el público americano y fomentar los contactos con la industria estadounidense.

La muestra se inaugura el próximo día 5 de diciembre con la proyección de Fuera de carta. El actor Javier Cámara, que es protagonista de una retrospectiva que recorrerá siete de sus últimos trabajos, presentará la película.

Podrán verse los siguientes largometrajes: Cenizas del cielo, de José Antonio Quirós; Tres días, de Javier Gutiérrez; Casual day, de Max Lemcke; Enloquecidas, de José Luis Iborra; Todos estamos invitados, de Manuel Gutiérrez Aragón; El rey de la montaña, de Gonzalo López-Gallego; La casa de mi padre, de Gorka Merchán; El patio de mi cárcel, de Belén Macías; Flores de luna, de Juan Vicente Córdoba; El truco del manco, de Santiago Zannou; Pretextos, de Silvia Munt; Pudor, de David y Tristán Ulloa; Pas a nivell, de Pere Vilá i Barceló; Los años desnudos, de Dunia Ayuso y Félix Sabroso; REC, de Paco Plaza y Jaume Balagueró;  y Los cronocrímenes, de Nacho Vigalondo.

En cuanto a la retrospectiva de Javier Cámara, se proyectarán: Fuera de carta, de Nacho G. Velilla; Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda; Ficción, de Cesc Gay; Malas temporadas, de Manuel Martín Cuenca; La torre de Suso, de Tom Fernández; Hable con ella, de Pedro Almodóvar  y  Torremolinos 73, de Pablo Berger.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 18-11-08

 

FINALIZA LA MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE Y DERECHOS HUMANOS 2008 EN ALICANTE Y REFUERZA SU INTERNACIONALIZACIÓN

 

15 sesiones han conformado el certamen, donde se han exhibido un total de 36 películas procedentes de los cinco continentes. Una treintena de ponentes han analizado la vulneración de los derechos humanos en el mundo y nuevas entidades han mostrado ya su interés en organizar la Muestra en su país.

 

La Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos 2008, que desde hace cinco años organiza la asociación alicantina ACTES (Associació Cultural Testimoni Social), ha finalizado en Alicante con una participación de unas 800 personas a lo largo de las 15 sesiones de proyecciones y mesas de debate que se han organizado en el Teatre Arniches, la SEU-UA de Alicante, la Universidad de Alicante y el Centro 14.

 

La organización señala que “estamos muy satisfechos con el desarrollo de la Muestra en Alicante, pues la  asistencia de público a las jornadas ha sido constante y muy participativa”. Según José Luis Navarro, director de la Muestra, “contamos con un público fiel y sobre todo exigente, que año tras año acude a las proyecciones y ponencias, y participan con un alto sentido crítico de los temas que se exponen.”

 

De este modo, ACTES muestra su satisfacción al comprobar cómo se cumple uno de sus principales objetivos: concienciar y despertar el sentido crítico de la población sobre la vulneración de los derechos humanos en el mundo.

 

Respecto al futuro del certamen, afianzar las actuales sedes y potenciar la internacionalización es un objetivo que año tras año se cumple y supera. En estos momentos, ya hay entidades interesadas en organizar la Muestra en su país, como es el caso de las posibles nuevas sedes en Italia, Perú, Nicaragua y Paraguay. En otros países, como es el caso de México, la Muestra se consolida al haber recibido solicitudes de organización de más ciudades del país centroamericano, al margen de las que ya la han organizado.

 

“La Muestra es un evento cuya proyección internacional cada vez cobra más fuerza. Año tras año, se organiza en más sitios y lo positivo es que las organizaciones locales repiten satisfechas con la experiencia. El planteamiento de organización abierta y colaboradora entre la sede internacional y las locales funciona y enriquece mucho a la Muestra, la ayuda a crecer”, indica José Luis Navarro. 

 

En Alicante, a lo largo de 15 sesiones, se han proyectado un total de 36 filmes, entre cortos, medios y largometrajes. Las proyecciones han estado acompañadas de 15 mesas de debate con expertos en cada uno de los temas elegidos para esta edición: la mujer y el trabajo, la justicia transnacional, el fenómeno de la migración, la sostenibilidad, los efectos de las guerras, la globalización, el comercio justo y la sexualidad.

 

En estos momentos, el certamen continúa y hasta el 29 de noviembre se celebrará en Ecuador, en las ciudades de Quito y Guayaquil, y en Ponferrada, León.

