Publicine Europe, S.L.
Publicidad en cine

Noticias de cine / actualidad cinematográfica 2007www.publicine.es -> Información actualizada sobre el mundo del cine.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 19-11-07

EN 2007 TODOS LOS OPERADORES DE TELEVISIÓN CUMPLIERON LA OBLIGACIÓN DE INVERTIR EL 5% DE SUS INGRESOS EN CINE EUROPEO

Los operadores de ámbito nacional destinaron a la financiación de obras europeas 153 millones de euros, de los que 124 millones correspondieron a obras en una lengua del Estado español. Esta cifra supera las obligaciones de los operadores de destinar el 5% de sus ingresos a financiar obra audiovisual europea y el 3% a producciones en una lengua oficial en España. En los nueve años de aplicación de esta obligación, los operadores de televisión de ámbito nacional han materializado una inversión global en obras audiovisuales, tanto para cine como para televisión, de 1.116 millones de euros.

Todos los operadores de televisión que emiten a nivel nacional cumplieron en 2007 la obligación de invertir el 5% de sus ingresos en la financiación de obras cinematográficas y películas para televisión europeas. En concreto, contribuyeron con más de 153 millones de euros a la financiación anticipada de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y películas para televisión. De esta cifra, más de 124 millones se destinaron a obra audiovisual española. En este último apartado, la financiación de películas cinematográficas en una lengua del Estado español representó más de 112,8 millones de euros, cerca del 74% de la inversión total.

Estos datos se desprenden del informe anual correspondiente al año 2007 de la Comisión Interministerial de Seguimiento encargada del control del cumplimiento de la obligación de financiación por parte de los operadores de televisión de ámbito nacional.

Está obligación está establecida en la Ley 25/1994, que indica que los operadores de televisión que incluyan en su programación largometrajes cinematográficos de producción actual (con una antigüedad menor de siete años) deberán destinar como mínimo cada año el 5% de los ingresos devengados durante el ejercicio anterior a la financiación anticipada de la producción de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y películas para televisión europeas. El 60% de esta financiación deberá destinarse a producciones cuya lengua original sea cualquiera de las oficiales en España.

El informe de la Comisión, correspondiente exclusivamente a los operadores de ámbito nacional, se encuentra disponible en las páginas web de los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Cultura. Al igual que el año pasado, dicho informe se complementa con un anexo en el que se recogen los datos aportados por las Comunidades Autónomas, correspondientes a los operadores de televisión bajo sus respectivos ámbitos de competencia.

Los operadores de ámbito nacional tenían una obligación total de inversión en 2007 de 145 millones de euros, por lo que la financiación efectuada la ha superado en 8 millones de euros. En relación con la cifra de 2006, destaca que mientras que los ingresos declarados por los operadores de televisión aumentaron un 4%, la inversión que realizaron en la producción aumentó por encima de este porcentaje: un 6,7% en obra europea, un 18,8% en obra española y un 17% en cine español.

En los nueve años de aplicación de esta obligación, los operadores de televisión de ámbito nacional han materializado una inversión global en obras audiovisuales, tanto para cine como para televisión, de más de 1.116 millones de euros, mientras que la obligación de inversión durante este período era de 1.005 millones de euros.

La Comisión destaca que la aplicación de esta medida en los últimos años ha resultado básica para la financiación de la producción y para la estabilidad en el sector de producción audiovisual, ya que una tercera parte de la financiación externa procede de las televisiones. La colaboración entre televisión y cine puede traducirse en resultados positivos para ambos medios y para los espectadores, si bien la Comisión destaca la conveniencia de invertir más en promoción y publicidad de las películas por parte de las cadenas de televisión.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 16-11-07

EL MINISTERIO DE CULTURA CONCEDE 437.150 EUROS EN AYUDAS A CORTOMETRAJES

Treinta y nueve proyectos se beneficiarán de estas subvenciones

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha concedido 437.150,15 euros en concepto de ayudas a cortometrajes realizados en 2007.