 

PUBLICINE: Publicidad en cine

 

- 28-10-08

EL MINISTERIO DE CULTURA CONCEDE 408.000 EUROS A 30 PROYECTOS DE CORTOMETRAJES

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha concedido  ayudas por importe de 408.000 euros a 30 proyectos de cortometrajes en la segunda fase de la convocatoria correspondiente al año 2008.

Los 30 proyectos de guiones que recibirán ayuda por parte del Ministerio son:

¿Qué será de Baby Grace?; El 92; Al tercer día; Amor Público; Ángeles sin cielo; Los años del silencio; la boda de María Victoria; El buen vigía; Carne de mi carne; La condena; Cribba, el vampiro; Dame un motivo; El extraño caso; Forjados; Luciérnaga; Margarita; Mi otra mitad; Mujeres en Méjico; Negritud; Obsoleto; Ofelia; El Opositor; Pablo; Peliculeros; Pocoyo salva el circo; Stress; El súper pic nic; Tener el corazón en el lugar equivocado; Trueque y Yanindara.

PUBLICINE: Publicidad en cine

 

- 10-10-08

EL MINISTERIO DE CULTURA CONCEDE 600.000 EUROS EN AYUDAS A 25 GUIONES PARA LARGOMETRAJES 

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha concedido las  ayudas para el desarrollo de guiones de películas de largometrajes en la convocatoria 2008, por un importe total de 600.000 euros, repartidos entre 25 proyectos que recibirán 24.000 euros cada uno de ellos.

Los veinticinco guiones que recibirán las ayudas son:

A escondidas, de Mikel Rueda Sasieta; Adiós, Daniel, de Alfonso Ungria Ovies; El amor no es lo que era, de Ada Hernández Domínguez y Gabriel Ochoa Peris; El año que murió Truffaut, de Jorge Naranjo Barroso y Silvestre García Ortega; Balmis, de Cristobal Garrido Rodríguez y Felipe Jiménez Luna; Club de lectura, de Rafael Russo Felsen, De tú ventana a la mía, de Paula Ortiz Álvarez; Despierto, de Andre Walter Muschiett y Bárbara Muschiett; Iceberg, de Blanca Torres Miguel y Gabriel Velazquez Martín; Malos pasos, de Esmeralda Adan García; Martín y nosotros, de Luis san Román Gomendio; Mentiras sobre Eva, de Gorka Esteban Baranda; Los motivos del Lobo, de Jaime de Armiñan Oliver; El otro lado, de David Martín de los Santos Alonso; El Porche, de Margarita Sánchez Verastegui y Sonia Gomez Hernández; El Rey de la materia, de Fernando Franco García; Salaam Malecum, de Elena Serra Domínguez y Silvia Oliva Fernández; Sol de Poniente, de Arturo Ruiz Serrano; Solo tú y yo, de José Maria de la Sánchez Peña y Laura García Pousa; Tú vida puede cambiar en diez segundos, de Susana López Rubio; Un árbol en la luna, José Antonio Bonet de Luna; Varados, de José del Rio Mons; Las Vías del cielo, de Oscar Aibar Puentes y Sigfrid Monleon Pradas; La voz del ángel, de Pilar Ruiz Gutiérrez y Yoshika de Marta Sánchez Guillen.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 19-09-08

EL MINISTRO DE CULTURA ENTREGA EL PREMIO NACIONAL DE CINEMATOGRAFÍA 2008 AL ACTOR JAVIER BARDEM

Con este galardón, el Ministerio de Cultura quiere reconocer las metas profesionales alcanzadas por el actor a lo largo de su carrera y especialmente durante 2007

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha entregado hoy el Premio Nacional de Cinematografía 2008 a Javier Bardem. El jurado que se lo concedió el pasado 18 de junio quiso reconocer las metas profesionales alcanzadas por el actor a lo largo de su ya dilatada carrera, especialmente en el año 2007, así como su defensa de la profesión  y el compromiso constante con el cine español dentro y fuera de nuestras fronteras. El galardón está dotado con 30.000 euros,

Durante el acto, que se ha celebrado en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, César Antonio Molina ha destacado el talento pero, sobre todo, la preparación de Javier Bardem “un ejemplo, como muchos otros actores de su generación, de que la interpretación no es un fenómeno casual, que sólo dependa de la valía intuitiva de una persona”. Para el ministro de Cultura,  Bardem aporta “esa imagen del actor moderno que basa su labor en el estudio y el detenido análisis físico y anímico de sus personajes, imagen en la que convergen muchos otros de sus compañeros”

El ministro ha tenido también palabras de recuerdo para los Bardem, toda una familia dedicada al mundo del espectáculo y donde están las raíces “de un ser humano y un profesional de la máxima valía al que hoy todos nosotros rendimos homenaje”, concluyó César Antonio Molina.

 

Palabras del ministro de Cultura    

Señoras y señores:

Detrás de todo gran actor, hay un misterio. El misterio de la interpretación, de la capacidad de dar vida a personajes muy dispares, de comunicar sus sentimientos y emociones, a quienes contemplamos desde nuestras butacas. El actor se aleja de sí mismo para transfigurarse en otro, enajena su personalidad en busca de aquel a quien encarna hasta dotarle de unos rasgos específicos e inconfundibles, tanto en su interior como en su exterior. Pero siempre queda un resquicio, un espacio casi indefinible donde el actor, el gran actor, sigue siendo él mismo, sin por ello anular o traicionar a su personaje.

A esa estirpe de grandes actores pertenece Javier Bardem, al que acabamos de entregar el Premio Nacional de Cinematografía correspondiente a 2007 en este marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Porque, ¿cuál podría ser el hilo conductor entre los personajes un tanto primitivos o fascinados por el éxito de Jamón, jamón o Huevos de oro, el “yonkee” de Días contados, el Romeo Dolorosa de Perdita Durango, el Reynaldo Arenas de Antes que anochezca, el Ramón Sampedro de Mar adentro, el Anton Chigurh de No es país para viejos o ese seductor artista de Vicky Cristina Barcelona? La respuesta, como ante otros muchos personajes de su ya dilatada carrera, es evidentemente el nombre de Javier Bardem.

Gracias a él, a su talento y preparación, seres reales o de ficción toman cuerpo, respiran y se hacen visibles, porque tienen “dentro” a alguien que les entiende y trasciende, les dota de la inteligencia y sensibilidad precisas para que los comprendamos en toda su dimensión. Siempre en compañía de unos directores, de entre los mejores españoles y de fuera de nuestro país, con los que ha colaborado de forma tan intensa como positiva.

Permítanme que insista en un concepto que acabo de citar: el de la preparación. Javier Bardem es un ejemplo, como muchos otros actores de su generación, de que la interpretación no es un fenómeno casual, que sólo dependa de la valía intuitiva de una persona. Ser actor supone un duro trabajo, que nace del rigor y del entrenamiento, de prepararse a fondo los personajes en sus múltiples vertientes para llegar al objetivo buscado de transformarse en ellos y hacerlos creíbles a ojos del público.
Sin desdeñar en absoluto lo que de innato haya en esta capacidad de recreación, que ha dado tantos nombres de gloria al cine y al teatro españoles, y que también personifica alguien que es “nieto e hijo de cómicos” (como él se complace en subrayar), Javier Bardem nos aporta esa imagen del actor moderno que basa su labor en el estudio y el detenido análisis físico y anímico de sus personajes, imagen en la que convergen muchos otros de sus compañeros.

Quizá por ello, en sus declaraciones tras conocer de mis labios la noticia de que este Premio Nacional de Cinematografía le correspondía, manifestó que lo aceptaba “no como un reconocimiento a mi persona, sino a toda una profesión a la que amo e intento defender, día a día, a través del trabajo”. Eso dijo. Palabras similares a las que pronunció la noche de los Oscar, o cuando recibió el premio Bafta británico o el Especial de la Unión de Actores o cuantos le han concedido este año con toda justicia. Siempre ha querido elevar Javier Bardem lo particular a lo general, considerándose parte de un colectivo profesional en el que, desde su individualidad, se ve integrado.