En esta segunda fase de la convocatoria se darán ayudas, con cargo al Fondo de Protección de la Cinematografía, a estos treinta y nueve cortometrajes:

 Antes y después de besar a María; Bichos Raros, Calila y Dimna; El Camino de Ana; Catarsis, El Cuadro, La Dama en el Umbral; La decisión de Berna; Elena Quiere, La flor más grande del Mundo; Fuera de Juego, La Gravedad 9’8 m/s, El Grito, Ludoterapia; Marta Molina, Mensajes de Voz; Monstruo, Neo, El niño que vio a Dios, No Smoking; Pactum; El Pan Nuestro; Pasemos al plan B, La Pesca Perfecta, Por un beso, La Reconversión de las gaviotas,  El Rosario de la Aurora, Salvador (Historia de un milagro cotidiano), Sálvame, Segundo Aniversario, Tadeo Jones y él, The Darkside; Traumalogía, Un mundo numérico, Urbaltzaga, Valkirias, Viernes, Vestido Nuevo y Vida Mía.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 19-10-07

CULTURA CONCEDE 300.000 EUROS EN AYUDAS A 15 GUIONES PARA LARGOMETRAJES

Otorgadas por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ha concedido las  ayudas para el desarrollo de guiones de películas de largometrajes en la convocatoria 2007, por un importe total de 300.000 euros, repartidos entre 15 proyectos que recibirán 20.000 euros cada uno de ellos.

Los  quince guiones  que recibirán estas ayudas son:
12 segundos de oscuridad,  de Juan Vicente Córdoba; Abel, de Masha Gabriel Lipschutz; Aita, de Daniel Vázquez y José Maria de Orbe; Los Alucos, de Ricardo Álvarez; El Debut, de Gabriel Olivares; Destacamento Hospicio, de Manuel Palacios; El hambre y la sed, de Santiago Lorenzo; Los Héroes del mal, Zoe Berritua; Hipo, de Eduardo Jiménez; La Jaula de Piedra, de Alberto Martínez; Laura en el Paraíso, de Miguel Ángel Alcantud y Ona Planas; La Piedad de Dios, de Aitor de Quintana; Los Reyes de África, de José María Rodríguez; Royal Gala, de Lydia Zimmermann y Suelo, Pared, Tejado, de Arturo Redin y María Mercedes Álvarez.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 19-05-07

CICLO DE CINE ESPAÑOL EN EL MOMA DE NUEVA YORK

Con el título España no censurada, mostrará 21 largometrajes, de los que 19 se realizaron en plena vigencia de la censura 

El  Ministerio de Cultura,  en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MOMA,  ha organizado un ciclo de cine, titulado Spain (un)censored en el que podrá verse una interesante selección de veintiún largometrajes españoles. De ellos, diecinueve fueron realizados entre 1951 y 1976, en plena vigencia de la censura, a la que consiguieron burlar. La reunión de estas películas conforma un ciclo que da testimonio de la variedad del cine español de aquella fecunda época y , a la vez, de su alto nivel de calidad.

El ciclo exhibirá Surcos, de José Antonio Nieves Conde; Bienvenido mister Marshall, Placido y El verdugo de Luis García Berlanga; Muerte de un ciclista, y Calle Mayor de Juan Antonio Bardem; El cochecito, de Marco Ferrari, Los golfos y La caza de Carlos Saura; Viridiana, de Luis Buñuel; Del rosa al amarillo, de Manuel Summers; El extraño viaje, de Fernando Fernán Gómez; La tía Tula, de Miguel Picazo; Nueve cartas a Berta, y Canciones para después de una guerra de Basilio Martín Patino; Mi querida señorita; de Jaime de Armiñán; El espíritu de la colmena, de Víctor Erice; Furtivos, de José Luis Borau; El desencanto, de Jaime Chavarri y el Crimen de Cuenca, de Pilar Miró. Cerrará el ciclo el documental De Salamanca a ninguna parte, de Chema de la Peña.