Contrariamente a la frase de un antiguo gobernante extranjero, Javier Bardem no se siente “orgullosamente solo”, sino todo lo contrario, “orgullosamente acompañado”. Quizá de ahí provenga que sea tan querido no sólo por sus compañeros de profesión, sino también por cuantos, desde muy distintos ámbitos, se dedican a las tareas cinematográficas. Y, en general, más allá de absurdos prejuicios de algunos, por toda la sociedad española, lo mismo que admirado por el público internacional. Baste con recordar aquella frase de Francis Ford Coppola, quien, tras estimarle “el actor más valiente del mundo”, le situaba a la altura de Robert De Niro, Al Pacino o Jack Nicholson…

Todos los años significan por sí mismos territorios abonados para los contrastes. El pasado no fue una excepción, y junto a la desaparición (física, nunca artística) de un gigante como Fernando Fernán-Gómez, nos trajo la consagración mundial de Javier Bardem. Tenemos que congratularnos por ello, porque responde a unos merecimientos indudables y porque, en plena juventud, se abre frente a él un porvenir espléndido. Un futuro en el que sabemos que será consecuente con su manera de ser, con su autoexigencia y perfeccionismo, porque –como el propio Bardem ha señalado– “es posible que el éxito te lleve a sitios a los que no quieres ir. Depende de ti seguir hacia adelante o ser fiel a tus raíces”.

Lo va a ser, y pienso ahora en su madre, la querida Pilar que nos acompaña en este mediodía donostiarra; y pienso en sus abuelos, Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro; y pienso en su tío, el inolvidable cineasta Juan Antonio Bardem, y pienso en toda una familia dedicada al mundo del espectáculo. Ésas son las raíces a las que Javier seguirá siendo fiel, y por encima de su Oscar, su Globo de Oro, sus dos Copas Volpi de la Mostra de Venecia, su Concha de Plata en este festival de San Sebastián, sus cuatro Goyas o tantos otros galardones que culminan en este Premio Nacional, se halla un ser humano y un profesional de la máxima valía al que hoy todos nosotros rendimos homenaje. Gracias, Javier, y gracias a ustedes por su presencia.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 18-09-08

CINCO PELÍCULAS SUBVENCIONADAS POR CULTURA PARTICIPAN EN EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

El Ministerio, a través del ICAA, ha concedido ayudas a  los largometrajes españoles Tiro en la Cabeza, Amateurs, Flores de Luna, Titón  y la coproducción Acné 

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (I.C.A.A.), ha concedido diferentes ayudas a la realización de cinco películas españolas que participan en la edición de este año del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Cuatro de ellas recibieron Ayudas sobre Proyectos de largometrajes: Tiro en la cabeza, de Jaime Rosales (Competición Oficial); Amateurs, de Gabriel Velázquez (Zabaltegi-Nuevos Directores); y los documentales Flores de luna, de Juan Vicente Córdoba (Zabaltegi-Especiales), y Titón, de La Habana a Guantanamera, de Mirtha Ibarra (Horizontes Latinos).

Por su parte, el guión de Federico Veiroj para su película Acné (una coproducción entre Uruguay, Argentina, México y España incluida en la sección Horizontes Latinos) dispuso de una ayuda para su desarrollo y elaboración.

Asimismo, las películas seleccionadas podrán beneficiarse del sistema de apoyo que, para su promoción en certámenes de la relevancia del de San Sebastian, tiene establecido el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 21-07-08

LA FILMOTECA ESPAÑOLA ADQUIERE LOS ARCHIVOS DE IMPORTANTES CINEASTAS ESPAÑOLES

La documentación aportada por Juan Antonio Bardem, Luis Alcoriza o José Francisco Aranda permite seguir sus trayectorias profesionales y la del cine en general. Además, se ha incrementado la colección del Museo del Cine con la compra de diversos objetos y figurines

La Filmoteca Española, en su línea de actuación encaminada a recuperar y preservar el patrimonio fílmico de nuestro país, ha adquirido recientemente los archivos de varias personalidades del cine español, entre los que merecen destacarse los de Juan Antonio Bardem, Luis Alcoriza y José Francisco Aranda.

El Legado Bardem está compuesto de un considerable número de guiones, cuadernos de rodaje, notas, cartas, proyectos y los diarios personales del director. A través de estos documentos, se puede seguir la trayectoria profesional del cineasta, su trabajo y sus proyectos. Son especialmente interesantes las notas y planes de rodaje, que muestran la calidad y el minucioso buen hacer de Bardem y tienen un gran valor didáctico.

El Archivo Alcoriza se halla formado por series de fotografías profesionales y personales, documentos de producción, guiones, documentos oficiales, libros y notas personales sobre diferentes cuestiones. La colección muestra las múltiples facetas de Luis Alcoriza, desde la de actor a la de guionista y aporta información inédita sobre diversas personalidades de la historia del cine, entre otros Luis Buñuel.