En paralelo, se celebrarán diversos actos. El día 18 de octubre, se presentará en el Instituto Cervantes de Nueva York el libro Breaking the code: Daring Films That Mocked The Repression in Spain.  El día  20 , en el Centro Rey Juan Carlos de la New York University, se celebrará una mesa redonda titulada Expresión en tiempos de represión, en la que participarán los directores Basilio Martín Patino, Jaime de Armiñán y Chema de la Peña.

En enero de 2008 este mismo ciclo se exhibirá en  Londres.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 19-05-07

LA PROYECCIÓN EL RELEVO HA CONDENSADO EL GALARDÓN AL MEJOR ACTOR Y ACTRIZ VASCOS

El jurado del Festival de Cortos de Amurrio, compuesto por Emiliano Allende, director del Festival de Medina del Campo, Gurutxe Beitia, actriz, Joseba Fiestras, periodista y presentador, Koldo Serra, director de cine y Lucia Hoyos, actriz,  ya ha declarado sus vencedores. Así, en la categoría al Mejor Director Vasco (dotado de 1.000 euros más trofeo) ha recaído en el director bilbaíno José Antonio Pérez por su cortometraje Hoja de ruta.

El galardón al mejor actor y actriz vascos (500 euros más trofeo) se ha condensado en la proyección del director algorteño, David González. Así, el intérprete de Zumárraga, Juanlu Escudero y la actriz  Miriam Martín, son los flamantes vencedores por el cortometraje El relevo.

Sarean del bergarés Asier Altuna, es otra de las cintas premiadas este año, en la categoría de Mejor corto en euskera, y que ha conseguido 1.000 euros más trofeo.

El Premio del Público ha sido para Yo can, del bilbaíno Asier Salazar.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 03-05-07

SPIDERMAN 3 SE CONVIERTE EN EL MEJOR ESTRENO DE LA HISTORIA

Spiderman 3 vendió un récord de 373 millones de dólares en entradas en todo el mundo en sus primeros seis días de exhibición, de acuerdo a cálculos preliminares divulgados el domingo por la distribuidora del filme.

Además, la película también marcó un nuevo récord en su primer fin de semana de estreno en Canadá y Estados Unidos, con ventas que se habrían ubicado cerca de los 140 millones de dólares, según ejecutivos de otros estudios.

La antigua marca de 135,6 millones de dólares fue establecida en julio pasado por la cinta Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto. El último récord para un estreno mundial fue logrado en 2005, cuando Stars Wars: Episodio III: La venganza de los Sith reunió 254 millones de dólares, indicó Columbia.

La distribuidora de Spiderman 3, Columbia Pictures, continuaba analizando la información de Estados Unidos y Canadá, por lo que aún no tenía una estimación oficial. La película inició su campaña internacional el 1 de mayo, tras ser estrenada el viernes en Estados Unidos y Canadá.

Spiderman 3, que según el estudio Sony Corporation tuvo un coste de 258 millones de dólares, está protagonizada por Tobey Maguire como el héroe de ficción y Kirsten Dunst como su novia, Mary Jane. Sam Raimi es su director.

En previsión del enorme éxito de taquilla, Publicine, S.Coop. ofreció a sus anunciantes y agencias de publicidad la contratación de salas para el preestreno del día 3, así como insistió en la importancia de hacer coincidir su publicidad en cine con este estreno durante, al menos, las 2 primeras semanas.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 20-03-07

EL SÍNDROME DE SVENSSON SE ESTRENA EL 23 DE MARZO

El síndrome de Svensson es el primer largometraje del director vasco Kepa Sojo, realizador de cortos de culto como 100 maneras de hacer el pollo al txilindron y Looking for Chencho

La potente banda sonora del filme presenta temas de algunos de los grupos más destacados de la escena indie europea como La casa azul, Tender Trap, Mogul, Nosotrash o Juniper Moon, y recupera de manera nostálgica el tema de los legendarios Family, Dame estrellas o limones. La música incidental del film es obra del músico vasco Fernando Velázquez (Bosque de sombras, El orfanato), ganador del premio a la mejor BSO de la Mostra de Valencia, al combinar el estilo pop de film con músicas de otras tendencias como el hip-hop, el death-metal y ecos evocadores de otras épocas y otros lugares. 

Desde intérpretes conocidos como José Sancho, Adriá Collado, Eulalia Ramón, Secun de la Rosa, Fele Martínez a teatreros independientes Rulo Pardo y Santiago Molero (Sexpeare), Antonio Pagudo (Yllana), a actores vascos Gorka Aginagalde, Txema Blasco, Martxelo Rubio, Andoni Agirregomezkorta a nominados al Oscar como Nacho Vigalondo, o una porno star como Claudia Claire. Más de 40 actores en un bello espectáculo de luces, color y fantasía.

El síndrome de Svensson es una película underground que recupera un estilo de humor muy relacionado con el cine indie estadounidense, con toques kitsch, castizos y esperpénticos hispanos y que homenajea a grandes clásicos de la historia del cine como A Straigth story, de David Lynch, Psycho, de Alfred Hitchcock, Ordet, de Carl Theodor Dreyer o The night of the hunter, de Charles Laughton. A nivel más local hay referencias a 1, 2, 3 al escondite inglés, de Iván Zulueta y a Bienvenido Mister Marshall, de Berlanga.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 12-03-07

EL MINISTERIO DE CULTURA ORGANIZA LOS CICLOS "LETRAS SOLIDARIAS" Y "CINE SOLIDARIO" PARA FESTEJAR LOS 20 AÑOS DE LA ONG SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

La Dirección General del Libro ha programado charlas coloquio en la Casa  Encendida y en la Facultad de Ciencias de la Información. La Filmoteca Española proyectará cuatro películas que reflejan la situaciones de injusticia, pobreza y opresión en distintos países.

El Ministerio de Cultura ha organizado una Semana Cultural en apoyo a la ONG Solidaridad Internacional cuando se cumplen  20 años de su creación. Solidaridad Internacional trabaja desde 1986 a favor de las poblaciones más necesitadas en 22 países de América Latina, Oriente Próximo y África. Más que como una simple celebración, la intención de estas actividades es sensibilizar y recuperar a través del mundo de la cultura la implicación de la ciudadanía con los valores de solidaridad y erradicación de la pobreza.

Tanto la Dirección General del Libro, como la Filmoteca Española han organizado dos ciclos: uno de charlas-coloquio llamado ‘Letras Solidarias’, y otro de Cine, llamado ‘Cine Solidario’ que se desarrollarán a lo largo de  esta semana en la Casa Encendida, la Facultad de Ciencias de la Información y la Filmoteca Española.

Ciclo Letras Solidarias
Los días 13, 14 y 15 de Marzo, en  La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2) y en la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. Ciudad Universitaria).  Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Martes 13,  19:30 h .- La Casa Encendida.
Diálogo de Culturas, por Juan Goytisolo
Presentan: Leire Pajín (Secretaria de Estado de Cooperación Internacional) y Juana Bengoa (representante de Solidaridad Internacional en redes)
Moderador: Teresa Aranguren (periodista, secretaria del Comité Español de la UNRWA)

Miércoles 14, 11:00 h .- Facultad de Ciencias de la Información
Globalización y Solidaridad, por Ignacio Ramonet
Presentan: Carlos Berzosa (Rector de la UCM) y Juan Manuel Eguiagaray (Presidente de Solidaridad Internacional)
Interviene:  Ignacio Ramonet (director de Le Monde Diplomatique y cofundador de ATTAC)
Moderador: José Moisés Martín (presidente de la Plataforma Civil Euromed)

Jueves 15, 19:30 h .- La Casa Encendida
Solidaridad: Una utopía posible, por Antonio Gamoneda (poeta, premio Reina Sofía de Poesía 2006 y Cervantes 2006)
Presenta: José María Iztueta (Director de Solidaridad  nternacional) y José Antonio González Mancebo (SECI)
Moderador: Karmentxu Marín (periodista)