El Legado Aranda, generosamente donado a la Filmoteca Española por sus herederos, consta de artículos y escritos originales de este crítico e investigador, correspondencia y entrevistas con las personalidades más relevantes del cine de su época y una excelente colección de fotografías. La Filmoteca Española publicará en breve un libro dedicado a la figura y obra de Aranda, basado en los documentos de su archivo.

Otro conjunto notable es la llamada Colección Ardavín. Se trata de más de medio centenar de carteles, de gran singularidad, diseñados e impresos en España entre 1915 y 1929, que permiten trazar un recorrido histórico a través de la evolución de los primeros tiempos del cine en nuestro país. La escasez de este tipo de documentos hace que el repertorio sea especialmente interesante.

Otras adquisiciones
Con objeto de incrementar los fondos de la Colección Museo del Cine, la Filmoteca Española ha adquirido también una colección de figurines del conocido diseñador Manuel Comba, quien realizó gran parte del vestuario del cine español de las décadas de los cuarenta, cincuenta y sesenta del pasado siglo.

Asimismo, la Filmoteca ha adquirido a la Librería Anticuaria Astarloa, de Bilbao, un excepcional conjunto de objetos pre-cinematográficos y cinematográficos, que constituye uno de las más importantes incorporaciones de los últimos tiempos a la colección museística de este Centro, con valiosísimos materiales como cámaras y proyectores, daguerrotipos, sombras, vistas ópticas o una nutrida muestra de placas para linterna mágica, además de algunas piezas muy especiales, como un Gramófono Pathé con dos brazos.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 09-07-08

EL MINISTERIO DE CULTURA ORGANIZA LA PRIMERA SEMANA DE CINE ESPAÑOL EN ARGELIA

El ciclo completo se proyectará en las ciudades de Argel y Orán 

El Ministerio de Cultura ha organizado en Argelia la primera Semana de Cine Español, fruto de los acuerdos de colaboración entre ambos países. Desde mañana y hasta el día 16, se van a proyectar siete películas: Para que no me olvides de Patricia Ferreira; El Lápiz del carpintero, de Antón Reixa; Planta 4º de Antonio Mercero; Vida y color de Santiago Tabernero: Vete de mí, de Víctor García; Los lunes al sol de Fernando León, y Bwana, de Imanol Uribe. La temática de todas ellas reflejan los problemas y preocupaciones de la sociedad española actual.

El ciclo completo se proyectará en Argel y Orán, ciudades en las que existen sedes del Instituto Cervantes que, junto con la Embajada de España, coordina las diferentes actividades. La gala inaugural se celebrará mañana, a las 18 horas, en la sala El Mougar, de Argel. El Ciclo continuará hasta el 16 de julio en dicha ciudad para viajar después a Orán, Sidi Bel Abbés, y Tiaret. En estas dos últimas ciudades se presentará parte del ciclo.

Paralelamente al desarrollo del ciclo cinematográfico, habrá encuentros de cineastas argelinos con Patricia Ferreira, directora homenajeada en esta primera edición. Además, está prevista una mesa redonda con productores del país africano, en la que se estudiará la posibilidad de futuras coproducciones hispano-argelinas.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 29-06-08

LA INDUSTRIA AMERICANA SE REARMA CON FUERZA ANTE LA CRISIS

Quien dice que la crisis hace daño al cine. Desde hace mucho, el cine ha estado la opción de ocio por excelencia, por su precio y por lo que ofrece. Esta claro que ahora ya no lo es, y el cine debe batallar contra bares, videojuegos, playas, parques, montañas y mil otras opciones de pasar el fin de semana.

Pero en Estados Unidos las cosas son diferentes.

A estas alturas la taquilla americana, y contra todo pronóstico, se sitúa un 20% por encima de las cifras logradas en 2007 durante los primeros seis meses del año. El boom ha sido el mes de junio, que se ha convertido en el más lucrativo de los últimos seis años gracias a las constantes buenas cifras totales de cada fin de semana.

 A principios de junio, justo antes del estreno de Sexo en Nueva York, la taquilla se situaba un 4′3% por debajo, una cifra no tan alarmante si se valora que el 2007 fue tan potente gracias a los estrenos de las terceras partes de Spider-Man, Piratas del Caribe y Shrek, por lo que las cifras de 2008 se situaban dentro de una normalidad positiva.

Pero lo que no estaba previsto era el buen funcionamiento de todos los filmes estrenados durante el mes de junio, que han provocado totales semanales por encima de los 135 millones de dólares.

Las buenas cifras no se limitan a las cantidades de dinero, sino que la venta de tickets, que ha creciendo un 17% respecto al 2007. Esta subida importante de la audiencia ha sido consecuencia del crecimiento de los espectadores familiares y de la buena programación de grandes títulos (que seguirá durante julio y agosto).

Pero la gran diferencia entre el mercado americano y el nuestro es en el precio de las entradas: han bajado. El coste de una entrada en usa ha pasado de 7’11$ a 7’08$, que ha supuesto una discreta bajada de 0’02$, pero importante en cifras totales. Esto se está dando por la venta de los tickets a menores, que suelen ser más baratos, y que pueden provocar que el precio medio de 2008 termine situándose sobre los 6’8$ (4’5€).

Este dato justifica la gran subida de la audiencia familiar en los cines que han visto incrementar su oferta más allá del periodo navideño. Las majors saben que está audiencia es ya la que más veces va al cine, más que los adolescentes, que hasta ahora han sido el target por el que se han regido muchas producciones actuales.

La causa de crecimiento, indican algunos analistas, está en la subida del precio de la gasolina y como está afectado a las opciones de ocio de las familias (y de la población en general) que deben resignarse a no salir de los núcleos urbanos donde están.

Los espectadores han crecido y ese es el gran dato que hay que apreciar y entender desde nuestra industria.

Aún así, no hay que tomar al mercado americano como una gran verdad absoluta, ya que hay una serie de diferencias entre USA y España-Europa muy importantes a nivel geográfico y social.

Pero si debemos tomar nota de las políticas de precio que se están llevando en Estados Unidos, al menos en su creación de la oferta. Las distribuidoras y los productores deben empezar a sentarse junto a los exhibidores para pensar nuevas formar de atraer al público. Crear precios especiales según la sesión, el día y la edad. Salirse de las tarjetas de fidelidad, y buscar nuevas vías de atraer al cliente.

Sin duda, las majors son las que tienen más mano para hacer esto, ya que no solo poseen el producto estrella, sino que su continuidad y peso en los estrenos les permitiría crear nuevas y mejores promociones de cara a fomentar la afluencia al cine. Una vez rota la barrera, es más probable que los independientes quieran dar un paso adelante.

Incluso el uso de grandes estrenos para potenciar otros más dudosos permitiría optimizar los recursos.

Y lo más importante es que Hollywood contraataca la crisis dando lo mejor que sabe: buen cine de entretenimiento. Por qué la cosa no está en dar precios bajos o jugar con la oferta, sino en dar buena materia prima. Y lo va a seguir haciendo y a lo grande. Este fin ha llegado Wall-E y ha robado el corazón de la audiencia de manera impresionante.

Por lo que, el año 2008 aún no ha terminado, y podría hacerlo con mejores cifras que nunca. Eso sí, deberá pelear durante septiembre y octubre, que son los meses más flojos del año, y en los que todo se puede ir al traste.

Texto de Pau Brunet y publicado bajo una licencia de Creative Commons.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 29-06-08

JAVIER BARDEM, PREMIO NACIONAL DE CINEMATOGRAFÍA 2008

El galardón está dotado con 30.000 euros

El actor Javier Bardem, ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de la Cinematografía correspondiente a 2008. El galardón lo concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales  (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros.  El premio está destinado a recompensar  la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español puesta de manifiesto a través de una obra hecha pública durante 2007, o de una labor profesional desarrollada durante ese mismo año.

El jurado ha concedido el Premio a Javier Bardem por las metas profesionales alcanzadas a lo largo de su ya dilatada carrera y especialmente en el año 2007, así como por su defensa de la profesión de actor y el compromiso constante con el cine español dentro y fuera de nuestras fronteras.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina,  fue el primero en comunicar la concesión del premio y felicitar al actor, que se mostró muy sorprendido y agradecido por un reconocimiento “que no es a mí persona sino a toda una profesión a la que amo e intento defender día a día, a través del trabajo. Lo tomo como un abrazo cariñoso  de la profesión, de los compañeros de mi país y eso me emociona profundamente. Agradezco al jurado y al Ministerio que me hayan concedido este galardón”.