Ciclo Cine Solidario

Los días 13, 14, 15 y 16 de Marzo  en Filmoteca Española (Cine Doré. Santa Isabel, 10)  Entrada estudiantes 2€ - Entrada normal 2,50€ - Abono 10 sesiones 20€

MARTES 13, “Moolade” (22:00 h) 
MIÉRCOLES 14, “Said”  ( 17:30 h)
JUEVES 15,  “Las Tortugas también vuelan” (17:30 h) y “Balseros” (22:00 h)
VIERNES 16 marzo, a las 19:30 h – “Pixote” 

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 02-03-07

LAS PRIMERAS CIFRAS DE 2007 ENTRISTECEN A LAS MAJORS

Los Oscar han tenido una pequeña parte de la culpa

El año 2007 empieza con bastante mal pie. Las recaudaciones de estos dos primeros meses están un 3’3% por debajo de lo logrado durante el pasado año. Parece que la falta de buenas películas y el poco interés comercial de los filmes con aspiración a los Oscar ha afectado muy negativamente a la taquilla. Las arcas de las productoras de Hollywood solo han logrado engrosar 815’3 millones de dólares, 28 millones menos que el pasado año.

La diferencia a primera vista parece simple, pero si la comparamos con el año 2005 el asunto es más grave: un 5’3% menos. Pero la singularidad del 2005 es que ese fue el peor de la última década y las ventas de entradas cayeron en picado, algo que parece repetirse con aún más gravedad este año.

Lo que sí que guardan en común los dos primeros meses del periodo 2005-2007 es la falta de títulos potentes en las carteleras. Durante estos tres años los estudios han visto descender las recaudaciones a causa del estreno de filmes con poca ambición, muy centrados en audiencias masculinas y consumo rápido, como Coach Carter, Glory Road y Stomp the yard, todas ellas sobre el mundo del deporte con presupuestos inferiores a los 30 millones de dólares. Es significativo que durante estos años solo tres filmes han tenido presupuestos de más de 50 millones de dólares, algo que demuestra la poca confianza que tiene las majors para estrenar sus títulos estrella.

Parece que los estudios han dejado de apostar por filmes de gran formato, a pesar de los buenos resultados que a veces dan, como en el 2001, cuando se estrenaron filmes como Black Hawk Dawn y Collateral, ambas con recaudaciones superiores a los 100 millones de dólares. Por el contrario durante estos últimos 5 años, solo Hitch, la película de Will Smith, ha superado los 100 millones durante los dos primeros meses.

Además se da otro hecho singular durante este periodo de tiempo: la constante en los Oscar de nominar a filmes independientes. Parece que la Academia de Hollywood ha empezado a acostumbrarse a premiar o nominar a filmes de pequeño formato, por lo que los estudios deciden llevar campañas pausadas y lentas de pocas recaudaciones, pero constantes. La presencia de títulos como Brokeback Mountain, Monster, Gosford Park o Notes on a scandal, por decir algunos, han provocado que los principales títulos para los Oscar no vayan a los primeros puestos, ni levanten las recaudaciones durante estos dos primeros meses.

Lejos quedan los tiempos en los que filmes como Philadelphia, Titanic, El paciente inglés y Jerry Maguire ocupaban los primeros puestos, aún tiempo después de su estreno, gracias a sus amplias posibilidades de premio.

Los tiempos cambian y sería muy precipitado decir que ha peor, pero si está claro que los estudios han cambiado sus patrones de exhibición muy posiblemente a causa del fuerte impacto del DVD y de las fuertes campañas de Navidad, que parecen dejar al público sin muchas ganas de ir al cine.

Texto de Pau Brunet y publicado bajo una licencia de Creative Commons.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 11-01-07

LA MINISTRA DE CULTURA ENTREGA A LA ACADEMIA DE CINE SU NUEVA SEDE

La rehabilitación del edificio, un palacete sito en el número 3 de la madrileña calle Zurbano, asciende a 3,5 millones de euros, que han corrido a cargo del ICAA. Cuenta con más de 2.000 metros cuadrados de superficie construida, distribuidos en tres plantas y un salón de actos especialmente equipado para proyecciones y actos cinematográficos.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha entregado a la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Ángeles González-Sinde, las llaves de la nueva sede de la institución, situada en el palacete del número 3 de la madrileña calle Zurbano.

El Ministerio de Cultura cede en este acto, para los próximos cincuenta años, renovables de década en década, el edificio, en el que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha realizado una rehabilitación respetuosa pero modernizadora, con un presupuesto total de 3.576.857 euros, entre diciembre de 2003 y junio de 2006.

El inmueble se levanta sobre un solar de 743,38 metros cuadrados y cuenta con una superficie construida de 2.037 metros cuadrados, repartidos en tres plantas de dependencias, a las que se añade la planta semisótano, donde se encuentra el salón de actos, diseñado con el objetivo de utilizarse como espacio multiusos, tanto para proyecciones como para la celebración de actos cinematográficos. En esta sala se han invertido un total de 945.735,83 euros, la cuarta parte de los cuales (más de 245.000) destinados al equipamiento de mobiliario y de material audiovisual. 

Con esta nueva sede, el ICAA da cumplimiento a su compromiso de colaboración con los profesionales del cine y a su misión de difusión y promoción del cine español, al proporcionar unas instalaciones del más alto nivel para la celebración de actividades de toda índole, que contribuyan a convertir a la Academia en punto de encuentro y de referencia de la industria.

Historia de la Academia de Cine

Con el objetivo fundamental de impulsar la promoción nacional e internacional del cine español, de defender a sus profesionales y de analizar la situación de la industria y del propio cine en unos momentos de incertidumbre ante su futuro, el productor Alfredo Matas convoca, el 12 de noviembre de 1985, en el restaurante O’Pazo de Madrid, a conocidas personalidades cinematográficas para debatir dichos temas y buscar soluciones a los mismos.

De tal reunión (en la que participaron los directores Luis García Berlanga y Carlos Saura, los directores de producción Marisol Carnicero y Tedy Villalba, los actores José Sacristán y Charo López, los montadores Pablo González del Amo y José Luis Matesanz, el guionista Manuel Matji, el músico José Nieto, el director de fotografía Carlos Suárez y el decorador Ramiro Gómez) saldría el germen de una asociación, avalada por ochenta y siete firmas de profesionales, que daría lugar al año siguiente al nacimiento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Institución de derecho privado con personalidad jurídica propia, de talante integrador y democrático, la Academia se presenta ante la opinión pública en 1986, comenzando a desarrollar sus actividades a partir de aquel mismo momento. Este año 2007 celebrará su 21ª entrega de los Premios Goya, necesaria palanca de promoción y prestigio del cine español y de sus profesionales.

Diez presidentes y presidentas han encabezado la institución. Desde el padre de la actual presidenta, el director, productor y guionista José María González-Sinde, uno de los creadores y primero en ejercer el cargo, han pasado por la presidencia de la Academia el director Fernando Trueba; el director y guionista Antonio Giménez-Rico; el actor Fernando Rey, el director, productor y guionista Gerardo Herrero; el director José Luis Borau; las actrices Aitana Sánchez-Gijón, Marisa Paredes y Mercedes Sampietro, que acaba de ceder el testigo, el pasado diciembre, a la guionista y directora Ángeles González-Sinde.

PUBLICINE: Publicidad en cine

- 10-01-07

EL CINE ESPAÑOL AL BORDE DEL AVISO

Como se acaba el año no voy a romper la gran tradición de hacer balance de lo que ha sido el cine español en cuanto a recaudaciones. De momento no hay datos oficiales, pero gracias a una buena calculadora y un poco de paciencia, los números no engañan. Y una vez hechas las correspondientes sumas debo señalar que la cosa no pinta muy bien. En líneas muy generales el cine español pierde audiencia, además, somos el país que menos ve sus propias películas, no hay fomento de nuestro cine y las televisiones, cada vez más, toman el poder de las películas. Pero aún así no quiero catalogar a este 2006 como un mal año para el cine ya que al menos, este año ha ido más gente a las salas.