El jurado ha estado formado por Fernando Lara, director general del ICAA, que actuó como presidente; Pilar Torre,  subdirectora de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA;  César Benítez, por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles; Imanol Uribe, por la Sociedad General de Autores y Editores;  Carlos López, por Derechos de Autor y Medios Audiovisuales; Irene Visedo, Judith Colell y Patricia de Muns  y  Alberto Iglesias, galardonado en 2007.

Biografía
Javier Bardem ( Las Palmas de Gran Canaria, 1969).
Hijo de la actriz Pilar Bardem, sobrino del director Juan Antonio Bardem y nieto de los actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, debutando a los cuatro años bajo la dirección de Fernando Fernán Gómez. Tras estudiar Arte Dramático se inició profesionalmente en series televisivas como Segunda Enseñanza y Brigada Central. Su primera presencia cinematográfica llegó con Las Edades de Lulú, de Bigas Luna, con quien repetiría en Jamón, Jamón y Huevos de Oro, para alcanzar la consagración con sus trabajos en El detective y la  Muerte y Días Contados, títulos que le valieron la Concha de Plata a la mejor interpretación del Festival de San Sebastián, por su trabajo en la primera, y el Goya para la mejor interpretación de reparto en la segunda. También obtuvo un Goya a la mejor interpretación masculina por su papel de Ramón Sampedro en Mar Adentro.

Javier Bardem inició una carrera internacional que se ha visto recompensada este mismo año con un Oscar al actor secundario por su interpretación en  No es país para viejos, película dirigida por los hermanos Coen.

En su ya extensa filmografía destacan títulos como Los lunes al sol, Los lobos de Washington, Sin noticias de Dios, Boca a Boca, Perdita Durango, Amo tu cama ricaAirbag, o Vicky Cristina Barcelona.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 03-06-08

II ENCUENTRO HISPANO-FRANCÉS DE CINE

Asistirán más de 150 participantes de los sectores de la producción, distribución y exhibición. El programa se completará con un encuentro entre actores de ambos países

Los próximos días 6 y 7 de junio se celebrará el II Encuentro Hispano-Francés de Cinematografía, en el que se darán cita profesionales de ambos países para debatir asuntos relativos a la producción, distribución y exhibición cinematográfica. Estas jornadas, continuación de las celebradas el pasado año en París, servirán también para presentar proyectos e intentar llegar a acuerdos concretos de coproducción
 
En esta reunión, fruto de la colaboración entre el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y la agencia encargada de la promoción exterior del cine francés (Unifrance), está prevista la presencia de más de ciento cincuenta participantes. Además de los representantes de ambos organismos, Fernando Lara y Margaret Menegoz, asistirán el presidente de la Federación de Productores de España, Pedro Pérez, y miembros de empresas de los sectores de producción, distribución y exhibición así como de televisiones, en especial TVE, France 3 y de Canal + de España y Francia.

En las jornadas, que se celebrarán en el hotel Palace de Madrid, se hablará de la situación de los mercados cinematográficos  en España y Francia, de las facilidades y dificultades para coproducir así  como de la nueva Ley del Cine en nuestro país. También se abordarán las ventajas fiscales y la financiación bancaria para la producción cinematográfica; y  la distribución en las salas y en las cadenas de televisión.

En España ha ido incrementándose el número de coproducciones en los últimos años. El año pasado de las 172 películas producidas, 57 lo fueron en este régimen.  Esta fórmula garantiza una mejor financiación, así como la posibilidad de acceder a mercados más variados.

Encuentro entre actores
El programa de este II Encuentro hispano-francés de la Cinematografía se va a completar con una presentación de diecisiete actores de ambas nacionalidades, que se realizará el viernes 6 a las 16:15 horas.  La actriz Carmen Maura y el actor José García oficiarán de padrinos. Por parte española estarán presentes Aina Clotet, Alex Brendemühl, Bárbara Goenaga, Diego Martín, Ernesto Alterio, Leticia Dolera, Marta Etura, Natalia Verbeke y Quim Gutiérrez; y por la francesa Andy Guillet, Hagsia Herzi, Johan Libérau, Vincent Martínez, Nicolas Cazlé, Sabrina Quazani, Sophie Quinton y Cloement Sibpony.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 16-05-08

EL MINISTERIO DE CULTURA APORTARÁ 400.000 EUROS AL PROGRAMA IBERMEDIA EN 2008

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha autorizado la contribución de 400.000 euros al Programa IBERMEDIA por parte del Ministerio de Cultura, que se canalizarán a través de Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)

IBERMEDIA engloba a 17 países  iberoamericanos y  ofrece ayudas que rondan los cinco millones de dólares anuales. En el año 2006, el Ministerio de Cultura, a través del ICAA, comenzó a participar económicamente al contribuir con 300.000 euros al fondo financiero del programa, aportación que  aumentó a 400.000 euros en 2007, y que se  mantiene en 2008.