Como primeros datos se encuentran los 850 millones de dólares que han recaudado las salas de cine en nuestro país, lo que significa un 3% más que el pasado año 2005. Además hay otro dato positivo, el número de entradas vendidas ha crecido considerablemente en comparación con el pasado año, que fue el más bajo desde los años de la guerra civil. Los españoles llevábamos varios años dejando de ir al cine con tanta afluencia como antes, debido al incremento del uso del DVD y de las descargas piratas (España es el país de Europa con más cantidad de películas piratas).

Pero de todo este montón de dinero, el cine español solo ha logrado 125 millones de dólares o lo que es lo mismo un 13’5% de lo recaudado. Y aquí es donde empiezan las malas noticias. La afluencia de gente en las salas donde se proyecta un filme nacional ha decrecido aproximadamente un 3%, y nos sitúa muy lejos de otros mercados europeos, como el francés, que tienen cuotas de mercado de más del 60%. Los estrepitosos fracasos de títulos como Ficció, Los fantasmas de Goya, Azul oscuro, casi negro, El triunfo o Tirant lo blanc han afectado muy negativamente nuestros números.

Pero este año ha tenido un dato muy importante analíticamente: los éxitos han sido grandes éxitos. Hemos bajado mucho la cuota de pantalla, pero Alatriste, Volver, El laberinto del fauno, Los Borgia y Salvador han hecho sombra al cine americano y eso siempre es interesante. Las cinco películas han acaparado casi el 45% de lo recaudado (56 millones de dólares), lo que deja a los otros 70 títulos estrenados una cantidad miserable a repartir.

Los dos primeros títulos se han colocado entre los diez más taquilleros del año, pero aún más importante es que Volver y El laberinto del Fauno están teniendo carreras internacionales excelentes (y van camino de los Oscar). Y en breve a esta lista se deberá incluir a Alatriste, que ya tiene previsto el estreno en Estados Unidos el próximo año a través de Warner.

Del resto de títulos solo dos se pueden salvar de la quema: Va a ser que nadie es perfecto y Yo soy la Juani, que obtuvieron 3’5 y 3 millones de dólares respectivamente, que es más o menos bueno dentro de nuestro promedio. Las otras 68 películas estrenadas se han tenido que conformar con recaudación inferiores al millón de euros, y en algunos casos de menos de 0’5 millones, lo que no deja de ser lamentable si tenemos en cuenta que la media de presupuesto es de 2’5 millones de dólares.

¿Qué ha pasado para que se produzcan diferencias tan agudas? Un primer elemento es la promoción de los filmes. No es casual que las cinco películas ganadoras han estado distribuidas por grandes empresas internacionales (Alatriste, Volver, El laberinto del Fauno y Salvador) o grandes televisiones (Los Borgia). Estos grandes entes pueden crear e invertir en campañas de promoción agresivas y cuidadas que permiten que el título entre rápidamente entre los más vistos. Además, si ha esto sumamos la calidad artística y comercial de estos títulos es fácil ver que el efecto boca a boca les ha permitido estar donde están.

El cine español debería reflexionar y empezar a cambiar algunos patrones promocionales y de producción, la idea de que “si nosotros ofrecemos lo que no ofrecen los americanos” lograremos mejores cifras es totalmente errónea. Los cinco filmes con mejores recaudaciones no entran dentro de los parámetros del cine más alternativo, dramático o íntimo, aunque eso no los aleja de la calidad.

El cine español debe crear una industria basada en el público, ofreciendo productos comerciales competitivos, de calidad y pensados para públicos internacionales. El espectáculo, como toda industria, necesita productos que le den estabilidad económica.

Texto de Pau Brunet y publicado bajo una licencia de Creative Commons.

PUBLICINE: Publicidad en cine

 


¡ Click aquí ! para solicitar más información


PUBLICINE, PUBLICIDAD EN SALAS DE CINE
Publicine Europe, S.L.
publicidad en cine