IBERMEDIA tiene como objetivo ampliar la presencia de la producción audiovisual iberoamericana en los mercados internacionales y defender los intereses de una industria que fabrica sus productos en una lengua común. Las ayudas se conceden en 4 modalidades: Producción (apoyo de coproducciones entre países del área), Desarrollo de Proyectos, Distribución y Formación de Profesionales.

Dado que las expectativas de este proyecto se han incrementado, cabe resaltar que la presencia de España en el Programa y en el Fondo IBERMEDIA ha sido y es determinante para la continuación y crecimiento de ambos.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 12-02-08

JUMPER SALTA A LO MÁS ALTO DEL RANKING

Las primeras estimaciones ya fiables de la taquilla del fin de semana han sido más que positivas para la superproducción de Fox Jumper. El filme se estrenaba en más de 420 salas en nuestro país y ha logrado una cifra de 2’6 millones de euros, algo bastante decente en los tiempos que corren.

La cinta de acción juvenil ha calado hondo entre su audiencia (mayormente adolescente de entre 14 y 22 años), atrayendo a unos 475.000 espectadores durante los primeros 3 días de exhibición, con una media por sala de 6.190 euros.

Fox había empapelado medio país con tal de atraer a espectadores, en especial durante el viernes y el sábado, algo que ha logrado con crece.

Además, este resultado mejora las cifras obtenidas el pasado año por otro estreno similar, Ghost Rider, que se tubo que conformar con 2’1 millones en el mismo número de salas.

La ventaja con la que partía Jumper era la falta de otros títulos directamente competitivos ya que no solo no se ha estrenado ningún otro filme de acción y efectos especiales, sino que los grandes estrenos de pasadas semanas iban destinados a públicos más infantiles (Asterix y los Juegos Olímpicos y Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la tierra).

#

Título

Recaudación

Descenso %

N. salas

Promedio/sala

Acumulado

Presupuesto

1

Jumper

2′6M€

nueva

420

6.190€

2′6M€

60M€

Sweeney Todd era el segundo estreno de la semana en 270 salas. El nuevo filme de Tim Burton ha recaudado unos correctos 1’32 millones de euros, algo no excesivamente espectacular pero hay que valorar que esta película sí que tenía una importante competencia directa.

El musical, cantado en inglés, ha logrado atraer a unos 240.000 espectadores durante estos primeros tres días, y una media de 4.890 euros por sala. Warner no puede tirar cohetes pero los buenos comentarios y la falta de estrenos importantes durante las próximas dos semanas, serán calves para que el filme termine con más de 5 millones de euros.

El estreno de Sweeney Todd en España ha sido poco espectacular en comparación con Gran Bretaña, Francia o Japón, donde el filme no solo se ha situado en la primera posición sino con resultados impresionantes.

La carrera internacional del musical protagonizado por Johnny Depp lleva ya amasados 70 millones de dólares, a falta de estrenarse en países como Italia o Alemania, por lo que el resultado final podría ser superior a los 100 millones de dólares. En su país de origen, el filme se ha conformado con unos escasos 52 millones de dólares, que tampoco está mal si tenemos en cuenta que su proyección nunca llegó a superar las 2.000 salas.

#

Título

Recaudación

Descenso %

N. salas

Promedio/sala

Acumulado

Presupuesto

2

Sweeney Todd

1′32M€

nueva

270

4.890€

1′32M$

35M€

Del estreno de There will be blood (Pozos de ambición) no se ha comunicado nada, pero en cifras de todo el mundo, el filme ha recaudado durante este fin de semana 5′7 millones de dólares en 540 salas de 13 países. Estos primeros números son excelentes ya que dan una media por sala superior a los 10.000 dólares, lo que significa una importante presencia de públicos en la salas.

Texto de Pau Brunet y publicado bajo una licencia de Creative Commons.

PUBLICINE: Publicidad en cine

 


¡ Click aquí ! para solicitar más información


PUBLICINE, PUBLICIDAD EN SALAS DE CINE
Publicine Europe, S.L.
publicidad en cine